Dólar16.66

Planetario de Ecatepec: promesa galáctica cuyo costo se disparó de 24 a 170 mdp

Para el planetario que se construye se aprobaron presupuestos mayores a los 170 millones de pesos y en más de tres años su edificación no concluye. La obra representa la punta de lanza del alcalde Fernando Vilchis, de Morena, para promover la educación, la ciencia y la cultura, con un beneficio para menos del 1% de la población de Ecatepec

10 / 07 / 22

EMEEQUIS.-  El Parque Ecológico Ehécatl, es un complejo natural ubicado en las faldas del Ehecatepetl, mejor conocido como Cerro del Viento o Cerro de la Cruz, en Ecatepec. En su interior, además de un aviario, un lago, una granja y demás secciones recreativas, se encuentra en construcción una de las obras distintivas y promoventes de la ciencia y la cultura del alcalde municipal, Fernando Vilchis: el planetario. 

Bardeado completamente por vallas de lámina, se observa una edificación con la fachada completa, no obstante, su interior aún es un misterio. Los numerosos visitantes que acuden al parque en fin de semana, reparan poco o nada en la obra, a su vez, transitan a su costado hacia los diversos atractivos. Asimismo, entre semana, la afluencia es mínima y el planetario aún más ignorado. De acuerdo con una trabajadora de la oficina del parque, el domo digital podría inaugurarse en un par de meses.

TE RECOMENDAMOS: ¿POR QUÉ LES RETIENEN SUS QUINCENAS A LOS TRABAJADORES DE ECATEPEC?

En octubre de 2019, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, anunció la construcción de un Planetario aún sin nombre porque el concurso municipal que se emitió para tal efecto no mostró resultados. Como se informó, se trataba del recinto de su tipo más grande de la entidad con una inversión inicial de más de 24 millones de pesos. Al siguiente año, la llegada de la pandemia por Covid-19 no fue impedimento para asignar más recursos públicos hacia la obra. 

Tan solo entre septiembre de 2019 y junio de 2022, se aprobó en sesiones de Cabildo un presupuesto mayor a los 170 millones de pesos para la construcción del Planetario de Ecatepec, casi 10 veces más de lo planeado. La obra, que no se terminó en el primer trienio del alcalde, tampoco se ha concluido en los diez meses que marchan de su segundo mandato, que inició el 1 de diciembre de 2021.

De hecho, actualmente hay una licitación abierta para la terminación del mismo. No obstante, la convocatoria para las etapas finales de obra también se realizó el año pasado. Entre otras irregularidades hay poca transparencia sobre el inmueble, y también se encuentra la contratación de una empresa con poca información pública, así como dos certámenes vinculados al Planetario en los cuales no se publicaron a las personas ganadoras, ni se declararon desiertos. 

UNA CONSTRUCCIÓN POR ETAPAS

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Ecatepec es un municipio del Estado de México, situado al norte de la capital del país. Colinda con municipios como Nezahualcóyotl, Texcoco, Tecámac y Coacalco. Además, se trata de la quinta demarcación más poblada a nivel nacional y la primera de la entidad, con más de 1 millón 600 mil pobladores. Desde 2018, es gobernado por el alcalde morenista, Fernando Vilchis Contreras.

Durante el primer trienio de Fernando Vilchis, en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) de Ecatepec de Morelos 2019-2021, se presentó como obra de alto impacto la construcción de un planetario en el Parque Ecológico Ehécatl. De acuerdo con el PDM, el inmueble beneficiará directamente a una población de 15 mil habitantes de la localidad, es decir, alrededor del 0.9% de las personas residentes en el municipio.

“Se pretende construir el planetario para el mejoramiento de la educación siendo este un lugar atractivo para la población del municipio y así fomentando el desarrollo cultural en nuestros espacios públicos”, refiere el PDM.

