Dólar17.68

Exfuncionario de NL, detrás de proveedora de desinformación que fue contratista en campaña de Sheinbaum

If Solutions, principal proveedora durante la campaña de Sheinbaum, está vinculada con otras sociedades mercantiles relacionadas con la implementación de estrategias de marketing político basadas en desinformación.

6 / 24 / 24

Empresa que intervino en campaña de Sheinbaum tiene ligas con otras que utilizan la desinformación. Foto: Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– El proveedor con mayores ganancias durante la campaña de la candidata de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, fue la empresa de marketing y publicidad digital, If Solutions, la cual obtuvo 28 millones 744 mil 056.14 de pesos durante campaña y 7 millones 424 mil 796.60 pesos millones en el periodo de precampañas. 

Es empresa se convirtió en la principal contratista durante la campaña de la morenista y virtual presidenta electa, a través de 41 movimientos de fiscalización hechos durante el 12 de marzo al 27 de mayo de 2024, de acuerdo con el reporte de gastos presentado por la morenista ante el Instituto Nacional Electoral. 

Mientras que durante la precampaña recibió la cantidad de 7.4 millones de pesos por el servicio de pauta en redes sociales como Facebook y Google, de acuerdo con el reporte de fiscalización presentado por el INE en febrero, el cual reporta a la empres como beneficiaria de 56 movimientos de fiscalización de noviembre de 2023 a enero de 2024. 

La empresa If Solutions, a partir de sus socios y propietarios, está vinculada con otras sociedades mercantiles, como Cuadrangular, la cual fue relacionada con implementar estrategias de  marketing político basadas en desinformación a través de cuentas de Facebook falsas. 

Esto fue expuesto por El País en 2019, donde se mostró la relación entre Cuadrangular del empresario Miguel Ángel Valdez Siller, propietario también de If Solutions, con la implementación de campañas que buscaron impulsar el voto nulo y abstencionismo a favor de Juan Manuel Moreno Bonilla, quien fue electo como Presidenta de la Junta de Andalucia en 2018, esto en España.

De acuerdo con la investigación periodística, la empresa mexicana informó a través de su propia página de internet su participación en las elecciones andaluzas como un “caso de éxito” al llevar a la victoria a Juanma Moreno y despegar del gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSEO) que gobernó más de 40 años en la comunidad autónoma española. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En su video promocional, que después fue eliminado, Cuadrangular explica que utilizó las redes sociales, como mensajes sembrados en grupos de WhatsApp y páginas de reciente creación en Facebook para sostener narrativas en favor del candidato.

“Se realizaron capacitaciones a más de 700 embajadores digitales en todas las provincias de Andalucía, y las incorporamos a grupos de WhatsApp. Construyendo plataformas de difusión y sembrado de contenido que nos ayudara a alcanzar más de 4.4 millones de personas durante el periodo electoral. Con grupos detractores, Cuadrangular construyó una poderosa campaña de contraste que permeó con más de 2 millones 260 mil impactos en el segmento socialista”, se describe en el video de promoción de la Cuadrangular.

De la misma forma, la empresa If Solutions, hermana de Cuadrangular fue contratada por el equipo de la presidenta Claudia Sheinbaum para pautar su imagen a través de redes sociales de la empresa Meta (Facebook, Instagram y Facebook); así como anuncios a través del buscador de Google, de acuerdo con sus reportes de fiscalización.

EL ENTRAMADO DE EMPRESARIOS DE MARKETING: ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE IF SOLUTIONS?

La empresa If Solutions fue creada por tres empresarios originarios de Nuevo León. 

De acuerdo con el acta de constitución de la empresa, en poder de EMEEQUIS, esta se creó en junio de 2012 en Monterrey, Nuevo León; para la creación de publicidad en dispositivos móviles, programación de sitios web, marketing digital, publicidad online, consultoría, entre otros. 

Acta constitutiva de If Solutions.

Sus socios fundadores fueron: José Efrain Mendez Martínez, Miguel Ángel Valdez Siller y Guillermo Jair Pérez Elizondo. Este último es exfuncionario del gobierno de Nuevo León a cargo de la Coordinación de Sistemas de Apoyo de la Secretaría de Administración durante la gestión de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” de 2015 a 2017.

Esta información forma parte de un currículum profesional del empresario que fue difundido por el gobierno de Nuevo León, en el cual se señala el cargo que desarrolló en el gobierno neoleonés.

Detalle en CV: trabajó en gobierno de Nuevo León.

Al consultar al actual gobierno de Nuevo León sobre las labores que desarrolló el empresario en la Secretaría de Administración, afirmaron “no conocerlo”, a través de comunicación con Julieta López Bautista, Directora de Comunicación del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León.

Afirmó que durante la actual gestión no tienen relación con el empresario; sin embargo los demás socios de la empresa If Solutions, se mantienen dentro del padrón de proveedores durante la gestión del gobernador Samuel García. 

El empresario José Efrain Méndez Martínez, forma parte del padrón de proveedores del gobierno de Nuevo León a través de la empresa GRUPO ZAJEBISTE DE APLICACIONES, SAPI, DE C.V.

