Dólar18.11

En desamparo, viudas de policías fallecidos por Covid: les niegan pensión

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México ha perdido a 331 elementos a causa de Covid. Se supone que sus viudas tienen derecho a pensión y ayuda monetaria, pero algunas llevan cerca de dos años sin recibir las prestaciones. Las historias de Claudia, Karina, María de los Ángeles...

4 / 08 / 22

EMEEQUIS.– Al fallecer Julio Montaño, su familia se quedó en el desamparo económico. 

Fue el tercer policía muerto por Covid en la Ciudad de México, enfermó y partió el 27 de abril de 2020. Está por cumplirse su segundo aniversario luctuoso y los suyos, su esposa e hijas, aún no han cobrado la pensión que, por ley, les corresponde.  

Para su esposa Claudia –nombre cambiado para proteger su identidad–, los dos años sin Julio han sido un calvario institucional y de carencias. No sólo por mantener ella sola a sus cuatro hijas; también porque ha luchado legalmente por obtener el monto que les dejó el oficial y la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México (Caprepol) no les ha entregado. 

“Él era el único que nos cuidaba, dejó puras mujeres, nos dejó desamparadas prácticamente y para nosotras ha sido muy difícil. La Secretaria (SSC) no permitió un luto para nosotras, porque tuve que empezar a hacer trámites, vueltas, escritos y más escritos”, relata en entrevista con EMEEQUIS

TE RECOMENDAMOS: “NO HAY DINERO NI PARA PRÉSTAMOS”. QUEBRADA LA CAJA DE AHORROS DE POLICÍAS Y BOMBEROS

Historia similar es la de Karina. Desde el 7 de junio de 2020, ser el único sustento de su hija de 13 años le quita el sueño. Su esposo, el Policía Segundo, Juan Daniel Mata Chávez, murió por contagio de Covid a los 45 años de edad. 

Tenía 20 años de servicio y trabajó hasta sus últimos días vigilando la Unidad de Protección Ciudadana Tlatelolco, en la alcaldía Gustavo A. Madero. Pese a trabajar toda su vida en el servicio público, al morir le han negado a su familia la pensión y prestaciones postmortem.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Esta es la situación que enfrentan decenas de viudas de policías muertos en la pandemia, ya que la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México les ha negado el pago, en violación a sus propias normas y vulnerando sus oportunidades económicas. 

Desde el 7 de junio de 2020, Karina es el único sustento de su hija de 13 años.

CAPREPOL SE NIEGA A PAGAR PENSIONES

“No los vamos a abandonar”, fue la promesa que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México hizo a los uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana el 5 de noviembre de 2020, durante la ceremonia de graduación de la Generación 268 de la Universidad de la Policía de la Ciudad de México. 

Acompañada del secretario Omar García Harfuch, confirmaron su compromiso por cobijarlos y “seguir fortaleciendo a la mejor Policía del país”. Fue el primer evento público en que la mandataria les agradeció por su trabajo sin pausa en la pandemia y en conmemoración de los fallecidos. 

“Quiero rendir un homenaje a todas y todos los policías que han perdido la vida en cumplimeinto de su deber, pero también a las policías y policías –hombres y mujeres– que por motivos del Covid han perdido sus vidas; a sus familiares, compañeros, amigos. Estamos con ustedes y no lo vamos a abandonar”, aseguró la mandataria. 

De acuerdo con información obtenida por EMEEQUIS vía ley de transparencia. Del inicio de la pandemia a febrero de este año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana perdió a 331 elementos a causa de Covid. 

El primer año de la pandemia fue el que más bajas dejó con 169; seguido el año pasado con 155, y en lo que va de este año 7 policías han muerto por el virus. 

Policías fallecidos por Covid. 

Reportes de la organización civil, Causa en Común, señalan que la Ciudad de México se encuentra entre las cinco corporaciones estatales de policías con más contagios de Covid. 

De acuerdo con el Artículo 30 de la Ley de Caja de Previsión de la Policía de la Ciudad de México, cuando el policía fallezca a consecuencia de un riesgo del trabajo o por actos de servicio, sus familiares derechohabientes recibirán una pensión equivalente al 100% del sueldo que percibía el uniformado. 

Se trata de una de las ocho modalidades para solicitar pensión que establece el Manual Administrativo de Caprepol; en la que también: la pensión por invalidez total o parcial a causa del servicio o ajena al mismo, pensión por cesantía en edad avanzada, por tiempo de servicio o jubilación. 

