Dólar20.42

Falsa austeridad: ISSSTE paga 807% más por subcontratar que por operar servicios

Según documentos oficiales, el ISSSTE paga 807% más al subcontratar los servicios de laboratorio y banco de sangre, que por adquirir y operar equipo médico para realizarlos con su personal. “El costo de tercerizar los servicios ha generado una importante erogación de recursos”, reconoce la institución.

4 / 02 / 24
...

Las pruebas de sangre subcontratadas salen más caras que comprar el equipo y además no garantizan eficiencia, reconoce el ISSSTE. Foto: ISSSTE.

EMEEQUIS.– Documentos oficiales en poder de EMEEQUIS revelan que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) paga 807% más al subcontratar los Servicios Integrales de Laboratorio y Banco de Sangre, que por adquirir y operar mobiliario y equipo médico para realizarlos con su personal.

En 241 Unidades Médicas del ISSSTE, en los 32 estados, son los laboratorios privados los que ofrecen los servicios. Por ellos, anualmente, el Instituto paga 2 mil 382 millones de pesos, mientras que adquirir 9 mil 605 bienes (mobiliario y equipo médico) para proporcionarlos directamente representa una inversión de 336.8 millones de pesos.

“La determinación del Costo Anual Equivalente (CAE) para el programa de Adquisición de Mobiliario Médico y Equipo Médico para la Nacionalización de los Servicios de Laboratorio y Banco de Sangre el monto obtenido es de $336,860,043, mientras que para la contratación de Servicios Integrales es de $2,382,742,331, cifra superior en un 807%.”, reconoce el ISSSTE.

Se admite que al no contar con equipo especializado para la prestación de servicios de Laboratorio y Banco de Sangre y dado el incremento en la demanda de estos servicios, ha sido un factor determinante para que el ISSSTE tenga que celebrar contratos con terceros en situaciones de desventaja financiera.

El costo de tercerizar los servicios ha generado una importante erogación de recursos al ISSSTE, los cuales se han incrementado de manera gradual en cada ejercicio, mismos que son considerados como ventajosos para los proveedores, dadas las amplias ganancias económicas que han obtenido en detrimento de las finanzas públicas”, señala el ISSSTE.

En el diagnóstico realizado se expone que al subcontratar los servicios se ha debilitado por años al ISSSTE, ya que no se ha invertido en mobiliario y equipamiento médico, y tampoco se ha invertido en la capacitación del personal médico.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
El propio ISSSTE reconoce que sale menos costoso comprar el equipo.

“Otra repercusión de la tercerización de los servicios de salud con particulares ha sido la disminución de las capacidades, tanto en recursos humanos, equipo y desarrollo tecnológico para el ISSSTE, ya que, durante este periodo de contratación de particulares para brindar los servicios médicos especializados, no se destinaron recursos para la adquisición de equipos, ni para la capacitación del personal técnico o contratación de personal especializado”, se afirma.

El ISSSTE asegura que al contratar los servicios Laboratorio y Banco de Sangre no se garantiza un mejor servicio, oportuno y de calidad, sino que están expuestos a mayores incidencias con los derechohabientes.  

“En la consideración de que los servicios integrales de salud serían proporcionados de mejor manera por particulares, durante el tiempo que estos han prestado los servicios de Laboratorio y Banco de Sangre, se han observado, además de múltiples inconsistencias e incidencias, una gran deficiencia en su prestación, esto en detrimento tanto de la calidad del servicio como de la seguridad de la derechohabiencia del ISSSTE”, indica.

Se considera que la subrogación de los servicios ha resultado en el abandono de una Institución de suma importancia y relevancia para la salud e integridad de la población derechohabiente, y “en un importante incremento en la prestación del servicio de manera deficiente, afectando la atención de la derechohabiencia, aunado a grandes ventajas económicas para las empresas”.

El ISSSTE paga por servicios y se queja de los servicios que recibe, pero no adquiere mobiliario y equipamiento médico para prestar los servicios de Laboratorio y Banco de Sangre.

Se advierte que al subcontratar los servicios Se retrasa la detección oportuna de enfermedades y del tratamiento médico adecuado para los derechohabientes, “la detección temprana de enfermedades crónicas o degenerativas que pongan en peligro la integridad de la población, mediante la determinación de planes y/o programas de atención de previsión médica específica para cada individuo”.

OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA, 10MARZO2024.- Derechohabientes y personal médico del Hospital Regional “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicado en la capital de Oaxaca, se manifestaron por falta de agua potable en las instalaciones médicas. FOTO: CAROLINA JIMÉNEZ/CUARTOSCURO.COM

Se tiene ubicada la necesidad de adquirir 9 mil 605 bienes (mobiliario y equipo médico) para 241 Unidades Médicas lo que podría lograrse la prestación directa de los servicios.

Una tercerización de los servicios de Laboratorio y Banco de Sangre el ISSSTE se debilita infraestructura, pierde autonomía y responsabilidad en la prestación de los servicios, y deja de garantizar que estos se lleven a cabo de manera óptima y oportuna.

No ofrecer de manera directa los servicios de Laboratorio y Banco de Sangre se alarga la atención y el diagnóstico de los pacientes ya que tienen que regresar nuevamente con los resultados, y tampoco existe una buena comunicación entre las distintas áreas médicas del Instituto en la prestación de los servicios 

Los directivos del ISSSTE han expuesto los beneficios y las ventajas de adquirir el mobiliario y equipamiento médico para prestar los servicios, sin embargo, todo se queda en los papeles y en las oficinas de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

“Contar con personal técnico capacitado por especialidad. Autonomía de gestión del Instituto en materia de los servicios  especializados. Aumento del patrimonio del Instituto. Un ahorro de 2,382,742,331 pesos, considerando la diferencia entre el Costo Anual Equivalente entre la Alternativa A. Contratación por servicios integrales y la Alternativa B. Adquisición de Mobiliario médico y equipo médico”, se detalla en el documento.

En caso de aprobarse los recursos, todavía falta el proceso de licitación y puesta en marcha del mobiliario y equipamiento, por lo que este proceso podría tardar más de un año, y ya será responsabilidad de la siguiente administración pública federal.

El gobierno del presidente López Obrador avanzó muy poco, casi nada en el rescate y “nacionalización” del ISSSTE,  porque todavía tendrán que subcontratar algunos servicios por la falta de mobiliario y equipamiento médico.

@Alatriste_III



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Doble vida de “El Burras Prietas”: de presunto ladrón de camiones a los gallos de pelea 

Apodado “Burras Prietas”, Jaime Becerril es uno de los hermanos que dirigen la organización de peleas de gallos con el mismo nombre. García Harfuch anunció su detención, pero ya había sido arrestado antes.

Hace 1 hora

Niños de Sinaloa viven terror por balacera cerca de su escuela

Balacera cerca de una primaria obliga a niños a tirarse al suelo como si estuvieran en guerra. Maestros narran el miedo que sufrieron los infantes, mientras Rocha Moya dice que la violencia no es para inmovilizarse.

Hace 4 horas