Dólar17.96

Gubernaturas del millón: Clara Brugada, la candidata que más gasta

Los montos de los gastos hechos por los candidatos a una gubernatura ascienden a más de 311 millones de pesos, de acuerdo con un análisis realizado por EMEEQUIS a la fiscalización electoral de cada aspirante.

5 / 29 / 24

EMEEQUIS.- Los aspirantes a un cargo de gobernador o gobernadora han desembolsado millones de pesos en gastos operativos de campaña, propaganda, producción de mensajes para radio y televisión, así como la difusión de su imagen a través de redes sociales. 

Los montos de los gastos hechos por los candidatos a una gubernatura ascienden a más de 311 millones de pesos, de acuerdo con un análisis realizado por EMEEQUIS a la fiscalización electoral de cada aspirante. 

En primer lugar en derroche de recursos se encuentra la candidata, Clara Brugada de la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Partido Verde), quien aspira al cargo de jefa de gobierno de la Ciudad de México. 

Durante los más de 80 días de campaña, la morenista ha reportado gastos por 32.2 millones de pesos, de acuerdo con la rendición de cuentas y resultados de fiscalización del Instituto Nacional Electoral. 

El mayor gasto de la candidata ha sido en propaganda y la colocación de anuncios en la vía pública, seguido de gastos operativos de campaña. Además ha reportado la realización de 405 eventos y 50 que están por realizarse. 

Sin embargo, la candidata reporta que gasta más de lo que recibe de ingresos, ya que los partidos que la representan le han dado un monto operativo por 30.7 millones de pesos. 

Clara Brugada, no es la única morenista que lleva la delantera en gastos, en el Senado también Morena lleva la delantera en el despilfarro, ya que Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México y su compañera de fórmula, Ernestina Godoy, ex fiscal capitalina, son los aspirantes con más gastos en su campaña para ocupar un escaño en la Cámara alta. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LA CARRERA POR LA CIUDAD DE MÉXICO

Los tres aspirantes a gobernador de la Ciudad de México han tenido los gastos más altos durante la contienda electoral por puestos locales. 

A diferencia de otros estados del país, los candidatos tienen sumas mayores a los 20 millones de pesos, de acuerdo a lo reportado por las autoridades electorales. 

Después de Clara Brugada, el candidato con más gastos es el panista Santiago Taboada, ex alcalde de Benito Juárez. Durante los más de 80 días de campaña ha sumado un desembolso de 31 millones de pesos. 

Sus gastos más altos fueron reportados en el rubro de propaganda en vía pública. Además, por la coalición que lo representa, es el aspirante con más ingresos económicos. Reportó un total de 40.3 millones de pesos. 

En tercer lugar se encuentra el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertoriviski quien durante el tiempo de campaña ha gastado 23.3 millones de pesos.

CAMPAÑAS MILLONARIAS DE LOS GOBERNADORES 

A sus primeros 80 días de campaña, los candidatos a un puesto de gobernador o gobernadora, han desembolsado más de 311.4 millones de pesos; obteniendo ingresos públicos por 294.6 millones de pesos, de acuerdo con reportes de fiscalización del INE consultados por EMEEQUIS

En una división por partido o coalición electoral postulante, los candidatos de oposición al gobierno oficialista son los que más gastos han reportado durante el proceso. 

La coalición “Sigamos Haciendo Historia” conformada por Morena, PT y Partido Verde suma gastos por 94.9 millones de pesos, refieren haber recibido recursos públicos por 91.5 millones de pesos para las campañas de sus candidatos. 

Entre las filas de la oposición oficialista están tres candidatos que han reportado los mayores gastos de la contienda en los estados de Chiapas, Tabasco y la Ciudad de México

En tanto, la coalición opositora “Fuerza y Corazón por México”, conformada por el PRI, PAN y PRD tiene en sus filas a siete de los candidatos con mayores gastos; esto a pesar de que en los estados de Yucatán y Tabasco la coalición se rompió al postular a aspirantes por partido político. 

Los candidatos de oposición con mayor derroche de recursos están en Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Veracruz y Yucatán. 

Durante 80 días de campaña, los candidatos a gobernador de la oposición han reportado gastos por 149 millones de pesos, además de recibir mayor cantidad de ingresos públicos por 127.1 millones de pesos. 

En el tercer lugar de gastos se encuentra el partido Movimiento Ciudadano, el único que no postuló candidatos a través de coalición. Los emeecistas han reportado gastos por 67.3 millones de pesos, e ingresos públicos por 75.8 millones para las campañas de sus candidatos. 

El aspirante de este partido con mayor reporte de gastos es Salomón Chertorivski con 23.3 millones de pesos, seguido de Jesús Lemus Navarro, candidato de Jalisco, por 21.9 millones en gastos. 

Resalta además, el incumplimiento de la candidata de Movimiento Ciudadano por Chiapas, Karla Irasema Muñoz al ser la única contendiente que no ha transparentado su reporte de fiscalización ante las autoridades electorales. 

LOS CANDIDATOS CON MÁS GASTOSGubernaturas del millón: Clara Brugada, la candidata que más gasta

JALISCO

Laura Lorena Haro Ramírez, candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México” ha reportado gastos por 26.2 millones de pesos. Sus principales rubros de desembolso son la propaganda en vía pública y utilitaria. 

PUEBLA 

En Puebla, el candidato con más gastos es Eduardo Rivera Pérez de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, conformada por el PRI, PAN y PRD. Durante 80 días de campaña ha reportado gastos 23.7 millones de pesos. Propaganda y promoción en redes sociales son sus mayores rubros de desembolso. 

GUANAJUATO 

Libia Dennise García Muñoz, de “Fuerza y Corazón por México”, es la cuarta candidata con mayores gastos reportados ante el INE. El monto del desembolso es de 21.1 millones de pesos, con mayor presupuesto asignado en propaganda en vía pública y utilitaria. 

MORELOS 

Lucía Virginia Meza Guzmán, de la coalición opositora “Dignidad y Seguridad por Morelos Vamos Todos” que está conformada por los partidos PAN, PRI, PRD y Redes Sociales Progresistas, es la candidata con más gastos reportados en la entidad. 

Lucy Meza ha gastado 16.2 millones de pesos, dirigiendo un mayor monto en propaganda utilitaria y la colocación de anuncios en vía pública. 

VERACRUZ

José Francisco Yunes Zorrilla, de “Fuerza y Corazón por Veracruz” ha gastado 16.2 millones de pesos. Destinando mayor presupuesto a propaganda en vía pública y gastos operativos de campaña.

TABASCO

Javier May, candidato morenista de la Coalición Sigamos Haciendo Historia reporta gastos por 6.4 millones de pesos. Es el candidato oficialista, después de Clara Brugada con más gastos reportados ante el INE. Sus rubros de mayor gasto son propaganda y operativos de campaña.

CHIAPAS

El candidato Oscar Eduardo Ramírez Aguilar de “Sigamos Haciendo Historia” es el que más ha gastado en Chiapas, con 5.5 millones de pesos reportados. Los gastos operativos de campaña y la producción de mensajes para Radio y Televisión, son sus mayores rubros de desembolso. 

@GloriaPE_

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 8 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 8 horas