Dólar17.05

Fallan en erradicar machismo: Conavim crea programas y los olvida

Ni en el ámbito federal, por parte de la Conavim, ni las autoridades locales en cada estado del país, han impulsado esfuerzos por conformar grupos de apoyo emocional para revertir conductas de agresión machista.

3 / 7 / 23

EMEEQUIS.– Sin resolver el origen de la violencia, las mujeres seguirán en riesgo en México. 

Las autoridades han desatendido la implementación de programas para reeducar y corregir las conductas machistas de hombres agresores, como una manera de prevención de la violencia de género.

La creación de talleres y grupos de intervención enfocados en hombres que ejercen violencia, se encuentra establecida en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Por mandato de ley, deben realizarse programas para inhibir y transformar los círculos de violencia desde el trabajo con varones, como una garantía de no repetición a estos delitos.

Sin embargo, ni en el ámbito federal, por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ni las autoridades locales en cada estado del país, han impulsado esfuerzos por conformar grupos de apoyo emocional para gestionar y revertir las conductas de agresores. 

Estos programas son necesarios porque conforman las líneas de prevención y atención a la violencia de género pero no están siendo atendidas por las autoridades, y contrario a mostrarse resultados, los programas que se habían creado, están en el olvido. 

El modelo de prevención y atención a hombres generadores de violencia creado por Conavim sólo se ha implementado en, al menos, seis entidades del país: Guanajuato, Chiapas, Jalisco, Guerrero, Quintana Roo y San Luis Potosí. Pero no hay registros documentales sobre sus resultados ni evaluación. 

La Auditoría Superior de la Federación identificó que durante 2021, “no se implementaron programas de medidas reeducativas dirigidas a los agresores diseñados por la CONAVIM”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En 2021 no se implementaron medidas. 

En una revisión a la información estadística sobre indicadores en materia de casos de violencia contra las mujeres, determinaron que no hay avance en el cumplimiento de reeducar a los agresores y disminuir esta problemática.

En México, la violencia feminicida sigue aumentando. Durante el año pasado, 3 mil 754 mujeres fueron asesinadas, pero sólo 947 fueron registradas como feminicidios. Estas cifras representan un alza del 9% de muertes de mujeres en consideración con el 2021. 

Se calcula que diariamente 10 mujeres son asesinadas en el país, sin embargo en promedio, sólo el dos de cada 10 son clasificados como un feminicidio. 

De acuerdo con especialistas consultados por EMEEQUIS, pese al bajo presupuesto destinado para generar políticas públicas enfocadas a erradicar la violencia contra las mujeres no debe dejarse de lado las medidas reeducativas para hombres para inhibir las violencias y garantizar la no repetición. 

“Siempre hemos estado enfocados en las víctimas y lo más importante es prevenir y entender por qué la violencia sigue exacerbada. Hagamos lo que hagamos parece que nos gana esta violencia machista”, asegura en entrevista Leticia Bonifaz, doctora en derecho por la UNAM y experta ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU. 

SIN AVANCE, PROGRAMA CREADO POR CONAVIM

Desde 2014 la Conavim impulsó la creación de un modelo integral de Centros Especializados para la Erradicación de las Conductas Violentas Hacia las Mujeres (Cecovim). 

Mediante el proceso de contratación IA-004000998-N103-2014 se le solicitó a la asociación civil Género y Desarrollo GENDES, que trabaja de manera privada con grupos de apoyo a hombres que ejercen violencia, la creación de un marco metodológico que pusiera en marcha la operación de centros de reeducación enfocados en hombres en todo el país. El proyecto piloto se entregó en 2016. 

En Conavim “hacen la invitación a algunos estados para que se lleve a cabo, y el primer estado en llevar, sólo el componente de atención, es Guanajuato a través del Instituto de las Mujeres Guanajuatense”, explica Ricardo Ayllón, coordinador de GENDES A.C. que estuvo a cargo de la creación del programa.

 Ricardo Ayllón, de GENDES. 

Este modelo busca un impacto de responsabilidad activa en hombres agresores, para que reconozcan los tipos de violencia y se tenga un compromiso por revertirla,  logrando mejores intercambios de convivencia. 

