Inaugurada con los dedos en la puerta. Foto: Edgar Negrete / Cuartoscuro.com.
EMEEQUIS.– La Línea 3 del Cablebús, ubicada al poniente de la Ciudad de México, fue inaugurada a menos de 10 días de que salga Martí Batres y entre Clara Brugada como jefa de Gobierno. Propuesta como una oportunidad de conectar una zona de la capital con una baja oferta en materia de transporte público, la obra de esta línea ha traído una serie de dificultades, dudas y quejas en distintos sectores vecinales así como de movilidad.
LA INAUGURACIÓN
Después de 10 meses de retraso -ya que inicialmente estaba prevista a ser entregada en noviembre de 2024- y aún con el olor de la pintura fresca y obras a marchas forzadas,la inauguración de la Línea 3 del Cablebús se dio en conjunto con la apertura de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec.
El Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, desarrollado en conjunto por los gobiernos federal y capitalino, contempló la construcción de una nueva sede de la Cineteca Nacional -la tercera, todas en la Ciudad de México-, su foro al aire libre, así como el complejo que albergará la Bodega Nacional de Arte.
“Es obra pública, es creación cultural, es preservación del medio ambiente y es historia”, dijo Martí Batres.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la obra permitirá el acceso a esta zona del Bosque de Chapultepec, beneficiará al pueblo de Santa Fe y dejará de ser marginado.
En todo el proyecto Chapultepec se tuvo una inversión de más de 10 mil 500 millones de pesos, de los cuales se destinaron 2 mil 200 millones de pesos para la nueva línea del Cablebús que abarca 5.42 kilómetros.
Las seis estaciones son: Vasco de Quiroga (que conectará con el Tren Interurbano México-Toluca), Cineteca Nacional, Parque Cri-Cri, CECYT 4/Lienzo Charro, Panteón Dolores y Los Pinos (Metro Constituyentes), todas distribuidas en la misma avenida.
Sin embargo, en el camino a su inauguración, EMEEQUIS entrevistó a especialistas, recorrió y habló con personas que laboran en la zona para conocer su percepción de la obra.
“FUE UNA OBRA FRUSTRANTE”
Para quien no conoce la Ciudad de México, Avenida Constituyentes es una de las puertas hacia Santa Fé, Cuajimalpa y Toluca. La movilidad principalmente es motorizada debido a sus banquetas angostas las cuales relegan a peatones.
Para Brenda Mora, arquitecta que labora en un despacho ubicado sobre esta vialidad, el mejor adjetivo para definir sus trayectos durante la obra para construir las estaciones del Cablebús así como los pilares que la sostienen es “frustrante” pues desde que comenzó a laborar en la zona, las obras por la Línea 3 se mantienen.
“Me parece terriblemente planeado poner una estación exactamente en la intersección de dos avenidas muy importantes como Observatorio y Constituyentes, es una locura su ejecución y la aglomeración de gente puede ser caótica en hora pico, como pasaba pues un trayecto de 30 minutos se convierte en una hora; creo que sí va a beneficiar mucho a los que viajen hasta Santa Fe porque para los que estamos en el intermedio de la avenida no le veo gran beneficio, me sigue conviniendo irme en coche por lo difícil que es caminar a pie además de que no existe una estación que me acerque lo suficiente a mi lugar de trabajo”, dice Mora.
María, trabajadora de la gasolinera ubicada frente a la próxima estación del Panteón de Dolores, considera que sí usará la Línea 3 del Cablebús para llegar a su trabajo.
“Hemos visto mucho tráfico en este tiempo de la obra pero por fin va a terminar, yo creo que sí usaré esta línea para llegar al trabajo, solo tendré que salir del metro Constituyentes”, responde.
UN PONIENTE SATURADO Y DESCONECTADO
Para los especialistas, esta línea del Cablebús realmente representará la conectividad del poniente capitalino una vez que se concreten el resto de obras pendientes en esta zona.
Ernesto Morua, doctor en Estudios Sociales por la UAM, explica que a diferencia de las primeras dos líneas del Cablebús inauguradas por Claudia Sheinbaum que han tenido un impacto importante al conectar áreas marginadas históricamente (en Gustavo A. Madero e Iztapalapa), la que está próxima a inaugurarse no cuenta en esa zona específica con poblaciones habitacionalmente densas, sino flotantes que podría beneficiar a trabajadores, pero también a turistas en esta primera etapa, puesto que para conectar a los habitantes del Pueblo de Santa Fe falta mucho más.
