Dólar17.72

Falla red de frío en IMSS: “Se pone en riesgo la integridad de los biológicos”

Un reporte interno del IMSS revela que los equipos que intervienen en la cadena de red en frío presentan alto grado de deterioro: de 492 refrigeradores y congeladores destinados al almacenamiento de dosis del Programa de Vacunación Universal en los 32 estados, 455 están marcados como obsoletos: es decir, sólo es funcional menos del 10%. Testimonios corroboran las malas condiciones de los aparatos.

3 / 09 / 23

Por Staff EMEEQUIS

EMEEQUIS.– “Hay un horario en el que se administran medicamentos, por ejemplo a las 10 de la noche, y ya cuando vamos el medicamento ya no sirve, tenemos que esperar a que nos lo repongan y volverlo a administrar, más o menos pasa como una hora”, cuenta una enfermera del Centro Médico Nacional del IMSS La Raza sobre los medicamentos biotecnológicos y otros productos biológicos que se desperdician por las fallas en la red de frío.

En entrevista con EMEEQUIS y por temor a represalias se omitirá su nombre, pero advierte que las malas condiciones y la obsolescencia de los refrigeradores, congeladores y cámaras refrigerantes, retrasan la atención del paciente y ponen en riesgo a la población que recibe medicamentos que perdieron la cadena de refrigeración y, por lo tanto, su efectividad.

“Un mal manejo de la red fría en los medicamentos afecta demasiado en su utilidad, porque si no se encuentra a la temperatura adecuada, hay algunos medicamentos, por ejemplo las vacunas, que si no están a la temperatura que deben estar, pierden su efectividad. También hay algunos antibióticos como la cefotaxima y la dicloxacilina que se asientan, y al momento de quererlos administrar, ya no son aptos para poderlos poner; (y) los paquetes globulares de sangre, cuando se llega a transfundir, no sirve de nada si no está en los medios adecuados en los que se tienen que conservar”, explica la trabajadora del IMSS.

Testimonio.

El personal médico y de enfermería hace sus peticiones y presenta sus recomendaciones para mejorar la red de frío y evitar que las vacunas, los biológicos y los medicamentos se desperdicien, sin embargo, las autoridades del IMSS ignoran las solicitudes, denuncia:

“Lo único que podemos hacer es reportarlo a nuestros jefes inmediatos, pero en su caso sólo nos repone lo que vayamos a aplicar, y lo que ya no vayamos a aplicar se desecha. Cada semana se hace la revisión del refrigerador, pero como le comento, los termómetros que hay igual no sirven y están como que muy obsoletos para lo que se necesita, porque casi ni se pueden leer”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Personal del IMSS constató a EMEEQUIS las fallas en refrigeración. En la imagen, una campaña de vacunación. Foto: Cuartoscuro.com.

IMSS: UNA RED OBSOLETA

Un reporte interno del IMSS en poder de EMEEQUIS revela que los equipos que intervienen en la cadena de red en frío presentan alto grado de deterioro, obsolescencia y bajos niveles de productividad, lo que pone en riesgo las características de seguridad, eficacia  y calidad de los biológicos que se administran en el sistema de salud. 

El documento, en el que se basan las proyecciones del Programa Nacional de Adquisición de Refrigeradores y Congeladores para Vacuna Etapa II, justifica así la programación de compra de unidades nuevas de refrigeración farmacológica : “La cadena de red en frío permite la administración de productos libres de riesgos, alguna falla en el sistema de las operaciones básicas o eslabones compromete seriamente la calidad de los productos que requieren este sistema para su conservación. En este sentido, los equipos de refrigeración como los refrigeradores, congeladores y cámaras refrigerantes que intervienen en la cadena de red en frío poseen alta importancia para la conservación de productos que requieren condiciones específicas de temperatura controlada mediante la red en frío al interior de los servicios hospitalarios, a fin de garantizar su termoestabilidad, farmacocinética y farmacodinamia”.

Y es que el informe admite en sus diferentes apartados la obsolescencia de este segmento de la cadena de frío del IMSS, destinado nada menos que a la preservación de vacunas.

