EMEEQUIS.- En sus últimos días como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador admitió que uno de los aspectos que más le dolió durante su mandato fue el desfalco de Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), un organismo paraestatal dedicado a combatir la desnutrición en México. El mandatario aseguró que todos los responsables están en la cárcel, ya que en su gobierno no se tolera la corrupción.
“Una de las cosas que lamento fue el fraude en Segalmex, porque era una nueva dependencia para apoyar a los productores del campo, muy parecida a Conasupo de los viejos tiempos, pero con el propósito de evitar la corrupción de Conasupo y ayudar a los productores”, mencionó Obrador en su mañanera de hoy.
Sin embargo quien fuera titular de Segalmex durante el periodo en el que se cometió el desfalco superior a los 9 mil millones de pesos, Ignacio Ovalle Fernández, no solo se mantiene libre, sino que ocupa un puesto en la función pública con un sueldo bruto superior a los 156 mil pesos. Su situación y las declaraciones del presidente donde constantemente lo defiende parece indicar que el presidente no considera que su amigo tenga alguna responsabilidad por la que deba responder.
OVALLE, EL AMIGO DE AMLO EXONERADO
Pese a que el presidente afirmó que “los responsables están en la cárcel y no hay impunidad para nadie”, en cuento se destapó la llamada estafa maestra de la 4t, el presidente removió a Ignacio Ovalle como titular de Segalmex y lo designó como coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), institución que suele estar al margen de los escándalos y donde actualmente el amigo de Amlo recibe un ingreso bruto de $156 mil 623 pesos.
Ovalle, quien es licenciado en Derecho por la UNAM, inició su carrera con el sexenio de Luis Echeverría Álvarez como jefe de la oficina de Vendedores Ambulantes de la Secretaría de Gobernación. Poco a poco fue escalando y ocupando diversos cargos, algunos relacionados con la atención de sectores vulnerables.
En 1975 fue subsecretario de la Secretaría de la Presidencia y posteriormente titular de ésta. López Portillo lo nombró director general del Instituto Nacional Indigenista y coordinador general del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados y en 1982, al inicio del gobierno de Miguel de la Madrid fue nombrado embajador de México en Argentina y luego en Cuba.
Salinas de Gortari lo designó director general de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO), pero fue retirado del cargo debido a la controversia por uno de sus proyectos, que se consideró destinado a la compra de votos. Ovalle también fue diputado federal por la vía plurinominal en la LVI Legislatura de 1994 a 1997.
Después de este periodo, se alejó de la vida pública. Según la página oficial de Gobernación, “de 1997 a 2019 dirigió una institución privada denominada Humanismo Contemporáneo, A.C., donde impartió cursos sobre valores humanos durante 20 años”.
Y Movimiento Ciudadano lo tiene dentro de su página de dirigentes del partido, siendo afiliado desde el 2006. En la página se puede leer que dentro del partido ha ocupado cargos como “Coordinador de la Comisión de Capacitación, Integrante de la Comisión Editorial y Presidente del Consejo Directivo Nacional de la Fundación México con Valores”.
Fue en 2018 que Obrador lo regresó a la función pública poniéndolo a cargo de Segalmex y para después afirmar que su amigo había sido engañado por viejos priistas:
“Llega un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena, desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda, puro priísta de malas mañas, acostumbrados a robar, los mete y empiezan a hacer negocios”, afirmó.
“A comprar leche, a comprar maíz, pagando precios elevados y se descubre que hay corrupción”.
A preguntas sobre cómo fue engañado Ovalle Obrador ha contestado con comentarios del tipo: “yo creo que se confió, nosotros no aceptamos la corrupción” . Sin embargo quedan cuestionamientos sobre el titular de Segalmex fue engañado por tres años aún no han sido resueltas por el mandatario.
EL DESFALCO FUE DE 9 MIL 500 MILLONES
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) junto con la secretaría de la Función pública (SFP) estiman un aproximado de 9 mil 500 millones de pesos, aunque en un inicio se habló de más de 12 mil millones de pesos y diversas investigaciones periodísticas señalaron que se trató de un monto cercano a los 15 mil millones.
“En total, los montos observados por la SFP y por el órgano auditor superior suman alrededor de 9 mil 500 mdp, lo que no significa que representen un daño patrimonial, debido a que se encuentran en proceso de aclaración, documentación o, en su caso, recuperación”. Se puede leer en el informe de Segalmex proporcionado por la página de Gobernación. La cifra también es reconocida por el presidente López Obrador en su libro Gracias cuando aborda el tema del desfalco.
Ovalle permaneció como titular de Segalmex hasta el 19 de abril de 2022, cuando fue sustituido por Leonel Cota Montaño. A pesar de que el mandatario afirma que gran parte de la suma desfalcada ya ha sido recuperada y que pronto dará un informe sobre el caso y la recup
eración del dinero, esto aún no ha ocurrido.
@emeequis