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El otro año de Hidalgo: negocios al amparo de Covid

Ocho contratos firmados el mismo día y con vigencia escalonada dan cuenta de irregularidades que sucedían en el gobierno de Omar Fayad en Hidalgo, como posible simulación de competencia. Empresarios y funcionarios relacionados temen la aprehensión y se blindan con amparos.

7 / 7 / 23

EMEEQUIS.– En un mismo día, el gobierno de Hidalgo firmó ocho contratos por 71 millones de pesos que iniciarían en fechas escalonadas. El 25 de junio de 2021, durante el segundo año de confinamiento por el Covid-19, la Oficialía Mayor firmó los contratos que se renovarían, uno tras otro, de manera progresiva, hasta terminar el año, al día siguiente de que cada uno venciera.

Estos contratos se firmaron con una empresa especializada en fiestas y eventos masivos, que está involucrada en movimientos irregulares, como posible simulación de competencia, y cuyos accionistas se defienden preventivamente con amparos. 

El acuerdo era por insumos como jabón líquido antiséptico y toallas interdobladas, además de la renta de lavamanos que serían colocados en espacios públicos, los cuales acumularon quejas ciudadanas por no contar con agua ni los productos por los cuales se pagó, además de que, en regiones como la Huasteca, los pobladores denunciaron que se convirtieron en criaderos de gusanos y de zancudos por el abandono y la falta de higiene.

Sin procedimiento abierto para contrastar propuestas, y al amparo de la emergencia sanitaria, el Poder Ejecutivo transfirió, por esas ocho adjudicaciones directas, 71 millones

681 mil 458.95 pesos a Creaciones, Espectáculos y Producciones de México S.A. de C.V., una empresa del giro de eventos masivos que comparte socios y representantes legales con los dueños de una red de firmas que fueron proveedores de espectáculos, montaje y sonorización en la administración de Omar Fayad Meneses.

Ellos se vincularon con el ahora expriísta desde su campaña a la gubernatura, en 2016, cuando también fueron referidos en informes del Instituto Nacional Electoral (INE) por procedimientos para justificar gastos proselitistas de artículos utilitarios que, con base en

denuncias presentadas por la oposición, eran repartidos en busca del voto, pero no habían sido facturados y no estaban contabilizados en los gastos de campaña. 

Hoy, estos empresarios buscan, a través de la promoción de amparos, evitar ser detenidos, y han señalado a autoridades como la Fiscalía General de la República (FGR) y la

Procuraduría hidalguense como dos de las posibles entidades públicas que podrían aprehenderlos. 

Los 71 millones son parte de un total de, al menos, 102 millones 359 mil 77.42 pesos que esta empresa de espectáculos recibió de Oficialía Mayor con la justificación de la urgencia para atender el síndrome respiratorio agudo grave SARS-CoV-2.

Además, esta misma compañía obtuvo otros tres contratos por sonorización, impresiones y montaje escénico con sectores gubernamentales por 918 mil 200 pesos, más otros dos por 87 mil pesos que consistieron en insumos Covid para un organismo educativo, con el mismo mecanismo de adjudicaciones directas. 

Cinco contratos más con el Poder Judicial, igualmente asociados con la emergencia sanitaria, que suman 1 millón 439 mil 792 pesos, también los consiguió en un ascenso económico progresivo desde que fue creada, pero no es todo, los acuerdos de la red se extienden hasta municipios e incluyen conceptos como renta de pistas de hielo.

Pero la relación de estos empresarios con el gobierno de Fayad fue más amplia: sus firmas simularon competencia para ser favorecidos en su principal rama, la producción de eventos masivos, que sólo en los primeros 18 meses de mandato del ahora expriista les redituó en 137 millones 578 mil 910 pesos por adjudicaciones directas y licitaciones en las que entre ellos participaron y se distribuyeron las partidas, hasta que la información por las relaciones comerciales con esta red fue bloqueada por la anterior administración, en acciones violatorias a la Ley de Transparencia.

Los funcionarios que participaron en la asignación de los contratos Covid a la productora también son investigados por su posible responsabilidad en otro esquema de corrupción, denominado la “Estafa Siniestra”: un mecanismo por el cual, a través de la simulación de obras y servicios, recursos extraordinarios terminaron en empresas fantasmas.

