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Gobierno de CDMX arrastra sobrepago anterior de 856 millones en Tren Toluca-Valle de México

La Auditoría Superior de la Ciudad de México exige al actual gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum aclarar presunto sobrepago de 856 millones en el Tren Toluca-Valle de México realizado en la anterior administración de Miguel Ángel Mancera, pero el actual gobierno no ha podido solventar las observaciones o recuperar el dinero.

2 / 01 / 23

EMEEQUIS.– En la construcción del Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle de México, el gobierno de la Ciudad de México habría realizado pagos en exceso a los contratistas, por ajustes no autorizados a los costos de los trabajos por un monto de 856.8 millones de pesos.

En cuatro años de la actual administración de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no se ha podido justificar el gasto o recuperar el dinero público que se habría pagado de más, a pesar de que el monto fue ejercido en la anterior administración de Miguel Ángel Mancera.

La Auditoría de la Ciudad de México exige aclaraciones a Sheinbaum por el sobrepago anterior. 

La Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) revisó el contrato DGOP-LPN-F-1-043-14 por los trabajos de construcción y obras complementarias del Tramo 3 para el viaducto elevado del Tren Interurbano Toluca-Valle de México del kilómetro 41.1  (salida del portal Oriente del túnel) al kilómetro 57.7 (estación Observatorio del metro), construcción de dos estaciones (Santa Fe y Observatorio), dos viaductos (Santa Fe y Tacubaya) y cocheras del tren, en donde detectó las irregularidades.

“A la fecha la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México no ha enviado documentación, información y argumentos suficientes para solventar o resarcir las observaciones mencionadas por la cantidad de 856 millones 878 mil 641 pesos, se ocasionó un probable daño a la Hacienda Pública de la Ciudad de México, estimable en dinero”, señala la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

El monto original del contrato fue de 10 mil 426 millones de pesos con las empresas CAABSA Constructores Industriales S.A. de C.V., González  Soto y Asociados S.A. de C.V., OMEGA Constructores Industriales S.A. de C.V., CARGO CRANE S.A. de C.V., Grupo Corporativo AMODHER S.A. de C.V. y Prefabricados y Transportes S.A. de C.V.

Los trabajos tenían que realizarse del 20 de diciembre de 2014 al 18 de diciembre de 2016, es decir, 730 días naturales.

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Las observaciones de la auditoría representan el 8.2% del presupuesto original de las obras.

Por problemas para entregar el anticipo de obras, los trabajos iniciaron el 18 de septiembre de 2015.

Servidores públicos requeridos.

Se revisó también el adendum al convenio modificatorio de anticipo al contrato DGOP-LPN-F-1-043-14 para la ejecución de los trabajos extraordinarios por los ajustes del proyecto consistentes en la construcción de los viaductos elevados a base de los puentes de estructura metálica, dobles voladizos y dobles prefabricados por un monto de 2 mil 383 millones de pesos, es decir, por trabajos no considerados en el catálogo de obra original del contrato. Además de otros convenios modificatorios y de prórroga en junio de 2017, febrero, junio y junio de 2018.

El nuevo monto de las obras en el Tren Interurbano quedó en 14 mil 454 millones de pesos, un aumento del 38 %. 

La SOBSE pagó 220.4 millones de pesos más IVA de 128 estimaciones con cargo al contrato por concepto de actualización de los precios de la proposición sin acreditar el cálculo, determinación y resolución del factor del 7.24%, conforme lo marcaba el procedimiento convenido por las partes en el contrato. 

A pesar de que los pagos se realizaron en el sexenio anterior con Miguel Ángel Mancera (hoy senador del PRD), la actual administración de la SOBSE trató de justificar, pero no lo hizo correctamente, en el oficio CDMX/SOS/SI/DGOT/914/2019 de fecha 9 de octubre de 2019, “remitió la solicitud análisis, aprobación y autorización de los ajustes de costos realizados en el ejercicio fiscal 2018; sin embargo, no proporcionó la documentación que acredite la solicitud, análisis, aprobación y autorización del factor de actualización que se aplicó”.

Desde 2019 se informó a Sheinbaum.

Tras las reuniones de confronta de las documentales de la SOBSE y la ASCM, la dependencia capitalina no pudo aclarar el pago en exceso. (PAG 19 documento) 

“Se concluye que el resultado persiste y se configura como un pago en exceso a la empresa contratista por 220.4 millones de pesos más IVA”, señala la ASCM.

No fue el único pago en exceso detectado en estos trabajos, también se detectó otro por 515.5 millones de pesos más IVA mediante 36 estimaciones por concepto nuevamente de ajustes de costos de los trabajos en el periodo del 18 de septiembre de 2015 al 30 de septiembre de 2018, con Mancera a cargo la mayor parte del tiempo (salió en marzo de 2018).

La SOBSE autorizó los ajustes de costos directos de los trabajos para pagos sin acreditar las notas de bitácora donde se solicitaron y aprobaron los ajustes de costos; que los ajustes de costos se hayan calculado atendiendo el procedimiento; que los ajustes se hayan calculado a partir del mes en que se produjo el incremento de Los costos de los insumos; Se hayan aplicado en el periodo en que debieron ser ejecutados los trabajos y que los importes de los ajustes de costos se hayan afectado en un porcentaje igual al del anticipo concedido.

La Secretaría de Obras actual proporcionó información que no corresponde a lo requerido.

Pero las autorizaciones se emitieron en atención a solicitudes por escrito realizadas por la empresa contratista fuera del plazo previsto por la normatividad aplicable, es decir, se hizo una excepción de la auditoría capitalina.

La ASCM pidió la aclaración, y la SOBSE respondió en el oficio CDMX/SOBSE/CCDAA/1588/2019 del 9 de octubre de 2019, ya en la actual administración, pero “proporcionó documentación que no corresponde a la solicitada”.

El 8 de enero de 2020, se realizó la confronta entre la SOBSE y la ASCM para aclarar el monto observado. La dependencia capitalina señaló que en la solicitud de ajuste de costos efectúa en forma escrita en tiempo y forma, sin que se asentara en la bitácora electrónica como contraria a lo establecido en la norma aplicable; además, entregó un documento que carece de los nombres y las firmas de los servidores públicos que intervinieron en la elaboración análisis y autorización de los ajustes. 

“Del análisis y revisión a la información y documentación proporcionada por la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, en respuesta a IRAC, se concluye que el resultado persiste y se configura como un pago en exceso a la empresa contratista por 515.5 millones de pesos más IVA”, afirma la ASCM. (PAG 29 de documento)

La SOBSE pagó una estimación de 2.6 millones de pesos más IVA a Nava Díaz Asociados S.C. por servicios periciales en ingeniería de costos para revisar y dictaminar 730 estimaciones en 2018, pero el servicio presuntamente se realizó en 2017, fecha anterior a la formalización del contrato.

El contrato de la dependencia capitalina implicó el pago de obligaciones anteriores a la fecha de su formalización, por lo cual carece del carácter de documento justificante para efectos de pago. Se concluyó que también fue un pago en exceso de la SOBSE. (Pag 34 documento)

De esta investigación ya fueron informados la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González; el secretario de la Contraloría, Juan José Serrano; y el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva.

Se buscó una postura de la SOBSE con el director de Información y Logística Institucional, Fermín Ramírez Gutiérrez, sin embargo, en su línea telefónica 55 5345 8000 extensión 107 no se puede enlazar la llamada, y carece de correo electrónico público en el directorio.

@Alatriste_III

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SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



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