Dólar20.23

Falta de presupuesto retrasa diagnósticos de cáncer en el INCAN 

El INCAN reconoce que la falta de presupuesto afecta los diagnósticos oportunos. Foto: Cuartoscuro.com. EMEEQUIS.– Por la austeridad republicana del gobierno del presidente López Obrador, el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) no tiene recursos suficientes para la contratación de especialistas, adquisición de tecnología y atención a los pacientes con cáncer con los tratamientos de última […]

8 / 12 / 24
...

El INCAN reconoce que la falta de presupuesto afecta los diagnósticos oportunos. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– Por la austeridad republicana del gobierno del presidente López Obrador, el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) no tiene recursos suficientes para la contratación de especialistas, adquisición de tecnología y atención a los pacientes con cáncer con los tratamientos de última generación.

Documentos oficiales en poder de EMEEQUIS revelan que el INCAN carece de especialistas y tecnologías para aplicar tratamientos dirigidos a blancos moleculares específicos que mejoren la respuesta de los pacientes, es decir, pruebas diagnósticas para la genotipificación.

La mejora de la respuesta al tratamiento y el aumento de la supervivencia de los pacientes oncológicos está directamente relacionada con un diagnóstico rápido y eficiente. 

“Sin embargo, la problemática actual que tiene el INCAN al respecto es que, el Instituto no cuenta con los recursos humanos especializados (biólogos moleculares y médicos especialistas, patólogos, etcétera) para la realización de pruebas diagnósticas para la genotipificación; ya que, por el momento no es posible realizar contrataciones de personal, derivado de las restricciones presupuestales”, señala el INCAN.

Otorgar una terapia dirigida es el mejor tratamiento que se puede ofrecer en cáncer, debido a que sólo mata a las células tumorales, sin dañar a las células normales; esto conlleva a menores toxicidades, ofrecer la mejor terapia disponible y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el documento para solicitar recursos se advierte la problemática de falta de especialistas y equipo.

Para que un paciente pueda ser candidato a estas terapias, primero se deben conocer qué tipos de mutaciones alberga el tumor, lo cual, se realiza mediante pruebas diagnósticas para la genotipificación, las cuales no se realizan en el INCAN.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El costo de las pruebas es alto. Una prueba para determinar mutaciones (450 genes), carga mutacional e inestabilidad tumoral tiene un costo de 112 mil 520 pesos por paciente y es realizada en el extranjero. 

Las pruebas realizadas por Genómica Médica para Cáncer de mama Ampliado BRCA Plus (C8836), 8 genes y la prueba de ADN para Cáncer de Colon, ColoNext (8822), 17 genes, tienen un costo de 36 mil por paciente. 

“Esto hace que la prueba sea inaccesible para la mayoría de la población que es atendida en servicios de salud pública como esta Institución”, se admite.

El INCAN solicita 6.5 millones para un proyecto de preinversión rumbo a un centro de genotipificación.

Se expone que la Unidad Funcional de Oncología Torácica y el Laboratorio de Medicina Personalizada (UFOTyLMP) del INCAN, realizó 432 pruebas diagnósticas durante el 2021; en el 2022 realizaron 250 pruebas diagnósticas para la genotipificación y en el 2023 se realizaron 270 pruebas diagnósticas; “todas estas pruebas fueron enviadas a un laboratorio fuera del INCan para su análisis y estudio, lo que ocasiona que se retrasen los tiempos del diagnóstico y, por ende, el inicio del tratamiento; además de ser, muy poca la cantidad de pacientes a quienes se les realiza dicha prueba”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México, en promedio cada año se detectan en el país 195 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales, alrededor de 30 mil corresponden a cáncer de mama y 27 mil de próstata; seguidos de cáncer de colon, linfomas, tiroides, cervicouterino y pulmón.

“Actualmente sólo dos áreas mandan a realizar un número reducido de pruebas diagnósticas para la genotipificación, porque no se cuenta con infraestructura adecuada, el equipamiento, ni el personal suficiente para la realización de pruebas diagnósticas que beneficien a un mayor número de pacientes de todas las neoplasias que se atienden dentro del Instituto; encontrándose, por lo tanto, muy por debajo de los requerimientos de los servicios de oncología en la Institución, dando como consecuencia un retraso en el diagnóstico, que se traduce en un inicio tardío de tratamiento y, en muchas ocasiones, en un mal pronóstico”, señala el INCAN.

Otra dificultad que enfrenta el INCAN es que los insumos y el equipo necesario para realizar las pruebas son muy caros, “y el Instituto no cuenta con recursos presupuestales ni propios para adquirirlos; por lo que, la manera en como actualmente se están realizando estas pruebas para genotipificación, es a través de, protocolos de investigación específicos que, cuentan con el apoyo de la Industria Farmacéutica para financiar dichos estudios; sin embargo, la cantidad de pacientes a los que se les realiza el estudio no es representativa”.

Las autoridades del INCAN han solicitado la creación de un área especializada: “Centro Nacional de Genotipificación en Cáncer”, en la que se puedan realizar las pruebas necesarias a los pacientes con alguna displasia, para determinar los tratamientos personalizados necesarios para mejores resultados e incrementar su expectativa de vida. 

“Dicho Centro, no solo beneficiará a los pacientes internos del INCan en mejores tratamientos y, por ende, mejor calidad de vida, sino que también, se recibirán pacientes a nivel nacional; de esta manera, el INCan suma esfuerzos para estar en tratamientos de vanguardia y reducir la mortalidad en el país a causa del cáncer”, se expone.

El costo de estudio de preinversión es de 6.5 millones de pesos. 

@Alatriste_III



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Morena, campaña permanente, ¿y la oposición?

La confesión de amor por la Ciudad de México por parte de Andrés López Beltrán fue vista, en algunos sectores, como una suerte de destape.

Hace 1 hora

Mal ejemplo: gobiernos y dependencias permiten fallas en cuotas patronales 

Fallan gobiernos y dependencias en seguridad laboral: incumplen con seguros y permiten que contratistas no paguen cuotas patronales. Desde el municipio de Emiliano Zapata, Morelos, hasta el gobierno de Durango, pasando por la Cancillería.

Hace 1 hora