Esta es la historia de cómo la “Red Autica”, de playeras con las insignias del PRI, luego conciertos, carpas de circo y espectáculos masivos, extendió su giro y acaparó los contratos públicos al amparo de una emergencia sanitaria que en Hidalgo, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, dejó 7 mil 935 defunciones.

La operación fue replicada en tres empresas comparten domicilios fiscales, representantes legales y socios: Producciones Autica, Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, y Fuegos Pirotécnicos de México. 

Entre ellas, al inscribirse en procedimientos restringidos a los que eran invitados por el gobierno, o licitaciones públicas, simulaban competir y entre ellos se distribuían las partidas. Al final, el dinero quedaba en un mismo grupo y el ejecutivo “legitimaba” procesos en los que supuestamente habían “ofertantes” y se elegía al mejor.

Ese esquema lo emplearon en la producción de eventos masivos de 2016 a 2019, hasta que el Covid-19 irrumpió.  Suspendidos los espectáculos por la pandemia, la urgencia sanitaria los llevó a un nuevo giro comercial: los insumos sanitarios.

Como parte de los ocho firmados el mismo día (25 de junio), el contrato OM/DGRMYS/DPSyF/109/2021, con vigencia del 1 de julio al 31 de agosto, especifica que la empresa de espectáculos arrendaría módulos temporales de asepsia integrados por tres tarjas con llaves push, con instalación de tubería, dos contenedores industriales con rejilla metálica con capacidad de mil litros; dos estructuras de 1.95 x 2.54 x 1.90 metros, cuatro mamparas con bastidor de metal y lona impresa de 1.90 x 2.54 mts con información preventiva sobre el Covid; tres dispensadores de toalla interdoblada, tres de jabón y tres de crema, más tres botes de basura, por un monto de 6 millones 485 mil 488.78 pesos.

Pero no sólo eso: por el servicio de mantenimiento para esos módulos denominados lavamanos, que incluía suministro de jabón líquido antiséptico, mil toallas interdobladas, limpieza del contenedor industrial de aguas residuales, relleno de agua potable clorada y supervisión y control diario se pagaron 14 millones 56 mil 200.86 pesos adicionales, según el contrato OM/DGRMYS/DPSyF/103/2021, firmado para estar vigente de manera simultánea en el mismo periodo.

Para el mismo lapso del 1 de julio al 31 de agosto se incluyó el pedido identificado con la nomenclatura OM/DGRMYS/DPSyF/097/2021, de 4 millones 338 mil 163.42 pesos, por compra de crema quirúrgica antiséptica con activo nanoparticulado, para detectar, seleccionar y neutralizar todo tipo de virus, bacterias, hongos, esporas y microbacterias.

Todos los contratos citados fueron obtenidos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y a través de solicitudes de información pública.

 Fluían los contratos con esta red.

El funcionario que validó las transacciones fue el oficial mayor Martiniano Vega Orozco, por quien, de acuerdo con el expediente de amparo indirecto 663/2023 que él promovió, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Hidalgo, entre abril y mayo dos veces se desplegaron operativos para detenerlo, debido a que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) le imputa posible participación en “la estafa siniestra”: un esquema de desvíos a través de requerimientos de presupuesto extraordinario que, con base en el rastreo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entidad, inicialmente sumó 522 millones de pesos e involucraba a 13 presidentes municipales y dos integrantes del gabinete de Fayad.

Martiniano, que evadió las acciones que señala como parte de una persecución política infundada, forjó su carrera a la par de las posiciones públicas que asumió su jefe político Omar Fayad: fue secretario técnico de la Comisión de Seguridad en el Senado de 2012 a 2016, cuando ésta era presidida por Fayad, y su secretario particular cuando fue alcalde de Pachuca de 2006 a 2009. 

Además de este exfuncionario, aquel contrato lo firmó el director de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor, Víctor Eloy Porras Oaxaca, detenido el pasado 13 de junio, acusado por la PGJEH de peculado agravado por 18 millones de pesos que debían utilizarse para la compra de productos por la emergencia sanitaria, de los cuales, con base en la imputación, no existe evidencia.

