Daniel Chávez Morán en uno de los diversos actos en que acompañó a AMLO, en esa ocasión, recorrido por Playa Espíritu. Foto: Notimex.
EMEEQUIS.– La Fundación Delia Morán Vidanta, perteneciente a Grupo Vidanta, realizó donaciones en los años 2022 y 2023 por 219 millones de pesos a la Secretaría de la Marina y otra en 2023 de 70 millones de pesos al gobierno de la Ciudad de México.
Esta información fue obtenida a través del sitio de transparencia pública de donatarias de la Secretaría de Hacienda y del catálogo de entidades registradas que la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público pone a disposición de los ciudadanos para revisar la transparencia de las donatarias.
FUNDACIÓN DELIA MORÁN VIDANTA
La Fundación está integrada, según la propia transparencia reportada ante las autoridades, por Elisa Chávez Morán, Daniel Jesús Chávez Morán, María Elena Chávez Morán, Ignacio Chávez Morán y María Teresa Chávez Morán.
En 2021, la Fundación registró que recibió 11 millones de pesos en donaciones, 4 millones 308 mil por parte de una persona moral y 7 millones 156 mil por parte de una persona física.
A su vez, dicha persona física reportó que ese año (en que se realizó la rifa del avión presidencial) recibió donativos en especie por parte de varias empresas pertenecientes al Grupo Vidanta, como Desarrollo Marina Vallarta, que donó 237 mil boletos a la asociación.
En el año 2022 la fundación Delia Morán Vidanta reportó que recibió 155 millones 624 mil 335 pesos de donativos, 146 millones de una persona moral nacional y 9 millones de una persona física.
Ese mismo año reportó que le hizo una donación (señalada como “en efectivo” en el documento, para distinguirla de “en especie”) a la Secretaría de la Marina por 119 millones 400 mil pesos, mientras que también le donó 13 millones 500 mil pesos a la Secretaría de Administración y Finanzas del estado de Nayarit.
En el año 2023, la Fundación Delia Morán Vidanta recibió 194 millones 641 mil pesos, de los cuales 183 millones 619 mil pesos fueron recibidos por parte de una persona moral y 11 millones 22 mil pesos por parte de una persona física.
En este caso, la Fundación reportó que realizó un donativo por 100 millones de pesos a la Secretaría de Marina y que le donó 70 millones de pesos al Gobierno de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum Pardo, actual presidenta electa, renunció al gobierno de la Ciudad de México el 16 de junio de 2023, para competir por la candidatura de Morena y posteriormente emprender su campaña por la Presidencia.
Además registra otro donativo de 5 millones 700 mil pesos para la Secretaría de Finanzas de Nayarit.
DONACIONES COINCIDEN CON PROYECTOS DE LA MARINA DE INTERÉS PARA GRUPO VIDANTA
En 2022, la Secretaría de la Marina creó la empresa de participación estatal Mayoritaria “Turística Integral Islas Marías”, que tenía como objetivo prioritario 1: “Fomentar el turismo sostenible en el Archipiélago de las Islas Marías y en las Zonas Marinas Mexicanas, justo ese año Grupo Reforma publicó que Daniel Chávez acudió a Palacio Nacional con una carpeta en las manos donde se leía “Islas Marías”, como proyecto.
GRUPO VIDANTA Y LAS DONACIONES DE HABITACIONES DE HOTEL A LA SEDENA
El Grupo Vidanta, a través de una de sus subsidiarias, “RIVERA MAYAN” otorgó a la SEDENA el uso de 60 (sesenta) unidades hoteleras para el uso de 7 (siete) noches consecutivas de hospedaje en cada una, mismas que incluirán para sus ocupantes los servicios de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Las unidades hoteleras fueron asignadas durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre de los años 2022, 2023 y 2024.
Veinte unidades tipo suite con capacidad máxima de hasta cinco personas por unidad, 20 unidades hoteleras tipo master room, con capacidad máxima de hasta dos personas por unidad.
En este convenio se estableció que el personal que estuviera alojado por parte de la SEDENA en Grupo Vidanta no tendría que pagar nada por el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas.
LA RELACIÓN CON JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN
Daniel Chávez Morán es padre de Iván Chávez y Erika Chávez, quienes según un comunicado que difundió José Ramón López Beltrán, eran patrones del hijo del presidente en la empresa Kei Partners, un desarrollo que construye en Estados Unidos el proyecto Northpoint East GP, conocido también como “Royal Pines”.
@jorgegogdl