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Empresa fantasma obtiene contratos de limpieza con bachilleratos de Oaxaca

Todo iba bien para Ecoclorx: con menos de dos años de establecida, ya había obtenido contratos por más de dos millones de pesos por material de limpieza para bachilleratos de Oaxaca. Hasta que el SAT detectó que no tiene empleados, oficinas, insumos, nada que le permita recibir contratos.

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EMEEQUIS.– El 7 de septiembre de 2020, Servicios de Limpieza Ecoclorx S.A. de C.V. –una naciente empresa con menos de dos años de haberse constituido en una colonia popular de la ciudad de Oaxaca–, obtuvo un contrato por un millón de pesos para proveer de material higiénico y de aseo, como bolsas negras, ácido muriático, cloro y botes de basura, al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo).

Este sería el inicio de una relación comercial con el gobierno que creció con contratos ampliados y nuevas adquisiciones requeridas por éste y otros subsistemas educativos, al menos, a los 2.5 millones de pesos, de acuerdo con información pública obtenida de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Hasta entonces, todo era próspero para las personas detrás de la firma y las instancias contratantes, de no ser porque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó que Ecoclorx no contaba con personal, oficinas, insumos… nada que le permitiera ser prestataria de servicios.

En un rastreo iniciado tras la inclusión de la empresa en la lista federal de posibles factureras, EMEEQUIS detectó que, cuando ganó las asignaciones, Ecoclorx presentó la oferta económica más baja, pero compitió con dos empresas igualmente con presunción de ser utilizadas para simular y triangular recursos, una de ellas, con resolución definitiva de ser fantasma, dedicada a la compra y venta de joyas y bisutería al mayoreo, aunque empleada en procesos de contratación abiertos para, con ofertas superiores, orientar el fallo a otras compañías.  

Contrato con el COBAO. 

LA RUTA DE LA SIMULACIÓN

La relación entre la párvula empresa señalada por el SAT de simuladora y el gobierno de Oaxaca en el periodo de Alejandro Murat Hinojosa comenzó cuando el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) le otorgó un contrato por 999 mil 999.63 pesos para “Adquisición de material de limpieza, que se le proporcionaría a los centros educativos y oficinas administrativas del Cecyteo (pedido CECYTEO/071/2020).

Para llegar a esta adjudicación directa, participaron en un proceso simulado de competencia otras factureras: Comercio al por Mayor Nexama, S.A. de C.V y Bienes y Productos de Acaxoa S.A de C.V. (esta última incluida en el listado definitivo de firmas falsas) que hicieron proposiciones por un millón cuatro mil 334.26 y un millón 26 mil 161.46 pesos, para estar por encima de la oferta de Servicios de Limpieza Ecoclorx. El criterio para el fallo fue la propuesta más económica.

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Las tres empresas estaban dadas de alta en el Padrón de Contratistas del gobierno de Oaxaca, por lo que se podían establecer relaciones comerciales con ellas, aunque el SAT detectó probables operaciones fraudulentas. En el caso de Bienes y Productos de Acaxoa, su giro, según el padrón al que ingresó en 2019 con el folio PV7565, era “otros intermediarios de comercio al por mayor, así como comercio al por mayor de joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales de oro”; no obstante, competía por proveer detergentes, papel sanitario, mechudos y otros insumos para limpieza.

También competir por servicios fuera de su ramo era parte del rol de Comercio al por Mayor Nexama, ya que, según su registro como proveedor gubernamental (folio PV7544) el objeto social de esta empresa era el “comercio al por mayor de artículos de papelería para uso escolar y de oficina, así como de joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales de oro”.

No obstante estas inconsistencias, no fueron observadas por irregularidades en el procedimiento de competición en el que las dos empresas presuntamente fantasmas, con sus montos superiores, orientaron el fallo hacia la otra firma también presumiblemente falsa.