Por Creaciones, Espectáculos y Producciones de México firmó como representante legal Iván Gonzaga Garay, quien a la vez es gerente de Producciones Autica, otra empresa favorecida en el sexenio anterior. El empresario ha promovido demandas de amparo contra una posible orden de aprehensión y junto con los socios de esta red de firmas buscan evadir detenciones.

A partir de estos contratos firmados el mismo día y que entraron en vigor el 1 de julio, todos los subsecuentes se renovaron de manera inmediata: el OM/DGRMYS/DPSyF/098/2021, por 4 millones 338 mil 163.42 pesos, para adquisición de crema quirúrgica antiséptica; el OM/DGRMYS/DPSyF/110/2021, por 6 millones 380 mil 886.45 pesos, para el arrendamiento de módulos temporales, y el

OM/DGRMYS/DPSyF/104/2021, por 13 millones 829 mil 487.95 pesos para el servicio de limpieza de los lavamanos, vigentes de septiembre a octubre.

Todos los documentos sobre los pedidos, con idéntica redacción y hechura, se abocan en los 217 lavamanos colocados los 84 municipios del estado.

Para el cierre de octubre a diciembre de aquel año se renovaron los contratos OM/DGRMYS/DPSyF/105/2021, por 13 millones 829 mil 487.95 pesos para la limpieza de los lavamanos, y el OM/DGRMYS/DPSyF/111/2021, por 6 millones 276 mil 281.76 pesos, para su arrendamiento. No obstante, no hay registro en archivos públicos por adquisición de crema quirúrgica antiséptica, gasto que con base en los dos pedidos anteriores ascendía a 4.3 millones de pesos y era parte de la renovación simultánea.

Sin embargo, el acuerdo comercial al amparo del Covid con la empresa de espectáculos no inició el 25 de junio de 2021, con los ocho contratos signados en la misma fecha, aunque para periodos distintos.

Desde el inicio de la contingencia, la firma se relacionó con la Oficialía Mayor de la misma forma, sin procedimientos abiertos: para operar del 1 de julio al 14 de agosto de 2020, el 29 de junio del primer año de pandemia el gobierno comprometió 4 millones 707 mil 211.32 pesos por el arrendamiento de los módulos, según el contrato OM/DGRMYS/DPSYF/078/2020.

Cuando vencía el plazo, el 13 de agosto de 2020 se signó otro pedido: OM/DGRMYS/DPSYF/107/2020, por 4 millones 707 mil 211.32 nuevamente, que estaría vigente del 16 de agosto al 30 de septiembre por el mismo servicio. 

Asimismo, la Plataforma Nacional de Transparencia incluye cuatro contratos más que han sido eliminados del repositorio digital del Poder Ejecutivo: los principales, por monto, OM/DGRMYS/DPSYF/062/2020, por 3 millones 131 mil 856 pesos por “arrendamiento de módulos temporales de asepsia destinados a controlar el coronavirus Covid-19 en el estado de Hidalgo”, siempre por adjudicación directa, que estuvo vigente del primero de mayo al 30 de junio de 2020, y OM/DGRMYS/DPSYF/036/2020, por 17 millones 400 mil pesos para “adquisición de bienes destinados a controlar el coronavirus”, firmado el 23 de marzo y con vigencia hasta el 30 de junio de ese año.

De junio a septiembre de 2022, la Operadora de Eventos del Estado de Hidalgo igualmente asignó un contrato, OEEH-TS-033/2022, para la Renta de arcos sanitizantes. El monto no está disponible en plataforma y el hipervínculo al documento está roto.

Además, por las obligaciones de transparencia, la plataforma nacional incluye registro del contrato OM/DGRMYS/DPSYF/068/2020 asociado con lavamanos, por 731 mil 340 pesos, pero igual fue eliminado de la base de datos digital de Oficialía Mayor.

Todos estos suman los 106.6 millones al amparo de la emergencia sanitaria, basados en procedimientos para exentar licitaciones públicas con el argumento de una situación urgente por el Covid. Las adquisiciones fueron incluidas en la categoría de medicamentos, material de curación y equipo especial necesarios para los servicios de salud, como refiere una de las actas (número 81) con las que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Sector Público del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo presentó para justificar las compras.

