Dólar17.11

Encarga Semar pruebas Covid y equipo médico especializado a operador de antros

Empresario de bares firmó contratos por más de medio millón de pesos con la Marina para proveer insumos Covid. Forma parte de la “Red Autica” en Hidalgo, que es investigada por presunta simulación de competencia en licitaciones bajo el mandato de Omar Fayad.

8 / 8 / 23

EMEEQUIS.– Un contratista del giro de bares y restaurantes, representante de Promotora Don Mostacho, firmó contratos por más de medio millón de pesos con la Secretaría de Marina (Semar) para proveer equipo médico especializado e insumos para combatir la contingencia por Covid, con un mecanismo restringido de exención de licitaciones públicas por la emergencia en salud. 

El contratista y administrador de esta firma surgida en 2016 es Ignacio Arturo López Cervantes. La empresa que representa pertenece a Producciones Autica, propiedad de los hermanos Aguilera Peña, quienes, mediante un mecanismo de presunta simulación de competencia y con asignaciones directas, fueron favorecidos con contratos millonarios en el gobierno de Omar Fayad Meneses en Hidalgo (2016-2022), inicialmente en el giro de espectáculos masivos –su objeto social y con el cual estaban inscritos en el Padrón de Proveedores del Ejecutivo estatal– y, después, con artículos sanitarios para afrontar el virus respiratorio agudo SARS-CoV-2.

Javier Arturo Aguilera, el representante legal de la productora principal, así como los socios de la “Red Autica”, que conforman las compañías a través de las cuales rotaban los contratos Covid y se inscribían en procedimientos de asignación organizados por la Oficialía Mayor de Hidalgo, son investigados en esta entidad por posibles irregularidades tanto en los procesos de contratación como en los servicios e insumos que les fueron pagados.

Mientras en el estado a cargo de Fayad esta red facturaba por el arrendamiento de lavamanos, dotación de gel antibacterial, cubrebocas, entre otros rubros ahora investigados por la Procuraduría General de Justicia (PGJEH), el 19 de noviembre y después el 8 de diciembre de 2021, en el segundo año de pandemia, López Cervantes firmó con la Semar dos contratos para dotar de pruebas rápidas para la detección del Covid-19 y, posteriormente, mobiliario médico. Los filtros del comité de adquisición los pasó a pesar de que se dedica a la operación de bares, como administrador de Javier Arturo Aguilera Peña, dueño de Autica.

DEL CANTA BAR A PRUEBAS COVID

El primer pedido, que tiene el número de control interno 13-1667/2021 y fue consultado por EMEEQUIS en el portal de adquisiciones del gobierno federal (Compranet), refiere que la Marina requirió 26 artefactos de equipo médico y de laboratorio al representante esta promotora de antros y centros nocturnos entre cuyos negocios están Velvet, en Pachuca y Tula, Hidalgo, además de Santiago de Querétaro, el cual, según el catálogo comercial de la marca, “brinda una experiencia única principalmente a los jóvenes que nos visitan, ya que también contamos con audio y visuales que harán su estancia extraordinaria”, además de que su amplia carta de bebidas “ofrece a nuestros clientes una variedad ilimitada de texturas y sabores”, así como Vuela Vuela, un antro canta bar “en donde nuestro público disfruta de presentaciones de artistas ochenteros, noventeros, de promotores y de un ambiente completamente retro”, que tiene sucursales en Cancún, Quintana Roo y Pachuca.      

El contrato con código 2659508, que firmó la Dirección General Adjunta de Adquisiciones, señala que al representante y administrador de Don Mostacho se le requirieron dos baumanómetros con pedestal, cada uno valuado en 3 mil 187 pesos, pero sin precisar características. Este producto se encuentra ofertado en línea desde mil 700 pesos y sube su precio según las especificaciones.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

También pidió tres estetoscopios variculares con precio unitario de mil 424.7 pesos, dos básculas mecánicas con estadímetro (4 mil 487 c/u), un banco giratorio (2 mil 71), dos camas clínicas eléctricas (63 mil 787 c/u), dos esfigmomanómetros rodables con juego de brazaletes (4 mil 87 c/u), un negatoscopio doble (3 mil 137), dos monitores de signos vitales (37 mil 287) y dos camas clínicas eléctricas (63 mil 787 pesos c/u), entre otros artículos y equipos especializados. El monto total fue de 286 mil 668.716 pesos.

El segundo contrato, con el código 2661655, fue por 104 pruebas rápidas para la detección de antígenos del Covid-19, cada una con valor de 2 mil 100.96 y costo final de 218 mil 499.84 pesos.

Contrato por 218 mil pesos para pruebas Covid. 

En ambos casos, los acuerdos comerciales con la Semar fueron firmados por López Cervantes, administrador de Don Mostacho, una de las empresas de la “Red Autica”. Esta promotora fue creada por los Aguilera y un grupo socios durante la gubernatura de Fayad, como también Fuegos Pirotécnicos de México, Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, More Than Ice Entertainment, con las cuales simularon competencia en procedimientos para contrataciones públicas organizados por la Oficialía Mayor a cargo de Martiniano Vega Orozco.