Mediante grupos reeducativos con sesiones de 2 horas semanales, se recomienda tomarlo por 24 sesiones en una duración de seis meses y posteriormente se pide continuarlo hasta cumplir un año en el programa. 

En 2018 se inauguró en Jalisco el primer Cecovim, integrando el modelo completo de prevención y atención a hombres generadores de violencia. Su objetivo fue prestar servicios gratuitos a hombres mediante sesiones de charlas y talleres con enfoques de reeducación de conductas y acompañamiento emocional. Para su creación el DIF y el Instituto Jalisciense de la Mujer invirtieron un millón 287 mil pesos. 

De acuerdo con GENDES A.C., este es el único Cecovim que se mantiene activo bajo el programa original de reeducación. En Chiapas y San Luis Potosí se solicitó apoyo para integrarlo a sus sistemas de atención, pero el proceso quedó detenido tras la pandemia.

En la LGAMVLV se determina que “coordinar la creación de programas de reeducación y reinserción social con perspectiva de género para agresores de mujeres” es obligación de la federación, estados y municipios, así como de la Secretaría de Seguridad Pública,  la Secretaría de Salud y Instituto Nacional de las Mujeres; sin embargo este programa ha llegado a pocos estados del país. 

Al no generar las condiciones para que estos programas funcionen “hay un impacto muy fuerte, porque no hay instancias desde el gobierno que trabajan con hombres agresores. Si no hay este trabajo, hemos visto que la violencia contra las mujeres va cada vez más en aumento”, afirma el especialista en masculinidades, Ricardo Ayllón. Reconoce que el bajo presupuesto destinado a erradicar violencias machistas es un factor determinante que ha impedido poner en marcha los programas. “No debería de ser voluntad política, sino todo un compromiso para trabajar el tema con agresores la violencia de género”.

Tras la entrega del Modelo para los Cecovim, la asociación GENDES asegura que ha perdido contacto con Conavim, pese a ser los creadores del modelo y brindar asesoría para preparar a los talleristas. 

“Al día de hoy el vínculo que tenemos con Conavim es nulo, no sabemos qué es lo que está pasando. Sólo se quedó en plan, porque al cambio de sexenio cambian todas las personas y llegan nuevas”, afirma en entrevista. 

¿PRESUPUESTO ENFOCADO EN VÍCTIMAS O AGRESORES?

Ante las omisiones para impulsar los programas reeducativos para agresores, la Auditoría hizo un reclamo a Conavim para garantizar su cumplimiento, ya que estas medidas están contenidas en las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género. 

Como respuesta, en 2022 la institución presentó la herramienta “IMPACT”, con el objetivo de evaluar el desarrollo del modelo de trabajo y los programas de reeducación a agresores. 

También emitió un exhorto de entendimiento con instituciones de seguridad y procuración de justicia, INMUJERES y el Secretariado Ejecutivo para que se fortalezcan las medidas de prevención, atención y erradicación de la violencia. 

Además reportó que crearía el Banco Nacional de Datos con información sobre agresores reincidentes y rehabilitados, para medir los programas y actividades de reeducación en los que participaron. 

Sin embargo, al ser consultados por EMEEQUIS sobre el avance de estos programas, la Conavim omitió dar una respuesta hasta el cierre de este reportaje. 

Para especialistas, la falta de acción en estas políticas públicas enfocadas en hombres se debe a que las instituciones evitan asignar recursos argumentando que son insuficientes para la atención de víctimas y aún más para agresores. 

“Lo que han dicho es que si el dinero es poco, más vale que se vaya a las víctimas y no que se invierta en la prevención hacia los hombres. Yo creo que debe complementarse, si no atiendes causas va a seguir aumentando las consecuencias”, refiere la especialista Leticia Bonifaz. 

Durante la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han hecho reclamos por recortes presupuestales a Conavim, ya que durante 2020 se registraron bajas por 37 millones de pesos a las Alertas de Violencia de Género y Centros de Justicia para las Mujeres. En 2022 la institución federal trabajó con 310 millones de pesos de presupuesto. 