De acuerdo con las normas oficiales mexicanas (Parámetros de Estimación de Vida Útil,   Diario Oficial de la Federación (DOF: 15/08/2012; Norma para el Manejo de Medicamentos y demás Insumos para la Salud de la Red de Frío del Instituto Mexicano del Seguro Social, clave 1000-B1-028, actualizado el 22 de abril de 2021 y vigente), los congeladores y refrigeradores de grado médico tienen una vida útil de los equipos de aproximadamente 10 años, periodo durante el cual funcionan correctamente y necesitan un mantenimiento preventivo anual aproximadamente del 10% de su valor de adquisición. En el IMSS hay equipo de la red de frío que fueron adquiridos en 2002, hace más de 20 años. Y de hecho, hay 9 equipos adquiridos entre 1990 y 1999.

En caso de que el equipo tenga una antigüedad mayor a 10 años, el equipo necesita mantenimiento correctivo y provoca interrupciones en los servicios, reconoce el IMSS.

“En relación con el motivo de disfuncionalidad… algunos refrigeradores se encuentran en reparación y/o fuera de servicio por falta de mantenimiento del proveedor, sin refacción y correspondiente al criterio de otros, dentro de los cuales se encuentran falta de espacios apropiados, obsolescencia etc”, señala la dependencia.

También admite la carencia de consumibles necesarios para los refrigeradores y para la funcionalidad precisa de la red en frío, entre los que menciona sensores, termograficadores o graficadores mecánicos de temperatura, plumillas para graficadores, papel graficador, graficador circular mecánico y sensores de temperatura.

Testimonio.

En cuanto a los equipos destinados al Programa de Vacunación Universal, debido a la antigüedad de los mismos, “algunos de los insumos requeridos para el mantenimiento preventivo y/o correctivo ya no se encuentran en el mercado”, (…) en otros casos “no funciona el display del termómetro digital, la alarma es visual pero no auditiva, la puerta no cierra herméticamente, o no registra la temperatura en el papel termograficador (…)”.

En muchos de los equipos “ha sido necesario colocar alarmas audibles externas, colocación de termómetros que registran la temperatura interior y exterior”, admite el reporte.

En el documento se hace referencia a refrigeradores domésticos dentro de la red de frío del IMSS, lo que representaría un riesgo para las vacunas y biológicos por no tener la capacidad de un refrigerador de grado médico.

“Se identificó la necesidad de realizar un escalamiento tecnológico de refrigeradores y congeladores domésticos a equipos de grado médico, de los cuales se clasifican en servicios hospitalarios, farmacia, medicina preventiva, laboratorio, almacén de la unidad y en banco de leches. Esto, debido a que los refrigeradores domésticos ponen en riesgo la integridad de los biológicos, por no alcanzar y mantener las temperaturas adecuadas”, admite el IMSS.

En el caso de los congeladores se reportaron equipos fuera de servicio diferentes unidades médicas de los diferentes  Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD).

“Estos congeladores deben su mal funcionamiento mayormente a su grado de obsolescencia, falta de espacio para operar, incompatibilidad con los insumos etc. Se ha informado de la falta de proveedores para el mantenimiento y de refacciones inexistentes por descontinuación y antigüedad de los equipos, también existen equipos que se encuentran en reparación”, precisa.

En suma, “se identifican dos principales problemáticas relacionadas con los equipos de refrigeradores y congeladores para vacunas en 384 Unidades Médicas: 

•          Déficit del servicio de la red de frío

•          Alto grado de deterioro, obsolescencia y bajos niveles de productividad en el equipo con el que se cuenta actualmente y altos costos de mantenimiento”.

Estas fallas propician, inevitablemente, que las vacunas pierdan su eficacia, calidad y seguridad.

La solución: urge comprar 557 refrigeradores, de acuerdo con el reporte interno. 

SISTEMA DE VACUNACIÓN UNIVERSAL: CADENA ROTA

De los 492 refrigeradores y congeladores que el IMSS tiene destinados al almacenamiento de dosis del Programa de Vacunación Universal en los 32 estados, 200 equipos tienen entre 11 y 15 años y están marcados como obsoletos, su mantenimiento es costoso y su servicio deficiente. Y peor aún, 255 del total tienen más de 15 años, marcados también como obsoletos, con mantenimiento intenso y servicio inaceptable, son 455 aparatos que dejaron de servir. Es decir, menos del 10% (37) de la cadena de frío destinada por el IMSS a la preservación de vacunas funciona aceptablemente.

