Dólar17.12

Entre precarización y acarreo: músicos profesionales en Injuve

Músicos de la Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud CDMX, que reciben un pago precario, son obligados a participar en proselitismo en favor de Morena. EMEEQUIS recabó testimonios y mensajes de WhatsApp. “Somos llamados para hacer eventos de gobierno”, dice uno de ellos. En un acto de Star Wars los obligaron a tocar bajo la lluvia, con el riesgo de avería de sus instrumentos.

7 / 20 / 23

EMEEQUIS.– Jóvenes músicos en formación o que comienzan su trayectoria profesional y participan en bandas y la Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud, forman parte de una estructura de proselitismo institucionalizado en el gobierno de la Ciudad de México. 

Al igual que promotores, talleristas, monitores y prestadores de servicios de diversos programas sociales de la capital, como Pilares, Ponte Pila, Indeporte y Ciberescuela, los beneficiarios del Injuve también se ven obligados a laborar en beneficio político-electoral para el partido Morena, que gobierna la capital. 

Se trata de jóvenes de 15 a 29 años, que se agrupan en actividades de música, cultura y arte en el Injuve, quienes son obligados, bajo toma de asistencia, a presentarse en eventos, marchas e informes de gobierno, así como publicar en redes sociales mensajes en favor de la institución y funcionarios públicos. 

Actividades que no reflejan su formación musical ni artística y por las que no reciben una remuneración más que una beca de 3 mil pesos mensuales. 

Acorde las últimas cifras de beneficiarios, en el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México participan más de 4 mil jóvenes de todas las alcaldías de la capital quienes reciben un apoyo económico por realizar actividades culturales y educativas.

El Injuve, aprovechando las circunstancias de falta de empleo y oportunidades en la cultura a las que se enfrentan los músicos recién egresados, los acapara para participar en actos de proselitismo como en mítines, informes de gobierno y eventos de campaña. 

Jóvenes profesionales en la música, que forman o formaron parte de las agrupaciones musicales del Injuve, accedieron a dar su testimonio a EMEEQUIS, respecto a las condiciones de precarización, falta de apoyos y utilización de sus potencial musical para amenizar eventos políticos de alcaldías gobernadas por Morena. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Son músicos profesionales que también se desarrollan como acarreados y bots, así se describen los beneficiarios de este programa social enfocado a las juventudes. 

TOCAR PARA GOBIERNOS MORENISTAS: SIN INSTRUMENTOS NI TRANSPORTE

Fotos del evento de Star Wars difundidas por el Injuve CDMX.

Las luces de las espadas de los caballeros Jedi y los guerreros Sith chocaban sobre la explanada de la alcaldía Venustiano Carranza, en la Ciudad de México. Jóvenes del Instituto de la Juventud ondeaban los sables de luz, mientras vestían disfraces de los personajes de la película Star Wars. 

Para presenciar la batalla, el pasado 4 de mayo asistieron más de 10 mil capitalinos. En el evento estuvo presente la alcaldesa morenista, Evelyn Parra, su comitiva de honor y la entonces directora general del Instituto de la Juventud, Beatriz Olivares Pinal. 

Al fondo del escenario, que estaba al aire libre, los 93 integrantes de la Orquesta Sinfónica del Instituto de la Juventud, que interpretaron cerca de 14 canciones de la famosa película, sorteaban la lluvia para que no se dañaran sus instrumentos. 

Cuando la llovizna arreció, las y los músicos, molestos por la falta de cuidados para organizar el evento, bajaron del escenario. Decidieron detener el concierto para proteger sus instrumentos musicales de metal y madera que podrían averiarse con el agua. 

“Bajamos del escenario y a los 15 minutos nos pidieron que regresáramos para seguir el concierto, aunque seguía una ligera brisa. Pudieron remediarlo poniendo una carpa, o cancelar el concierto y reponerlo otro día, pero como era un evento grande de la Venustiano Carranza, con la alcaldesa presente, se tenía que hacer sí o sí”, cuenta a EMEEQUIS, Elías Antonio Pérez, trompetista profesional que formó parte de la orquesta del Injuve. 

Los músicos de la banda sinfónica del Injuve no reciben apoyo de la institución para costear sus herramientas para tocar. El intercambio por sus servicios es un pago de 3 mil pesos mensuales por formar parte del programa, el cual resulta insuficiente como pago a su trabajo, que incluye ensayos varias veces por semana y presentarse a los conciertos gratuitos que ofrece el gobierno capitalino. 

La compra, mantenimiento y cuidados de los instrumentos deben ser costeadas por los jóvenes del programa social. De la misma forma, sus traslados a ensayos y eventos donde deban presentarse. En su mayoría, no sólo son recitales musicales, sino actos de proselitismo en apoyo de funcionarios públicos. 

