Dólar16.70

En crisis la economía de Chetumal por adeudos de Carlos Joaquín

El exgobernador dejó deudas con cientos de proveedores, cuyas empresas están en apuros financieros. ¿Mara Lezama asumirá la responsabilidad?

Por Emequis
11 / 10 / 22

EMEEQUIS.– La falta de pago a proveedores que dejó la administración de Carlos Joaquín González comienza a crear conflictos económicos en la capital de Quintana Roo; pues agrava la crisis económica que enfrentan las familias chetumaleñas, al tener como su principal sustento la proveeduría a las actividades de gobierno. La zona sur no tiene suficiente derrama económica turística como el norte del Estado.

El gobierno quintanarroense acumula millonarios adeudos con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur). La mayoría son proveedores establecidos en Chetumal, que colaboraron con el gobierno de Carlos Joaquín en mobiliario de oficinas, material de limpieza, papelería, pintura, insumos de mantenimiento mecánico y refacciones para vehículos durante el sexenio.

Por más que solicitaron que Joaquín González saldara las deudas antes de abandonar el cargo, esto no ocurrió; por lo que la deuda ahora se encuentra bajo la responsabilidad de la nueva gobernadora de la entidad, Mara Lezama.

TE RECOMENDAMOS: VIOLENCIA CRIMINAL, POBREZA Y, ADEMÁS, “QUIEBRA FINANCIERA”: HERENCIA DE CARLOS JOAQUÍN EN QUINTANA ROO

A 20 empresarios del sur de Quintana Roo se les debe facturas desde 2022 y de años anteriores, equivalentes a 33 millones de pesos, pero son apenas un grupo que se organizó para exigir su pago, porque los proveedores afectados son muchos más . 

Para hacer cumplir los compromisos, el grupo empresarial sostuvo una reunión en octubre con el titular de la Sefiplan, Eugenio Segura Vázquez, y la gobernadora Mara Lezama, para pedir un plan de pagos, explica el presidente de la Canaco Servytur, Juan Jaime Mingüer Cerón.

El presidente de la Canaco-Servytur reconoció que son adeudos que corresponden al gobernador Carlos Joaquín González, que comenzaron en la época de la pandemia en 2020 y que, por más que intentaron buscar convenios de pagos, el gobierno no los atendió. El argumento era que no tenían recursos para pagar; por lo que la actual administración tiene que responder.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El  Padrón de Proveedores de Quintana Roo, que está a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), tiene un registro de 3 mil 220 proveedores, de los cuales mil 673 son empresarios quintanarroenses y 751 son de la capital del estado en Chetumal,  mientras que mil 547 son foráneos. 

Las empresas que participaron con el gobierno son diversas, desde agencias de publicidad, medios de comunicación, empresas de la construcción, servicios de asesoría, capacitación, equipamiento, mobiliario para oficinas y 40 giros más que se encuentran enlistados por la Sefiplan.

Otros grupos, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), también reportaron adeudos superiores a los 100 millones de pesos, y lamentaron la falta de seriedad que tuvo el gobierno estatal anterior para liquidar los compromisos de pagos.

En el caso de Chetumal, que cuenta con más de 233 mil habitantes, los adeudos incumplidos no sólo afectan a los empresarios, sino a la generación de empleos, familias que dependen de ellos y a la economía y sociedad en general. De acuerdo con INEGI, la caída del ingreso familiar y la inflación constante han orillado a que 7 mil 772 familias de la capital dejen de ser consideradas “clase media” para entrar a la categoría de “clase baja”. 

 Carlos Joaquín con Mara Lezama. ¿Cumplirá el gobierno actual con las deudas heredadas?  Foto: Facebook.

GOBIERNO OLVIDA DEUDAS CON PEQUEÑOS EMPRESARIOS Y MEDIOS 

Aunque existen grupos empresariales que se unieron para exigir su pago directamente a la gobernadora, otros empresarios más pequeños no han tenido la misma suerte; se encuentran rezagados, algunos de estos que viven en los municipios de la zona norte no tienen una respuesta oficial para obtener sus pagos atrasados de todo 2022.

Está el caso de un empresario que ofrece servicios de monitoreo de medios de comunicación para el gobierno estatal, que por temor a represalias solicitó a EMEEQUIS el anonimato.

Para el empresario, los pagos por los servicios de comunicación se realizaban correctamente en los primeros años de gobierno de Carlos Joaquín González. La empresa comenzó a prestar sus servicios desde 2017 y el tiempo máximo que tardaban en pagar era tres meses.

Sin embargo, en 2021 comenzaron los problemas de pago y actualmente el gobierno estatal le debe más de 700 mil pesos, correspondientes a 2022.

“Puntualmente nos pagaban, lo más que se tardaban en pagarnos era tres meses, pero cuando pagaban… pues pagaban los tres meses que adeudan. Los contratos antes eran anuales y desde la pandemia que fue en el 2020 empezaron a darnos contratos trimestrales, y en el 2021 empezaron los problemas de pago, al atrasarse con cinco y seis meses”, dice el empresario.

Sostiene que, en pláticas con otros representantes de medios, que también son proveedores, descubrió que a otros se les dejó de pagar desde 2020; sin embargo, en su caso, las deudas corresponden a 2022, ya que fueron enviadas cartas de aviso de suspensión de los servicios de monitoreo de medios, que fueron atendidas por Fernando Mora Guillén, el último responsable de la Coordinación General de Comunicación de Quintana Roo, el mismo que se comprometió a saldar las deudas a los proveedores de comunicación que estuvieron al servicio del gobierno estatal de Carlos Joaquín González.