El exfuncionario fue detenido el 22 de julio y se encuentra vinculado a proceso por presunto peculado y uso ilícito de atribuciones agravados, por “compras fantasma” asociadas al Covid: crema antiséptica para los lavamanos que, precisamente, operaban las empresas de la “red Autica”.   

En el branding de marca, Promotora Don Mostacho se describe como una empresa de Autica que surge “de la necesidad de contar con un organismo dedicado a la operación de servicios, generación de productos, centros de consumo como lo es el entretenimiento, la diversión, los espectáculos privados, los alimentos, etc”.

Para 2018 registraba “ocho unidades de negocio” en el país. Su misión, alineada a su giro, no médico ni sanitario, es “brindar entretenimiento a nuestros clientes a través de una generación de experiencias únicas, siempre con un servicio de calidad en un ambiente y espacio exclusivo”. 

No obstante, su falta de concordancia con la urgencia en salud no le impidió ser contratada y facturar para la Semar, aunque lo suyo sean la gastronomía, los bares y los eventos, por lo que su visión es consolidarse “como la principal promotora en el país y ser reconocidos como los líderes en la presentación de espectáculos, así como centros de consumo y entretenimiento, proyectando un crecimiento constante”, el cual sí ha logrado a través de las relaciones gubernamentales. 

Don Mostacho, siempre representada por Ignacio Arturo López Cervantes, aparece con condonaciones de multas por 29 mil 844 pesos, 29 mil 226, 26 mil 220, 7 mil 438, 8 mil 936, 9 mil 742, 19 mil 438, 26 mil 472, 17 mil 478, 9 mil 926 y 7 mil 283, entre otras, por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Todas aprobadas en mayo de 2022, de acuerdo con los registros de la Plataforma Nacional de Transparencia.   

En el Padrón de Contratistas del municipio de Epazoyucan, Hidalgo, recibió el alta con la actividad económica de “comercio al por mayor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco”. En Mineral de la Reforma, como una empresa pequeña dedicada a centros generales de alquiler, mientras que en Coahuila está registrado con los servicios de impresión de lonas y vinil.

Vía Promotora Don Mostacho, López Cervantes también participó en concursos en Hidalgo, como el de adquisición de alimentos para centros asistenciales en abril de 2021, cuyo contrato por 412 mil 272 pesos recayó en Insumos y Suministros Especializados de Hidalgo, firma también investigada por relaciones contractuales con el gobierno de Fayad.

Contrato por 6 millones 930 mil pesos por un “servicio integral para un evento de integración social”.

Ignacio Arturo López no es el único integrante de la “Red Autica” que recibió contratos de la Semar, Migail Poce Rubio, quien participó en la presunta simulación de competencia tanto en asignaciones por eventos masivos como en insumos Covid, igualmente consiguió el contrato AA-013000999-E62-2022-2664344, por 1 millón 100 mil 438 pesos, por medicina y productos farmacéuticos. 

Pero no sólo él: Javier Arturo Aguilera ya se había relacionado antes con la Marina, primero con el contrato 1650399 por “servicios integrales” no pormenorizados que costaron 5 millones 480 mil 862 pesos, firmado el 15 de noviembre de 2017, y luego con el 1806059, por 6 millones 930 mil pesos por un “servicio integral para un evento de integración social” el 19 de abril de 2018. 

 “Servicios integrales” (sin especificar) por 3 millones 495 mil 500 pesos.

Al año siguiente, el 4 de enero de 2019, facturó a la Semar otros “servicios integrales” por 3 millones 495 mil 500 pesos sin descripción en el archivo de datos abiertos sobre el contrato.

En Compranet, aunque no hay documentos del procedimiento, está registrado un contrato por 3 millones 842 mil 131.03 pesos, también por “servicios integrales”, del 6 de enero de 2017

En Hidalgo se investiga si todos los insumos pagados a estas empresas y proveedores llegaron a bodegas. En tanto, los dueños de las firmas han buscado la protección federal a través de requerimientos de amparo ante posibles órdenes de aprehensión.

@axelchl

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez

Andrés Roemer ya suma cinco solicitudes de extradición, informa la fiscal de CDMX

La Fiscalía de la Ciudad de México anunció que envío un par de peticiones más a la Secretaría de Relaciones Exteriores para presionar el regreso del exdiplomático a México y que enfrente las acusaciones en su contra por violación y acoso sexual.

2 / 2 / 22

Rubalcava se va del PRI tras imposición de Taboada: Sandra lo apoya

Se concreta la ruptura de Adrián Ruvalcaba con el PRI, tras la designación adelantada del panista Santiago Rubalcava. “Tienes mi apoyo, tienes mi amor y tienes la Cuauhtémoc para que demos la lucha donde la tengamos que dar”, le dijo Sandra Cuevas. De momento no sabe si se va a Morena o al Verde.

11 / 18 / 23