Dólar18.53

El otro año de Hidalgo (2): los eslabones perdidos de la red Autica

De estar inscrito en IMSS-Prospera, programa que dota de salud a la población marginada, Migail Ponce Rubio se convirtió en uno de los proveedores favoritos para eventos y espectáculos del gobierno de Omar Fayad en Hidalgo, en una trama de asignaciones directas, domicilios compartidos y posible competencia simulada. En la segunda parte de “El otro año de Hidalgo” se aborda “la red Autica”.

7 / 10 / 23

EMEEQUIS.– En 2016, Migail Ponce Rubio era un beneficiario de IMSS-Prospera, un proyecto gubernamental para dotar de atención en salud a la población más marginada del país. En ese entonces, de acuerdo con la información que proporcionó al denominado “Programa de Inclusión Social”, tenía 20 años. 

Para 2018, se convirtió en uno de los proveedores de espectáculos del gobierno de Hidalgo, que dotaba de servicios por millones de pesos en un ascenso económico a la par de contratos obtenidos a través de asignaciones directas y competencia simulada.

Ponce participó con un grupo de empresarios que hoy buscan, mediante requerimientos de amparos, evitar órdenes de aprehensión, ya que comparte domicilio fiscal con otra firma de “la red Autica”, como se conoce a un grupo de empresas con los mismos socios, favorecidos por el último gobierno priista en el estado. Aunque su giro es la producción de eventos masivos, también accedieron a recursos para combatir el síndrome respiratorio agudo del SARS-CoV-2, con la justificación de la emergencia sanitaria.  

Esta es la segunda parte de El otro año de Hidalgo: negocios al amparo del Covid, una investigación de EMEEQUIS sobre posible corrupción en la administración de Omar Fayad Meneses (2016-2022), antes, durante y después del confinamiento.

EL MÉTODO AUTICA: LA FALSEDAD REPLICADA

La simulación de competencia en la que incurrieron las firmas se repitió en 2018, cuando, para los festejos decembrinos, la red Autica se distribuyó las partidas de la Licitación Pública Nacional EA-913003989-N458-2018, en la que se inscribieron cinco de ellos, que ofertaron, nunca entre mismos servicios, sino cada uno para categorías que no influían entre los otros. Lo anterior, con la finalidad de dar la apariencia de que existían proposiciones diversas, pero el recurso recayó en el mismo grupo de interés económico.

El presupuesto de 66 millones 748 mil 877.87 pesos consideraba el servicio de árboles de navidad, cuento navideño, pirotécnica, pistas de hielo, arcos detectores, carros alegóricos, coordinación de talento artístico, rosca de reyes, pirotecnia, cabalgata y rifa de bicicletas.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En este procedimiento, organizado por Dirección de Recursos Materiales y Servicios de la Oficialía Mayor, Fuegos Pirotécnicos de México –empresa de la que es apoderado legal Iván Gonzaga, gerente de Autica, pero que en este procedimiento fue representada por Samantha Mendoza Gálvez– recibió 9 millones 981 mil 450.45 pesos por el concepto No. 7; More Than Ice Entertaiment –cuyo representante fue Iván Gonzaga Garay– 7 millones 295 mil 750.38 pesos, por el concepto 5; Javier Arturo Aguilera Peña, dueño de Autica, 18 millones 975 mil 176.13 pesos, por el concepto 1; Creaciones, Espectáculos y Producciones de México –representada ahí por Germán René Aguilera Delgado y que tiene a Iván Gonzaga como accionista–, 613 mil 57.42 pesos, por el concepto 3.

Asimismo, Migail Ponce Rubio –cuyo domicilio fiscal es el mismo registrado en Roma Norte por Creaciones, Espectáculos y Producciones de México– alcanzó 853 mil 348.87 pesos, por el concepto 6.

Dos contratos más los recibieron Luis Armando Martínez Paredes (8 millones 401 mil 142.93 pesos por el concepto 4) y Jlaen González Badillo (425 mil 93.07 pesos por el concepto 8). 