El empresario lamenta la falta de seriedad que tuvo la Coordinación General de Comunicación de Quintana Roo para saldar los adeudos, ya que gran parte del 2022 dieron largas en los procesos de pago que hasta la fecha no se han cumplido, a pesar de firmarse los contratos trimestrales y semestrales.

“Puras mentiras, engañaron todo el tiempo, primero nos habían dicho que antes del informe del gobernador iba a quedar el pago”, dijo.

Menciona que, por la falta de pago, su economía y la de su empresa reportan problemas financieros, e incluso no ha tenido respuesta por parte de la nueva titular de la Coordinación General de Comunicación de Quintana Roo, Bridget Ortega, a pesar de solicitar apoyo para saldar las deudas.

Agrega que de no saldarse las deudas correspondientes a 2022, a finales de noviembre avanzará con una demanda para solicitar el pago de los servicios otorgados en el periodo de gobierno de Carlos Joaquín González.

Los mismos atrasos de pagos viven la mayoría de los medios de comunicación en Quintana Roo, lo que ha provocado retrasos de salarios a trabajadores de la información: editores, reporteros y hasta directores de las empresas, quienes reportan hasta más de dos meses sin sueldo.

La situación también impacta a portales digitales de antaño y de nueva creación, así como a las diversas empresas de monitoreo de medios que daban servicio al gobierno estatal.

GOBIERNO GASTA MÁS DE LO QUE RECAUDA

La situación financiera de Quintana Roo no se encuentra en su mejor etapa; ya que, al cierre de 2022, la Sefiplan estima ingresos totales por 36 mil millones 195 mil pesos, de los cuales sólo el 20% son recursos que provienen de la recaudación propia.

Aunque han crecido los ingresos totales hasta en 8 mil 245 millones de pesos, de 2017 a la fecha, estos no serán suficientes para compensar, debido a la inflación, sostuvo el titular de la Sefiplan Eugenio Segura Vázquez, en comparecencia ante diputados de la XVII Legislatura el pasado 26 de octubre.

 Los ingresos de Quintana Roo no han podido contener la inflación. 

Además, el gobierno de Quintana Roo, en la época del gobernador Carlos Joaquín González, gastó más dinero del que lograba recaudar, ya que entre 2017 y 2019 creció el gasto hasta un 17% y de 2020 a 2022 un 5% a la par de la inflación. En 2017 el gobierno gastó 29 mil millones de pesos y para 2022 gastó 34 mil millones 430 mil pesos, mientras que solo en 2020, cuando ocurrió la pandemia del Covid-19, hicieron una contención del gasto.

De la mayoría de los gastos que se realizaron en el gobierno de Carlos Joaquín, el 61% fue dinero no etiquetado y este 2022 fue arriba de 23 mil millones 350 mil pesos. El gobierno pasado gastó la mayoría de su dinero en pagar salarios y presupuesto para los órganos autónomos como la Fiscalía General del Estado (FGE), entre otras dependencias.

De 2017 a 2022 se incrementó el presupuesto para estas dependencias autónomas de mil 116 millones a 2 mil 715 millones de pesos.

La deuda actual de Quintana Roo permanece en 20 mil millones 67 mil pesos, distribuida en 11 cuentas bancarias: Banorte, Banobras y HSBC. La deuda proviene de 2011 a 2016, en la época del ex gobernador Roberto Borge Angulo, actualmente preso en el Ceferepsi de Ayala, Morelos.

En el período de Carlos Joaquín González, aunque fue una promesa de campaña bajar la deuda, ésta no se cumplió. Entre las justificaciones para no cumplir está la pandemia en 2020 y diversos fenómenos naturales durante el sexenio.

Carlos Joaquín González participó en alianza política con el PAN y el PRD, y se convirtió en gobernador de Quintana Roo en 2016. Se pronunció por representar la alternancia política para el estado, ya que los gobiernos anteriores habían sido del PRI.

El gobernador nunca se afilió a ninguno de los partidos políticos que lo llevaron a la victoria, pero conforme avanzaron los años, y con la llegada Morena al gobierno federal en 2018, representado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y los inicios de los trabajos del Tren Maya, la cercanía entre el presidente y el exmandatario estatal se hizo evidente.

Actualmente se prepara para su nuevo cargo en el extranjero como embajador de México en Canadá, mientras Quintana Roo aún debe resolver las deudas que dejó.

El gobierno estatal en turno no se ha pronunciado por denuncias con referencia a malos manejos financieros del anterior sexenio y aún está pendiente que Mara Lezama Espinosa presente el “Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027”, documento clave que definirá la forma de gobernar para los próximos cinco años, incluyendo el manejo de la deuda. Actualmente la mandataria se mantiene en giras con titulares del gobierno federal.

Para esta nota se pidió la postura oficial del gobierno de Quintana Roo (Sefiplan), pero hasta el momento de la publicación éste no se había pronunciado.

@carol_galicia

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis



A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 1 hora

Hallan a Orión Hernández. Fue asesinado desde el inicio, dice AMLO

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dice el presidente López Obrador.

Hace 5 horas