Por ejemplo, el refrigerador para vacunas de la UMF 31 de Barroteran (Coahuila) fue adquirido en 2006 y tiene fallas; en la UMF 185 Lomas de Cartagena (Tultitlán, estado de México) el refrigerador para vacunas fue adquirido en 2007 y presenta deficiencia por obsolescencia; en la UMF 70 Ayotla (Ixtapaluca, estado de México) el refrigerador para vacunas fue adquirido en 2003 y es obsoleto por la antigüedad; la UMFH 19 Hunucmá (Yucatán) se adquirió en 2001;la UMF 10 Gómez Palacio el congelador es de 2002 y en la UMF  4 Villa Unión el congelador es de 2004.

Parte de la lista de los refrigeradores y resumen de las fallas encontradas. 

El IMSS está en búsqueda de recursos ante la Secretaría de Hacienda, alrededor de 51.9 millones de pesos, para la adquisición de 557 refrigeradores y congeladores en busca del fortalecimiento de la red fría en el Instituto.

“Se beneficia a 26,580,434 derechohabientes a partir del año 2024, año de entrada en operación del programa de inversión. Mantener las vacunas en temperaturas óptimas para el aseguramiento de su integridad y ser aplicadas a los derechohabientes de la mejor forma posible, garantizando la eficiencia del biológico aplicado”, expone el IMSS.

Si el IMSS logra conseguir los recursos a través de la Secretaría de Hacienda, los cacharros mencionados serán sustituidos con 537 nuevos equipos (también se valora la opción de arrendarlos, que resulta más onerosa).  De comprarse, comenzaría la sustitución de los equipos hasta el 2024, es decir, que durante todo el 2023 se tendrá que dar mantenimiento a los equipos viejos y obsoletos.

No deja ser cuestionable el hecho de que este procedimiento tenga esas fechas programadas, pues desde 2019 se excluyó de la ecuación de preservación de biotecnológicos a la estructura privada a la que se compraba el servicio integral de distribución, y que surtía conforme la demanda.

Es decir, durante cinco ejercicios (2019, 2020, 2021 y 2022), las dosis de vacunas almacenadas en esos refrigeradores habrían tenido una calidad, eficacia y seguridad dudosa.

Campaña de vacunación. Foto: Cuartoscuro.com.

DISTRIBUIDORAS HECHIZAS

Después de que en 2019 se canceló el servicio de 47 empresas especializadas en distribución farmacéutica al sector público de salud, comenzó un servicio irregular de abasto y por lo tanto también de cadena de frío, que de acuerdo con investigaciones periodísticas (La atrofia del abasto de medicinas) incluyó en ese periodo servicios de empresas de mensajería como Estafeta y hasta empresas de mudanzas.

Pero conforme avanzaron los meses, poco a poco fueron surgiendo empresas que comenzaron a encargarse de la venta de medicinas al gobierno. 

A inicios de febrero de 2023, EMEEQUIS contabilizó 163 empresas creadas entre 2018 y 2022 que han facturado por suministro de medicinas y productos clínicos al gobierno en funciones más de 8 mil millones de pesos en el último ejercicio.

Entre estas, Grupo Osherx, una empresa de funcionarios del gobierno morenista de Américo Villarreal sin otra experiencia que la de comercialización de servicios de cómputo y circuito cerrado de televisión, y fundaron una empresa dedicada a la venta de medicamentos y consiguieron un contrato de 57 millones de pesos con el IMSS.

Contrato de 57 millones asignado a Grupo Osherx.

Cuando EMEEQUIS preguntó al principal accionista, Daniel Jasso, cómo había enviado de Ciudad Victoria a Acapulco un pedido de la hormona eritropoyetina, cuál era sus infraestructura logística y las características de su cadena de frío, respondió:

–Bueno, en esa cuestión, yo tengo un equipo de logística, la verdad en esa cuestión yo no me encargo de este tema, ¿verdad?, cuál fue la operatividad, yo me encargo más que nada de la cuestión financiera; (la) operación logística la encargo a alguien más, que es una de las partes que está dentro de la empresa, y la verdad ya no está ahorita (…).

Otro dato inquietante es que sólo ese contrato tiene un valor superior al de los 537 refrigeradores que buscan comprarse para las unidades médicas del Programa de Vacunación Universal.