Al entregar la documentación y de aprobarse la solicitud de pensión, la Caprepol está obligada por ley, a resolver la entrega en un plazo que no exceda los 90 días. 

Pese a ello, algunas viudas llevan cerca de dos años sin recibir las prestaciones correspondientes, como pago de ayuda de gastos funerarios y la pensión, acorde al salario cotizado en la Caja de Ahorro. 

Datos en poder de EMEEQUIS, entregados por la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México, refieren que de marzo de 2020 a marzo de 2022, fueron aprobadas 212 solicitudes de pensión por muerte a causa ajena al servicio y 40 por muerte de riesgo de trabajo. Sin embargo no refieren las causas del fallecimiento, si estas fueron por Covid o por otras razones, ni aclaran los trámites aprobados ya fueron pagados. 

Solicitudes de pensión aprobadas. 

En tanto, la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México respondió en la solicitud de información con folio 90168022000062 que del 1 de enero de 2020 al 2 de marzo de 2022 otorgaron 816 pensiones por viudez y orfandad por un monto total de 5 millones 156 mil 417 pesos. 

Sin embargo, tampoco especifican la razón de muerte de los uniformados, la relación familiar del beneficiario, y tampoco si esas pensiones aprobadas ya fueron pagadas a los deudos. 

Al ser consultados para este reportaje, la Secretaría de Seguridad Ciudadana omitió postura respecto del abandono institucional a los familiares de policías fallecidos durante la pandemia. 

De acuerdo con la organización de policías Vanguardia son cerca de 40 viudas aún no reciben el pago de pensiones y otros 120 elementos a quienes no les pagan su jubilación. Sin embargo, se desconoce el número total de familiares que solicitaron la pensión, cuyos trámites fueron aceptados y el dinero no llega a sus hogares. 

Además, en los últimos días la Caprepol ha negado recibir a los derechohabientes para solicitar préstamos, pago de jubilaciones y pensiones, ya que aseguran no cuentan con los recursos para pagarlos. 

 Montos de pensiones.

JUBILADOS Y ADULTOS MAYORES EN DOBLE DESAMPARO

Betsabé y su familia desean que los días duren más y el fin de mes no llegue,  porque de nuevo, tendrán que pagar la renta del departamento donde viven y el dinero ya no alcanza. 

La mujer de 38 años ha intentado de todo por estabilizar la economía de los suyos. Ha vendido tamales, quesadillas, incluso se deshizo de sus pertenencias para poder llevar comida al hogar. Ahora carga con 

“Ya el dinero se me acabó. Yo rento, los gastos en casa han absorbido las oportunidades familiares. Hemos pasado hambres y hasta la humillación de decirle a la casera que no podemos pagar la renta”, relata Betsabé Ramos, hija del oficial primero Octavio Ramos Castillo, jubilado desde hace cinco años y fallecido a causa de Covid el 12 de diciembre de 2020. 

 Ascensos del policía Octavio Ramos Castillo.

El policía duró más de 20 años en servicio como elemento de seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc. Antes de morir, tenía la tranquilidad de que su familia quedaría protegida de ausentarse, ya que la pensión mensual de 20 mil pesos que recibía, debía transferirse a su esposa María de los Ángeles García. Eso no pasó. 

Fue hasta agosto de 2021 que la Caprepol aprobó la solicitud para transmisión de pensión por el fallecimiento del policía. Acorde a los términos de sus normas, debía pagarse en un plazo no mayor a 90 días. Sin embargo, a marzo de 2022, contando un año y cuatro meses de la muerte del uniformado, su familia no ha recibido ni un peso. 

Dictamen de pensión por fallecimiento de Octavio Ramos. 

Para las mujeres de la tercera edad, esposas o madres de policías fallecidos, la falta de recursos ha afectado al doble, ya que algunas por edad o enfermedad, no pueden tener otros ingresos. 

Es el caso de la esposa del oficial Ramos Castillo, una adulta mayor de 62 años. Quien además de perder los ingresos de su esposo, también le retiraron el seguro médico al que tenía derecho. Ahora padece de cálculos en la vesícula y a causa de una caída, requiere de rehabilitación por problemas en la columna, sin embargo, no puede ingresar a los servicios de salud públicos. 

@GloriaPE_

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 5 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 6 horas