Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

Gobernación, Sedena, FGR y Seguridad Pública desconocen si hay guerrilla en México

Las oficinas de Sánchez Cordero, Luis Cresencio Sandoval, Gertz Manero y Rosa Icela Rodríguez no saben si hay guerrilla en México. El CNI sólo reconoce tres grupos en activo, pero especialistas en movimientos armados afirman que existen más.

Por Rivelino Rueda
5 ago 2021

Guerrilla en México.
Imagen de archivo (2007) de guerrilleros de la Tendencia Democrática Revolucionaria del EPR. Foto: Pedro Valtierra / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Aunque forman parte de las instituciones encargadas de la seguridad nacional en México, las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como la Fiscalía General de la República (FGR), desconocen si en territorio nacional existen grupos guerrilleros en activo.

Las dependencias encabezadas por Olga Sánchez Cordero, Luis Cresencio Sandoval, Rosa Icela Rodríguez y Alejandro Gertz Manero respondieron a EMEEQUIS que no tienen datos sobre grupos que realicen o tengan planeado impulsar actividades subversivas en el país.

Sólo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) reporta tres grupos armados de corte social operando en el país: el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). También mencionan que los zapatistas y los eperristas operan en el estado de Chiapas, mientras que a los erpistas los ubican en Guerrero.

Sin embargo, organismos civiles y especialistas en movimientos armados en México consideran que en el país operan más grupos guerrilleros que los reportados por el organismo de inteligencia del gobierno federal, e incluso no descartan que nuevas o viejas agrupaciones armadas “pueden estar replegadas, en proceso de acumulación de fuerzas”.

“El que no haya una actividad pública no significa que no existan (estas guerrillas)”, comenta para esta revista digital la periodista Laura Castellanos, autora de los libros México Armado 1943-1981 (Ediciones Era, 2016) y Crónica de un país embozado 1994-218 (Ediciones Era, 2018).

El Centro de Documentación de los Movimientos Armados (CEDEMA) también tiene el registro de por los menos otros cuatro grupos guerrilleros en activo en territorio nacional: Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR), Comando Justiciero 28 de Junio (CJ-28J), Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP) y el Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo (CJM-23M), todos escisiones del EPR.

En el más reciente informe de la Evaluación Nacional de Riesgos, de 2020, el gobierno federal tampoco ha detectado a los grupos armados como una amenaza de seguridad nacional en México, e incluso en el documento no hace ninguna mención de estas organizaciones. 


Imagen de archivo (2007) del EPR. Foto: Pedro Valtierra / Cuartoscuro.com. 


DEPENDENCIAS SE PASAN LA BOLITA 

Con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inmerso en actividades políticas y de denuncia a la construcción de los megaproyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Sureste del país (aunque también apoyó la Consulta Popular del 1 de agosto), e incluso con una delegación en Europa denominado Escuadrón 421, y con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) sólo en acciones de propaganda, a través del periódico El Insurgente, EMEEQUIS pidió información a distintas dependencias sobre la posible existencia de otras guerrillas en el país.

En la solicitud de información dirigida a la Secretaría de Gobernación, que preside Olga Sánchez Cordero, con el Folio 0000400071521, realizada por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la dependencia indicó que no contaba con esa información.

 


 Segob sugirió acudir a Sedena, Marina y FGR por el dato. 


Sin embargo, la Segob le echó la bolita a la Fiscalía General de la República (FGR), que preside Alejandro Gertz Manero; a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bajo la titularidad del general Luis Cresencio Sandoval, y a la Secretaría de Marina (Semar), con el almirante José Rafael Ojeda Durán al frente.

EMEEQUIS redirigió su solicitud de información a la Secretaría de la Defensa Nacional. La dependencia castrense respondió el pasado 16 de abril, a través del suplente del titular de la Unidad de Transparencia de la Sedena, el coronel de infantería Juan Luis Hernández Castellanos, al requerimiento con el Folio 0000700100221, que dicha información era inexistente en los archivos del Ejército Mexicano.


Sedena no localizó evidencia documental. 


Ahí no quedó el asunto. La Secretaría de la Defensa sugirió canalizar esta inquietud a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) o a la Fiscalía General de la República (FGR).

SSPC: SE DECLARA INCOMPETENTE

Una nueva solicitud de información fue enviada por esta revista digital, ahora, a la dependencia que preside Rosa Icela Rodríguez. A través de su Unidad de Transparencia, en una respuesta de cuatro cuartillas, la Secretaría de Seguridad del gobierno federal también se declaró “incompetente” para dar respuesta a la solicitud de información con el Folio 0002800049721.

TE RECOMENDAMOS: COCA-COLA GRABÓ SPOTS QUE CELEBRAN SU REGRESO A CUBA. SIGUEN SIN ESTRENARSE

“En cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en los artículos 136 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 131 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, le informo que esta Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se declara incompetente para dar respuesta a su solicitud de información (…)

“No obstante lo anterior, y con la finalidad de garantizar su derecho de acceso a la información pública, se hace de su conocimiento que el Sujeto Obligado que pudiera contar con la información solicitada es la Fiscalía General de la República”.



La SSPC deslizó la solicitud a la Fiscalía... 


Pero la dependencia que comanda Alejandro Gertz Manero regresó al punto de inicio. El 29 de abril, en el requerimiento de información con el Folio 0001700145821, la Fiscalía respondió:

“Posterior al análisis realizado a su petición, se advierte que requiere conocer información inherente a grupos guerrilleros (sociales), situación por la cual se hace de su conocimiento que la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales, adscrita a la Secretaría de Gobernación, tiene esas atribuciones”.


