EMEEQUIS.– El triple feminicidio en el municipio de Santiago Tulantepec, ocurrido el pasado 30 de julio, es parte de una serie de acontecimientos violentos que incluyen asesinatos y ataques armados en diferentes regiones de Hidalgo.
El gobierno descartó la presencia de cárteles de la droga y, en el caso del feminicidio múltiple, cinco días después de los hechos, aseguró que concluyó las investigaciones en las que “las complejas relaciones humanas” fueron la causa, de acuerdo con el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.
“No hay ninguna alarma, ustedes se están enterando que este asunto tiene tintes de las complejas relaciones humanas que luego se dan. No está relacionado con la delincuencia organizada. No están asociados con otro tipo de ilícitos”, afirmó el responsable de la política interna en el estado al presidir una conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad en el que dieron a conocer la detención, el 4 de agosto, de tres probables responsables del feminicidio: los autores material, intelectual y una cómplice, señalaron.
El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, dijo que no podía revelar el móvil del crimen por el sigilo de la investigación, pero mencionó que una de las víctimas, Yesenia Joselin, de 23 años, con un embarazo de cuatro meses, tenía una relación sentimental con uno de los probables responsables, y que indagan otro delito: aborto forzado.
De la saña con la que fueron ultrajados los cuerpos, que tenían un corte en el cuello, otros signos de tortura y estaban atados con cables de pies y manos, no dieron pormenores, pero descartaron la participación de delincuencia organizada. “De alguna manera hay elementos de peso que no pueden revelarse por obvias razones. Nos inducen a expresar esto que estamos diciendo, que todos los hilos o todos los puntos particulares de una investigación de pronto embonen y se lleguen a conclusiones que no es posible derribar”, insistió Olivares Reyna.
Con estas detenciones, aseveró, “se ha aclarado, se ha logrado culminar una investigación”, por estos que son los feminicidios ocho, nueve y diez del año, más 14 carpetas de investigación por muertes violentas de mujeres que fueron clasificadas como homicidios dolosos.
Junto a Yesenia fue privada de la vida su hermana, Guadalupe de Jesús, de 25 años, así como su amiga Daniela, de 24. Las dos primeras eran originarias de Zacatlán y la tercera de Baja California. Eran trabajadoras de un laboratorio clínico, una tienda de la cadena 3B y de Protección Civil de Pachuca, respectivamente. Yesenia, además, era alumna de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTT). Su familia exigió a las autoridades justicia.
LOS OTROS CRÍMENES
El domingo, un cuerpo con huellas de violencia y heridas por arma de fuego fue localizado en la comunidad El Nith, en Ixmiquilpan. Junto a él había una cartulina que tenía escritas amenazas, firmadas por un presunto grupo delincuencial.
La madrugada del 2 de agosto, un comando abrió fuego contra clientes del bar People, ubicado en Plaza Punta Sur, en Tula. Al menos siete personas fueron heridas, entre ellas una mujer de 19 años y un guardia. Según testimonios, alrededor de 15 sujetos ingresaron al lugar y comenzaron a disparar. Inicialmente, al número de emergencia 911 se reportó que, tras el ataque perpetrado por unos 15 sujetos, había diez personas en el suelo. No obstante, las autoridades no notificaron sobre fallecidos.
El secretario de Seguridad respondió en la misma conferencia de prensa en la que dieron a conocer la detención de los posibles implicados en el triple feminicidio de Santiago Tulantepec, que “las investigaciones están muy avanzadas”, en la colaboración con el Estado de México.
“No es delincuencia organizada”, remarcó, sino grupos antagónicos de la región que disputan la extracción de hidrocarburos.
La misma noche del 2 de agosto, en El Arenal, un enfrentamiento dejó un muerto y dos lesionados en la colonia El Jiadi, y en San Agustín Tlaxiaca un hombre fue atacado a tiros mientras viajaba en una camioneta, en el barrio Huizache. La mujer y el menor de 13 años con quienes viajaba resultaron ilesos.
En Apan, parte de la región del Altiplano, la policía municipal localizó el 1 de agosto un cuerpo con signos de violencia en la colonia Lomas del Pedregal y restos embolsados en un canal de aguas negras, en la colonia Chimalpa Tlalayote.