More Than Ice Entertaiment es otra firma con el mismo giro que Ice Place Pachuca, cuyo representante también es Iván Gonzaga y tuvo un contrato por 1 millón 680 mil pesos con el ayuntamiento de Tula para instalar una pista de hielo entre diciembre de 2022 y enero de 2023, además de que es la administradora de la pista colocada en el centro comercial Explanada Pachuca.

De esta manera, la oficialía a cargo de Martiniano Vega Orozco –con orden de aprehensión por posibles delitos asociados con servicios simulados y facturas de empresas fantasma– validó el proceso en el que entre la misma red se distribuyó el recurso público.

Posible simulación de competencia en contrato navideño.

El costo de aquellos espectáculos decembrinos era superior al presupuesto que durante todo 2018 recibieron 16 universidades pública, entre ellas las Politécnicas de Tulancingo (52.9 millones de pesos (mdp)), de Francisco I Madero (32.5 mdp), de Huejutla (8.2 mdp) y la Metropolitana de Hidalgo (39.5 mdp), así como las Tecnológicas de Tulancingo (34.9 mdp), de la Huasteca Hidalguense (54.1 mdp), del Valle del Mezquital (46 mdp) y de la Sierra Hidalguense (32.3 mdp), al igual que la Intercultural del Estado (11.1 mdp).

De igual forma, casi triplicaba los 23 millones 901 mil 749 pesos que recibió, aquel año, el Centro de Justicia para Mujeres, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados y publicado en diciembre de 2017 en el Periódico Oficial del Estado (POEH).

Además, en el marco de esas actividades decembrinas, Migail Ponce recibió 319 mil 840 pesos más para el festejo de Día de Reyes de 2019. Con esto, por esas navidades son, al menos, 58 millones 242 mil 481.87 pesos que quedaron entre el mismo grupo de interés mediante competencia simulada.

La relación Ponce Rubio-Aguilera Peña también la evidencia el contrato de arrendamiento del inmueble ubicado en calle Las Tunas, esquina calle Sábila, lote 6, manzana 3, zona 2, en la colonia La Palma de San Antonio El Desmonte, en Pachuca, utilizado como bodega por la Secretaría de Contraloría de Hidalgo. 

Esta construcción, por la que el gobierno –vía nuevamente Martiniano Vega– pagaba 18 mil 868 pesos mensuales, en otro de los giros de la red Autica, como arrendatarios, es propiedad de Javier Arturo Aguilera Peña; sin embargo, el 1 de mayo de 2021 este empresario firmó un contrato de arrendamiento con Migail Ponce Rubio, con una cláusula: “el arrendatario podrá traspasar el contrato o subarrendar el inmueble en su totalidad”. Con ello, Ponce, a su vez, fue quien legalmente firmó el contrato de renta con el Poder Ejecutivo.

Contrato de arrendamiento.

COVID AMPLÍA EL NEGOCIO

Como Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, Migail Ponce también viró de su giro: de los eventos masivos a los insumos sanitarios debido a la emergencia por Covid-19. 

El 8 de abril de 2020, el neoprovedor recibió una adjudicación directa (OM/DGRMYS/DPSyF/029/2020) por 6 millones 484 mil 882.56 pesos para limpieza, durante 68 días, de, entonces, 102 lavamanos. Casi un mes después, el 6 de mayo de 2020, obtuvo una asignación nueva, por idéntico servicio (contrato OM/DGRMYS/DPSyF/063/2020), pero por 6 millones 125 mil 857.92 pesos. Esas son las primeras relaciones sobre el Covid entre el contratista y el gobierno de Fayad obtenidas por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.  

Seis millones por limpieza de lavamanos.

Luego, el 7 de mayo, el aseo a los espacios se renovó, a través del contrato OM/DGRMYS/DPSyF/067/2020, por 1 millón 430 mil 488.80 pesos más, para que el servicio lo prestara “a más tardar el 16 de junio”, aunque con la flexibilidad de conseguir prórrogas por causas de fuerza mayor.

