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Gobiernos siguen tendencia de Tik Tok y gastan miles de pesos en publicitarse

Servidores públicos como el ministro de la SJCN Arturo Zaldívar, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum se volcaron a la red para enviar mensajes a otro tipo de público más joven, pero los gobiernos de Sonora, Quintana Roo, Guanajuato y la Secretaría de Cultura federal invierten en pautas para difundir todo tipo de actividades

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EMEEEQUIS. Tik Tok se ha convertido en una plataforma de importante trascendencia política. Utilizada para difundir mensajes, campañas de información, pero también abrir el lado más humano de los funcionarios y actores políticos. 

Por ejemplo, el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, quitándose la solapa de juez para acariciar perritos, comiendo galletas de la fortuna o mientras escucha canciones de la artista estadounidense Taylor Swift. 

En tanto, los aspirantes presidenciales, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard también tienen contienda en Tik Tok. Mientras que la jefa de gobierno, con 874.8 mil seguidores, se le ve bailando en eventos públicos, compartiendo fotografías de su infancia y hasta tocando la guitarra con su pareja. El canciller tiene 1 millón de seguidores, siendo el más popular en la plataforma, donde se le ve comiendo tacos con su pareja, usando máscaras, y compartiendo detalles de sus giras. 

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Tan sólo en México, el alcance de esta red social ha llegado durante este año, a los 57.8 millones de usuarios, de acuerdo con datos de Kepios & ByteDance, empresas de análisis de comportamientos digitales. De los mexicanos que diariamente entran a TikTok, 6 de cada 10 son mujeres; mientras que 4 de cada 10 son hombres. 

GOBIERNOS AUMENTAN INVERSIÓN PARA TIK TOK 

De acuerdo con la empresa analista de datos DataReportal se calcula que la penetración de los mensajes de Tik Tok es de 47.5% entre los usuarios de Internet en México. Impacto que han utilizado políticos, gobiernos estatales e institutos de la cultura para la difusión de sus actividades. 

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En una revisión en contrataciones públicas realizada por EMEEQUIS se detectó que al menos cuatro estados e instituciones federales, han desembolsado recursos públicos para 

A través de adjudicaciones directas, el gobierno de Sonora destinó 298 mil 800 pesos a la difusión de cobertura informativa a través de la plataforma de Tik Tok, así como la realización de banners en Twitter. Este presupuesto se otorgó durante los meses de enero y julio del año pasado, al proveedor Ramon Eduardo Flores López. 

La cuenta de gobierno de Sonora, comenzó a publicar en octubre del año pasado y tiene apenas 98 seguidores. Donde se publican paisajes del territorio, información sobre programas de gobierno y presentaciones públicas del gobernador Alfonso Durazo. 

El gobierno de Quintana Roo, cedió el contrato UTRM/DAF/RM/018-03/2021 por 69 mil pesos al proveedor Donovan Gibrán Maya Rodríguez.

Este pago se dió a través de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, con el objetivo de esta contratación fue el servicio de elaboración de contenidos en redes sociales, entre ellos Tik Tok, durante un periodo de tres meses en el año 2021.

CURSOS DE TIK TOK PARA BIBLIOTECARIOS 

El gobierno de Guanajuato pagó 38 mil 280 pesos para que los bibliotecarios, que pertenecen a la Red Nacional de Bibliotecas aprendieran a usar Tik Tok, como medio de difusión a los programas de gobierno. 

Durante 2021, a través de tres contratos (IEC/DPC/FOMENTO/2021/125, IEC/DPC/2021/090,IEC/DPC/2021/053), dados mediante adjudicación directa, para la impartición del taller virtual Tik Tok para bibliotecarios de la Red Estatal de bibliotecas públicas en Guanajuato. 

Este taller se realizó los días 17, 20, 23 y 26 de febrero de 2021, y fue impartido por medio del Instituto Estatal de Cultura, a la proveedora Lorena Kasper Torres.

El gobierno de Guanajuato tiene una cuenta activa en Tik Tok, donde promociona los atractivos turísticos de la región, entre sus paísajes, comida y recintos culturales. Actualmente su comunidad es de 101.3 mil seguidores y comenzó sus publicaciones en marzo de 2021. 

INBAL EN BÚSQUEDA DE ESPECTADORES DE ARTE EN TIK TOK

La Secretaría de Cultura federal, busca a través de Tik Tok la difusión de sus contenidos culturales y atraer públicos diversos. Durante 2021 asignó dos contratos, mediante adjudicación directa, bajo este objetivo. 

El primer contrato, CSPA/0114/202, inició en febrero de 2021 otorgado a Mónica Nallely Varela Vega, por un periodo de marzo a diciembre. El pago fue de 133 mil pesos, para la recopilación de información y curaduría de contenidos en redes sociales. 

Un segundo contrato, CSPA/113912021  se dio en septiembre de 2021 mediante adjudicación directa a Angélica María Martínez Parra, como parte de la programación digital “Escucha Profunda” con la elaboración de contenidos para las redes sociales de Laboratorio Arte Alameda, el cual hasta el momento tiene mil 700 seguidores en Tik Tok. 

El contrato se dio por la cantidad de 150 mil pesos, para trabajar en un periodo de 10 días. Del 1 al 10 de octubre de 2021. 

@GloriaPE_

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Gloria Piña



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