Dólar18.41

El patrimonio de las “corcholatas”: casas, obras de arte... e ingresos de youtuber

Las declaraciones patrimoniales de las “corcholatas”: Ebrard refiere que le heredaron obras de arte y joyas, Velasco y Sheinbaum omiten posesiones, Noroña se cuece aparte como youtuber, Monreal entrega declaración vacía y Adán Augusto compra de contado.

6 / 20 / 23

EMEEQUIS.– El patrimonio de los seis aspirantes a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia de la República incluye departamentos, terrenos, casas, automóviles y obras de arte, según las últimas declaraciones que han presentado por sus responsabilidades públicas.

Sin embargo, “otros datos”, que ellos mismos proporcionaron muestran que antes de la corriente discursiva de la “austeridad republicana” notificaban bienes ahora no referidos. Destaca que entre sus declaraciones una constante es la herencia o los bienes donados que confirman sus propiedades. 

NOROÑA: YOUTUBER Y COLABORADOR DE MEDIOS

Los ingresos de José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña se concentran en tres actividades: función legislativa, colaborador de medios… y generador de contenido en Youtube. Aunque las ganancias han variado anualmente, ha reportado percepciones superiores a los 1.8 y 2 millones de pesos anuales.

En su declaración patrimonial de 2021, que corresponde al ejercicio 2020, Noroña reportó ingresos por 390 mil pesos como columnista en el medio SDP Noticias y 360 mil más por percepciones de su canal de Youtube. Fue a partir de este año que comenzó a notificar ganancias como youtuber.

Noroña y su jale de youtuber.

Actualmente, su canal de Youtube cuenta con 650 mil suscriptores. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En la que presentó en 2022, sus colaboraciones por artículos en medios de comunicación (no incluyó en la descripción a cuál o cuáles corresponden) sumaron 278 mil 589 pesos y reportó un crecimiento en ingresos a través de sus contenidos en Youtube, con los que alcanzó 661 mil 487 pesos.

Las declaraciones siempre dan cuenta de las percepciones del año anterior, y en la que entregó a la Cámara en 2020 el político no dio cuenta de ganancias por la plataforma de videos, pero sí de 420 mil pesos por “colaboraciones periodísticas”. Esto significa un promedio mensual por estas colaboraciones de 35 mil pesos. De acuerdo con INEGI, el sueldo medio de un periodista en México es de 10 mil 196 pesos al mes, por jornadas completas. Esto significa que es tres veces más bajo que lo percibido, por el concepto de colaboraciones en medios, por Noroña.

En ese periodo el legislador notificó haber recibido 869 mil 666 pesos por cargo público; Al año siguiente, 1 millón 148 mil 447 pesos al año siguiente y cerró el que le sucedió en 1 millón 76 mil 425 pesos.  

Respecto a bienes, el petista ha incluido la misma información en las tres declaraciones: un departamento de 90 metros cuadrados de construcción que, afirmó, adquirió en 460 mil pesos el 25 de mayo de 2005 y un Volvo 2012, comprado el 12 de noviembre de aquel año, de contado en 530 mil pesos.

Asimismo, indicó tener durante esos tres años a préstamo o comodato un Volvo XC90 2018, propiedad de Integra Arrenda SA de CV.

 Velasco puso que no tiene bienes ni autos.

¿VELASCO SIN BIENES?

El 30 de mayo de 2022 Manuel Velasco Coello presentó en el Senado su última declaración pública en la que, en todos los datos sobre posesiones (bienes inmuebles, vehículos y bienes muebles) colocó la palabra “ninguno”.

Como gobernador de Chiapas, los documentos que daban cuenta de la situación patrimonial, fiscal y de intereses del integrante del Partido Verde estuvieron clasificadas como reservadas. Aunque, según lo que expuso en la Cámara, no posea nada.

El único elemento no vacío en su declaración es su remuneración neta como senador: un millón 417 mil 673 pesos en el año que reportó.

En una publicación de la revista Líderes Mexicanos, Velasco Coello relata que comenzó en la política a los 21 años (hoy tiene 43): desde entonces ha rotado en posiciones públicas pero, asegura, sin bienes: diputado local en 2001, cuando tenía los 21 años que mencionó; en 2006, senador; en 2012, gobernador. En 2018, con un Congreso estatal controlado por el mandatario, se modificó la Constitución de Chiapas para permitir que Velasco dejara sus funciones el 28 de agosto y asumiera nuevamente como senador plurinominal, a partir del primero de septiembre.

