Dólar17.07

En casa de herrero, cuchara de palo: seguridad privada, en aduanas que Marina controla

Para Lázaro Cárdenas y Salina Cruz se firmó contrato con la empresa chiapaneca Servicios Industriales e Institucionales S.A. de C.V. por 261.9 y 31.9 mdp respectivamente; en tanto que en Guaymas se seleccionó a la empresa capitalina Servicios Especializados en Investigación y Custodia S.A de C.V. por 65.6 mdp, según documentos en poder de EMEEQUIS

3 / 17 / 23

EMEEQUIS. A pesar de que hace dos años y medio, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el control de los puertos y aduanas marítimas a la Secretaría de Marina (SEMAR) para garantizar la seguridad y evitar la incidencia delictiva, en Lázaro Cárdenas, Guaymas y Salina Cruz se contrató servicios de seguridad privada para las instalaciones.

Con el gobierno de la cuarta transformación por primera vez las fuerzas federales requieren de civiles para proteger las instalaciones que tienen a cargo.

El 17 de julio de 2020, en Manzanillo, López Obrador anunció que la seguridad y la administración de las aduanas estarían a cargo de la Marina. “La Secretaría de Marina tiene que ser fundamentalmente garante de la soberanía y en particular en el cuidado de los litorales y de los puertos de México, es el nuevo rol que se le está asignado a la Secretaría de Marina, lo cual repito, incluye la vigilancia, la protección, la seguridad de aduanas, marinas y puertos de nuestro país”, detalló.

TE RECOMENDAMOS: MARINA, CON PATRULLAS INTERCEPTORAS OBSOLETAS Y LENTAS

Las aduanas de Lázaro Cárdenas (Michoacán), Guaymas (Sonora) y Salina Cruz comparten la característica de ser utilizadas por la delincuencia organizada para la introducción de droga procedente de Sudamérica.

En mayo de 2021, la SEMAR aseguró más de 711 kilogramos de cocaína y metanfetamina en los puertos de Lázaro Cárdenas y Guaymas, de ellas, 499.7 kilogramos de metanfetamina en Guaymas tenían como destino España.

Ese mes, el secretario de la Marina, Rafael Ojeda, reconoció que los narcotraficantes buscan otras rutas de acceso, no solamente el puerto de Manzanillo, o Lázaro Cárdenas, Michoacán. “Ya se están subiendo a Ensenada, Sonora, e incluso se están metiendo por Guaymas, pero estamos haciendo nuestra labor”, aseguró Ojeda y expuso que el puerto de Guaymas se utiliza como ruta para el tráfico de droga y fentanilo a España.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

ADUANA LÁZARO CÁRDENAS

En marzo de 2019, el presidente López Obrador reveló que en el sexenio anterior se contrataron 50 mil elementos de seguridad privada para cuidar instalaciones y oficinas del Gobierno Federal.

Luego en octubre de 2020, el mandatario federal anunció que el Servicio de Protección Federal (SPF) sería el responsable de cuidar las instalaciones estratégicas del país para sustituir a las empresas de seguridad privada. 

Sin embargo, se contrataron servicios de seguridad privada en la aduana de Lázaro Cárdenas, a pesar de que la Marina tiene un despliegue de elementos en los puertos y aduanas del país.

La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Lázaro Cárdenas tiene el antecedente de que el empresario Zhenli Ye Gon introdujo toneladas de precursores químicos que fueron llevados a laboratorios clandestinos del Estado de México.

Actualmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca el control de la aduana y de la carretera 37D que comunica al puerto con la región del Infiernillo, la Huacana y Mujica, es utilizada para traslado de precursores químicos a base de metanfetaminas y fentanilo que el crimen organizado en laboratorios en la zona.

La ASIPONA Lázaro Cárdenas firmó el contrato ASIPONALAC-LP-13-2022 con la empresa chiapaneca Servicios Industriales e Institucionales S.A. de C.V. 

La vigencia del contrato se estableció del 16 de diciembre de 2022 al 15 de diciembre de 2025 por 261.9 millones de pesos (con IVA) por servicios de seguridad privada, protección, control y vigilancia de las instalaciones de la administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas.

La empresa tiene la responsabilidad de “protección, control de accesos y vigilancia de instalaciones, patios de autos, ASLA, activos, mercancías, control del tránsito vehicular por el recinto portuario e ingreso y salida de personas; además, de la atención de emergencias; lo anterior comprendido dentro del polígono del Recinto Portuario y terrenos propiedad de la ASIPONA Lázaro Cárdenas”.

 ADUANA SALINA CRUZ

La aduana de Salina Cruz también requiere de protección adicional con una empresa de seguridad privada contratada por la administración de la Marina. 

Salina Cruz es utilizada como una ruta de introducción de drogas procedente de centro y Sudamérica, de acuerdo con reportes oficiales.

Sin tomar en cuenta la importancia de esta aduana, se requirió el apoyo de seguridad privada en lugar de fuerzas federales como la Guardia Nacional o el Ejército.

De manera inusual y rara, el contrato para la seguridad privada también lo ganó la empresa chiapaneca Servicios Industriales e Institucionales S.A. de C.V. por 31.9 millones de pesos.

Una misma empresa tiene a su cargo la seguridad en dos de las principales aduanas marítimas del Pacífico mexicano.

ADUANA GUAYMAS

La ASIPONA Guaymas son otras instalaciones bajo la responsabilidad de la Marina en la que se contrataron servicios de seguridad privada.

La disputa de cárteles del narcotráfico por el control de la aduana y la ruta a Nogales, no fue un impedimento con civiles que prestan servicios de seguridad privada, y enviar a los Marinos a otras actividades.

La aduana de Guaymas es una de las instalaciones marítimas utilizadas por el crimen organizado para la introducción de precursores químicos para el fentanilo y drogas de diseño, a ese escenario se enfrenta la empresa de seguridad privada contratada por la Marina.

Se contrató a la empresa capitalina Servicios Especializados en Investigación y Custodia S.A de C.V. por 65.6 millones de pesos con el apoderado legal Miguel Ángel Solís Santillán.

Esta empresa tiene señalados dos domicilios fiscales en la Ciudad de México, con Fonatur Tren Maya dio la calle Puebla número 25, colonia Roma Norte, Alcaldía Cuauhtémoc; y con la ASIPONA Guaymas dio Playa Sur No. 35 colonia Militar Marte, Alcaldía Iztacalco.

Y a pesar de considerarse una instalación estratégica, el gobierno federal decidió contratar seguridad privada para apoyar las labores de vigilancia y protección en Guaymas.

Así la Marina recibe apoyo protección y vigilancia de civiles, es decir, de las empresas de seguridad privada por las que el presidente López Obrador les entregó la seguridad de las aduanas y puertos, regresaron al punto de donde la quiso sacar el mandatario mexicano.

 @Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste

Universidad Autónoma de Coahuila: auditoría arroja 700 millones en irregularidades

Pagos que exceden lo estipulado en contratos, prestaciones no justificadas, cheques a nombre de personas fallecidas… La ASF pide aclaraciones a dos universidades, la de mayor monto es la Autónoma de Coahuila, pero también incluye a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

11 / 15 / 22

Las 9 batallas de Carmen Sánchez para sentenciar a su agresor

La sentencia de 46 años para quien la quemó con ácido “abre las puertas a la esperanza para muchas mujeres que están en el mismo proceso que, como yo, están buscando arrancarle un pedazo de justicia al Estado mexicano”, comenta la sobreviviente de violencia química en entrevista con EMEEQUIS. Fueron nueve luchas, una por cada año hasta obtener justicia.

5 / 14 / 23