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Expertos advierten sobre premura en los cambios al sistema de libros de texto

Los errores de los libros de texto van desde faltas de ortografía, redacción, sistema solar y hasta el nacimiento de Benito Juárez. Expertos coinciden en que debe haber una fe de erratas, pero más allá de eso, advierten que un cambio tan complejo en los contenidos no debe realizarse tan rápido.

8 / 07 / 23

EMEEQUIS.– Los nuevos libros de texto gratuito han recibido múltiples críticas, tanto por el contenido, como por la organización que estos presentan. Al nuevo material de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se le ha acusado de dedicarle apenas una veintena de páginas a asignaturas tan importantes como matemáticas.

Los errores que se han marcado en los textos van desde faltas de ortografía, redacción, fechas históricas, figuras geométricas con nombres equivocados, falta de cuidado en los conceptos. 

Aunado a ello, se ha señalado que los libros de texto tampoco incluyen las fuentes bibliográficas que fueron utilizadas para su creación y que en los ejemplos utilizan palabras como “fifí” o “chairo”, los cuales han adquirido fama de estigmatizar y crear polarización dentro de la sociedad.

Todo ello ha contribuido a que padres de familia, asociaciones y diversos personajes políticos como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) soliciten que los libros sean se sometan a revisión o sean retirados.

Ante ello, el presidente López Obrador ha declarado que no hay razones para detener la distribución de los libros e, incluso, propuso que se lleven a cabo conferencias de dos horas, donde se muestre y explique el contenido de cada libro de educación básica (preescolar- secundaria) y los manuales de uso que emplearán los profesores.  

Pero ¿qué dicen los expertos? Consultados por EMEEQUIS concuerdan en que se deben corregir errores de los libros, aunque esa no debería de ser la discusión central. 

“LA RAPIDEZ CON LA QUE VA EL PROGRAMA EDUCATIVO ES EL PRINCIPAL ERROR”

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Manuel Gil Antón, con más de 43 años de experiencia como profesor en la Educación Superior Pública Mexicana y experto en sociología de la educación, forma parte del equipo del Colegio de México. 

En entrevista con EMEEQUIS, comparte sus impresiones sobre los nuevos materiales presentados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a cargo de Leticia Ramírez.  

A pesar de los errores de fechas, nombres u ortografía que pueden contener, el principal problema que él identifica en el nuevo proyecto educativo es la manera en que el sistema de gobierno está abordando la implementación de estos cambios.

Manuel Gil Antón dice que cambios tan complejos no deben realizarse con premura. 

La rapidez con la que va el programa educativo es el principal error: “El proyecto de cambio es de tal magnitud y complejidad que no se puede improvisar y echar a andar como hasta ahora. Van demasiado a prisa, van sin el tiempo suficiente”. Para Gil Antón, las autoridades educativas comprenden el rumbo que la educación debe de tomar, sin embargo, aún no comprenden que el cambio educativo no se puede hacer tan apresurado.

Desde la visión del profesor, este apresuramiento: “va a ser el principal causante de que no sea posible conseguirlo y (el mismo gobierno que la implementó) va a echar a perder una estrategia de esperanza”.

“PRIMERO LA CALMA Y EL SOSIEGO”

Otro de los factores que podrían impedir que este nuevo proyecto educativo funcione, es que las comunidades y los participantes para los cuales está planteado el proyecto no se encuentran preparados para este tipo de enseñanza. La educación que actualmente predomina en México se basa en la repetición y memorización, menciona el especialista, por lo que: “Ni las comunidades, los estudiantes, los profesores y profesoras, ni las escuelas normales están alineados para este tipo de enseñanza, que es muchísimo más compleja y difícil que la enseñanza por asignaturas”.

Para él: “Estos libros no se entienden en absoluto si no se comprende que, abajo de este material hay la propuesta de modificar, muy de fondo, la estrategia educativa en México”, que consiste en: “Pasar de una educación por asignaturas a una educación por proyectos, por campos, por problemas”. Este factor permite que no exista un libro específico para cada asignación, sino que los temas se conjuguen y en un solo tema se pueda abordar más de una asignación.