Entre los funcionarios que integraban dicho comité y la firmaron está Porras Oaxaca, hoy procesado, precisamente, por desvíos relacionados con recursos que debían ser destinados para enfrentar el SARS-CoV-2.

No obstante, los contratos referidos no abarcan la totalidad del periodo en el que operaron los lavamanos, desde abril de 2020 (cuando iniciaron en al menos 114 en 43 municipios, según datos del propio gobierno), hasta el cierre de la administración de Omar Fayad, en septiembre de 2022. El resto de información no está transparentado.

LA RUTA AL PODER JUDICIAL

De acuerdo con la escritura pública 1407, otorgada ante la fe del notario público número 2 de Metztitlán, Efraín Arista Velasco, Creaciones, Espectáculos y Producciones de México S.A. de C.V. fue constituida el 26 de junio de 2016 –14 días después de que Omar Fayad recibió su constancia de gobernador electo– y obtuvo el folio mercantil electrónico 15246*11. Ese mismo día, mediante el instrumento 1400, el mismo notario otorgó a Iván Gonzaga Garay el carácter de representante legal.

En todas las relaciones comerciales con el Ejecutivo, esta firma, que factura con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) CEP1606221Q3, situó su domicilio fiscal en Avenida Insurgentes Sur, 269, colonia Roma Norte; sin embargo, en el Padrón de Proveedores del Poder Judicial, el domicilio de la empresa, que recibió el número de registro 135-17 el 23 de abril de 2023, no es en Ciudad de México, sino en Calle Cactus 109, San Antonio el Desmonte, en Pachuca, la misma que Producciones Autica.

Asimismo, aunque Iván Gonzaga Garay aparece, junto con Jennifer Karla Rico Haro, como accionista, el representante legal registrado es Germán René Aguilera Delgado, ruta a otra empresa de la red Autica, más contratos y otro empresario que busca evitar ser aprehendido. 

A la productora Creaciones, Espectáculos y Producciones de México el Poder Judicial del Estado (PJEH) pagó, en julio de 2020, 174 mil pesos por cuatro mil cubrebocas personalizados, cada uno con precio de 37.50 pesos, de acuerdo con el pedido CJPJEH-AD- 29-2020, y 15 mil 776 pesos por 200 piezas de un litro de gel antibacterial, cuyo valor unitario fue de 68 pesos, según el contrato CJPJEH-AD-30-2020.

De igual forma, requirió el pedido CJPJEH-AD-04-2022, por un monto total de 760 mil 32 pesos por 16 mil 800 cubrebocas (39 pesos la unidad), aunque en el reporte de transparencia del organismo acota que el “monto entregado, bien, servicio y/o recurso público aprovechado al periodo que se informa” fue de 380 mil 16 pesos.

De igual forma, la asignación con folio CJPJEH-AD-17-2020 refiere que el 2 de junio de 2020 el PJEH pagó por cuatro mil piezas de cubrebocas 174 mil pesos y que el 9 de junio de 2021, por 16 mil cubrebocas a precio unitario de 37.50, otros 696 mil pesos (CJPJEH-AD-06-2021).

 Cubrebocas para el Poder Judicial.

Estos contratos fueron otorgados durante las presidencias de Blanca Sánchez Martínez y Yanet Herrera Meneses, esta última, familiar de Fayad, nombrada en noviembre de 2020 –en el tercer año de mandato del expriista– y que renunció a su cargo tres días antes del cambio de gobierno en Hidalgo.

LA RED AUTICA

A donde quiera que el candidato Omar Fayad Meneses iba, Producciones Autica, propiedad de Javier Arturo Aguilera Peña, aparecía. Encargada del montaje y producción de sus eventos, se encumbró como la firma favorita de la última administración priista en esta entidad. Lo logró sin contender, por adjudicaciones directas y en licitaciones en las que no se inscribía ningún otro participante, o entre los mimos socios simulaban competencia al registrar a sus firmas.

Con estos procedimientos obtuvo en los primeros 18 meses de la pasada administración al menos 137 millones 578 mil 910 pesos. No obstante, en un acto que contravino la Ley de Transparencia al dejar de responder solicitudes y ocultar documentos sobre contratos, el gobierno suspendió el acceso a la información sobre Autica, sus socios y empresas afines, por lo que no es posible conocer el monto total de la relación comercial en el sexenio.

