Dólar17.08

Elevadores del INMEGEN ponen en riesgo a usuarios

Los elevadores del INMEGEN ya cumplieron su vida útil desde hace años, pues fueron instalados en su construcción hace 16, y aunque reciben mantenimiento preventivo, la realidad es que no existen refacciones y no cumplen con las normas de seguridad para los usuarios

2 / 23 / 24

EMEEQUIS.- A diario cientos de pacientes y personal médico del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) se ven obligados a utilizar elevadores en malas condiciones que ponen en riesgo su integridad.

Documentos oficiales en poder de EMEEQUIS revelan que los elevadores del INMEGEN presentan daños físicos y estructurales que exigen su inmediata sustitución.

Los elevadores ya cumplieron su vida útil desde hace años, sin embargo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha podido renovarlos.

“Aunque es cierto que la vida útil de los elevadores es de 10 años aproximadamente, el Instituto afronta una problemática grave, ya que en los últimos años se ha detectado la presencia de corrosión en sus componentes tanto mecánicos como electrónicos, resultando así la frecuencia de averías en diversos componentes, poniendo en riesgo de vida a los usuarios”, reconoce el INMEGEN.

Cada vez los riesgos de un accidente son cada vez más frecuentes incluso el personal y los pacientes se han quedado atrapados en los elevadores.

“En la actualidad el funcionamiento de estos equipos ya es un riesgo para los usuarios en general, ya que continuamente se quedan atrapados hasta por 30 minutos, lo que ha ocasionado desesperación de las personas”, se expone.

Los mantenimientos a los elevadores no fueron los adecuados, y son tan viejos que ya no se encuentran refacciones para mantenerlos en operación

“Aunado a ello los programas de mantenimiento a los equipos que se encuentran en funcionamiento, no fue el adecuado del año 2019 hacia atrás, por lo que en estos últimos años nos hemos dado a la tarea de emplear mantenimientos correctivos, siendo esta una problemática frecuente ya que algunas refacciones ya no se encuentran en el mercado”, admite el Instituto.

En el edificio principal del INMEGEN cuenta con un par de elevadores instalados desde la construcción del edificio, esto hace más de 16 años, lo que dio como resultado el desgaste en todos sus elementos eléctricos y mecánicos, y para estas fechas el deterioro es significativo.

Las fallas en los elevadores son cada vez más frecuentes, y en ocasiones uno de ellos queden operación y el otro requiere reparación.

“No obstante de que se contaron con mantenimientos preventivos y correctivos, por el uso durante aproximadamente 12 horas los 365 días del año, y cada que pasa el tiempo sus mantenimientos y sustitución de accesorios y refacciones son más frecuentes y es difícil conseguir las partes originales por la antigüedad de los mismos, en consecuencia a veces alguno de los elevadores queda fuera de servicio, lo que ocasiona molestia al personal”, se expone en el documento.

Los elevadores del edificio principal del INMEGEN no estaban diseñados y construidos para recibir la alta demanda de personas que visitan al Instituto, lo que provocó el deterioro más rápido de los elevadores y acortó aún más la vida útil, a pesar del mantenimiento preventivo, la demanda excesiva ha provocado que tengan fallas continuas.

Los proveedores han especificado que ya no existen las refacciones y que el desgaste sobre todo en los últimos meses ha sido excesivo, admite el Instituto.

Actualmente los elevadores existentes no garantizan el derecho a la accesibilidad a las personas con discapacidad de conformidad con el acuerdo por el que se emiten los criterios y especificaciones técnicos para la accesibilidad de las personas con discapacidad a los inmuebles de la Administración Pública Federal, publicado el 10 de enero de 2022. 

“Es importante mencionar que las instalaciones físicas del INMEGEN deben estar en condiciones aceptables, ya que es un Instituto que brinda servicios de investigación, vitales para la salud de la población del país, además, contribuye de una manera importante con el mundo por sus múltiples publicaciones en revistas muy reconocidas a nivel mundial y es una importante sede de vacunación para la CDMX”, señala el Instituto.

EL SEXTO PISO DE USO CONSTANTE

En el sexto piso del INMEGEN se encuentra la sede para la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, con aproximadamente 90 personas que hacen uso del elevador diariamente.

“El mantenimiento se viene realizando desde hace 16 años, en principio estos eran de manera preventiva, al paso del tiempo y el mal uso que le dan los usuarios ha generado el continuo deterioro, a tal grado que ya se hace necesaria la sustitución de los mismos dada la problemática que representa. Se requiere contar con nuevo equipamiento ya que la vida útil de un elevador es de 15 años siempre y cuando se haya tenido un mantenimiento adecuado, en caso contrario la vida útil se reduce a 10 años. Norma Oficial Mexicana NOM-053-SCFI-2000 Elevadores eléctricos de tracción para pasajeros y carga. Especificaciones de seguridad y métodos de prueba para equipos nuevos, 5.12.4 de esta Norma se indica que los Elevadores tienen una vida útil estimada de 10 años siempre y cuando se lleva a cabo un mantenimiento periódico conforme a la rutina recomendada por el fabricante”, precisa el INMEGEN.

El Instituto deduce que los equipos por sus 16 años de antigüedad, y que el mantenimiento sería muy costoso, y que además se sostendrán equipos obsoletos.

“Ya cumplieron su vida útil, por lo que un mantenimiento correctivo mayor sería demasiado oneroso y quedarían con tecnologías atrasadas, por lo que es necesaria su sustitución, a efecto de poder seguir dando el servicio de estos elevadores” solicita el INMEGEN.

La problemática del deterioro de elevadores en el sector salud en esta administración ha sido una constante, en parte por los recortes a la inversión en dicho rubro, lo que pone en riesgo la vida de los usuarios y personal médico.

@Alatriste_III

Telegram



“Me sentí sentenciado 40 años”: A Fernando Ríos le achacaron homicidio sin pruebas

Fernando Ríos Maqueda fue detenido en 2020 acusado del homicidio del hijo del poderoso Gerardo Sosa Castelán en Hidalgo. Con pruebas endebles, como parecerse “en un 60%” a un retrato hablado, pensaban encerrarlo 40 años. Ya absuelto, cuenta cómo se fabricó su culpabilidad.

4 / 12 / 22

Causa conmoción en México y Colombia feminicidio de Ana María Serrano

Cunde la indignación en México y Colombia el asesinato de Ana María Serrano Céspedes, ciudadana con ascendencia en ese país que estudiaba medicina en el nuestro. El presunto culpable sería su exnovio, de nombre Allan, quien ya fue detenido, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía del Estado de México. “No descansaremos hasta que se haga justicia”, dice su madre. Era sobrina del exministro de Hacienda colombiano.

9 / 18 / 23