La primera etapa de la obra fue aprobada en la décimo segunda sesión extraordinaria de Cabildo, realizada el 18 de septiembre de 2019. Mediante el acuerdo 103, publicado en la gaceta 33, las y los regidores aprobaron los conceptos a ejecutarse mediante el incentivo de índole estatal conocido como Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD). Estos recursos otorgados por la entidad mexiquense, sirven a los municipios como fondo de gasto público.

De acuerdo con información oficial del Estado de México, los recursos del PAD tienen el objetivo de “fomentar el desarrollo y disminuir la pobreza, procurar la seguridad económica, pública y social en el Estado de México”.  

El PAD entregado al municipio ascendió a un monto de 89 millones 649 mil 48.31 pesos, de los cuales se asignaron 24 millones 647 mil 159.26 pesos para el planetario. Al tratarse de una obra de carácter público, el gobierno municipal lanzó la Licitación Pública Nacional No. 006, con un costo de adquisición de las bases de 9 mil pesos (IVA incluido).

Tras la licitación, la empresa Construcciones Reyes & Ruiz resultó ganadora y firmó el contrato ECA-DDUOP/PAD/LPN/2019-018 por una suma de 24 millones 647 mil 93.75 pesos. Empero, el monto referido fue para construir solamente la primera etapa entre el 18 de octubre y el 27 de diciembre de 2019.

Es de referir que el contrato de obra no se encuentra disponible en plataformas como CompraNet, ni en el portal de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), por lo que únicamente puede ser solicitado a través de transparencia. EMEEQUIS consiguió el contrato mediante una solicitud de información con folio 00742/ECATEPEC/IP/2022 a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex).

Paralelamente, a finales de octubre de 2019, el gobierno municipal hizo pública la noticia de la construcción del planetario. En el boletín oficial, Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, informó que la obra estaría lista en 71 días aproximadamente, sin especificar que el planetario se construiría por etapas.

“El domo o sala de proyección del Planetario albergará a 250 visitantes, mientras que el conjunto inmobiliario podrá recibir a 500 personas aproximadamente, con lo que se colocará como el planetario más grande ubicado en el Estado de México”, aseguró Arellano Banda Treviño.

Tras el inicio de la magna obra, en el Primer Informe de Resultados del alcalde, Fernando Vilchis, se apuntó que el gobierno municipal tenía como objetivo principal la construcción del planetario. Además, únicamente se describió que en la primera etapa de la obra “se llevarán a cabo los trabajos de cimentación de concreto armado, la superestructura será a base de columnas de concreto armado y columnas de acero, muros de tabique y block, se realizarán trabajos de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas y contará con un domo formado por un bastidor de perfil estructural forrado por panel W”, sin dar más información sobre las siguientes etapas.

Posteriormente, en plena pandemia, el 28 de agosto de 2020, durante la trigésima tercera sesión ordinaria de Cabildo, se aprobó el acuerdo 081/2020, mediante el cual se amplió el presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal de dicho año, por la incorporación de más recursos del PAD. Con 34 millones otorgados por el PAD al ayuntamiento, las y los regidores aprobaron destinar 24 millones 500 mil 800 pesos más a la construcción del planetario.

Días después, el 23 de octubre de 2020, en la cuadragésima primera sesión extraordinaria de Cabildo, se adoptó el acuerdo 095/2020, en el cual, con más recursos del PAD, se dirigieron otros 34 millones 136 mil 174 pesos para la construcción de una tercera etapa del inmueble. Con estas dos nuevas asignaciones presupuestarias, el monto total para el planetario ascendió, hasta este punto, a más de 80 millones de pesos; es decir, más del triple de su valor inicial.

TE RECOMENDAMOS: ¿QUÉ ES EL GRUPO ‘GUACAMAYA’ Y QUÉ DATOS SENSIBLES FILTRÓ DE LA SEDENA?

