Dólar16.56

Funcionario ligado a “Estafa Siniestra”, 2 licenciaturas, 3 maestrías y 2 doctorados en 5 años

El profesor normalista Martiniano Vega Orozco, Oficial Mayor durante el gobierno de Omar Fayad, obtuvo entre 2018 y 2022 siete nuevos títulos, licenciado en Administración (2018); licenciado en Derecho, énfasis en Fe Publica y maestro en Administración de Empresas (2020); doctor en Derecho Penal y maestro en Derecho Procesal (2021); doctor en Anticorrupción y Sistema de Justicia y maestro en maestría en Administración y Dirección Empresarial

3 / 10 / 23

EMEEQUIS. Cuando Martiniano Vega Orozco asumió el cargo de Oficial Mayor en el gobierno de Hidalgo –el cual mantendría durante todo el sexenio de Omar Fayad Meneses–, contaba con una cédula profesional (número 0990628) como profesor normalista por la Escuela Luis Villarreal, El Mexe; recibido en 1985. 

Esa posición en el gabinete es la de más alto rango en su carrera en la administración pública, que despuntó a la par de los cargos que su jefe político, Fayad, obtuvo a través de postulaciones por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

TE RECOMENDAMOS: ESTAFA SINIESTRA. ¿DÓNDE ESTÁN LOS INVOLUCRADOS? ¿DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

Sin embargo, durante el periodo en el que controlaba los recursos humanos, materiales y técnicos, así como las adquisiciones, enajenaciones de bienes y donaciones, el entonces funcionario, ahora investigado por posibles actos de corrupción, obtuvo siete nuevos títulos y grados profesionales: dos licenciaturas, tres maestrías y dos doctorados, concedidos por instituciones de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Morelos y Baja California, incluido el periodo de pandemia por Covid-19. 

Para lograrlos, estuvo inscrito a la par en centros de estudio en latitudes diversas, en los que debía cumplir con la carga académica de horas clase no sólo virtuales, sino también en el modelo presencial, según especifican los planes de estudio consultados.  

Las cargas académicas ocurrieron mientras desempeñaba una función que indaga la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) por probable uso indebido de facultades y peculado, principalmente en el caso denominado “Estafa Siniestra”: 522 millones de pesos dispersos mediante empresas fantasmas y servicios simulados, con la participación de 13 alcaldías, dos secretarías estatales y, presuntamente, la Oficialía Mayor.

El incremento de títulos lo destacó el exfuncionario –no es su totalidad– en tres declaraciones patrimoniales –anuales 2021 y 2022, más la de conclusión del cargo que presentó el 3 de noviembre del año anterior– disponibles para consulta abierta, mientras que la expedición del total de cédulas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), más grados académicos por parte de las instituciones, fue constatada en el Registro Nacional de Profesionistas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En 2022, la SEP expidió para Vega Orozco la cédula profesional 13087486 por el Doctorado en Anticorrupción y Sistema de Justicia que le concedió el Centro de Estudios de Posgrado Campus Cancún.

Con base en la descripción del programa académico, la duración para obtener grado de doctor es de un año y dos meses, en una modalidad híbrida: virtual y presencial, y la titulación es posible sin generar investigación social que aporte a la Ciencia en cuestión, sino con examen general de conocimientos.

Como contraste, el Doctorado del Instituto de Investigaciones Jurídicas, parte del Programa en Posgrado en Derecho de la UNAM, tiene una duración de ocho semestres (cuatro años), requiere acreditación de seminarios teóricos, actividades académicas o congresos sobre su línea de investigación, desarrollar un trabajo de investigación y someter a examen de grado el proyecto realizado.

