Dólar17.94

Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, con falta de equipo para atender especialidades

“El Hospital trabaja con una ocupación del 116.5%, ha sobrepasado la capacidad de atención”, reconocen los servicios de salud de Guerrero, en un diagnóstico, además de la falta de equipo especializado. "Al carecer de este equipo médico especializado, no es posible prestar un servicio médico de calidad”.

6 / 14 / 23

EMEEQUIS.– El Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense –en Chilpancingo– se construyó para la atención de mujeres embarazadas de alto riesgo y recién nacidos graves que ameriten tratamiento especializado, sin embargo, el nosocomio carece de equipo especializado para brindar esa atención, revelan documentos oficiales de los Servicios de Salud del estado de Guerrero y del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), en poder de EMEEQUIS.

En Guerrero también están lejos de ofrecer un servicio de salud como en países nórdicos, como en Dinamarca, tal como lo ha ofrecido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un levantamiento de necesidades realizado por ambas instituciones de Salud se identificaron graves limitaciones en el equipamiento, “en su mayoría se encuentran con un avanzado deterioro o fuera de funcionamiento por haber cumplido su tiempo de vida útil, esto impacta negativamente en la calidad de la atención en el servicio y en el diagnóstico médico”.

TE RECOMENDAMOS: AEROLÍNEA DEL EJÉRCITO: UN PROYECTO MÁS CARO QUE EL AVIÓN PRESIDENCIAL

Hay ventiladores de alta frecuencia oscilatoria pediátrico/neonatal, ventiladores adulto/pediátrico/neonatal, monitores de signos vitales, ultrasonografo, unidad para ultrasonografía transcraneal, cunas térmicas de calor radiante e incubadoras para recién nacido, que ya cumplieron su vida útil y que están en proceso de baja del inventario por su antigüedad, que va de 9 a 11 años.

“Ante esta situación es urgente la implementación de un programa de equipamiento para el Hospital Materno Infantil, que permita continuar con la prestación de los servicios médicos a la población, de lo contrario se corre el riesgo de una disminución en el número de atenciones“, se admite en el documento.

Parte del documento interno en el que se exponen carencias. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La carencia de equipamiento médico frena el cumplimiento de los objetivos de reducir las muertes maternas y perinatales a través de personal calificado e infraestructura adecuada para brindar seguridad a los pacientes.

“El personal médico del Hospital, ha identificado que el 70% de los recién nacidos presentan dificultades respiratorias, ante estas complicaciones se requieren del equipamiento especializado para la reanimación y monitoreo de su estado de salud, haciéndose necesario y urgente contar con el equipo médico, además se presentan hemorragias cerebrales prematuras, requiriéndose equipos de imagenología para la atención de este padecimiento en los recién nacidos y equipo de cuidado como incubadoras y cunas”, señalan las dependencias de salud.

La falta de equipo provoca que los pacientes se tengan que trasladar a otros hospitales para recibir la atención, lo que retrasa los diagnósticos y la recuperación. 

“Al carecer de este equipo médico especializado, no es posible prestar un servicio médico de calidad, actualmente para la realización de estudios de imagenología, se tienen que referir a otras unidades médicas que cuenten con el servicio, ocasionando pérdida de tiempo para contar con un diagnósticos en tiempo”, se expone.

Aspecto del área de enfermería. Foto: Facebook oficial.

En el estudio de las necesidades del Hospital se identificó que ya se rebasó la capacidad de atención médica, lo que genera que se rechace a los pacientes y no se les brinde ningún cuidado.

“El Hospital trabaja con una ocupación del 116.5%, ha sobrepasado la capacidad de atención, esto ocasiona que la unidad hospitalaria tenga que rechazar entre 12 a 15 pacientes por mes ante la falta de espacios y equipo médico requerido para la prestación del servicio a la población”, afirma los Servicios de Salud de Guerrero.

En 2022, la oferta en el servicio de parto en el Hospital fue de 2 mil 941, y se tuvo una demanda de 7 mil 037 servicios, es decir, un déficit de 4 mil 096 servicios; mientras que en los estudios radiológicos presentó una oferta de mil 366 servicios, con una demanda 29 mil 253 servicios, por lo que se tuvo un déficit de 27 mil 887 servicios; en cirugías una oferta mil 846, una demanda de 9 mil 544 y un déficit de 7 mil 698; y en urgencias una oferta de 8 mil 602, una demanda de 31 mil 396 y un déficit de 22 mil 794.

Diagnósticos tardíos, rechazo de pacientes y complicaciones para el cuidado y monitoreo de los pacientes para su tratamiento y recuperación, son las consecuencias de trabajar en la situación actual, al no contar con el equipo médico requerido para la prestación del servicio con calidad y diagnósticos precisos y ágiles, obstaculizando cada vez más el trabajo del personal médico y de enfermería.

“Urge implementar un programa de equipamiento para el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, con el fin de mejorar la calidad del servicio médico, que permita recobrar la confianza del usuario y contribuir en las estrategias de disminuir la mortalidad materna-infantil en el estado de Guerrero”, se demanda.

Ni el presidente López Obrador, ni la gobernadora Evelyn Salgado, están cerca de ofrecer un servicio de calidad y oportuno a mujeres embarazadas y a recién nacidos en Guerrero.

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 6 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 6 horas