No es un caso aislado. También hay empresarios inmobiliarios metidos en el negocio de venta de servicios al gobierno de red de frío y mantenimiento a la misma. El mantenimiento a la red frío en el estado de Sonora fue asignada a una empresa sin experiencia, que se dedicaba a la construcción de desarrollos residenciales e industriales.

La Servicios de Salud de Sonora  y Alfa Lean Construction firmó el contrato GES-SSS-CGAF-DGIF-2022-INSABI-020 por 776 mil pesos por el “mantenimiento y conservación de la unidad red frío (en el municipio) de San Luis Río Colorado.

Contrato para San Luis Río Colorado. 

Alfa Lean Construction es una empresa constructora mexicana, fundada en el año 2016, enfocada en el desarrollo y construcción de proyectos industriales, comerciales y residenciales.

El representante de la empresa Alfa Lean Construction que suscribió el contrato es Gerardo Samaniego Rivas, presidente de Jóvenes Empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CIMC).

Entre los proyectos de Alfa Lean Construction está Santerra Residencial (construcción de casas en fraccionamiento y urbanización), oficinas centrales para Proyectos y Construcciones Virgo, edificio de 3 niveles de oficinas centrales para Grupo TRESS International, para Ferromex de 2 vias pretrip, caminos y oficinas centrales en Ciudad Obregón, entre otros.

Por el acuerdo firmado por el director general del IMSS, Zoe Robledo, y el gobernador morenista Alfonso Durazo, las Unidades Médicas Familiares de primero y segundo nivel de Sonora formarán parte del programa IMSS-Bienestar. Es decir, las unidades de Salud de San Luis Río Colorado serán administradas por el Seguro Social, Incluyendo aquellas en las que la red de frío recibió mantenimiento por la constructora.

La delegación del IMSS en Tabasco entregó un contrato para refacciones de equipo de la red de frío a una empresa de reciente creación y con oficinas en una bodega sobre la carretera.

El 10 de abril de 2019 en Jalisco fue creada Soluciones preventivas Fénix S.A de C.V. ante el notario número 26 de Zapopan Antonio Alejandro Romero Hernández, y, quien después apareció como uno de los funcionarios de la empresa y renunció a sus facultades.

Entre los objetos sociales de su creación está la atención equipos de refrigeración, casi hecho a la medida en su acta constitutiva: reparación de equipos y aparatos médicos y comerciales en general, así como del área de refrigeración, congelación, aire acondicionado, esterilizadores, autoclaves para uso hospitalario y cualquier tipo de industria y principalmente farmacéutica”.

Sus primeros contratos los obtuvo con el gobierno de Tabasco, con el entonces mandatario estatal, Adán Augusto López, actual Secretario de Gobernación. La Secretaría de Salud estatal le compró 13 ventiladores para la atención del Covid y 63.6 millones de pesos en equipos médicos menores.

A pesar de haber sido constituida en Jalisco y que sus accionistas son también de esa entidad, el domicilio fiscal de la empresa está en Tabasco: Carretera Villahermosa Macuspana kilómetro 10 + 800 Interior, Villahermosa.

Con la delegación del IMSS Nayarit le entregó un contrato para insumos de la red de frío: “Termo congelante integrado para transporte y conservación de vacunas, elaborado con material plástico de alta densidad, que permite una superficie sólida interna y externa resistente a impactos, asa resistente a arnés de tela de algodón resistente”, pidió.

A pesar de las irregularidades en el domicilio fiscal, el IMSS le entregó el contrato a esta empresa que no tiene ni cinco años de experiencia en el ramo. 

(Sandra Romandía, Esteban David Rodríguez, Alejandro Alatriste y Miguel Ángel Teposteco).

 @emeequis

Powered by Froala Editor



Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



Explicación de Luisa María Alcalde genera enfrentamiento con Kenia López

El PAN se opone a la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso y PT contesta “lávense la boca”.

Hace 9 horas

Sheinbaum tomará en cuenta “recomendaciones” de AMLO en nombramientos

Luego de que AMLO se adelantara ayer al informar de la continuidad de los titulares del IMSS, Cofepris y Subsecretaría de Salud, Claudia Sheinbaum dijo que siempre toma en cuenta recomendaciones.

Hace 15 horas