Tras el evento de Star Wars, Elías tomó la decisión de abandonar la orquesta. Denuncia que en los grupos musicales del Instituto de la Juventud se explota a los músicos estudiantes o recién egresados con fines políticos.

 Sheinbaum en un evento cuando era jefa de Gobierno.

EVENTOS CON IMPULSO A MORENA

Caso similar ocurrió con Rodrigo, nombre modificado en reserva de su identidad. El primer evento al que tuvo que asistir con el Injuve, fue el Cuarto Informe de labores de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum en el Auditorio Nacional en octubre de 2022. No participó en función musical, pero tuvo que ir como asistente para llenar el foro. 

Rodrigo está formándose profesionalmente en música y tiene más de un año en el Instituto de la Juventud. Entró al programa para iniciar su trayecto profesional como músico, además de obtener un poco de dinero con la beca. Actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica.

Desde los primeros eventos a los que le pidieron asistir, él se dio cuenta que su paso en la institución no sería para ensayar y apoyar su formación musical. 

Pocos han sido los conciertos en los que ha participado como músico, pero sí le han solicitado ir a eventos proselitistas de funcionarios capitalinos, postear en redes sociales mensajes en favor del gobierno y hasta hacer brigadas de seguridad en conciertos gratuitos del gobierno capitalino.

“Pese a que el programa se alardea de ser un programa social, en su mayoría los eventos no son para la sociedad, sino que somos llamados para hacer eventos de gobierno. Presentaciones de informes de gobierno, actos políticos generalmente. Se hace muy poca labor social”, cuenta a EMEEQUIS bajo identidad reservada por temor a represalias en el programa. 

Su presencia en el Instituto funciona de dos formas: tocar en eventos organizados por gobiernos de Morena, y asistir como público a eventos de proselitismo. 

A través de mensajes de WhatsApp, a los jóvenes se les envían instrucciones sobre los eventos a los que deben asistir, como los discursos del presidente López Obrador en el Zócalo, o los actos de gobierno de Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México. 

LES DAN ÓRDENES POR WHATSAPP

El evento más reciente al que Rodrigo tuvo asistir fue como brigada de apoyo y seguridad, fue el concierto gratuito de Intocable, realizado en el Monumento a la Revolución el pasado 20 de mayo. 

“El sábado 20 de mayo hay una actividad del Injuve que contará com asistencia a tarjetas y nos acaban de pedir que haya apoyo por cada brigada”, se lee en el mensaje, compartido a este medio, que le enviaron al músico para asistir de tres de la tarde a nueve de la noche al Monumento a la Revolución. 

Al igual que este evento, el personal del Injuve también asistió para hacer valla al concierto masivo en el Zócalo de Grupo Firme, meses después al de los Fabulosos Cadillacs.  los eventos en defensa y celebración de la transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador; además de los informes de gobierno de la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. 

La sinfónica del INJUVE también se presentó durante la campaña de Clara Brugada para buscar una reelección en la alcaldía Iztapalapa en 2021. En esta misma demarcación, han participado en el Aniversario de la Central de Abastos, así como en otros eventos de la funcionaria que ahora aspira a gobernar la Ciudad de México.

El evento más próximo en esta alcaldía será el 21 de julio, donde la Banda Sinfónica del Injuve dará un concierto de Animé donde se tocarán piezas de Naruto, Sailor Moon, Pokemón, Dragon Ball, entre otros. 

Próximo evento: llueva o truene. 

Por otra parte, cuando se les pide acudir a eventos de gobierno, la asistencia debe comprobarse con fotografías en el lugar, las cuales deben compartir con sus superiores. De la misma forma, las capturas de pantalla que comprueben que postearon mensajes positivos en redes sociales tanto del Injuve como de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum. 

EMEEQUIS tuvo acceso a las carpetas digitales donde los miembros de las bandas musicales y la sinfónica del INJUVE deben subir por semana sus comprobables en fotografías y capturas de pantalla. 

Cada beneficiario tiene una carpeta en una plataforma compartida de Google Drive. El representante de brigada supervisa que por cada semana se suban la comprobación de la actividad en redes sociales y en eventos públicos de proselitismo.   

PAGOS PRECARIOS Y EXPLOTACIÓN 

El Instituto de la Juventud cuenta con una Banda Sinfónica de 93 integrantes, otras bandas son de jazz, la banda sinaloense RM, una batucada, de ska, rock, así como agrupaciones de skate, lengua de señas y Kpop. Todos estos grupos conformados por beneficiarios de 15 a 29 años de edad.