Las obras de ambas etapas fueron consideradas en la Convocatoria Pública Nacional No. 004/2020. En dicho documento se observa que la segunda etapa contemplaba la construcción y cubierta del domo, así como terminación de albañilerías y acabados en general. Por su parte, la tercera etapa constaba de la construcción de cancelerías, carpintería, instalaciones electromecánicas, así como cableado y acometida eléctrica.

En el contrato de obra ECA-DDUOP/PAD-LPN/2020-051 se incluyeron los trabajos de las etapas referidas. Éste es el único de la obra que cuenta con versión pública en el portal Ipomex del OSFEM, no obstante, se encuentra testado. Sin embargo, es visible que el monto total del convenio para ambas etapas es de 58 millones 636 mil 29.69 pesos. Asimismo, se contemplaron 29 días naturales para concluir los avances, es decir, del 2 al 30 de diciembre de 2020.

Para la encomienda, la empresa constructora encargada de dar continuidad a las obras resultó ser la misma que inició el proyecto en la primera etapa. También, es de referir que, hasta esta fecha, el gobierno municipal no emitió más noticias sobre la obra del Planetario de Ecatepec, ni informó la continuidad de los avances en la construcción.

CUARTA Y QUINTA ETAPAS

El 2021 fue el último año del primer trienio de Fernando Vilchis como presidente municipal, sin embargo, ya se preveía su postura a reelegirse como alcalde. Por ello, debido a la premura para concluir los proyectos iniciados en su administración, el 24 de febrero de 2021 en la sexta sesión extraordinaria de Cabildo, las y los regidores aprobaron el acuerdo 017/2021.

En lo establecido en dicha determinación se definió la totalidad del presupuesto de egresos e ingresos municipales a realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Entre las obras a ejecutarse se contemplaron las cuarta y quinta etapas de construcción del planetario, con montos de 28 millones 994 mil 524.23 pesos y 28 millones 589 mil 193.16 pesos, respectivamente.

Con estos dos presupuestos aprobados, más los tres asignados anteriormente, la suma total para la obra se colocó en 140 millones 867 mil 850.62 pesos. 

De la misma forma que las etapas anteriores, las obras fueron publicadas en una convocatoria nacional. En la cuarta etapa se consideró el suministro e instalación de CCTV, audio interno, mobiliario de domo y datos (red). Por otra parte, en la etapa subsecuente, se contempló el suministro y colocación de pantalla digital y tecnología. Para estos trabajos, la empresa constructora Reyes & Ruíz SA de CV, fue nuevamente la ganadora del proyecto.

De acuerdo con la licitación, las obras iniciaron el 22 de abril de 2021 y contemplaban cien días naturales para concluirse. Aunado a ello, el gobierno municipal no entregó a través de una solicitud de información con folio 00742/ECATEPEC/IP/2022, del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) los contratos respectivos a estas dos etapas.

Por otra parte, con amplia difusión en redes sociales, el alcalde Fernando Vilchis y el Gobierno de Ecatepec de Morelos, así como algunas de las direcciones municipales en sus perfiles de Facebook, retomaron la noticia del planetario. Entre otras cosas, se informó que durante la construcción se encontraron vestigios prehispánicos que habían sido resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). También se informó que el vestíbulo del inmueble sería adornado con una obra mural del maestro artista, Ariosto Otero.

Con estas premisas, y asegurando un avance del 70%, el 7 de junio de 2021, mediante una noticia de la página web oficial de Ecatepec, se informó que el planetario abriría en septiembre y contaría con tecnología 8k en un domo digital de 18 metros de diámetro, capaz de albergar 250 asistentes por función.

Además, entre julio y septiembre, el gobierno municipal lanzó dos concursos para la población de la localidad. El primer concurso fue para ponerle nombre al planetario y el segundo, de fotografía para adornar el vestíbulo de la edificación. Sin embargo, concluyó el mes de septiembre de 2021 y el Planetario de Ecatepec no se inauguró, además de que, sobre los concursos, las fechas estimadas se cumplieron y no se anunciaron personas ganadoras de ninguno de los dos.

