Gasolineras chilangas lideran lista negra de evasión fiscal

Precio
dólar

Al día

Gasolineras chilangas lideran lista negra de evasión fiscal

Aunque el SAT se reserva nombre de empresas, detalla en qué estados concentra investigación por huachicol y fraude.

Por Patricia Tapia
10 sep 2019

Las estaciones de la Ciudad de México están siendo investigas por el fisco. Foto: Cuartoscuro.com


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) clasificó como confidencial la razón social de 194 contribuyentes asociados a gasolineras en las que ha detectado evasión de pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues dicha información está protegida por el “secreto fiscal”, sin embargo, precisó que la Ciudad de México es la que concentra el mayor boquete, con 323.5 millones de pesos.

 

A principios de año, la jefa del órgano recaudador, Margarita Ríos Farjat, denunció un quebranto por 3 mil 217 millones de pesos por inconsistencias o presuntas irregularidades en el ISR, correspondiente a dichos contribuyentes. Además, a otros 32 contribuyentes los señaló por posible venta de huachicol.

 

Las anomalías se hallaron al realizarse un cruce de información del ejercicio fiscal de 2017 entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el SAT entre el volumen de compra de combustibles y el de venta declarados por estos contribuyentes, los cuales no coincidían.

 

De acuerdo con la repuesta a la solicitud de información realizada por EMEEQUIS, el Comité de Transparencia del SAT informó que el 13 de febrero aprobó dicha reserva en términos del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

El personal oficial que intervenga en los diversos trámites relativos a la aplicación de las disposiciones tributarias, está obligado a guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes o por terceros con ellos relacionados, así como los obtenidos en el ejercicio de sus facultades de comprobación”.

La Administración General de Auditoría Fiscal Federal del SAT indicó que se encuentra efectuando procedimientos de investigación, análisis y ejercicio de facultades de comprobación a los 194 contribuyentes.

 

No obstante, entregó a detalle el monto de la presunta omisión de pago del ISR por entidad, la cual es encabezada por la Ciudad de México con 17 contribuyentes y una evasión por 323.5 millones de pesos, seguida por Michoacán con 14 contribuyentes por 312.7 millones; el Estado de México con 21 contribuyentes por 296.9 millones y Tamaulipas con 14 contribuyentes por 278.3 millones.

 

Las entidades con mayor índice de tomas clandestinas según reportes de Petróleos Mexicanos (Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas), representan 42 por ciento de los contribuyentes con inconsistencias fiscales y 36 por ciento del monto de evasión de ISR.

 

En la solicitud de información, también se le requirió saber si se han detectado otros casos de esta índole pero señaló hasta el momento únicamente tiene conocimiento de éstos contribuyentes antes mencionados.

 

Ríos Farjat mencionó que se han ordenado acciones para recuperar los recursos fiscales que no fueron enterados al fisco por las prácticas asociadas al transporte, almacenamiento, distribución y venta de combustible.

 

Entre las acciones destacan auditorías y revisiones fiscales profundas y que mientras los contribuyentes no regularicen su situación fiscal, no pueden emitir facturas ni realizar importación de combustibles.

Más contenido
Hemos perdido 6 mil Ajuscos: de ese tamaño es la deforestación de los bosques mexicanos

Hemos perdido 6 mil Ajuscos: de ese tamaño es la deforestación de los bosques mexicanos

Crecimiento poblacional, explotación ganadera y aumento en la producción de cultivos como el aguacate han provocado la extinción de 5 millones de hectáreas en 25 años, revelan informes de la Semarnat.

Hace 7 horas

El otro lado de la noticia: memes y cartones de la semana

El otro lado de la noticia: memes y cartones de la semana

La turbulencia en Bolivia dominó los temas, pero también se asomó Trump y su apetito voraz. Camacho, Osvaldo Monos y el Instituto Nacional de Bellos Memes con su visión jocosa de las cosas serias.

17 / 11 / 2019