Apenas tres días después, el 4 de septiembre, el militante verde ecologista pidió licencia de su recién adquirido encargo como senador para volver a la titularidad del Poder Ejecutivo de Chiapas. Aunque inicialmente le fue negada, su petición fue aprobada y el Congreso de su entidad nombró a Manuel Velasco Coello sustituto de sí mismo.

En La estafa verde, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló presuntos desfalcos por 2 mil 400 millones de pesos en el gobierno del aspirante a la candidatura presidencial, y triangulación de fondos públicos a un operador político acusado de compra de votos, lo cual fue evidenciado en video.

De igual forma, detectaron pagos a través del área de Comunicación Social a empresas “fantasmas”, “a la par que David León (colaborador de Velasco justo en el área de Comunicación) entregaba sobres con dinero a un hermano de López Obrador”.

Sheinbaum arrancó su gira en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.com.

SHEINBAUM, LA NUEVA AUSTERIDAD

Claudia Sheinbaum, recién salida del encargo para el que fue electa en la Ciudad de México en el periodo 2018-2024, declaró una remuneración anual neta por su cargo público de 1 millón 26 mil 720 pesos, más otros ingresos anuales por actividad financiera de 6 mil 404 pesos, que corresponde a un fondo de inversión.

Respecto a propiedades, la jefa de Gobierno con licencia manifestó no tener posesiones; no obstante, el documento refiere que “todos los datos de bienes declarados a nombre de la pareja, dependientes económicos y/o terceros o que sea en copropiedad con el declarante no serán públicos”.

Como antecedente, cuando en diciembre de 2018, al inicio de su gobierno, Sheinbaum y su gabinete hicieron públicas sus declaraciones, la aspirante afirmó tener un departamento de 90 metros cuadrados en Coyoacán que, precisó, había adquirido en 1999 en 400 mil pesos, además un automóvil Chevrolet 2012 valuado en 125 mil pesos y un menaje de casa que calculó ascendía a 150 mil pesos.

En ese momento incluyó una casa en Tlalpan, comprada al contado y construida entre 1985 y 1988, a nombre de Carlos Imaz Gispert, su exesposo y que indicó estaba en proceso de regularización. Al ser el sitio donde residía, la incluyó en aquella declaración.

Igualmente, un departamento de 80 metros cuadrados en Coyoacán, comprado a crédito entre 2009 y 2010, adquirido por herencia de sus padres y mediante crédito FOVISSSTE. La propiedad costó un millón 800 mil pesos y en ese momento estaba a nombre de Sheinbaum y de su excónyuge; sin embargo, acotó que seguían un proceso de escrituración a nombre de su hija.

Ebrard y su vocho. Foto: Cuartoscuro.com.

EL PATRIMONIO HEREDADO DE EBRARD

En su última declaración patrimonial, recibida el 29 de mayo de 2023, el excanciller Marcelo Ebrard reportó un ingreso de 1 millón 679 mil 672 pesos por cargo público y 1 millón 412 mil 400 pesos más por “arrendamiento de inmueble”.

Una casa de 334 metros de construcción sobre un terreno de 362 metros adquirida por donación el 15 de julio de 2017, es el único bien inmueble que registró. El valor, indicó, es de 1 millón 750 mil pesos.

En su patrimonio están obras de arte valuadas en 800 mil pesos; colecciones, en 2 millones 500 mil pesos; joyas, en 2 millones 800 mil pesos, y más arte en 3 millones 100 mil pesos. Todas, afirmó, recibidas como herencia de personas físicas el 8 de enero de 2004 las primeras obras, y el resto el 7 de mayo de 2020.

También notificó la donación de un vehículo marca Volkswagen, modelo 1992, valuado en 197 mil 200 pesos, que posee desde el 10 de octubre de 2022. No hay registro en los documentos entregados a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de que, de contado o a crédito, él haya adquirido propiedades, por lo que afirma que todo su patrimonio actual es producto de cesiones.

Monreal y los otros datos de Layda. Foto: Cuartoscuro.com.