HISTORIA RECIENTE: VISIÓN DE 4T

En cuanto a los temas electorales e históricos que se tratan en los libros de texto gratuitos hay, por ejemplo, todo un apartado en el que se presenta el sexenio de Felipe Calderón permeado por la violencia, capítulo que incluso es presumido por Marx Arriaga, director de materiales educativos de la SEP, en una respuesta de Twitter dirigida al expresidente. 

Gil Antón menciona que no es una novedad que los libros expresen la versión del gobierno en turno: “Todo proyecto educativo erige y esconde las cosas que le interesan, pero los profesores y las profesoras no son marionetas del libro de texto ni de los programas de estudio, se van a mover”, para  agregar más información a estos temas.

Como ejemplo, Gil Antón menciona que los libros de texto que se crearon durante los mandatos del PRI: “Se brincaban el (movimiento del) 68 olímpicamente”, así como los combates de guerrilla o los levantamientos del sector obrero. Respecto a la cantidad de hojas asignadas para matemáticas, el profesor comenta que, en realidad, ese bloque sólo se trata de temas de aritmética, pues las matemáticas se ven en relación con otros temas dentro de los libros. Aunado a ello, menciona que los libros de matemáticas del plan anterior no contribuyeron a que: “Nunca más de un cinco por ciento de los estudiantes mexicanos de 15 años estuvieran en los niveles de alta calidad en los exámenes de PISA de la OCDE”.

Ante los errores de contenido, Gil Antón menciona que estos se pueden reparar mediante una fe de erratas que se distribuya entre profesores y que estos puedan comunicarlo a los estudiantes: “El asunto de los errores en los libros de texto, como discusión nacional, es extraordinariamente mezquino en comparación con la discusión nacional de si nos lanzamos a una transformación educativa hacia una educación basada en proyectos. Esa es la discusión de fondo de este país. Y ni el gobierno lo está propiciando, ni la oposición lo está planteando en esos términos”.

LOS ERRORES EN LOS LIBROS YA SON UNA CUESTIÓN COMÚN

Karim García Bejarano es aspirante a doctorado por la UNAM y también desempeña el cargo de profesora en una primaria pública de la Ciudad de México. Como parte de su preparación para el próximo ciclo escolar, ha tenido la oportunidad de familiarizarse con el contenido de los nuevos libros de texto gratuito.

Bejarano tuvo que trabajar con los planes educativos presentados por Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y ahora se prepara para iniciar con los de López Obrador. Para ella, como profesora, los errores dentro de los libros de texto ya son una cuestión común: “Que en la marcha hay que ir subsanando”. Los libros que le presentaron para este ciclo escolar no son la excepción, estos también contienen errores, los cuales, considera, son los profesores quiénes tendrán que ir reparando.

Los errores se tienen que ir subsanando sobre la marcha, señala Karim García Bejarano.

Algunos de los errores cometidos dentro de los libros son mencionar que  la fecha de nacimiento de Benito Juárez es el 18 de marzo cuando en realidad se trata del 21 de marzo, o en el mapa de la República Mexicana, donde la representación de los estados de Querétaro y Guanajuato están intercambiados. 

Error en el nacimiento de Benito Juárez, a quien AMLO considera el mejor presidente en la historia de México.

Otro de los errores que debería de modificarse, se encuentra sobre el material que muestra cómo realizar una infografía, la cual no fue diseñada por el equipo encargado de crear el material, sino bajada del sitio web @freepik.

Sobre el contenido de la infografía, los científicos mexicanos también han opinado, tal es el caso de Julieta Fierro, quien menciona que hay información incorrecta: “Me acaban de enviar esta imagen supuestamente de un libro de primaria de la SEP.  ¡Espero sea una falsa noticia! Tiene muchos errores, no se entiende. Sería bueno mandar revisar nuestros productos, no para que nos critiquen, sino para que opinen sobre nuestro trabajo y mejore”.  