La semana previa, en Tula, también se hallaron tres cuerpos en estado de descomposición en las comunidades de La Malinche, Villas El Salitre y El Llano primera sección, sin que las autoridades precisaran si presentaban signos de violencia. En el municipio aledaño de Tepeji del Río, un hombre fue asesinado a tiros en la colonia Cantera de Villagrán, por sujetos que viajaban en una camioneta. En la misma demarcación, pero en el puente El Cerrito, dos a bordo de una motocicleta también tirotearon a un hombre que tuvo heridas en el brazo, la pierna y el costado izquierdo; sobrevivió.
El 16 de julio, a un costado del relleno sanitario de la comunidad El Huixmi, en Pachuca, dos cuerpos metidos en costales y cubiertos con desechos fueron descubiertos tras una movilización de corporaciones de seguridad y del ejército.
El domingo previo, 14 de julio, un cadáver dentro de un tambo de 200 litros tapado con arena fue encontrado en una vivienda en la cerrada de Roma, en el fraccionamiento Rancho La Colonia, en Mineral de la Reforma.
Un día antes, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el gobernador Julio Menchaca Salazar presidieron un evento en Tula. En el municipio aledaño de Tlaxcoapan hubo una balacera que dejó dos hombres heridos y uno muerto, en la comunidad de Nantzha, y fue localizado un cuerpo en estado de descomposición en las aguas residuales de la presa Endhó; otro cadáver con impactos de bala también se localizó en Tula.
NO HAY CÁRTELES: GOBIERNO
Con base en información de inteligencia federal, hasta el primer semestre de 2023 –el cambio de gobierno de Hidalgo fue en septiembre de 2022–, en el territorio estatal tenían detectado como principales amenazas al Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Hades segunda generación –en el Valle del Mezquital y la región de Huichapan, en la zona limítrofe con Querétaro–, Los Pepes –en la zona metropolitana de Pachuca–, La Familia Michoacana –en Ixmiquilpan y Tula–, células del otrora cártel de Los Zetas en la Huasteca y en Pachuca y sus municipios circunvecinos, y Los Cenobios en Cuautepec.
En noviembre de 2023, tras el hallazgo de mantas con la insignia CJNG, el secretario de Seguridad consideró que se trataba de una suplantación y, al no reconocer la presencia de esta organización criminal en el estado, lo definió como “el coletazo” de la delincuencia ante lo que, aseguró, era un combate frontal al crimen.
En ese momento, también dijo que Los Hades, que eran la principal amenaza reconocida en el gobierno de Omar Fayad, ya no estaban en territorio estatal, sino en Querétaro, y que al resto de grupos no los avistaban en la entidad.
La rivalidad delincuencial que ocasionaba la violencia la sintetizó entre una pugna entre Los Solas, un grupo criminal dedicado al robo de hidrocarburo, y una serie de células rivales que se habían unido para hacerles frente.
El 2 de julio de ese año fueron localizados restos humanos distribuidos en maletas y bolsas de polietileno en bulevar Everardo Márquez de Pachuca, en el Trébol la Paz –en el sitio donde se encuentran las letras que dan la bienvenida a Pachuca–, con un mensaje en el que el Cártel del Noreste se atribuía el ataque, por una supuesta disputa con Los Zetas Vieja Escuela. Tras el hallazgo, el Gabinete de Seguridad, que integran la Secretaría de Gobierno, policía estatal y procuraduría, negó la existencia de grupos del crimen organizado.
El secretario de Seguridad posteriormente expuso que, con base en la información de inteligencia intercambiada con la Federación, el Cártel del Noreste opera en Tamaulipas y entre los límites de Veracruz y San Luis Potosí –entidades que lindan con Hidalgo–, por lo que no descartó un intento de incursión.
Antes, una organización que se autodenominó Cártel de Hidalgo también dejó cartulinas en cuerpos acribillados e inició una disputa territorial por el narcomenudeo en la zona metropolitana de Pachuca contra Los Pepes y La Vieja Escuela, según información obtenida de fuentes de seguridad cuya identidad se reserva.
El 2 de octubre de 2023, recién designado nuevo comandante de la Décimo Octava Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas, confirmó la presencia del Cártel Jalisco y, con base en el diagnóstico que recibió al asumir el cargo, mencionó que también existían grupos regionales y locales relacionados con delitos como el robo de hidrocarburo. Los funcionarios de seguridad de la administración estatal refutaron esa versión.
Durante sus primeros dos años, el gobierno de Julio Menchaca ha reportado decomisos de droga y detención de presuntos narcomenudistas. Con ello, afirma, combate de manera frontal a la delincuencia local.
@emeequis