Dólar17.07

Gobierno de Brugada derribó 1,510 árboles en su gestión

Según cifras dadas por la propia alcaldía de Iztapalapa, de la cual Clara Brugada es alcaldesa con licencia, entre 2018 y 2022 se retiraron 1,510 árboles, números que superan a los de otros territorios más extensos como los de la alcaldía Tlalpan, que es la más grande de la CDMX con 312 km² de superficie. Según información de transparencia, esta demarcación ha derribado 896 árboles entre 2018 y 2022

3 / 01 / 24

EMEEQUIS.- Nuestro movimiento humanista lucha por el bienestar de las personas y combate las desigualdades.

Esta es la oración que encabeza uno de los banners de la página de Facebook de Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa y quien pretende tomar el mando de la Ciudad de México. Pero ¿este movimiento humanista que dejó su huella en Iztapalapa realmente mira por el bienestar de las personas? 

Frente al cambio climático, el aumento de las temperaturas en la CDMX (uno de los factores para que existan bajos niveles en el Cutzamala) ha sido una constante que está estrechamente relacionada con la cantidad de árboles en la CDMX. Más allá de su propio valor como seres vivos, que es muy importante, los árboles ayudan a regular las temperaturas en las zonas urbanas. Mejoran la vida de las comunidades. 

A través de documentos obtenidos a través de transparencia, EMEEQUIS expone la cantidad de árboles que la administración de Clara Brugada autorizó derribar durante sus años de gestión en sus dos últimos periodos frente a la alcaldía Iztapalapa

Según cifras dadas por la propia alcaldía de Iztapalapa, entre 2018 y 2022 se retiraron 1510 árboles. Hay que recordar que Clara Brugada entró a la administración el 1 de octubre de 2018. Los números desglosados, según la Jefatura de Unidad Departamental de Prevención e Impacto Ambiental, se dividen de la siguiente manera: 

2018: 56 árboles (en el primer año en el que entró la alcaldesa fue donde se derribaron menos árboles). 

2019: 557 árboles. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

2020: 168 árboles. 

2021: 333 árboles. 

2022: 396 árboles. 

La institución señala que “sólo emite la respectiva autorización para la realización de trabajos de trasplante, poda o derribo de los individuos arbóreos en vías secundarias y terciarias, propiedades públicas o privadas de la Alcaldía Iztapalapa”. 

El documento con las cifras detalla que sólo se tiene el dato de “autorizaciones de derribo emitidas por esta área a mi digno cargo desde el año 2018, en donde se determina la causa de derribo realizando la respectiva inspección visual (dictaminación) y se autoriza como derribo a aquellos árboles que están fracturados por acción mecánica, estar apolillados, tener plaga en el tronco, inclinación (…), por estar seco (muerto en pie), riesgo de desgajamiento severo (riesgo de caer)”. 

En otro documento emitido el 10 de febrero de 2023, la alcaldía señala los derribos realizados por la Unidad Departamental de Parques y Jardines del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 (que no son acumulativos con las cifras anteriores). 

Estos suman un total de 298 árboles. Estos pueden desglosarse de la siguiente manera: 

Enero: 69 árboles. 

Febrero: 42 árboles. 

Marzo: 16 árboles. 

Abril: 42 árboles. 

Mayo: 26 árboles. 

Junio: 7 árboles. 

Julio: 53 árboles. 

Agosto: 14 árboles. 

Septiembre: 9 árboles. 

Octubre: 0 árboles. 

Noviembre: 6 árboles. 

Diciembre: 14 árboles. 

Por otro lado, la alcaldía presentó una sumatoria de los árboles derribados desde 2017 hasta 2022: en total, fueron derribados 1384 árboles. El desglose queda de la siguiente manera: 

En 2017 fueron derribados 320 árboles. 

En 2018 bajó la cifra a 225. 

En 2019 fueron derribados 241 árboles. 

En 2020 fueron derribados 160 árboles. 

En 2021 ascendió a 140 árboles. 

