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Hueco en las becas: detectan faltante de 114 millones en programas estrella de AMLO

Trabajos no acreditados en Bancos del Bienestar, pagos a beneficiarios que estaban en dos programas a la vez, familias que no cobraron su apoyo, pero cuyo monto no se reintegró a la Tesorería… Auditoría destapa anomalías en becas.

11 / 09 / 22

EMEEQUIS.– Un proyecto prioritario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y tres programas de becas y apoyos sociales registran un posible daño al erario por 114 millones 726 mil 329.12 pesos, por cobros duplicados de obras y conceptos pagados, pero no ejecutados, en el primer caso, así como duplicidad de entregas de recursos y asignaciones para beneficiarios que no debieron serlo, como funcionarios federales y los denominados Siervos de la Nación, en el segundo caso.

Lo anterior lo revelan cuatro inspecciones financieras y de operación de los programas que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó como parte del análisis de la cuenta pública 2021, cuya segunda entrega de informes individuales se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el pasado 28 de octubre.  

Se trata de la construcción de Bancos del Bienestar, que tiene como objetivo incrementar la inclusión financiera de las personas que viven en las zonas marginadas del territorio nacional, quienes por sus condiciones socioeconómicas y geográficas tienen un limitado acceso a servicios bancarios y financieros, así como los programas de inclusión laboral Jóvenes Construyendo el Futuro y de becas Benito Juárez y Elisa Acuña.

El mayor monto reclamado, para que se compruebe o reintegre a la Tesorería de la Federación, corresponde a Jóvenes Construyendo el Futuro: 78 millones 815 mil 935.04 pesos.

De una auditoría a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el ente fiscalizador detectó que el gobierno otorgó apoyos por 19 millones 332 mil 700 pesos a mil 160 beneficiarios de este programa, quienes, a la vez, se encontraron como becarios del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro.

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Las inconsistencias identificadas por la ASF en Jóvenes Construyendo el Futuro se centran en la duplicidad de entregas de dinero, por personas que, aunque no debían recibir montos de otros programas por estar inscritos en éste, lo hacían; al menos así lo refiere la emisión de recursos a su nombre.

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Por tal motivo, el ente federal también constató que hubo pagos por 2 millones 983 mil 500 pesos para 284 beneficiarios que, al mismo tiempo, aparecían como becarios en el programa “Becas Elisa Acuña”.

Entre las irregularidades igualmente está que funcionarios se beneficiaban de estas becas pensadas para que jóvenes entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan se vinculen con empresas, talleres, instituciones o negocios, al igual que trabajadores de la iniciativa privada.  

En este caso específico descubrió que 703 jóvenes que recibieron apoyos por 10 millones 917 mil 200 pesos, y 2 mil 692 beneficiarios que recibieron apoyos por 45 millones 91 mil 200 pesos, se identificaron como trabajadores en dependencias públicas y empresas privadas, respectivamente, durante el mismo periodo de capacitación.

Apoyos a 16 beneficiarios por 284 mil 500 pesos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que se identificaron como Servidores de la Nación durante el ejercicio 2021, así como apoyos por 206 mil 900 pesos a 16 beneficiarios que en la base de datos de los centros de trabajo se encontraron también como tutores en el mismo periodo de capacitación son parte de las anomalías.

El dictamen refiere que 316 beneficiarios más no contaron con el total de los requisitos solicitados y tampoco con las Evaluaciones del Aprendiz al Tutor y viceversa; no obstante, recibían recursos.

Asimismo, con base en el dictamen de la inspección número 351, 87 mil 777 aprendices fueron beneficiados con el servicio del Seguro Médico que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin que éstos se localizaran en el padrón de beneficiarios durante el ejercicio 2021.

BECAS BENITO JUÁREZ Y ELISA ACUÑA

Por concepto de apoyos del “Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez” que no fueron cobrados por 8 mil 515 familias beneficiarias, la Auditoría Superior de la Federación reclama 27 millones 155 mil 200 pesos.

Este dinero, señala la auditoría número 98 practicada a este programa, debió reintegrarse a la Tesorería de la Federación (TESOFE), ya que las Reglas de Operación de esta beca indican que cuando el tutor de la familia beneficiaria no cobre el apoyo durante dos bimestres consecutivos, ésta se cancela y debe reintegrarse, lo cual no ocurrió.

La ASF realizó visitas a las Oficinas de Representación Estatal (ORE) en la Ciudad de México y en el estado de Puebla, con la finalidad de comprobar la correcta incorporación e identificación de las familias que cuentan con integrantes inscritos en alguna Institución de Educación Básica, su permanencia y la entrega de los apoyos monetarios del “Programa de Becas Benito Juárez”.