Hacia septiembre de 2021, el alcalde, Fernando Vilchis, ya había sido reelecto para un segundo mandato municipal en las elecciones de junio de 2021. Desde febrero de ese año, Vilchis Contreras informó que solicitó vía electrónica su registro para inscribirse en el proceso interno de Morena para designar candidato a la presidencia municipal de Ecatepec para el periodo 2022-2024.

Con esa intención, el alcalde Ecatepec pretendía dar continuidad a los proyectos establecidos en su primer trienio. Nuevamente como abanderado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la coalición “Juntos haremos historia”, junto al Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, Fernando Vilchis ganó los comicios con el 49.11% de los sufragios. Con más de 286 mil votos, se colocó como el alcalde más votado en todo el país, en las elecciones de 2021. 

En contraste, su principal adversario, Jorge Alejandro Albarrán Velázquez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consiguió menos del 30% de las preferencias electorales; mientras que el candidato panista, Francisco José Moreno Torres obtuvo alrededor de 40 mil sufragios.

Durante su campaña rumbo a la reelección, Vilchis Contreras contó con el apoyo de líderes morenistas de la localidad, así como del expresidente municipal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Gutiérrez Cureño. No obstante, el morenista violó la ideología del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre repetir mandatos públicos.

La obra quedó momentáneamente en incertidumbre. Empero, en el documento de su Tercer Informe de Gobierno, presentado el 1 de diciembre de 2021, Vilchis Contreras refirió que su compromiso a nivel educacional se refleja en “la construcción de la última etapa del Planetario, obra magna que beneficiará no sólo a los habitantes de Ecatepec, sino de municipios vecinos como Coacalco, Nezahualcóyotl y Texcoco, entre otros, y de la Ciudad de México”.

El mismo día de su tercer informe, Fernando Vilchis también tomó posesión para su segundo mandato como presidente municipal de Ecatepec. A la postre, semanas después se presentó un nuevo Plan de Desarrollo Municipal (PDM) 2022-2024. El 30 de marzo de 2022, en la décimo cuarta sesión extraordinaria de Cabildo, las y los regidores aprobaron dicho plan.

Mediante el acuerdo 050/2022, se estipularon las obras de alto impacto y proyectos estratégicos a ejecutarse en el nuevo trienio. Entre ellas, se volvió a considerar la construcción del planetario, acotando entre paréntesis que se trataba de la terminación de este. Hecho contradictorio a lo presentado en el tercer informe del alcalde.

De tal forma, con base en el acuerdo 040/2022, establecido en la octava sesión extraordinaria, con fecha del 24 de febrero de 2022, se autorizó el presupuesto de ingresos y egresos del municipio. Entre los conceptos establecidos se planteó la terminación de la construcción del planetario para lo cual se asignaron 30 millones 833 mil 441.53 pesos.

La cifra mencionada fue preliminar, debido a que, en junio pasado, mediante el acuerdo de Cabildo 084/2022, el ayuntamiento actualizó el Programa Anual de Obra Pública para el ejercicio fiscal 2022. Con esto, el nuevo monto para la terminación del Planetario de Ecatepec se colocó en 33 millones 263 mil 909.35 pesos. Con esta adecuación presupuestaria, la suma total aprobada por el Cabildo fue de 174 millones 131 mil 760 pesos. 

Hasta finales de septiembre de 2022, la obra no se ha concluido y no se han hecho públicos los contratos de la cuarta y quinta etapas. Tampoco se han emitido convocatorias de obra para el nuevo presupuesto asignado. No obstante, en la página web del municipio, se encuentran las nuevas licitaciones PAD/2022-034 y FEFOM/2022-035 para otras cuarta y quinta etapas.