 

La Fiscalía sugirió ir a Segob por la información. 


EL CNI ES EL ÚNICO QUE SABE

Fue el Centro de Nacional de Inteligencia (CNI), órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSPC), el que finalmente dio la información requerida. Con el número de Folio 0410000003621, el organismo respondió en los mismos términos de solicitudes de información similares de agosto de 2017, de junio de 2016 y de marzo de 2016, cuando era el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen):

“En desempeño de las atribuciones conferidas al Centro de Inteligencia Nacional en el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional, se informa lo siguiente: Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Chiapas; Ejército Popular Revolucionario (EPR), el grupo asegura tener presencia en Chiapas; Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Guerrero”.



El Centro Nacional de Inteligencia reconoce sólo tres grupos guerrilleros. 


Existe evidencia de que todavía en julio de 2005, en el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, la Secretaría de la Defensa Nacional manejaba esta información sobre la presencia de grupos guerrilleros en México.

En la respuesta a una solicitud de información con el Folio 0000700041405, con fecha del 20 de julio de 2005, el organismo castrense informó que:

“Las expresiones subversivas que existen actualmente son el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN); son ramificaciones del EPR el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), la Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR), el Comando Justiciero 28 de Junio (CJ-28J); el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP), las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y el denominado Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo (CJM-23M).

“Aunque estas últimas cuatro han tratado de presentarse como nuevas expresiones, son escisiones del EPR. Las entidades donde tienen una presencia probada son Chiapas y Guerrero, aunque existen evidencias de cierta presencia en el Valle de México”.

 


Zapatistas de ayer y de hoy. Fotos: Eloy Valtierra e Isabel Mateos / Cuartoscuro.com.


SURGEN OTRAS FORMAS DE DEFENSA

Laura Castellanos narra en su libro Crónica de un país embozado 1994-2018 que, hasta 2018, “todavía había jóvenes que, como en los setenta, ven en la guerrilla la única vía para derrocar al gobierno”.

La periodista comenta que en la última década brotaron en México tres fenómenos sociales sorprendentes: el de las autodefensas, que han tenido presencia en dos terceras partes del país; el de las células de jóvenes anarquistas que han detonado bombas caseras en urbes de una veintena de estados y el de las comunidades indígenas y rurales, que recurren a diversos caminos de lucha, ya sea jurídicos, de protesta social o incluso armados, para evitar el despojo de sus territorios y de sus recursos naturales”.

TE RECOMENDAMOS: AMLO PRESIONA: EL “TORTUGUISMO” DE LA FISCALÍA TIENE LAS HORAS CONTADAS

“Andrés Manuel López Obrador contendió por la presidencia en 2006 y 2012 sin lograrla, denunciando fraudes descomunales. A la par, en ese lapso, movimientos sociales radicalizados fueron reprimidos, al tiempo que imperaba una creciente violencia organizada. Así, el país fue tierra abonada para la germinación de las autodefensas, la expansión de células anarquistas y la multiplicación de movimientos de resistencia en defensa del territorio”, expone Castellanos en su libro.

Además, destaca que “esas expresiones sociales han trascendido coyunturas electorales porque no enfrentan a los partidos políticos o gobiernos en turno. Enfrentan la violencia estructural agudizada por reformas constitucionales en beneficio de la cúpula económica y de corporativos nacionales y extranjeros”.

Por esa razón –añade—“no es difícil avizorar su permanencia, e incluso expansión, independientemente de quién esté sentado en la silla presidencial”.


El gabinete de seguridad en una conferencia con López Obrador. Foto: Cuartoscuro.com


“PERSISTE EL NEOLIBERALISMO”

Y sí. Lo anterior coincide con el último número del periódico El Insurgente, órgano de propaganda del EPR, en donde se publica un artículo titulado “A tres años, ¿continuidad o transformación?”.

Ahí, la organización armada señala que “el triunfo electoral de Morena para ocupar Palacio Nacional y tener la mayoría en el Legislativo no constituyó un cambio cualitativo a favor de los explotados y oprimidos”.

“En esencia, se constituyó en una junta administrativa de los intereses burgueses en tanto que el desarrollo que se impulsa en el país es bajo la lógica capitalista, todo cuando se hace en nombre de ‘los pobres’ responde a los intereses de la burguesía como clase y de la oligarquía como grupo de élite de ésta; en términos generales, persiste la política económica fincada en el neoliberalismo, ésta ha sido instituido como ley constitucional desde el panismo y el priismo, la cual no ha sido derogada, por el contrario, nuevas medidas antipopulares se suman a las existentes”.

 

@RivelinoRueda

 



logo mx
Más contenido
La investigación oculta: Los Zetas estuvieron en la mira de Calderón por accidente de Blake Mora

La investigación oculta: Los Zetas estuvieron en la mira de Calderón por accidente de Blake Mora

La investigación a la que tuvo acceso EMEEQUIS revela por primera vez que, a pesar de que Felipe Calderón reveló, a unas horas del accidente, que la aeronave había caído por mal tiempo, se realizaron investigaciones contra tres presuntos integrantes de Los Zetas.

22 / 09 / 2021

Terroristas de ETA, satánicos, narcos… La frenética investigación del avionazo de Mouriño

Terroristas de ETA, satánicos, narcos… La frenética investigación del avionazo de Mouriño

Por primera vez EMEEQUIS hace público el expediente de la tragedia aérea en la que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación de Felipe Calderón. La PGR revisó testimonios, conversaciones de pilotos, documentos confidenciales y denuncias que parecían ciencia ficción.

21 / 09 / 2021