“Estamos hablando de una línea que intenta conectar cuatro secciones del Bosque de Chapultepec con el Metro, el tren Insurgente (que recorrerá de Toluca hasta Observatorio) en el área poniente de la de la ciudad sin embargo esta conexión en sus alrededores, tenemos que no hay tantas viviendas de este lado.
“Si bien, la Línea 3 tiene importantes intenciones turísticas, tendría que pensarse más adelante para que pueda cumplir con una función social dentro de la desigualdad del Poniente”, explica.
Morua subraya además de la zona de Constituyentes, las avenidas Vasco de Quiroga y Observatorio se encuentran rebasadas en este momento y contrario al prejuicio que existe con respecto al nivel socioeconómico de esta parte de la ciudad, sí existe una desigualdad de oportunidades y una de ellas es la movilidad.
“Hay que recordar que el poniente es desigual. No es como hace un tiempo se decía, que el oriente es pobre y el poniente es el rico. Al contrario es muy desigual y muchas veces tenemos una barranca pobre, una barranca rica, una pobre, etc. Entonces sí, esta obra del Cablebús todavía no puede tener este potencial de conectar esa zona, sería interesante pensar en un sistema de conexión de teleféricos en la zona, pero esto solo es todavía una especulación”.
En el plan más inmediato, Morua recopila los pendientes de la zona ya que la remodelación de la Línea 1 del Metro no ha sido terminada hasta Observatorio y aún está por terminarse el tren Insurgente México-Toluca, lo cual tendrá una mayor conectividad en la zona, pero dejando a un lado a los peatones.
EL OLVIDO AL PEATÓN
“Muchas veces he considerado caminar para llegar mucho más pronto, pero es imposible porque Constituyentes no está pensada para peatones”, señala Brenda Mora.
Meses atrás, una fotografía se hizo viral: las columnas del Cablebús ocupando la banqueta completa, limitando el tránsito peatonal y obligando a que se camine sobre el arroyo vehicular.
Para comprobar que no solo en el tramo donde se encuentra la estación Lienzo Charro, EMEEQUIS corroboró que el tránsito peatonal por las banquetas es muy limitado cuando se puede caminar por debajo de las columnas, sin embargo para personas con movilidad limitada, ya sea carreolas, sillas de ruedas o bastón, es inaccesible.
Aldo González, secretario general de la Liga Peatonal y arquitecto urbanista, describe para EMEEQUIS la necesidad de que un sistema de movilidad sea integral y no solo contemple los sistemas de transporte motorizado sino que las personas usuarias puedan caminar y acceder con seguridad a ellos.
“Se debería de contemplar al peatón, que es quien hace viable una infraestructura de este tipo. No es como que lleguen automovilistas y se suban directo como si fuera un autoservicio, no, se llega caminando y los entornos del transporte público especialmente del masivo deberían contemplar estos criterios con mayor rigor”.
La “Carta de los Derechos Peatonales” realizada por los integrantes de la Liga Peatonal establece como derechos poder caminar con calma y seguridad pero también sobre banquetas amplias, un hecho que no se cumple en esta avenida.
“Los ajustes de infraestructura de las calles y banquetas deben de contemplar a los distintos grupos poblacionales y las necesidades particulares en movilidad de cada uno de ellos. Ya sean adecuaciones, rampas, mobiliarios para descansar para adultos mayores y la infraestructura que menores o personas con discapacidad requieran”, explica González.
En el caso específico de Constituyentes, Morua añade que la acción inmediata a contemplar debería de ser la ampliación de banquetas, de lo cual, la Secretaría de Obras y Servicios capitalina dijo que sí se intervendrán las banquetas de esta zona (1.3 kilómetros), así como se buscará mejorar los cruces peatonales existentes sin reducir el número de carriles para automóviles, pero esto aún no ha sido entregado.
“El problema en sí es que no se pensó en el peatón desde un inicio, y ahora lo importante es garantizar la seguridad porque estamos hablando de una avenida en donde los autos tienen un continuo flujo, entonces si uno baja y camina en contraflujo es bastante peligroso. Estamos ante un gran problema de seguridad vial pues también tienen que contemplar un mejor manejo de las paradas de camiones para evitar que las personas pongan en peligro su vida”, explica.
ES CUESTIÓN DE TIEMPO
Sin embargo, hasta ahora que la obra fue inaugurada será cuando pueda observarse el verdadero impacto, los beneficios y fallas en lo que a esta obra se refiere, señala el doctor en Estudios Sociales.
EMEEQUIS buscó a la Secretaría de Obras y al Cablebús para un posicionamiento sobre la inauguración y las deficiencias que los especialistas han observado pero estas dependencias señalaron que por “cuestión de agenda” no se estaban otorgando entrevistas.
@FridaMendoza_