MONREAL, LA DECLARACIÓN VACÍA Y LOS OTROS DATOS DE LAYDA

La declaración patrimonial del senador Ricardo Monreal Ávila aparece vacía: aseguró no poseer propiedades de ninguna índole, ni automóviles, ni casas, terrenos, departamentos, ni mensaje de casa, ni joyería u obras de arte.

Sólo refiere una percepción anual por su cargo en el Senado por un 1 millón 458 mil 557 pesos.

Sin embargo, en noviembre de 2022, como parte de una confrontación pública entre ambos, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, difundió en su programa Martes de Jaguar que Monreal poseía cinco propiedades con una extensión de 17 hectáreas, además de añadir que la suma de inmuebles de la familia de su compañero en el Movimiento de Regeneración Nacional era de 48, que representaban 1 mil 801 hectáreas.  

“Ricardito que es así tan modestito… Pero son unos grandísimos hipócritas, cínicos farsantes”, declaró.

Monreal llamó a Sansores “delincuente” y pidió a la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México en funciones, Claudia Sheinbaum, “frena a tu jauría”, al sugerir que los señalamientos hacia él, que incluían el supuesto de “jugar a dos bandas” entre Morena y sus opositores, era parte de una directriz de su contrincante en la búsqueda de la candidatura presidencial.

En 2015, El Universal publicó un reportaje sobre las propiedades en territorio zacatecano de algunos miembros de la familia Monreal Ávila, entre las que refirió ranchos agrícolas, plantas agroindustriales, fincas, residenciales, e inmuebles en los municipios de Fresnillo, Valparaíso y Guadalupe, con base en 46 certificados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del gobierno de aquel estado.

En total, los certificados catastrales documentaban 19 propiedades, entre éstas siete fincas residenciales, de Monreal, su esposa y sus dos hijas.

El entonces jefe delegacional electo en Cuauhtémoc respondió que no tenía nada que ocultar sobre las propiedades con las que cuenta en su estado natal, pues, sostuvo, todo estaba debidamente declarado y fue adquirido legítimamente a lo largo de su carrera política.

Adán Augusto adquiere sus bienes en un solo pago.

ADÁN AUGUSTO: AL CONTADO

En su declaración patrimonial 2023, entregada el 6 de mayo pasado, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández sumó sus percepciones por cargo público en 1 millón 635 mil 795 pesos el último año completo que estuvo en la oficina de Bucareli, más otros ingresos por 4 millones 389 mil 446 pesos: 789 mil 446 pesos por actividad financiera (fondos de inversión) y 3 millones 600 mil por “otros” (arrendamiento).

Incluyó una casa y un terreno. La primera, refirió, la compró de contado en 8 millones 300 mil pesos el 3 de diciembre de 2008, cuando era diputado plurinominal en el Congreso de Tabasco. Se trata de una propiedad de 761 metros de construcción sobre un predio de 564.

También, en un millón al contado, pagó un predio de 6 mil 956 metros el 27 de enero de 2020, cuando fungía como gobernador de Tabasco.

En vehículos dio cuenta de un Jetta 2015, comprado en junio de aquel año por 283 mil 568 pesos, con pago en una sola emisión, y de una Toyota Highlander 2013, de la que se hizo en septiembre de esa anualidad tras una operación al contado de 557 mil 200 pesos.

En Tabasco, además, registró participación de 2% de acciones en la empresa Sociedad Corporativa Inmobiliaria Villahermosa SA de CV, y de 57% en Organización Delit SA de CV, dedicada al comercio al por menor.   

@axelchl

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



Sheinbaum presume poder legislativo: añade pueblos indígenas como prioridad

En reunión con legisladores, Sheinbaum ratifica las prioridades legislativas para septiembre, entre ellas, la reforma al Poder Judicial, pero añade el reconocimiento a pueblos indígenas y afroamericanos. Hubo una pasarela de suspirantes al gabinete.

Hace 1 hora

AMLO se congratula de encuestas a favor de  reforma judicial y oposición las descalifica 

“Es lo que opina la gente, son los sentimientos del pueblo”, dice AMLO sobre las encuestas que avalan la reforma judicial. “Legitiman de manera exprés una decisión ya tomada”, dice la oposición

Hace 5 horas