Estos números fueron descendiendo, hasta 2022 donde la cifra se elevó hasta 298 árboles, la más alta de toda la administración de Brugada en este campo.

Estos números superan a los de otros territorios más extensos y con mayor cantidad de suelo de conservación, como los de la Alcaldía Tlalpan, que es la más grande de la CDMX con 312 km² de superficie. Según información de transparencia, esta demarcación ha derribado 896 árboles entre 2018 y 2022. Es decir, cientos de árboles menos que los tirados en Iztapalapa, territorio con una extensión de 117 km². 

Información pública proporcionada por la Alcaldía Iztapalapa señala que actualmente se está ejecutando el programa “Itzmolini se realiza reforestación urbana para reforestar con 150 mil árboles en la demarcación”. Esta cifra fue dada por la alcaldía en agosto de 2023. 

IZTAPALAPENSES DENUNCIAN TALA DE ÁRBOLES ANTIGUOS

Sin embargo, usuarios de redes sociales han señalado los problemas con la tala de árboles en la alcaldía. Por ejemplo, el mal cuidado de los árboles, como lo explicó la usuaria @alekatos el 3 de enero de 2023: “La @Alc_Iztapalapa puede hacerlo mejor. Ayer la cuadrilla de la Alcaldía estaba a poco de desmochar los árboles, serruchando con malos ángulos de corte y lo PEOR… dejando los rastros del muérgado en las ramas, veían en menos de 2 segundos y cortaban ¿eso es evaluarlo?”

El usuario @maikel_ange denunció el 31 de diciembre de 2023 cómo trabajadores de la alcaldía cortaban árboles: “ ambientalistas? Chequen con que saña y con que arbitrariedad cortan árboles de más de 40 años en Iztapalapa, sin solicitud de tala, sin concenso. Esto es en Col. San Lorenzo Tezonco.” 

Otro usuario, @worrywork, señaló el 2 de diciembre que en la alcaldía Iztapalapa “Y para robarse los terrenos en el cerro de la estrella en la alcaldia de Iztapalapa y tirar árboles para cercarlos ahí si lo hace muy bien @ClaraBrugadaM”. 

La usuaria @ErdosayVeronica denunció el 19 de octubre que “En Iztapalapa  los árboles estorban, un pirul que sobrevivió por décadas,  no importó para las autoridades e ingenieros de obra del trolebús elevado- Acahualtepec.”

Otra denuncia tuvo que ver con personal de gobierno colocando carteles de campaña de la aspirante a jefa de Gobierno, ¿dónde? En árboles, como lo menciona el usuario @christianghz: “También reporta que utilizan personal de la Alcaldía Iztapalapa para colocar carteles en árboles y mobiliario público.”

Estas recientes irregularidades han quedado bajo la administración de Raul Basulto Luviano, quien también fue designado como alcalde sustituto por la misma Clara Brugada en 2021, por lo que es un elemento sólido del equipo morenista. 

Por distintos medios, EMEEQUIS buscó contactar al equipo de Clara Brugada, sin tener éxito. Entre los cuestionamientos que por el momento quedan al aire están la exorbitante cantidad de árboles derribados en la alcaldía, las denuncias ciudadanas por el maltrato del ecosistema y la propaganda colocada sobre los troncos vivos y sanos. ¿Hay justificación? 

@Ciudadelblues 

Telegram



“Sí nos alcanza el tiempo”: AMLO afirma que Ley de Amnistía puede aplicar a Israel Vallarta

“A los que encarcelan por lo de Ayotzinapa, en dos, tres o cuatro años los liberan (...). Liberaron a 80 en 4 años; con Vallarta lleva 18 años sin sentencia”, afirmó el presidente.

Hace 2 horas

AMLO pasa del buen humor con NASA al enojo por Derechos Humanos

Ayer por la tarde México se mostró de buen ánimo cuando dirigentes de la NASA le mostraron una foto de México desde el espacio. Ese buen humor se esfumó este miércoles al hablar sobre el informe de derechos humanos de Estados Unidos.

Hace 3 horas