 

La respuesta a la solicitud de información 00705818, que a la letra dice: “Contrato o contratos otorgados con motivo de la ceremonia del Grito de Independencia 2018 a los siguientes proveedores: Producciones Autica, Javier Arturo Aguilera Peña e Iván Gonzaga Garay”, es una hoja en blanco.

La escritura pública de Producciones Autica, incluida en el libro 13, folio 2490, otorgado ante la fe del notario 2 de Metztitilán Efraín Arista Velasco –mismo que asistió en la constitución legal de Creaciones, Espectáculos y Producciones de México–, data del 8 de noviembre de 2013. En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Pachuca fue inscrita 12 días después con el folio mercantil 14234*11. Sin embargo, antes de estar constituida ya había accedido a recursos públicos, pues firmó contratos desde los periodos de Miguel Osorio Chong (2005-2011) y Francisco Olvera Ruiz (2011-2016).

No obstante, fue con Fayad cuando despuntó económicamente a través acuerdos con el presupuesto público, al pasar de recibir un contrato de 5 mil 750 pesos en abril de 2008 por la renta de una pantalla y equipo de sonido con Osorio –el primero trasparentado–, a superar el ciento de millones con el último gobernador priista en Hidalgo.

Un ejemplo de la competencia simulada fueron los festejos del Grito de Independencia 2017, en el que el gobierno distribuyó 13 millones 629 mil 999 pesos entre empresas del mismo interés económico, en supuestas “licitaciones”: Fuegos Pirotécnicos de México, que según el acta emitida por la Dirección General de Compras Públicas fue representada por Iván Gonzaga Garay, gerente de Producciones Autica, recibió 1 millón 900 mil pesos para proveer el espectáculo piromusical esa noche.

En el mismo procedimiento, Creaciones, Espectáculos y Producciones de México recibió 996 mil pesos por dotar de audio y generadores de corriente, mientras que Producciones Corporativas Aguilera SRL de CV fue elegida para la proyección de animaciones, servicio valuado en 1 millón 120 mil pesos. En tanto, Javier Arturo Aguilera Peña, dueño de Autica, consiguió el contrato por video, pantallas e iluminación, que ascendió a 3 millones 162 mil 519 pesos.

En el elenco artístico, que incluyó la conducción de Araceli Ordaz, Gomita, y sus hermanos, los comediantes Lapicito y Lapicín, así como la actuación estelar del cantante puertorriqueño Wisin y la banda Trakalosa de Monterrey, el cargo al erario fue de 4 millones 240 mil pesos, mientras que en escenario destinó 981 mil 480 pesos más. Para ambos casos, el Ejecutivo afirmó que invitó a tres proveedores a concursar, pero no proporcionó sus nombres ni el del ganador. Los vehículos rotulados con el logo de Autica desmontaron el tablado.

El primer contrato asignado en la gestión de Fayad, sin concurso, a Aguilera Peña fue justo un año antes, para la presentación musical de Los Recoditos y J. Balvin, en el Grito de Independencia de 2016, por 13 millones 950 mil pesos.

Le siguieron otros como el programa La Navidad Crece Contigo, por 44 millones 712 mil 799 pesos, sin licitación pública. El mismo programa, después denominado En Hidalgo la Navidad crece contigo, en 2017, también le correspondió a la firma, pero el servicio fue encarecido en 22 millones de pesos ($66,819,536.00). De igual firma, el pago de 303 mil

160 pesos por el arrendamiento del inmueble que utiliza como espacio archivístico el Régimen Estatal de Protección Social en Salud, el montaje de una carpa del Circo Atayde Hermanos para celebraciones del Día del Niño, por 8 millones 352 mil pesos, entre otros, fueron parte de la relación comercial con Producciones Autica.

Vía Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, también recibió otros contratos como las celebraciones por el Día de las Madres 2017, que contó con actuación de Paquita la del Barrio, Cristian Castro y Coque Muñiz, así como los comediantes Chabelita y Archi Balardi, con un costo de 6 millones 492 mil pesos.

