Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

Gobierno de AMLO gasta 2 mil 480 millones en “brokers” de salud

Empresas privadas como Challenge Consulting, Community Doctors, Soluglob Ikon y Operadora de Hospitales Ángeles se convierten en intermediarios del gobierno de AMLO, pero surgen protestas de jubilados por atención médica deficiente y falta de estructura.

Por Esteban David Rodríguez
23 ago 2021

Banrural
Protesta de jubilados y pensionados de Banrural en Veracruz ante las nuevas condiciones del servicio médico. Foto: Ecos de Veracruz.

EMEEQUIS.– Entre enero de 2019 y julio de 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sufragó servicios privados de salud por 2 mil 480 millones de pesos. De las 97 empresas que suscribieron contratos para estos fines con la administración obradorista, cuatro obtuvieron el 75% de esa facturación: Challenge Consulting; un consorcio encabezado por Corporativo Médico Community Doctors; Soluglob Ikon y Operadora de Hospitales Ángeles.

Además de distintos “servicios integrados”, estas contrataciones incluyen hospitalización.

De hecho, una característica de estos proveedores consiste en que fueron contratados como “administradores de servicios de salud”, es decir, como empresas integradoras de servicios o intermediarios,  una especie de “brokers” del sector. 

TE RECOMENDAMOS: CALDERONISTAS CELEBRAN ANUNCIO DE ANAYA; VEN VÍA LIBRE PARA MARGARITA EN 2024

De acuerdo con una investigación desarrollada por EMEEQUIS a partir de consultas en sitios institucionales, registros de Compranet y testimonios sociales de los procedimientos, las dependencias que encabezan este tipo de contrataciones son Nacional Financiera (Nafin),  el Instituto Para Devolver al Pueblo los Robado (INDEP) y la entidad pública “Jubilados de Confianza de Luz y Fuerza del Centro”.

Están después el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

BROKERS... ¿NEOLIBERALES?

Aunque el gobierno en turno ha cuestionado severamente a los gobiernos neoliberales, ha implementado un sistema de intermediarios para proveer servicios de salud a determinado espectro del aparato público. Es decir, vendedores de servicios de terceros, un estilo muy neoliberal. 

En la punta de la pirámide de los proveedores privados de salud contratados por el gobierno federal se encuentra la firma Corporativo Médico Community Doctors, que fue contratada por Nafin apenas en marzo de 2021 para otorgar el “servicio médico integral y de hospitalización para los fideicomisarios y sus derechohabientes del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural”.

Los servicios contratados serían de prevención, detección y diagnóstico de diversas enfermedades; tratamiento, hospitalización, servicio de urgencias, aparatos ortopédicos, atención quirúrgica, servicio odontológico, abastecimiento y dispensación de medicamentos, material de curación, laboratorio y gabinete.

Community Doctors encabezó un consorcio en el que participan además Challenge Consulting e Insumos Médicos y Hospitalarios de México HLE. 

El consorcio fue contratado para cubrir dos zonas del país, una por 321.5  millones de pesos, y la otra por 211.9 millones de pesos. Los contratos cubren del primero de abril al primero de diciembre de 2021.

Community Doctors es en realidad una integradora de servicios, una intermediaria que cuenta entre sus socios comerciales con firmas de salud como Hospital Ángeles, Centro Médico Dalinde, Hospitales Star Médica, Vallarta Medical Center, Laboratorio Médico Polanco, Torre Médica Santé, Hospital Clínica del Mar, entre otras empresas líderes del mercado de servicios hospitalarios.


Propuesta de licitación de Community Doctors. 

 

INCUMPLIDOS

Pero tan pronto como el 15 de abril, jubilados y pensionados de Banrural, los presuntos destinatarios, se manifestaron contra los servicios de Community Doctors y sus socios porque incumplen con dar el servicio.

Fueron 663 jubilados y derechohabientes de Xalapa, Cardel, Tierra Blanca, Tuxpan, Papantla, Córdoba, Las Choapas, Tantoyuca, San Andrés Tuxtla, Isla y Martínez de la Torre quienes denunciaron que dichas empresas “no tienen la estructura”.

La representante de los quejosos, Socorro García Mora, explicó a la prensa que que a partir del inicio de la administración de López Obrador “implementan un sistema de servicios integrales que los tienen otras entidades como Pronósticos Deportivos, la Secretaría de Hacienda, entonces entonces nos quitan lo que nosotros teníamos por derecho”. 




Punto de acuerdo de la senadora Lilly Téllez para devolver los servicios médicos a pensionados. 


En el mes de junio, la senadora Lilly del Carmen Téllez García propuso en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar al presidente López Obrador, y al presidente del Comité Técnico de Pensiones de Banrural, Luis Bárcenas, para que “con carácter urgente y prioritario” se regresen los servicios médicos a  los pensionados y jubilados de la institución.

