Dólar18.56

Empresa de sonido del templete trabajó para Lorenia Canavati en 2022

La empresa ProAudio del Norte, encargada del evento donde se derrumbó un templete en San Pedro, fue contratada en 2022 para el Festival Internacional Santa Lucía cuando Lorenia Canavati era directora.

5 / 23 / 24

La empresa del templete ha tenido más contratos con el gobierno de Nuevo León. Foto: Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– La empresa Proaudio del Norte, que se encargó del evento del templete donde murieron 9 personas, trabajó en el Festival de Santa Lucía 2022 en Nuevo León, cuando Lorenia Canavati era la directora. Se le otorgó un contrato de más de un millón de pesos.

El mitin de ayer de Movimiento Ciudadano era precisamente con motivo del cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata emecista a la alcaldía de San Pedro Garza García, lugar donde ocurrió la tragedia. 

En el acto también estuvo el candidato presidencial naranja, Jorge Álvarez Máynez. 

La participación de la empresa en la colocación y el montaje de la estructura del templete que colapsó ayer en San Pedro Garza García, fue confirmada por Javier Navarro, secretario de Gobierno de Nuevo León, en una entrevista con Milenio Televisión. 

La noche del 22 de mayo, la estructura del escenario montado para el cierre de campaña de Lorenia Caravati, candidata a presidenta municipal de San Pedro Garza García, colapsó a consecuencia de fuertes vientos y lluvias en la entidad. El accidente provocó la muerte de nueve personas y más de 70 heridos. 

El monto pagado a Proaudio cuando Lorenia Canavati era directora del Festival Santa Lucía.

CONTRATOS CON GOBIERNO ESTATAL 

No es la primera vez que el gobierno de Nuevo León tiene relación con esta empresa. De acuerdo con contrataciones públicas, ProAudio del Norte tiene dos contratos con el gobierno estatal y forma parte de sus proveedores y contratistas desde el 2015. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Además de que ha recibido contrataciones por parte de la dependencia federal para la Administración Portuaria Integral de Altamira. 

En la imagen, Lorenia Canavati (de rojo) en la presentación del Festival Santa Lucía 2022, donde se contrató a Proaudio, la empresa del templete.

Sin embargo, pese a que la confirmación del contratista se dio por una autoridad de Nuevo León, la candidata Lorenia Cavanati ha omitido transparentar su lista de proveedores y anuncios de contratación al sistema público de fiscalización del Instituto Nacional Electoral. 

Hasta este momento no es posible consultar de manera pública los proveedores y contratistas de la 

Al ser consultados por EMEEQUIS, el vocero de la candidata Reynaldo Ochoa, afirmó que los temas políticos y jurídicos se atenderán con las instancias correspondientes al igual que la transparencia de recursos con los órganos electorales, pues aseguró que “la prioridad en estos momentos se encuentra en la atención a las personas lesionadas y las familias de quienes lamentablemente perdieron la vida”.

EMPRESA CERCANA A CANAVATI

La empresa Proaudio del Norte fue constituída en junio de 2001 en Tampico, Tamaulipas  por la familia de empresarios Gutiérrez Zubieta. Uno de sus accionista, Luis Manuel Gutiérrez Zubieta fue presidente del Comité de Golf de Tamaulipas durante 2017. 

El resto de los socios son Victor Antonio Gutierrez Zubieta y Carlos Alonso Gutiérrez Zubieta. 

De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa en poder de EMEEQUIS, esta sociedad tiene facultades para el arrendamiento de equipos musicales, la promoción de actividades artísticas, brindar proyección y mercado de eventos artísticos, así como el comercio y arrendamiento de bienes muebles e inmuebles para la realización de eventos. 

El contrato para el Festival Santa Lucía.

PROAUDIO TRABAJÓ PARA CANAVATI

Con el gobierno de Nuevo León, la empresa ProAudio del Norte, fue contratada en septiembre de 2022 para los servicios de arrendamiento de equipo para la inauguración del Festival Santa Lucía XV en su Decimoquinta Edición. 

En 2022, la ahora candidata de Movimiento Ciudadano, Lorenia Canavati, era presidenta del Patronato del Festival Internacional Santa Lucía y responsable de su realización. 

El contrato número FISL-049/2022, en poder de EMEEQUIS, establece que la empresa ProAudio del Norte se encargará del arrendamiento del escenario del Festival Internacional, prestando equipo de audio, cableado, video, energía, estructura, soporte, escenario, barricada y de staff. 

Por el servicio del 18 de septiembre de 2022, a la empresa se le otorgó un pago de 1.1 millones de pesos. 

El pago se dio a través de dos exhibiciones por 591 mil 600 pesos que se realizaron a finales de septiembre de 2022, de acuerdo con la transparencia de cuentas del Fideicomiso Festival Internacional Santa Lucía. 

El acta constitutiva de la empresa.

LOS OTROS CONTRATOS 

Además del contrato para el Festival, la empresa fue contratada por la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León para el arrendamiento de equipo de cómputo, pantallas e iluminación en junio de 2021. 

Por este servicio a ProAudio del Norte se le otorgó un pago de 244 mil 644 pesos durante el mes de junio de 2021. 

Pese a los contratos, la empresa no forma parte del Registro de proveedores y participantes sancionados por el gobierno de Nuevo León debido a irregularidades de operación o cobro de recursos públicos. 

Además de Monterrey, esta empresa ha tenido relación comercial con el gobierno federal y forma parte del padrón de proveedores del estado de Tamaulipas. 

Por parte de la dependencia federal, Administración Portuaria Integral de Altamira la empresa ProAudio recibió dos contratos en el año 2019. El contrato APIALT-RM-66/19 se erogó por un monto de 85 mil 260 pesos para la renta de equipo y coordinación del evento Misión Comercial Monterrey 2019. 

Otro más, el contrato PNO0104191W3, por un monto de 6 mil 577 pesos, lo otorgó la dependencia para el arrendamiento de gradas por una visita del Secretario de Comunicaciones y Transportes. 

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS



“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 4 horas

Emmanuel Macron, una crisis autoinfligida

Algo parece seguro, Macron tendrá que invitar a un primer ministro en esquema de cohabitación, una fórmula que permite que siga gobernando, quien ya no tiene mayoría, aunque sujeto a diversas restricciones, como ocurrió entre François Mitterrand y Jacques Chirac

Hace 4 horas