En las facturas de los gastos de campaña de Omar Fayad están seis emitidas por Autica por publicidad en medios móviles y cobertura de eventos de la campaña que ascendieron a 4 millones 314 mil 228 pesos.

Además de éstos, hay un pago de 720 mil pesos por la contratación de la cantante colombiana Margarita “La diosa de la cumbia”, así como renta de escenario, equipo de iluminación y sonido para celebrar, en la sede priista en Hidalgo, el triunfo de Fayad el 5 de junio de 2016. No obstante, la factura serie y folio A-588 fue expedida hasta el 25 de agosto de 2016, 80 días después de que proporcionó el servicio.

 Contrato con Margarita la Diosa de la Cumbia.

Autica también emitió la factura A -552, por 953 mil 566 pesos, por el evento en la Plaza de Toros Vicente Segura de Pachuca en el que Omar Fayad rindió protesta como candidato, por el que inicialmente su entonces partido afirmó que no se había realizado gasto.

Además, para justificar que no incurrió en delitos electorales, el PRI presentó la factura número A519 para amparar la adquisición de utilitarios entregados durante el proselitismo de su candidato, pero el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) nacional del partido no la incluyó de origen en la respuesta a las solicitudes de información 2237000028616 sobre “todos los contratos otorgados a la empresa Producciones Autica durante el proceso electoral 2016” elaborada en aquel momento por el autor.

 Toma de protesta de Fayad.

VUELVA A PARTIDAS COVID

A la par de que se volvió proveedor emergente por la letalidad del Covid-19, Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, parte de la red Autica, continuó con servicios de su giro principal: como ejemplo, el contrato PS 20211206010, por el que obtuvo 846 mil 800 pesos para dotar de sistema de audio, microfonía y montaje escénico en un concierto navideño en diciembre de 2021. El pedido estuvo a cargo de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

 Contrato concierto navideño.

De igual forma, cobró 25 mil pesos por una impresión en vinil de 8.00 X3.00 Mtsc colocada en el bastidor, y ocho pendones de 3.10 X .8 Mts, para el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, según el contrato A-689.

También, el Instituto Hidalguense de la Educación pagó 46 mil 400 pesos por renta de audio, video, circuito cerrado y templete el 19 de agosto de 2022, para el evento de premiación de los alumnos ganadores de la Olimpiada del Conocimiento de ese año, en los salones Veravia de Pachuca.

Contrato Olimpiadas del Conocimiento.

En los municipios también accedía a partidas: El 2 de junio de 2022 esta empresa firmó con el municipio de Villa de Tezontepec el contrato VILLA-AD-ECyD-002-2022 por 1 millón 45 mil 44 pesos para organizar la fiesta patronal de San Pedro Apóstol, mientras que en Epazoyucan, igual por adjudicación directa, facturó 238 mil 879.26 pesos por arrendar “materiales de la primera campaña de vacunación Covid-19”, con el fin de aplicar la primera dosis, que incluía carpas, equipo de sonido, sillas, entre otros artículos, lo cual consta en el contrato MEP-AD-05-2021.

Contrato Fiesta Patronal Villa de Tezontepec.

Con duración de cinco días, éste fue firmado el 24 de marzo de 2021 por el alcalde Fidel Arce Santander, recluido, por la medida cautelar de prisión preventiva justificada, en la cárcel de Pachuca desde el 23 de noviembre de 2022, cuando fue detenido por presunto peculado de 14 millones 215 mil 780 pesos destinados a la compra de insumos Covid.

Actualmente bajo proceso, también es acusado de participar en la denominada “estafa siniestra”.

 Contrato por Covid en Epazoyucan.

Otro contrato con valor de 73 mil 950 pesos, identificado con el folio 2_CD, fue otorgado a esta empresa el 5 de marzo de 2021. El objetivo fue dotar de prendas de seguridad y protección personal que serían utilizados por el personal administrativo, docente y de apoyo que laboran en el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores. Aunque el gasto está registrado, el archivo no está disponible en el hipervínculo incluido por el área educativa.