Menos de dos meses después de aquella incursión al presupuesto público, el 16 de noviembre, con recursos federal y estatal, la empresa obtuvo el contrato COBAO/DAF/SA/RM/018/2020 por un millón 319 mil 470.77 pesos para proveer material de limpieza que sería utilizado en oficinas administrativas, planteles educativos y centros de enseñanza abierta de otro subsistema educativo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO).

Al igual que con Cecyteo, incluía también piezas, por cientos, de papel higiénico, líquido para muebles, limpiador de piso, toalla para manos, entre otros artículos. El acuerdo fue formalizado con las firmas de Rita Chávez Chávez, administradora única de la empresa, y por el COBAO con las rúbricas del subdirector de Administración, Oswaldo Carrasco; el director de Administración y Finanzas, Eustorgio Martínez Martínez, y el coordinador Jurídico, Raúl David Cervantes Chagoya. 

El 30 de noviembre de 2020, apenas 14 días después de la firma del primer contrato, el COBAO autorizó una ampliación del mismo para la presunta facturera, amparado en la Partida 207-Material de Limpieza, por 251 mil 230.21 pesos más, para la compra de más insumos, mediante el pago en una sola exhibición, a través de transferencia bancaria. 

Además, del 17 de noviembre, con el mismo número de contrato COBAO/DAF/SA/RM/018/2020, la PNT reporta otra transferencia bancaria por 109 mil 962.77 pesos por más artículos de limpieza.

Servicios de Limpieza Ecoclorx factura con el Registro Federal de Contribuyentes SL181105T1A. Su domicilio fiscal, Calle Jorullo número 409, colonia Volcanes, Oaxaca de Juárez, Oaxaca es una casa habitación de un nivel que, en la visualización vía Street View de Google, muestra una lona que ofrece un servicio de karaoke, video, luz y sonido “Kasper” para shows, bodas, XV años y cualquier tipo de eventos. En esta colonia popular, no hay referencia sobre una empresa, con infraestructura, bodegas, oficinas o personal.

El domicilio de la empresa es una casa sin distintivo.

En el segundo caso, para dar el contrato a Ecoclorx, el COBAO lanzó el procedimiento de “Invitación a cuando menos tres personas” identificado con el folio IA-920019968-EA-2020, cuyo fallo se dio el 20 de noviembre de 2020. Es decir, un proceso restringido, direccionado a potenciales proveedores. En el resolutivo, los responsables de la adjudicación detallaron que la propuesta económica de esta empresa fue la más solvente, además de asegurar que tenía las características técnicas requeridas para cumplir los servicios y por estar “debidamente requisitada”, aunque el SAT, de la revisión física al domicilio fiscal y en análisis de sus recibos fiscales, detectó que no tenía capacidad para laborar y posiblemente emitía facturas sin proveer servicios.

Ecoclorx, se legalizó con la escritura pública 43859 del 5 de noviembre de 2018, pasada ante la fe del notario público 19 de la ciudad de Oaxaca, Rodolfo Morales Moreno. En su objeto social incluyó la compra, venta, importación, exportación, distribución y comercialización de productos de limpieza para la industria, oficinas, escuelas, hospitales y hogar.  

Se sumaron otros 251 mil pesos.

AL DESCUBIERTO

En el oficio 500-05-2021-26136 “mediante el cual se comunica el listado global definitivo en términos del artículo 69-B, párrafo cuarto del Código Fiscal de la Federación”, el Servicio de Administración Tributaria incluyó a Servicios De Limpieza Ecoclorx entre presuntos emisores de comprobantes fiscales falsos, porque no cuentan con capacidad para realizar trabajos por los cuales factura.

En este informe, con fecha del 10 de noviembre de 2021 y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el SAT especificó que, con base en la revisión realizada por la Administración Central de Fiscalización Estratégica, Ecoclorx, cuyo supuesto giro eran “Servicios de limpieza de inmuebles”, carecía tanto de infraestructura como de capacidad operativa para laboral, por falta de trabajadores registrados.

De la revisión, de manera específica, Administración Tributaria constató desde aquel momento que tenía “Ausencia de Activos y Ausencia de Personal”, lo cual hacía imposible su operación. 

@axelchl

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Áxel Chávez



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