TAMBIÉN PUEDES LEER: PLAGIAN REPORTAJE DE EMEEQUIS SOBRE BÚNKER DE GENARO GARCÍA LUNA EN LA MAÑANERA

Aunque el Registro Nacional de Profesionistas refiere que la expedición de la cédula fue en 2022, en su declaración de cierre Martiniano Vega lo incluyó como “doctorado en Derecho Penal”, por la institución mencionada, pero con entrega del título el 19 de agosto de 2021; es decir, unos meses antes.

El mismo año que obtuvo la cédula por ese doctorado, 2022, el Instituto Universitario de las Naciones Hispanas, con sede en Pachuca, también le concedió la cédula 13048089 por la Maestría en Administración y Dirección Empresarial.

El programa tiene duración de seis trimestres (un año seis meses) y obtuvo el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) federal 20192864. Nuevamente, en su declaración final colocó que el título lo recibió el 20 de diciembre de 2019, su tercer año en el cargo.

La discrepancia entre fechas, refirieron autoridades de la SEP que pidieron no ser identificadas al conocer el contenido de esta pieza periodística, puede deberse a que el Registro Nacional coloca el año en que se expide la cédula, que es la que permite ejercer profesionalmente, en tanto que las instituciones pueden entregar antes los títulos, cuando se culmina el programa de estudios.

De acuerdo con la escritura pública número 78,430, pasada ante la fe del notario público 3, de Pachuca, Gerardo Martínez Martínez, el Instituto Universitario de las Naciones Hispanas se constituyó legalmente como sociedad civil el 18 de septiembre de 2018, con el objeto social de promover, apoyar y realizar actividades de docencia, investigación y difusión en los niveles superior. Los REVOE de los cuatro programas que oferta los obtuvo el 12 de noviembre de 2018 –dos meses después de constituida la escuela–.

Ofertas de empleo publicadas en diciembre de 2021 en páginas de internet, el Instituto Universitario de las Naciones Hispanas se describió como una institución educativa enfocada en la educación superior y una “universidad de nueva creación”, sin precisar la fecha de inicio de operaciones.

En 2021, por los títulos de doctor en Derecho Penal por el Centro de Estudios de Posgrado, ahora vía Campus Mexicali, y de maestro en Derecho Procesal Penal por el Centro de Estudios de Posgrado, mediante el Campus Cuernavaca, el exoficial Mayor obtuvo las cédulas 12537654 y 12194147, respectivamente.

La maestría en Derecho Procesal está incluida en su declaración de patrimonio, validada por Contraloría, aunque menciona que obtuvo el título el 17 de diciembre de 2020. De acuerdo con la oferta académica promocionada por la institución, la duración es de un año 10 meses y la modalidad es presencial y virtual.

En total, el Centro de Estudios de Posgrado, que se promueve con la leyenda “18 años formando a l@s mejores expert@s en Ciencias Jurídicas de México (sic)”, en tres diferentes campus le concedió tres títulos, expedidos en un intervalo de dos años, mientras era funcionario.

En 2020, el Instituto Universitario Puebla Plantel Córdoba le dio el grado de maestro en Dirección de Empresas y la cédula 12165967. Ese grado está incluido en los datos curriculares del declarante registrados ante la Secretaría de la Contraloría, y cita que el título lo recibió el 20 de diciembre de 2019.

En 2020, en el Registro Nacional de Profesionistas aparece que recibió el grado de Licenciado en Derecho, Énfasis en Fe Pública (cédula 12000214), por el Centro Universitario Metropolitano Hidalgo (CEUMH), institución que pertenece a quien era su compañero de gabinete, el entonces secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.

Sin embargo, al dar cuenta de su situación patrimonial afirmó que contaba con el título desde el 12 de enero de 2010.

El primero de los siete nuevos títulos, grados y cédulas profesionales data de 2018, su segundo año como Oficial Mayor: licenciado en Administración por el Centro Universitario Harvard, en Puebla, y recibió la cédula 11247035. Éste es el único no recibido durante el periodo de pandemia; tampoco fue incluido en su declaración de patrimonio.