EMEEQUIS preguntó por medio de una carta al presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, así como al director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jonathan Arellano Banda Treviño, por qué las obras se han retrasado tanto y por qué se contrató a la misma empresa para las distintas etapas. No obstante, hasta el cierre de esta edición, no obtuvo respuesta. 

Visitantes al parque consultados, compartieron que es buena la idea de promover la ciencia y la cultura a través de edificaciones como el planetario, empero coincidieron en que el monto para la obra es excesivo. 

Miranda, una estudiante de bachillerato, quien visitó por primera vez el Parque Ecológico Ehécatl, advirtió que obras como el planetario, ayudan a mejorar la imagen de Ecatepec, sobre todo ante una concepción general que se tiene al catalogarlo como un municipio violento. Sin embargo, dijo que también hay otras necesidades en la localidad, que podrían atenderse si no se hubiera destinado tanto presupuesto al planetario. 

Por su parte, una familia visitante desde Tepexpan, municipio cercano a Ecatepec, compartieron que obras así son necesarias, porque es más difícil viajar hasta la Ciudad de México para asistir a otro planetario, así como a los diversos museos que hay en la capital del país. A pesar de ello, también sentenciaron que el gasto era bastante y por eso tendría que se una obra sin igual. 

Además, Guadalupe, madre de una niña con espectro autista, aseveró que el planetario servirá mucho para la difusión de la ciencia, especialmente para niños, niñas y jóvenes. Asimismo, sostuvo que podría encaminar a trabajo científico y de investigación a la población joven del municipio. 

No obstante, al conocer la cifra que el gobierno municipal ha invertido en la obra, denunció que aunque sí es necesario (el planetario), parte de ese dinero también se podría invertir en servicios de salud para atender a pacientes como su hija, así como en otras obras indispensables en Ecatepec. 

LA EMPRESA CONSTRUCTORA

A través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), mediante la solicitud de información con folio 00742/ECATEPEC/IP/2022, el gobierno municipal de Ecatepec no compartió las empresas participantes en las licitaciones, pero refirió que la empresa constructora con la cual se firmaron los contratos correspondientes de la obra tiene por nombre comercial R & R Arquitectos, cuya razón social es Construcciones Reyes & Ruiz SA de CV.

De acuerdo con el contrato ECA-DDUOP/PAD/LPN/2019-018 (para la primera etapa), en el inciso II.4, la empresa afirma estar inscrita en el Registro Federal de Contribuyentes, contar con afiliación al Seguro Social, tener registro en el Catálogo de Contratistas de Obra Pública de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) del Estado de México, así como filiación al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

No obstante, EMEEQUIS encontró que, aunque la empresa sí está registrada en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el catálogo de la Seduo, ésta no se encuentra en el padrón de proveedores y contratistas del municipio. Asimismo, Construcción Reyes & Ruíz tampoco está afiliada al SIEM ni a la CMIC.

Además, de acuerdo con información del Registro Público de Comercio, de la Secretaría de Economía federal, la empresa constructora solamente cuenta con dos actas: un acta constitutiva y otra acta de asamblea. En el acta de constitución de la constructora se indica que la empresa cuenta con domicilio fiscal en el municipio de Teotihuacan y que solo cuenta con dos personas accionistas, de las cuales una es administrador único.

En dichos documentos públicos, se observa que la sociedad está legalmente constituida desde 2009 y se dedica a la “elaboración y ejecución de proyectos de ingeniería en general y eléctrica, la compraventa y consignación de bienes muebles e inmuebles avalúos peritajes estudios de factibilidad evaluación de proyectos remodelaciones ampliaciones y construcciones en general infraestructura habitacional comercial industrial y agrícola”.

Sin embargo, con base en datos del OSFEM, mediante su portal Ipomex, la empresa no tiene más contratos en Ecatepec, Teotihuacan (municipio originario de la constructora), Toluca, capital mexiquense, ni con el Gobierno del Estado de México. Construcciones Reyes & Ruíz tampoco cuenta con página web, redes sociales (salvo un perfil de Facebook sin uso desde 2014) o mayor información pública.