Acorde al padrón de beneficiarios 2022 del Instituto de la Juventud se tiene el registro de 4 mil 119 jóvenes que participan en las actividades del Injuve como parte del programa “Los Jóvenes Unen al Barrio”, así como 27 jóvenes en el programa social “Memorial News Divine”. 

La ayuda social que recibe cada beneficiario del Injuve es de 3 mil pesos al mes. En el caso de los músicos que forman parte de agrupaciones o la sinfónica, esto debe cubrir para la manutención de sus instrumentos, así como los traslados a ensayos y eventos que se soliciten. 

El último informe contable y presupuestario publicado por el Injuve del periodo de enero a junio de 2023 contabiliza un presupuesto de 121.5 millones de pesos para el pago de ayudas sociales, que contempla los pagos a jóvenes beneficiarios del programa. 

Sin embargo, se habla de pago total de 25.3 millones de pesos, por lo cual se detectó un subejercicio no devengado de 96.1 millones de pesos. 

Durante el año 2022, el pago por ayuda social a beneficiarios fue de 102 millones de pesos, mientras que en 2021 se pagaron 85.3 millones de pesos, acorde con los estados financieros del programa. 

Estados financieros Injuve.

Dependiendo de la disciplina artística y sus presentaciones, cada beneficiario debe cumplir con al menos dos ensayos de seis horas por semana; adicional a los eventos a los que sean enviados sólo como asistentes y los reposteros en redes sociales. 

“Nos traen de aquí para allá, hay cambios de actividades, de horarios. Es una institución a la que no le interesa el arte y que simplemente menosprecian y pisotean el trabajo de jóvenes que están ahí porque les apasiona hacer lo que hacen”, cuenta el trompetista Elías Antonio. Refiere que al ingresar al Injuve no se realiza ningún convenio, contrato o documentación de por medio en la que se especifiquen sus actividades y la normativa aplicable para los beneficiarios. 

Músicos consultados por EMEEQUIS afirman que, incluso, se ha utilizado el talento de los jóvenes para la grabación de discos y realización de eventos privados sin obtener remuneración de por medio. 

Consultados sobre la precarización, falta de reconocimiento a su trabajo, instrumentos y medios de transporte, EMEEQUIS solicitó una postura al Instituto de la Juventud, sin embargo hasta el inicio de este reportaje omitieron dar respuesta por medio de sus representantes de comunicación social. 

Sin embargo, representantes de la banda Sinfónica llamaron a los beneficiarios a una reunión la noche del miércoles 19 de julio para dar aviso sobre la publicación del reportaje y pedir defender al Injuve de las críticas a través de redes sociales. El contenido de dicha reunión fue compartido a este medio de comunicación.  

FALTA DE OPORTUNIDADES EN LA CULTURA 

Ingresar a una escuela profesional de música sigue siendo uno de los retos profesionales más demandados en el país. 

A nivel nacional hay 225 universidades que ofrecen la carrera de música y artes escénicas, de acuerdo con un análisis comparativo de carreras realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad. 

De estas 127 lo hacen en un sistema escolarizado público y 98 son privadas. El Estado de México, con 36,  es la entidad el mayor número de instituciones; seguido de la Ciudad de México con 25.  

Por la alta demanda sólo un muy reducido número de aspirantes llega a ingresar cada año a las aulas. La institución con mayor matrícula en la música y las artes es el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, seguido de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. 

Se estima que en el país la población ocupada en la música es de 35 mil hombres y 2 mil 800 mujeres. 

Acorde a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI; el salario promedio al que puede acceder un músico hombre en México es de 7 mil 500 pesos mensuales cuando la edad va de los 25 a 34 años; pero disminuye a 4 mil 400 cuando se tiene entre 55 y 64 años. 

PANORAMA LABORAL DE MÚSICOS EN MÉXICO (ENOE-INEGI)

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña

Plata y plomo: la nómina dispareja en la guerra de Felipe Calderón

INVESTIGACIÓN: Mientras marchaban al frente de batalla, el presidente dispuso un aumento salarial de 1,000% para los generales, en tanto que los soldados recibieron incrementos inferiores al 50%. Más de 300 integrantes de la tropa perdieron la vida en enfrentamientos contra el crimen

9 / 24 / 19

Lluvia de abrazos: la "pacífica" captura de Ovidio Guzmán

Los abrazos se quedaron en el perchero: había que atrapar a Ovidio a como diera lugar. Funcionaron los ruegos de AMLO para que Biden aterrizara en el AIFA. EL HUMOR DE LA SEMANA con los trazos de @osvaldomonos y @CartonCamacho.

1 / 8 / 23