Con base en la oferta académica de esta escuela, la licenciatura debe cursarse en un plan cuatrimestral que dura tres años, en una de sus tres modalidades: ejecutiva (sábados), semiescolarizada o escolarizada, y cuenta con el REVOE 20090358. La institución cuenta con la Clave de Centro de Trabajo 21PSU0190G y, fue fundada el 22 de septiembre de 2016.

El Registro Nacional de Profesionistas no especifica durante qué años se cursaron los programas académicos, sólo el año en el que fueron expedidas las cédulas que avalan el ejercicio profesional. Sin embargo, en septiembre de 2016, al principio del sexenio, en la información de los perfiles que integrarían el gabinete de Omar Fayad, emitida por el propio gobierno, no se hizo referencia a ningún otro estudio en curso ni profesión adicional a la de profesor normalista egresado de El Mexe de Martiniano Vega.

Asimismo, los documentos de la Oficialía Mayor, disponibles en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), los rubricó como “profesor Martiniano Vega Orozco”.

SU CARRERA EN POSICIONES PÚBLICAS

La carrera de Martiniano está ligada a las oposiciones públicas que asumió su jefe político Omar Fayad: fue secretario técnico de la Comisión de Seguridad en el Senado de 2012 a 2016, cuando ésta era presidida por Fayad, y su secretario particular cuando fue alcalde de Pachuca de 2006 a 2009, entre otros puestos.

La relación tiene antecedentes más longevos: cuando el exgobernador fue secretario de Desarrollo Social entre 2005 y 2006, en el sexenio de Manuel Ángel Núñez Soto, Martiniano fue su secretario particular; también con Fayad como legislador federal por el distrito de Huejutla, de 2009 a 2012, Vega Orozco llegó a secretario técnico del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados.   

En sus tres declaraciones abiertas para consulta, el exoficial Mayor reportó, adicional a su percepción de 731 mil 892 pesos anuales por su cargo público, ingresos por 333 mil 333 pesos por “jubilación” del sistema de educación pública estatal y un crédito hipotecario por 4 millones de pesos adquirido el primero de febrero de 2019 –tercer año de gobierno– con Grupo Financiero Banorte.

Martiniano Vega es investigado por su probable participación en la denominada “Estafa Siniestra”, que según el rastreo de la Agencia de Investigación Criminal tuvo como modus operandi la solicitud de recursos extraordinarios por parte de municipios para enfrentar la contingencia por Covid, seguido de la autorización por parte de la Secretaría de Finanzas. 

Después, empresas con característica de fachada emitieron facturas que el municipio presentó ante el gobierno estatal para justificar obras como rehabilitación de caminos y adquisición de equipo médico para la pandemia; no obstante, la procuraduría asegura que las acciones se simularon. No obstante, habían sido validadas por las dependencias estatales involucradas.

El exfuncionario, al igual que el exsecretario de la Contraloría César Román Mora Velázquez, ha promovido amparos para evitar órdenes de aprehensión. 

De acuerdo con el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto Castillo, las detenciones de cuatro alcaldes (uno, Luis Enrique Cadena, de Nopala, fue liberado por un recurso legal) son “la punta del iceberg” de este esquema de corrupción, por lo cual a través de criterios de oportunidad y las investigaciones complementarias pretender identificar al autor intelectual, que, presumen, está en el primer círculo político de Omar Fayad. 

 @axelchl

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



¿Qué pasa con los monos saraguatos en Tabasco y Chiapas? 

Ejidatarios se unen para salvar a los monos saraguatos que están cayendo muertos por el calor: van hasta el momento 83 que pierden la vida y ni Semarnat, Profepa o gobiernos estatales prestan ayuda.

Hace 4 horas

Aprueba Cabildo de Hermosillo cambios en reglamentaciones municipales

El Cabildo de Hermosillo aprobó diversas reformas a reglamentos municipales que impactarán el quehacer de la ciudadanía en general,

Hace 6 horas