LAS CONTRADICCIONES

Entre las diversas inconsistencias que encontró EMEEQUIS, para las obras del Planetario de Ecatepec, la construcción de la primera etapa se aprobó en Cabildo el 18 de septiembre de 2019 con un monto exageradamente similar al que se firmó en el contrato ECA-DDUOP/PAD/LPN/2019-018, cerca de un mes después, debido a que las obras comenzarían el 18 de octubre de 2019. Sin embargo, en la LPN 006, se contemplaba un capital contable mínimo de 14 millones 788 mil 295.56 pesos, es decir, casi diez millones menos. 

Esta situación también ocurrió con las etapas dos y tres. Para la segunda etapa, se aprobó el monto en Cabildo el 28 de agosto de 2020, y para la tercera, el 23 de octubre de 2020. En ambos casos, los montos aprobados por las y los regidores también son similares a los que se firmaron en el contrato ECA-DDUOP/PAD-LPN/2020-051, poco antes del inicio de las obras el 2 de diciembre de 2020. De la misma forma, para ambas etapas, en la LPN 004/2020 se contempló un capital contable mínimo de 34 millones 881 mil 704.40 pesos, o sea, cerca de 24 millones menos.

Por su parte, para las primeras cuarta y quinta etapas, el hecho anterior no puede ser demostrado, debido a que EMEEQUIS solo cuenta con las fechas de aprobación de presupuestos en sesiones de Cabildo, en las cuales se aprobaron montos de 28 millones 994 mil 524.23 pesos y 28 millones 589 mil 193.16 pesos, respectivamente. Asimismo, en la primera licitación para ambas etapas, se consideró un capital contable mínimo de 34 millones 554 mil 455.54 pesos. Sin embargo, como se mencionó antes, el contrato correspondiente no fue compartido a través del Saimex. 

Empero, se sabe de la existencia de un contrato para dichas etapas que tampoco fue compartido mediante otra solicitud de información con folio 0036/ECATEPEC/IP/2022, en enero de 2022 y que fue encontrada por EMEEQUIS en el registro de solicitudes públicas de información al Ayuntamiento de Ecatepec. 

En ésta última solicitud de información referida, la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (DDUOP), a nombre del gobierno municipal, explicó que hasta enero de 2022 se habían gastado 140 millones 866 mil 840.83 pesos en contratos de cinco etapas, donde se considera la quinta como la terminación del Planetario de Ecatepec. 

Sin embargo, cuando EMEEQUIS solicitó al Ayuntamiento de Ecatepec la misma información sobre los gastos erogados hacia el planetario hasta agosto de 2022, la DDUOP respondió que se habían destinado 83 millones 283 mil 123.44 pesos en tres etapas de construcción. Asimismo, fundamentados en dicha respuesta, el gobierno municipal únicamente entregó los contratos de las primeras tres etapas. 

Ante esto, es idóneo reiterar que en la Convocatoria Pública Nacional No. 005/2022, se encuentran dos nuevas licitaciones para otras cuarta y quinta etapas, donde se considera un capital contable mínimo de 21 millones de pesos para la cuarta etapa y 19 millones 950 mil pesos para la quinta. De acuerdo con estas nuevas licitaciones, las obras correspondientes iniciarán este 7 de octubre. 

También es de referir que para estas dos etapas últimas, se contemplan las mismas actividades de construcción que fueron publicadas en la primera licitación para las primeras cuarta y quinta etapas. Es decir, el suministro e instalación de CCTV, audio interno, mobiliario de domo y datos (red) en la cuarta etapa y el suministro y colocación de pantalla digital y tecnología en la quinta. 