En su informe individual sobre esta auditoría, en órgano de fiscalización señala: “Se revisó una muestra total de 119 expedientes de familias beneficiarias, de cuyo análisis se identificó que 106 casos carecían de documentos que permitieran la identificación de los tutores o de las niñas, niños y adolescentes que integran las familias, que acreditara su inscripción a alguna Institución de Educación Básica, o bien, que demostrara su aviso de incorporación o entrega de medio de pago, y en los 13 casos restantes se indicó que los expedientes se encontraban extraviados sin que se demostraran las acciones llevadas a cabo para la recuperación de la documentación que los mismos contenían, situación que evidencia la falta de expedientes actualizados de las familias beneficiarias que contengan la documentación necesaria que acredite cabalmente su elegibilidad”.

La coordinación nacional de las becas excusó que, en algunos casos, los expedientes correspondían a familias beneficiarias que se incorporaron desde el extinto “PROSPERA Programa de Inclusión Social”, y que la recuperación del expediente representaba el uso de recursos no considerados en la operación del “Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez”.

De igual forma, respondieron a los auditores que el pago de los apoyos en 2021 derivó de la verificación de la matrícula escolar de acuerdo con lo establecido en las Reglas de Operación; sin embargo, el ente fiscalizador consideró que resulta necesario contar con la documentación actualizada que acredite cabalmente la elegibilidad de las familias y que permita la identificación de sus integrantes.

En un tenor similar, otra auditoría, la número 99, a la misma Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, detectó 1 millón 144 mil 800 pesos pendientes por aclarar del Programa de Becas Elisa Acuña, los cuales corresponden a los apoyos a estudiantes de nivel superior bajo la modalidad de “Beca para apoyo a la manutención” otorgados con el fin de contribuir a su permanencia, egreso y continuación de estudios.

El motivo es apoyos otorgados a 146 beneficiarios del “Programa de Becas Elisa Acuña” que recibieron simultáneamente apoyos del programa “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, lo cual no estaba permitido conforme a las Reglas de Operación del programa y a las convocatorias, toda vez que los objetivos de dichos programas son afines y persiguen la permanencia y continuidad de los estudios de alumnos de nivel medio superior.

Sucursal del Banco del Bienestar. Foto: Facebook.

RECURSO PERDIDO EN LOS BANCOS

De la revisión a la obra física proyectada para los Bancos de Bienestar el año anterior, la auditoría observó 7 millones 610 mil 394.08 pesos pendientes por aclarar por inconsistencias en registros contables por trabajos no acreditados.

Según la ASF, en la integración de los costos indirectos del convenio modificatorio formalizado con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) –dependencia a cargo de las obras– para la construcción de las 115 sucursales bancarias, se consideraron los rubros de “Instalaciones provisionales” y “Acondicionamiento de oficina y áreas administrativas” por 64 mil 880 pesos por unidad; sin embargo, no se acreditó que se hayan construido dichas instalaciones en cada una de las sucursales bancarias realizadas. 

Para intentar justificar la irregularidad, el coordinador General de la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, mediante el oficio número ND/D16/14275/17369 del 7 de septiembre de 2022, envió al órgano fiscalizador 83 notas informativas de los residentes de obras en las que se indicó que el proceso de regularización administrativa de la obra y las modificaciones efectuadas fueron formalizadas mediante el cambio de renglón, el cual se encuentra en proceso de revisión por la Dirección General de Ingenieros.

No obstante, tras revisar la información, la auditoría determinó que la observación subsiste. 

Asimismo, la ASF presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de la entidad fiscalizada por 149 mil 194.08 pesos por concepto de trabajos pagados no ejecutados, ya que en la revisión del Convenio Específico de Colaboración núm. BBSDN/004/2020 SEDENA-BANCO DEL BIENESTAR y su Convenio Modificatorio relativos a la construcción y adquisición de mobiliario y equipo de administración para 115 sucursales bancarias se detectó que, en 33 sucursales bancarias, se pagó el concepto con clave REM_PUAS, “suministro y colocación de alambre de púas, tres hilos, incluye materiales, mano de obra, acarreos horizontales y verticales y todo lo necesario para su correcta ejecución”, que ya estaba considerado en el alcance del concepto con clave REM_CONCER, “Suministro y colocación de concertina, incluye postes, espadas, alambre de púas, mano de obra y accesorios”.

@axelchl

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Áxel Chávez



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