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Hallan pagos irregulares por casi 300 millones en transición de Policía Federal a Guardia Nacional

Entre 2019 y 2020 se compensó a los elementos de la Policía Federal que se dieron de baja, en el primer año de Alfonso Durazo como secretario, y el primer mes de Rosa Icela Rodríguez en el cargo. La Secretaría de la Función Pública encontró una diferencia 296 millones 332 mil pesos entre el monto autorizado y el importe cubierto.

2 / 4 / 23

EMEEQUIS.– En la transición de la Policía Federal (PF) a la Guardia Nacional (GN) se detectaron pagos irregulares y no autorizados por 296.3 millones de pesos, en el gobierno del presidente Andres Manuel López Obrador.

La Guardia Nacional comenzó operaciones el 30 de junio de 2019, y los elementos de la extinta Policía Federal que no fueron aceptados en la nueva corporación, recibieron una liquidación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero algunos recibieron pagos por encima de la ley sin ninguna explicación.

Pagos no autorizados por 296.3 millones de pesos por la compensación económica por terminación laboral con la entonces Policía Federal”, revela una investigación interna en poder de EMEEQUIS.

Entre el periodo del 5 de agosto de 2019 al 30 de noviembre de 2020 se realizaron los pagos por compensaciones económicas a los elementos de la Policía Federal que se dieron de baja, en el primer año de Alfonso Durazo como secretario, y el primer mes de Rosa Icela Rodríguez en el cargo.

Desde el 16 de febrero de 2021, el entonces comandante de la Guardia Nacional, y hoy subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio, tuvo conocimiento de la indagatoria y las irregularidades.

La Unidad de Transición de la SSPC fue la responsable de instrumentar los mecanismos para la reubicación laboral, así como para la liquidación de todas aquellas obligaciones de la Policía Federal.

La Unidad de Transición no contaba con una estructura autorizada, pero contaba con áreas de Recursos Humanos; de Recursos Materiales y Financieros; de Apoyo Jurídico; Apoyo Técnico, Enlace y Vinculación; y de Apoyo Administrativo.

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El monto que no estaba autorizado. 

La investigación interna revisó tres elementos: compensación económica por terminación laboral con la entonces Policía Federal, liquidación de pasivos, y destino final de bienes e inmuebles.

Por la terminación laboral de 11 mil 421 elementos se realizó un pago de 4 mil 557 millones 506 mil 900 pesos. Se seleccionó una muestra de pagos por compensación económica de 4 mil 794 elementos por un importe de mil 907 millones 909 mil 800 pesos, es decir, del 42%.

Se revisó la compensación económica por baja, retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y pago de aguinaldo.

La compensación económica consistió en tres meses de percepción ordinaria bruta mensual ($1300 diarios) y 20 días por cada año de servicio ininterrumpido. La SSPC hizo las estimaciones económicas y solicitó los recursos para las liquidaciones.

La Secretaría de la Función Pública encontró una diferencia 296 millones 332 mil entre el monto autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el importe pagado a los 11 mil 421 elementos. 

“Se encontró que se efectuaron pagos no autorizados, como sigue: 26 mil a cada uno de los 4 mil 765 elementos cuyo importe adicional fue de 123.8 millones de pesos; 208 mil a un elemento; 78 mil a un elemento. En 27 casos, los pagos de factores conforme al autorizado por la SHCP”, señala la indagatoria. 

Se concluyó que la Unidad de Transición de la SSPC y la Guardia Nacional hicieron una erogación no justificada por 296.3 millones de pesos, principalmente porque se otorgó una remuneración no autorizada de 26 mil pesos, incumpliendo lo establecido por la Secretaría de Hacienda.

En el pago de aguinaldo también hubo pagos en exceso a algunos ex elementos. Hubo 529 ex policías federales que recibieron un pago no autorizado por 161 mil 100 de la parte proporcional sobre el sueldo base, y a un ex elemento le pagaron 2 mil 700 pesos menos de lo que le correspondía por ley.

Pero no fue la única irregularidad, la Unidad de Transición fue selectiva y a unos elementos les retuvo el ISR y a otros no, lo que también impactó en las finanzas públicas.

Artículo 96 del ISR señala la obligación de efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual por concepto de pago de salarios y en general por un servicio personal subordinado

Con base en el importe pagado por 4 mil 909 millones 749 mil pesos a los 11 mil 421 elementos, la Dirección General de Recursos Humanos de la Guardia Nacional determinó conforme lo establecido en la ley un importe de 621.2 millones de pesos por retener, pero sólo acreditó la retención de 167.8 millones de pesos el 27 por ciento del total.

Las conclusiones de la Secretaría de la Función Pública. 

“Falta de retención de impuesto sobre la renta de 453.4 millones de pesos por el otorgamiento de compensación económica por terminación laboral con la entonces Policía Federal”, revela la investigación.

Por estas fallas, el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) tuvo que desembolsar 749.7 millones de pesos más a los presupuestados para liquidar a los elementos de la Policía Federal.

López Obrador presume que los cuarteles de la Guardia Nacional cuestan 25 millones de pesos y son construidos por ingenieros militares, con los pagos en exceso que hizo la Unidad de Transición se hubieran podido construir 300 cuarteles alrededor del país.

EMEEQUIS buscó al director general de Comunicación Social de la SSPC, Manuel Durán, para tener una postura oficial, pero al cierre de está edición no se tuvo respuesta.

@Alatriste_III

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Alejandro Alatriste

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