Con el mismo objetivo se firmó el 12 de marzo –siete días después que el anterior– el 8_CD, pero por 13 mil 50 pesos, tampoco visible, mas registrado como parte de las obligaciones de transparencia. Producciones Autica, la “empresa matriz” por la cual se extendió la red, igualmente ha sido beneficiaria de condonaciones de multas por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT): en los ejercicios ficales 2018 y 2019, por 50 mil 72 pesos y 20 mil 84 pesos.

EMPRESARIOS TEMEN APREHENSIÓN

Germán René Aguilera Delgado, dueño de Creaciones, Espectáculos y Producciones de México; Javier Arturo Aguilera Peña, propietario de Autica, e Iván Gonzaga Garay, apoderado la primera empresa y gerente de la segunda, además de representante de Fuegos Pirotécnicos de México, han promovido múltiples amparos ante actos privativos de la libertad, en los que han señalado a instancias como la Subprocuraduría Especializada en

Investigación de Delitos Federales de la FGR y la Policía Federal Ministerial, así a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, la Agencia de Investigación Criminal y la Coordinación de Investigación de la Agencia de Seguridad e Investigación de esta entidad como posibles aprehensores.

En el caso de Iván Gonzaga, también es representante de Ice Place Pachuca SA de CV, que rentó en 1 millón 680 mil pesos al ayuntamiento de Tula una pista de hielo colocada en la explanada de presidencia municipal del primero de diciembre de 2022 al 11 de enero de 2023. Esta firma tiene el RFC IPP1810021K1 y domicilio fiscal, como uno de los que registra Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, en la colonia Roma Norte, pero en Cerrada Chiapas 42; ambos son inmuebles sin rótulos en los que convergen espacios que pueden ser habilitados como oficinas o viviendas.

 Contrato de pista de hielo.

El gobierno de Omar Fayad colocó pistas de hielo en Plaza Juárez y los principales municipios como parte del programa “Siente la Navidad cerca de ti y tu familia 2019”, último antes del Covid, pero los contratos no fueron transparentados, por lo que no es posible identificar si esta serie de empresarios favorecidos en su sexenio son los que recibieron esas asignaciones.

Los funcionarios que validaron los contratos de la red Autica enfrentan cargos por posible peculado: Víctor Eloy Porraz Oaxaca, exdirector de Recursos Materiales de la Oficialía Mayor, procesado, mientras que Martiniano Vega Orozco, que era su superior, con orden de aprehensión.

Cuando era responsable de las adquisiciones y los recursos materiales y humanos del Poder Ejecutivo, Martiniano logró una proeza académica: entre 2018 y 2022 consiguió siete nuevos títulos profesionales: licenciado en Administración (2018); licenciado en Derecho, énfasis en Fe Publica y maestro en Administración de Empresas (2020); doctor en Derecho Penal y maestro en Derecho Procesal (2021); doctor en Anticorrupción y Sistema de Justicia, y maestro en Administración y Dirección Empresarial (2022), concedidos por

instituciones de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Morelos y Baja California, incluidas de reciente creación, como el Instituto Universitario de las Naciones Hispanas, con sede en Pachuca, constituido como sociedad civil el 18 de septiembre de 2018 y por el cual recibió su grado de maestro en administración. A las instituciones estuvo inscrito simultáneamente, en periodos que incluyeron la pandemia por Covid-19. 

Mano derecha de Fayad, Vega Orozco acusó en escrito dirigido al Juzgado Segundo de Distrito del Estado de Hidalgo, al que solicitó el amparo, que es víctima de una persecución. En las notificaciones del expediente 663/2023 también relató que dos ocasiones estuvo por ser detenido: “de nueva cuenta se acercaron a mi domicilio (él no se encontraba ahí) en el que indicaron que son Policía de Investigación de Pachuca, Hidalgo (…) mencionaron hay una nueva orden de aprehensión”, reclamó, en la relatoría de lo que consideró una violación a sus derechos humanos.

Sólo el rastreo posible en esta investigación por los contratos de la red Autica con el Poder Ejecutivo asciende a 240 millones 940 mil 187 pesos, más la relación con el PRI estatal en la campaña y gobierno de Fayad, más el Poder Ejecutivo, los municipios y, sobre todo, los acuerdos contractuales bloqueados por la última administración priista en Hidalgo.

@axelchl

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