Dólar16.67

Fraude: Simulan entrega de refacciones por 24.8 mdp al Metro CDMX

En la anterior administración se simuló la recepción y se trató de justificar la instalación, pero los 25 ejes motrices para trenes que necesitaban reemplazarse en el Metro CDMX nunca fueron encontrados, lo que pone en riesgo la seguridad de usuarios en la Línea A de Pantitlán a La Paz, de acuerdo con auditorías

12 / 02 / 22

EMEEQUIS. El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (Metro CDMX) pagó 24.8 millones de pesos para la adquisición de 25 ejes motrices para los trenes, sin embargo, no hay evidencia documental del ingreso al almacén ni de la instalación.

Los ejes motrices tenían que instalarse en los trenes de la Línea A que va de Pantitlán a La Paz, pero sólo se simuló la recepción y se trató de justificar la instalación. Esto pone en riesgo la seguridad de los usuarios del Metro CDMX.

TE RECOMENDAMOS: METRO CDMX CONTRATA “EMPRESAS DE PAPEL” PARA SALUD DE SUS TRABAJADORES

De acuerdo con la auditoría V-1/2019 del Órgano de Control Interno en el Metro CDMX -en poder de EMEEQUIS – se detectó el incumplimiento en la entrega e instalación de 25 ejes motrices en los trenes modelo FM-86.

Se verificó el contrato STC-GACS/CCE-IMP-4051/2018 para la adquisición de ejes motrices por un monto de 24.8 millones de pesos con la empresa Productos y Servicios del Centro S.A. de C.V.  y se descubrieron las omisiones en el Metro CDMX.

SE FIRMÓ CON AMIEVA, SE INFORMÓ A SERRANÍA

El contrato se firmó el 4 de octubre de 2018, dos meses antes de la conclusión del gobierno perredista de José Ramón Amieva, quien suplió al hoy senador Miguel Ángel Mancera en la Jefatura de Gobierno. Y se detectó hasta abril de 2019, ya en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) que no hay documentos que respalden la instalación de los ejes motrices.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Esta irregularidad fue informada a la entonces directora general del Metro CDMX, Florencia Serranía el 12 de abril de 2019.

Cada uno de los ejes motrices tuvo un costo de 857 mil 458 pesos más IVA, y tenían que entregarse a la Dirección de Mantenimiento de Material Rodante a la Línea A de Metro CDMX. Los ejes motrices eran para trenes modelo FM-86.

La documentación de la recepción está mal integrada

“La Gerencia de Almacenes y Suministros, no presentó evidencia documental del ingreso de los bienes al almacén, siendo el documento comprobatorio de ingreso el Formato Único de Movimientos de Almacén sin firmas (…) La Coordinación de Mantenimiento Sistemático La Paz, no acreditaron la instalación de los 25 ejes motrices para los trenes modelo FM-86, sin embargo, cuentan con el dictamen de recepción de los bienes en el Taller La Paz”, señala la investigación.

 LOS BIENES NUNCA FUERON INGRESADOS AL ALMACÉN

Al no estar debidamente formalizado y tramitado el Formato Único de Movimientos de Almacén, se verificó el registro de movimientos de entrega en el Sistema de Aplicaciones y Productos, y se encontró que dicho formato fue cancelado el 28 de febrero de 2019, “implicando que los bienes no fueron ingresados al almacén“.

Es decir, que un área aceptó que recibió las refacciones, pero los ejes motrices nunca llegaron al almacén ni a los trenes.

La auditoría concluyó que “las acciones informadas por las áreas revisadas no aportan elementos suficientes que indiquen la atención de la irregularidad observada”.

Se solicitó a la directora general del Metro Florencia Serranía instruir a las subdirecciones Generales de Administración y Finanzas, y de Mantenimiento “exhibir las documentales y evidencias físicas que acrediten el ingreso de los 25 ejes motrices a los almacenes del Sistema de Transporte Colectivo” y “exhibir las documentales que acrediten en que trenes modelo FM-86 fueron instalados los 25 ejes motrices, describiendo el carro y posición dónde fueron instalados”. 

El 30 de abril de 2019, el Metro CDMX trató de solventar y demostrar dónde estaban los ejes motrices comprados en 24.8 millones de pesos, pero tampoco los encontró.

“La Dirección de Mantenimiento de Material Rodante, a través de la Cédula de Solventación del 30 de abril de 2019, firmado por el encargado de despacho (…) informó que en los archivos de la Coordinación de Mantenimiento Sistemático “La Paz, no se encontró registro alguno de la instalación de los 25 ejes motrices”, exhibe la indagatoria.

Las refacciones no llegaron ni se instalaron, lo que provoca un riesgo para los capitalinos y mexiquenses que usan el Metro CDMX, porque no se sustituyeron piezas que ya requerían ser cambiadas.

@Alatriste_III

TARJETA INFORMATIVA DE METRO CDMX

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Batalla de Puebla: Sheinbaum le regresa “autoritarismo” a Xóchitl

“Si alguien ha defendido la democracia en México es nuestro movimiento”. Así lo contestó Claudia Sheinbaum en Puebla a Xóchitl Gálvez, quien en ese mismo lugar, horas antes, calificó a la candidata guinda de “peligro para la democracia”.

Hace 15 horas

Se suman a Renán Barrera 10 mil militantes del PT en Yucatán

“Más allá de partidos, es un tema de adhesiones que buscan cuidar a Yucatán”, dice Renán Barrera, al agradecer el apoyo de 10 mil militantes del PT en Kanasín. “Lo queremos para próximo gobernador”, señala el ahora expetista Orlando Casanova.

Hace 19 horas