CUADRANGULAR EN LA CAMPAÑA DE SHEINBAUM

El socio principal de la empresa, Miguel Ángel Valdez Siller, es también propietario de la empresa Cuadrangular; así lo demuestran sus coincidencias en registros de marca, socios e información de registro como domicilio fiscal y correos de contacto. 

La empresa Cuadrangular fue registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en 2016 por la empresa If Solutions S.A. de C.V. ; además de que el apoderado legal es José Efrain Méndez Martínez, socio también de la empresa If Solutions. 

Registro de marca.

Ambas empresas comparten domicilio fiscal en Diego Montemayor 117, en Monterrey, Nuevo León; además de que los correos: miguel@cuadrangular y cesar@cuadrangular, se comparten para facilidad de contacto. 

Esta misma ubicación es el domicilio fiscal de Grupo Zajebiste de Aplicaciones SAPI, de CV. del cual es representante José Efraín Méndez Martínez y mantiene relación comercial con Nuevo León. 

Por su parte, el empresario Valdez Siller se presenta en entrevistas como fundador y director de Cuadrangular, además de asumirse “arquitecto digital” del triunfo de Claudia Sheinbaum, a través de la implementación de “análisis de datos, marketing en redes sociales y la creación de contenido multimedia viral, resonando profundamente con el electorado joven y urbano”, como contó el empresario regio en entrevista con Sufragio.org

Sin embargo, en los registros comerciales oficiales que fueron transparentados por la candidata ante del Instituto Nacional Electoral, no se menciona la participación de la empresa Cuadrangular, sino que todos los intercambios fueron registrados a través de su empresa hermana, If Solutions S.A de C.V.

Gastos Sheinbaum con mención a If Solutions.

LOS CONTRATOS CON MORENA

La empresa If Solutions recibió  36 millones 168 mil 852.74 pesos durante el proceso electoral de Claudia Sheinbaum por la contratación de servicios de marketing digital y la pauta de anuncios en redes sociales, de acuerdo con su reporte de fiscalización entregado ante el INE. 

El monto de los gastos de campaña cedidos a esta empresa representan 31.9% de todo el periodo para el pago de proveedores; por lo que If Solutions se convirtió en la empresa más beneficiada durante la campaña de Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con el reporte de gastos entregado al Instituto Nacional Electoral, el pago por los servicios se hizo a través de 41 exhibiciones durante el 12 de marzo al 27 de mayo de 2024.

Previo a la campaña de Claudia Sheinbaum, del año 2023 a diciembre de 2023, el partido Morena había reportado la contratación de la empresa IF Solutions por un monto de 77 millones 855 mil pesos, de acuerdo con Animal Político. 

En estas contrataciones previas se encuentra la campaña de Delfina Gómez por la gubernatura del Estado de México. A través de las redes sociales, el empresario Miguel Valdez Siller se presenta como coordinador digital de la campaña de la morenista. 

LA PROMOCIÓN DE CLAUDIA SHEINBAUM EN FACEBOOK

De marzo a junio de este año, Claudia Sheinbaum reportó pagos en pauta por 37.2 millones de pesos por la pauta de anuncios a través de sus redes sociales oficiales. Fue la tercera candidata presidencial con más gastos. La primera fue Xóchilt Gálvez que pagó 148.7 millones de pesos y Jorge Álvarez Maynez, 42.9 millones de pesos.

Sin embargo, el resto de anuncios hechos a través de páginas de fanáticos, promoción a través de sitios de noticias y cuentas de reciente creación, no son contabilizados por la autoridad electoral. 

A través de una revisión realizada por EMEEQUIS a la Biblioteca de Anuncios de Facebook, se contabilizó que la candidata fue mencionada en 43 mil 49 anuncios promocionados en redes sociales de Meta (Facebook e Instagram) de cuentas distintas a las partidistas. En su mayoría se trata de sitios de noticias creados sólo durante el periodo electoral. 

Una de las páginas de promoción fue The Buzz México, de la cual de acuerdo con el registro de anuncios en México se dio promoción a la candidata presidencial, junto a la candidata al Senado Ruth González. Después de la promoción a través de esta página con circulación en Facebook e Instagram, es imposible localizarla activa en redes sociales. 

Mientras que por parte de medios informativos creados sólo durante periodo electoral y promocionaron la imagen de Claudia Sheinbaum se encuentra “Huarache News” que fue creada al inicio del periodo electoral y pagó por la promoción de la imagen de la candidata morenista en redes sociales. 

Promoción de Sheinbaum.

Estás mismas prácticas por la creación de páginas de noticias falsas, o que de reciente creación electoral y que posteriormente fueron borradas, también fueron denunciadas por el diario El País en el reportaje sobre la elecciones de Andalucía en 2018; en donde se contrató a la empresa Cuadrangular. 

De acuerdo con el reportaje, el candidato Juanma Moreno pagó 40 mil euros por la promoción de su imágen a través de páginas falsas en Facebook. 

Algunos ejemplos de las páginas que se crearon y borraron posterior a los comicios electorales fue  “Socialistas por el Cambio en Andalucía”, mientras que algunas otras promovieron el hashtag #ConSusanaMeAbstengo, llamando al abstencionismo contra la candidata opositora. 

@GloriaPE_



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 1 hora

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 3 horas