Para hacer posibles los programas para agresores, se deberán buscar otras vías de recursos que no limiten los de las víctimas. “El trabajo con hombres impulsado desde el gobierno, no debería de salir del presupuesto para trabajar con mujeres. Hay muchas otras instancias de dónde tener este recurso, desde lo judicial, salud, o del área educativa”, reconoce Ricardo Ayllón. 

 Los programas para revertir el origen de la agresión. 

LA RESPONSABILIDAD DE LOS GOBIERNOS LOCALES

La creación de Centros de Reeducación para Hombres Generadores de Violencia sigue estancada en pocos lugares del país. Son al menos seis entidades del país las que han impulsado estos programas. 

Durante el sexenio anterior, GENDES acompañó la instalación de grupos de apoyo en Jalisco con el modelo completo y Guanajuato sólo bajo la rama de atención.

En tanto, la Conavim reportó que en 2019 cedió la concesión de licencia para la utilización del programa original sólo a dos estados: Chiapas y San Luis Potosí.

En una revisión realizada por EMEEQUIS a plataformas de contrataciones públicas se identificó que otros dos estados han realizado convenios y pagos para el funcionamiento de talleres y centros de reeducación a violencias machistas. 

Durante el año 2022 en Quintana Roo, a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer, se destinaron 994 mil 500 pesos para la creación del Programa de Prevención y Atención a la Violencia de Género para hombres adultos generadores de violencia y grupos mixtos de jóvenes. 

El gasto en Quintana Roo.

Además registran el pago por honorarios a cuatro personas como facilitadores y talleristas para el programa de Cecovim con sueldos de 20 mil 853 pesos mensuales y uno más alto de 35 mil 416 pesos para el Coordinador Interinstitucional del Proyecto.  

En Guerrero durante 2019 la Secretaría de Salud local destinó 2.5 millones de pesos para la Instalación y Operación del Centro Especializado para la Erradicación de las Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim).

En el pago se determina que el centro será operado por la Procuraduría de la Defensa de los Derechos de la Mujer como parte del trabajo en el campo de la atención reeducativa para hombres agresores. 

 Contrato para Guerrero.

Mientras que en Chiapas transparentó tres informes de resultados del programa Cecovim en la entidad de 2019 a 2021, en los que reporta haber dado 83 capacitaciones en total impartidas por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Durante 2019 el primer año de operaciones fueron 35, y al siguiente aumentó a 48. Sin embargo no hay registro contable sobre la subsecuencia del programa en la entidad. 

Otro esfuerzo para atender agresores se hace desde la Secretaría de Salud. A través del Instituto de Salud Pública se contribuyó en la elaboración del Programa de Reeducación Para Víctimas y Agresores de Violencia de pareja, sin embargo no tiene registro de resultados sobre su implementación. 

En respuesta a una solicitud de información con folio 1227000020421 , realizada en 2021, la dependencia responde que “en su poder no obra información más reciente y no cuenta con información” referente a los resultados 

Para la académica, Leticia Bonifaz, la responsabilidad de implementar los programas de reeducación no es federal, sino que le corresponde a cada estado del país reconocer sus propias circunstancias y dotarse de recursos. 

“La Conavim es muy pequeñita y no tiene recursos. El tema son los estados, los responsables son los Tribunales Superiores de Justicia, las procuradurías, los Institutos de la Mujer locales. Cada estado debería de estar viendo sus propias necesidades y atenderlas”.  

@GloriaPE_ 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña

Voto por voto. Margarita Zavala y Felipe Calderón cabildean en la sombra

Aprovechando su cercanía con ciertos consejeros y funcionarios del INE, Margarita pide “un favor especial” para que no le tumben afiliaciones a México Libre. El fantasma de la polémica elección de 2006 deambula en los pasillos del otrora IFE, pero al revés.

2 / 20 / 20

Marcha del INE llena el Zócalo: exigen a ministros declarar inconstitucional Plan B de AMLO

¿Qué dirá el presidente ante el Zócalo lleno? Miles de personas se acumularon este domingo para la marcha a favor del INE y contra el llamado “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador, al que piden declarar inconstitucional.

2 / 26 / 23