Dólar17.68

En la recta final del sexenio, 4T gastará 11 millones en aire acondicionado

En la solicitud de recursos, la SADER expone a la Secretaría de Hacienda requiere la sustitución o adquisición inmediata de 245 equipos de aire acondicionado.

7 / 06 / 24

Urgencias de último minuto: aire acondicionado. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– Para la comodidad  y el confort de cientos de burócratas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gastará 10.9 millones de pesos en la adquisición de equipos de aire acondicionado, con el argumento de que no padezcan las altas temperaturas de algunas entidades.

La famosa y tan pronunciada “austeridad republicana” se hizo a un lado y este desembolso se realizará a 90 días de que termine el sexenio del tabasqueño, de acuerdo con documentos oficiales en poder de EMEEQUIS.

“Las personas que asisten a trabajar o realizar algún trámite a las Representaciones se ven afectadas, ya que varias de ellas presentan por su ubicación geográfica altas temperaturas en sus instalaciones por la falta de aire acondicionado que permita regular la temperatura”, se expone en el proyecto.

Se trata de la adquisición de 245 equipos de aire acondicionado para sustituir o dotar equipos de diferente capacidad de refrigeración, “garantizando el bienestar de los trabajadores y de los visitantes, brindando las condiciones ambientales necesarias”.

Los equipos se instalarán en 198 inmuebles de los 320 que tienen en total a su cargo las 13 Oficinas de Representación de la SADER, sus Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS).

Los 222 inmuebles restantes no serán atendidos con equipos de aires acondicionado hasta un nuevo proyecto, “quedando pendiente las demás instalaciones de estas mismas Representaciones participantes en este proyecto”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Es necesario contar con equipos de aire acondicionado que funcionen en óptimas condiciones en las oficinas seleccionadas de las OREF, CADER y DDR de 13 Representaciones  para atender el impacto de las altas temperaturas por periodos prolongados que garantice el adecuado desarrollo de sus actividades y el bienestar del personal que labora, asisten por atención y en general para la operación de servicios esenciales”, asegura la dependencia federal. La SADER señala que se prioriza las instalaciones “con necesidades más urgentes de ventilación y regulación de temperatura (…) se atenderá la necesidad apremiante para las Representaciones de garantizar condiciones adecuadas de temperatura y ventilación”.

En la adquisición de equipos de aire acondicionado solo se consideró a los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán. No se incluye a entidades como Sonora y Sinaloa, o la Región Lagunera, que tiene muchos productores y altas temperaturas.

La justificación y el argumento es la salud de los trabajadores, sin embargo, tuvieron que pasar casi 6 años para que se pensara en las condiciones laborales y físicas de los empleados.

“Puesto que se presentan casos de afectaciones en la salud de las personas que trabajan y asisten a sus instalaciones tales como golpes de calor o deshidratación. Estas fuertes temperaturas en gran medida se originan por las condiciones climáticas extremas y que han venido cambiando aceleradamente en nuestro país en los últimos años, se vuelven más severas y con mayor frecuencia se presentan ondas de calor de más de 50°C, lo que obliga a las Representaciones tomar medidas inmediatas para su atención.

En la solicitud de recursos, la SADER expone a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que los equipos existentes de aire acondicionado requieren la sustitución o adquisición inmediata de 245 equipos, “de los cuales 200 se requieren para sustituir los existentes que en su mayoría se encuentran fuera de servicio y están obsoletos pues llegó a término su vida útil. 

Pocos son los equipos  que aunque dañados funcionan, pero con constantes descomposturas, su reparación es costosa al intentar repararlos o definitivamente ya no tienen posibilidad de reparación y peor aún, resulta difícil obtener en el mercado las refacciones y quien realice las reparaciones, aunado al alto costo de las reparaciones, esto ocasiona que se quedan sin operar por largos periodos de tiempo”. 

Agrega que además de la sustitución, “se requiere adquirir 45 equipos de aire acondicionado para proveer de ventilación y control de temperatura de espacios en los que actualmente no se cuenta con equipos de aire acondicionado y la temperatura no es soportable para trabajar”. Es decir, que en estos inmuebles no fueron prioritarios durante 5 años para la atención de aire acondicionado, pero a 90 días del fin del sexenio se volvieron prioritarios.

Responsable de este proyecto, de la adquisición de equipos de aire acondicionado es el Coordinador General de Operación Territorial, Víctor Manuel Juárez Gutiérrez, quien tiene un pasado muy cercano al obradorismo.

Víctor Manuel Juárez Gutiérrez fue el coordinador de la Unidad Técnica Operativa de la Alianza para el Campo de la Comisión de Recursos Naturales del entonces Distrito Federal -cuando López Obrador fue jefe de Gobierno-, asimismo, en esta institución ocupó la Dirección Ejecutiva de Desarrollo Rural y Organización.

Las autoridades de la SADER confían que con la instalación de aires acondicionados mejorará la atención y la productividad de los trabajadores 

“Esta situación crítica de obsolescencia y falta de equipos de aire acondicionado fuera de funcionamiento, dañados y algunos pocos que escasamente funcionan y que presentan constantes descomposturas, por lo que las altas temperaturas por un periodo prolongado ponen en riesgo la salud, el bienestar y la productividad de los trabajadores, usuarios y visitantes  que habitan y hacen uso de las instalaciones de las Representaciones, sobre todo en la temporada de calor que registra altas temperaturas superiores a los 45° en algunos casos, que también impacta negativamente en las actividades del sector”, se indica en el documento.

En las 198 oficinas se encuentran instalados 200 equipos de aire acondicionado tipo Mini Split totalmente inservibles y obsoletos, sin posibilidad de reparación y que por mucho han rebasado su tiempo de vida útil.

“La obsolescencia y necesidad de mantener temperaturas y ventilación adecuadas en los espacios de trabajo y pese a la restricción de recursos económicos en las Representaciones, se ha restringido por varios años la posibilidad de reacondicionarlos o sustituirlos; representando una limitante prolongada para mejorar las condiciones habituales para los trabajadores, usuarios, productores y beneficiarios de programas, y demás personas que hacen uso. Sin embargo, no es posible retrasar más esta situación, pues las afectaciones son cada vez más frecuentes y las temperaturas incrementan drásticamente de un año a otro”, se describe en el proyecto.

Se precisa que “alrededor del 50 por ciento de los equipos de aire acondicionado urgentes de sustituir se encuentran totalmente fuera de servicio y el otro 50 por ciento restante a su mínimo funcionamiento con una alta incidencia de descomposturas y constantes mantenimientos correctivos. Esta situación también es crítica para los espacios denominados Site de Cómputo en donde se ubican equipos que requieren obligadamente una temperatura regulada para que no se dañen y que son los equipos con el que se proporciona servicio de redes y comunicación”.

@Alatriste_III



Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



Biden pide “bajar la temperatura” luego de ataque a Trump 

“No podemos dejar que la política sea un campo de batalla. El poder de Estados Unidos tiene que caer en las manos de las personas, no de los asesinos”. Biden habla desde la Oficina Oval apenas por tercera vez en su mandato.

Hace 1 hora

HERMANDAD CULTURAL ENTRE IZTAPALAPA Y OAXACA CON LA GUELAGUETZA

Fomento a las raíces culturales. Con el objetivo de celebrar las raíces culturales, la cooperación y el apoyo mutuo entre comunidades, y al mismo tiempo, reconocer la tenacidad y organización de habitantes de origen oaxaqueño que construyeron muchas de las colonias de Iztapalapa, el alcalde Raúl Basulto Luviano inauguró el festival Guelaguetza 2024 en Iztapalapa, […]

Hace 4 horas