En este sentido, el municipio de Ecatepec, tampoco ha brindado información sobre el destino del presupuesto aprobado en sesiones de Cabildo durante 2021, para las primeras cuarta y quinta etapas, ni la razón de por qué en 2022 se asignaron más de 33 millones para las mismas etapas en la convocatoria vigente. 

Aunado a esto, con la poca difusión mediática que el gobierno municipal ha ofrecido sobre el seguimiento de las obras, tampoco es comprobable si las primeras tres etapas de construcción del Planetario de Ecatepec fueron entregadas en el lapso estipulado y anteriormente referido, tanto en las licitaciones como en los contratos. 

De la misma forma y como se mencionó anteriormente, durante el primer semestre de 2021 se anunció por diversos medios oficiales del gobierno municipal que el Planetario de Ecatepec sería inaugurado en septiembre de 2021. Esta situación, junto a las convocatorias lanzadas para nombrar al planetario y de fotografía para adornarlo, no concluyeron de manera tangible.

También, considerando el gasto presentado por el municipio en enero de 2022 y el nuevo presupuesto otorgado este año, se tiene un total de más de 174 millones de pesos para el planetario. En contraste, el Gobierno del Estado de México destinó un total de 350 millones para la construcción del Parque de la Ciencia Fundadores, ubicado en Toluca. Este conjunto público en el que también se edificó un planetario, cuenta con más de 24 mil metros cuadrados y también se incluyen más atractivos. 

Como última contradicción, puede referirse que la obra distintiva del primer trienio de Fernando Vilchis, promovente de la ciencia y la cultura, de acuerdo con información oficial, beneficiará directamente a 15 mil habitantes del municipio, lo cual representa menos del 1% de la población de Ecatepec. Además de que, notoriamente, no se concluyó en el primer mandato municipal; mientras en el segundo, no cuenta con fecha de inauguración. 

CONCURSOS VINCULADOS AL PLANETARIO, ¿DESIERTOS?

En julio de 2021, el gobierno municipal lanzó la convocatoria del concurso “Ponle nombre al Planetario de Ecatepec”. De acuerdo con las bases, podían participar personas de entre 12 y 29 años y debían presentar su propuesta para el nombre con una justificación del por qué. La persona que resultara ganadora  recibiría 20 mil pesos como premio. En la convocatoria emitida el año pasado decía textualmente “La propuesta que resulte ganadora como primer lugar se dará a conocer el día 30 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO”. 

Posteriormente, en septiembre de 2021, el gobierno municipal lanzó otra convocatoria. En esta ocasión denominada “Observando el universo. Ecatepec de Morelos 2021”. Este certamen constaba de un concurso fotográfico, en donde las y los participantes, profesionales y aficionados, podían compartir sus fotografías del cielo de Ecatepec con objeto de adornar el vestíbulo del planetario. 

En este concurso se consideraban tres primeros lugares, con premios de 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos. respectivamente, además de un kit de cámara Canon. “Las obras de los primeros tres lugares serán dadas a conocer a través de nuestra página web www.ecatepec.gob.mx; a partir del día 30 de septiembre del presente año”, refería la convocatoria. En ambos certámenes no se publicaron ganadores, ni siquiera se declararon desiertas las convocatorias. 

Al respecto, mediante la solicitud de información con folio 00744/ECATEPEC/IP/2022 registrada a través del Saimex para el Ayuntamiento de Ecatepec, EMEEQUIS pidió las semblanzas públicas de las personas participantes en ambos concursos, así como el nombramiento de las y los posibles ganadores. Esta solicitud registrada a mediados de agosto pasado no ha sido respondida, ni el municipio pidió prórroga para dar respuesta.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Atzayacatl Cabrera



Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 1 hora

AMLO esperará resultados del INE antes de pronunciarse el 2 de junio

El presidente López Obrador señala que el domingo saldrá a votar temprano y, tras el pronunciamiento del INE, él hará lo propio, si las tendencias lo permiten.

Hace 4 horas