Dólar17.94

Gobierno de Puebla entra en contradicciones sobre compra de terreno a sobreprecio 

Un predio que la madre de Jorge Estefan Chidiac vendió al gobierno de Puebla subió más de 10 veces su costo original.

5 / 28 / 24

Jorge Estefan Chidiac, actual secretario de Educación Pública de Puebla, involucrado en la trama. Foto: Especial.

EMEEQUIS.- El gobierno de Puebla está enredado en una trama por la compra irregular de un terreno a presunto sobreprecio, obtenido a través de la empresa de la madre de Jorge Estefan Chidiac, actual secretario de Educación Pública del estado. 

En su momento el gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo sobre la licitación: “No tengo los datos (…) tengo entendido que ya se falló el día de ayer, y es por eso que dimos paso para el tema, no sé quién sea la empresa que lo haya obtenido, pero con mucho gusto te hago llegar los datos”. 

Según el documento del Registro Público de Comercio, en poder de EMEEQUIS, la empresa INMOBILIARIA 2015, SA DE CV, a la que se le compró el terreno, tiene como una de sus integrantes a Michelle Chidiac Acar, identificada como madre de Jorge Estefan Chidiac, y que cuenta con el 90% de las acciones de la compañía. 

El inmueble fue comprado por 86 millones de pesos para la sede del nuevo congreso del estado. Esta transacción se habría realizado en la administración del finado Miguel Barbosa en 2022. 

Originalmente comprado en 2007 por 7 millones de pesos por la familia del funcionario, el edificio de 12 mil metros cuadrados, ubicado en Las Fuentes, fue construido por la empresa citada, quien obtuvo los permisos del gobierno de Puebla, como así lo consigna el oficio SGyDU-DDU-3304/2022.

El actual gobernador dice que no tiene los datos.

Es decir, que incrementó su costó más de 12 veces su valor original, dejando cada metro cuadrado con un valor de 7 mil pesos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

También hubo sobreprecio en el inmueble (es decir, de la construcción) que alojará la nueva sede del Congreso; el asunto causó revuelo en medios de comunicación locales, ya que su precio original era de 500 millones, pero se infló hasta llegar a los 770 millones. 

En ese momento, el gobernador explicó que el aumento se dio por supuestas adaptaciones solicitadas por el INAH, ya que el inmueble se encuentra en el centro histórico de Puebla y en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El gobernador también dijo que el proyecto fue autorizado por especialistas del INAH y que tendría una vida útil de aproximadamente 100 años. 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



Estatua de la Libertad, viva y contenta por liberación de Assange: AMLO

Julian Assange está libre: abandonó la prisión de máxima seguridad de Belmarsh este 24 de junio tras llegar a un acuerdo de culpabilidad.

Hace 7 horas

Cambio de canal

Por @osvaldomonos

Hace 7 horas