EL DESAFÍO ES PARA LOS DOCENTES

La maestra considera que quien se enfrenta a subsanar todos los errores que los materiales educativos presentan, son los profesores, quienes tienen la labor de conducir a los alumnos dentro del aula. Agrega que en esta nueva propuesta educativa: “El cambio va más en torno a la manera en cómo se nos presenta ahora el trabajo para realizar de manera articulada y ya no fragmentada”.

El reto lo llevan los docentes al tener que preparar el material de clases: “A partir del programa sintético el docente va a tener que generar un programa analítico donde explique qué tipo de proyecto va a realizar, qué contenidos se van a abordar con el grupo y las características”. Reflejando que, en esta ocasión, el proyecto está planteado para fijarse en el proceso y no en el producto.

Para la especialista, que el gobierno plantee proyectos que podrían tardar hasta tres años en resolverse por completo, no es problema. Puesto que no hay necesidad de cubrir todos los proyectos: “La idea es no es hacer todos los proyectos, sino tomar los que vayan acorde a la al perfil de nuestros estudiantes”.

NO SÓLO MATEMÁTICAS DESAPARECIÓ

Dentro de los nuevos libros de texto, no solo el libro de matemáticas ha desaparecido, sino que todos los libros correspondientes a cada asignatura también han sido eliminados. En su lugar, se ha implementado una nueva forma de presentar y organizar los conocimientos, en la que los contenidos de todas las asignaturas han sido reagrupados de manera diferente. Esta transformación busca proporcionar una visión integrada y multidisciplinaria del aprendizaje para los estudiantes, menciona la especialista, quien agrega que: “Ya no hay libros organizados de manera fragmentada, ahora se habla de cuatro campos formativos”.

Los nuevos campos formativos dentro de los que se organizaron los saberes son: Lenguajes, Saberes y pensamiento científico, De lo humano y lo comunitario y Ética naturaleza y sociedad. En el segundo campo formativo, Saberes y pensamiento científico es donde estaría integrada con mayor fuerza la asignatura de matemáticas. “Los libros solamente están constituyendo una guía para organizar los proyectos por contenidos de cada uno de los campos formativos y en los grados escolares”, pero de acuerdo con las necesidades de los alumnos, se irá organizando el aprendizaje: “Bajo metodologías activas de aprendizaje”, expresa la especialista.

En este caso, los conocimientos y aprendizajes se basarán en 7 ejes clave para la educación: Inclusión, Pensamiento Crítico, Interculturalidad Crítica, Igualdad de Género, Artes y Experiencias Estéticas, Vida Saludable y Apropiación de las Culturas a través de la lectura y escritura. “Son cambios profundos de manera estructural desde que no son asignaturas estamos hablando de una metodología o metodologías integrales”, menciona Bejarano.  

En cuanto a los errores de ortografía, redacción, o información, la especialista también menciona que se trata de material perfectible: “Habría que revisar si hay un error de contenido porque al final el contenido y el material lo realizan personas y no estamos exentos de equivocarnos, hay que corregir lo que tenga errores para evitar la confusión en los estudiantes”. 

LA REVISIÓN DE LOS MATERIALES SE TIENE QUE HACER 

El pasado primero de junio, se presentó el primer ultimátum hacia la SEP para que cumpla con la suspensión definitiva que concedió a la UNPF, con la que apercibe que, si no se revisan los programas educativos y se verifica el contenido de los libros, se frenaría la impresión “para garantizar el interés superior de la infancia” 

El material educativo ha sido señalado, principalmente, por errores como la fecha de nacimiento de Benito Juárez, figuras geometricas con nombres equivocados, infografías sobre el sistema solar con información errónea, textos con una redacción compleja para el grado al que están destinados, con falta de definiciones en los conceptos que emplea, etc. 

Sin embargo, el presidente de la República ha mencionado que los libros estarán en las instituciones educativas a partir del 28 de agosto y que son más de 170 millones los ejemplares a distribuir.  

En conferencia también informó que es facultad del Poder Legislativo, la creación y distribución del material, por lo cual, los gobernadores de cada estado no podrían impedir la distribución de los libros de texto de la SEP. 

Al respecto, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, interpuso el pasado viernes una controversia constitucional por el tema de los libros de texto gratuitos que no quiere que se distribuyan en su estado. 

@MarRome259

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