La empresa Soluglobal Ikon, con domicilio en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, se define como una firma de “logística hospitalaria” y “servicios médicos integrales” y es otra de las que ganó contratos con Nafin para dar servicios a los pensionados de Banrural. Le tocó la zona 3, Centro.

Fue denunciada en los mismos términos, tanto por destinatarios del servicios como en el punto de acuerdo de Lily Téllez. 


Testimonio social en el que se advierten inconsistencias en el concepto de servicio. 


OPERADORA ÁNGELES, ¿PARA DEVOLVER LO ROBADO?

En 2019, el INDEP dio a Operadora de Hospitales Ángeles un contrato, bajo procedimiento de asignación directa, por 241.17 millones de pesos. 

El contrato consistía en un “servicio médico integral a través de una operadora médica que proporcione el servicio de atención hospitalaria, rehabilitación, atención oncológica, suministro de medicamentos intrahospitalarios, estudios de laboratorio clínico, estudios de radiología e imagen médica, atención médica de primer contacto, consulta externa de segundo y tercer nivel”. 

En diciembre de 2020, el INDEP efectuó una nueva contratación, en términos semejantes, para la atención de “derechohabientes del servicio médico del Indep” y de la entidad pública “Jubilados de Confianza de la Extinta Luz y Fuerza del Centro”. El monto fue de 567 millones de pesos.  

TE RECOMENDAMOS: CELDA 4-1. ASÍ ES LA HABITACIÓN DEL DIPUTADO SAÚL HUERTA EN EL RECLUSORIO ORIENTE

Las empresas afortunadas fueron las del grupo formado por Atlantis Operadora de Servicios de Salud y Challenge Consulting. La primera tiene como apoderado a Mario Eduardo Vilchis Guerrero y la segunda a Juan Lorenzo Romeu Partida. Se trata de dos firmas con el mismo modelo de intermediarias.

En su sitio web, Atlantis señala: “a través de nuestra experiencia, hemos generado relaciones con las mejores marcas de la industria en México, (y) a través de negociaciones con proveedores clave, hemos obtenido condiciones ejemplares para comercialización de equipos e instrumental”.

Challenge Consulting, por su parte, tiene como lema: “soluciones en beneficios para empleados, salud, y seguros corporativos”.

El testigo social del contrato, Academia de Contratación Pública de México, mostró extrañeza por el insistente concepto utilizado por la unidad compradora sobre el tipo de proveedor que demandaba: “administradora de servicios de salud”.

El testigo social planteó: “Se le solicitó a la convocante por parte de esta representación social, que estableciera con claridad que es o a qué se refería con ‘administradora de servicios de salud’, si estaban contempladas o no las instituciones de seguros y fianzas o determinar si se trataba de específicamente de hospitales o una empresa que únicamente fuera integradora (administradora) de servicios”.

El INDEP contestó que la información se encontraba en el “anexo técnico”. Pero de acuerdo con el testimonio social, “no se proporcionó dicho anexo”.

La representación social asentó en su informe: “Se puede observar que en la descripción del servicio a contratar no está claramente establecido en qué consisten los servicios de administración” de salud. 

MÁS GANADORES

Después de la empresas ya mencionadas, se encuentran en el récord de proveedores de servicios de salud y de hospitalización, en un rango de 35 a 103 millones de pesos, las siguientes razones sociales:

Asesoría Médica Radiológica Farmacéutica, Star Médica, Sanatorio Psiquiátrico del Carmen, Distribuidora Médica Daport, Clínica Médica Santa Rosa, Casa de Salud, y Promotora Poblana de Salud.

Está además, con 30.2 millones de pesos, por servicios subrogados de hospitalización, cirugía y estudios diagnósticos.


@estedavid



logo mx
Más contenido
La investigación oculta: Los Zetas estuvieron en la mira de Calderón por accidente de Blake Mora

La investigación oculta: Los Zetas estuvieron en la mira de Calderón por accidente de Blake Mora

La investigación a la que tuvo acceso EMEEQUIS revela por primera vez que, a pesar de que Felipe Calderón reveló, a unas horas del accidente, que la aeronave había caído por mal tiempo, se realizaron investigaciones contra tres presuntos integrantes de Los Zetas.

22 / 09 / 2021

Terroristas de ETA, satánicos, narcos… La frenética investigación del avionazo de Mouriño

Terroristas de ETA, satánicos, narcos… La frenética investigación del avionazo de Mouriño

Por primera vez EMEEQUIS hace público el expediente de la tragedia aérea en la que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación de Felipe Calderón. La PGR revisó testimonios, conversaciones de pilotos, documentos confidenciales y denuncias que parecían ciencia ficción.

21 / 09 / 2021