Un millón y medio por limpieza de equipo de agua potable. 

Ese 16 de junio, Migail, Martiniano Vega, oficial mayor, y Víctor Eloy Porraz, director de Recursos Materiales y Servicios de esta oficina, firmaron el contrato OM/DGRMYS/DPSyF/069/2020 por 17 millones 284 mil pesos para dotar de 80 bidones de mil litros de líquido sanitizante para nebulizar. Bajo protesta de decir la verdad, Ponce Rubio indicó que su actividad empresarial era la venta de material médico; además, señaló su domicilio fiscal en avenida Insurgentes Sur, 269, interior 1, colonia Roma Norte, mismo que Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, otra de las firmas de la red Autica.

Seis días después, el 22 de junio, el gobierno otorgó al mismo proveedor, con igual método exentando licitación, el contrato OM/DGRMYS/DPSyF/064/2020 por 4 millones 362 mil 789 pesos, para 100 mil 292 cubrebocas de microfibra de poliéster, cada uno valuado en 37.50 pesos.  

 El contrato por 100 mil cubrebocas.

El 30 de junio de 2020, el proveedor recibió otro contrato por 8 millones 795 mil 4.52 pesos relativo a “Medicinas y productos farmacéuticos, servicios de limpieza y manejo de desechos” por asear los lavamanos. Este pedido muestra también la manera en la que diversificaron las empresas para ser proveedores durante la contingencia, porque así daba la apariencia de que no sólo Creaciones, Espectáculos y Producciones de México acaparaba los pedidos; no obstante, los mismos interesados accedían al presupuesto mediante adjudicaciones directas.  

Las relaciones de esta persona física ascienden a 44 millones 483 mil 22.8 pesos, por seis pedidos emergentes, pero no sería todo, porque mientras el Covid seguía, el contratista mantenía su giro principal: El 31 de agosto de 2020, con cargo a la partida de “eventos culturales”, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAMEH) pagó a Migail 92 mil 336 pesos por renta de audio, iluminación, microfonía, monitores a piso, generador de corriente y pantalla, sin contrato, debido al monto, justificó la dependencia. 

Migail Poce igualmente consiguió el contrato AA-013000999-E62-2022-2664344, por 1 millón 100 mil 438 pesos, con la Secretaría de Marina (Semar), por medicina y productos farmacéuticos. El mecanismo fue una adjudicación directa del 3 de diciembre de 2021. La descripción refiere: “toxoide tetanico y difterico (td). suspensión inyectable por formulación de proceso”. Con ello, se vinculó también a nivel federal durante la contingencia sanitaria. 

MUNICIPIOS AFINES 

En el Padrón de Proveedores del municipio de Epazoyucan, Migail Ponce aparece con la misma dirección fiscal y Registro Federal de Contribuyentes (PORM950223H7) que en el de gobierno de Hidalgo, pero con la actividad económica “compañías y grupos de espectáculos artísticos”. 

A esta persona física, el 7 de septiembre de 2021 este ayuntamiento le pagó 96 mil pesos por un sistema de audio profesional, streaming para redes sociales, 13 mesas y mismo número de sillones ejecutivos, más un pódium de acrílico para el primer informe de gobierno del alcalde Fidel Arce Santander, actualmente procesado por posible implicación en la “estafa siniestra”, además de otros 348 mil pesos para el evento “Encendido de árbol navideño” de diciembre de 2021.

Las alcaldías con las que se relacionó comercialmente este neoempresario son los mismos que las otras firmas de la red; por lo tanto, igualmente facturó 27 mil 608 pesos por un servicio de audio y video con Apan (a cargo de María Guadalupe Muñoz Romero, del PRI), del quien también recibió 71 mil 920 pesos por la renta de una carpa, 8 mil 700 por la renta de un generador de corriente, otros 71 mil 920 para una nueva carpa y enlonado que se empleó en el festival “Maguey y Cebada” y 27 mil 608 pesos para el “branding” de una mesa de trabajo que tenía como fin la reactivación económica del municipio. Estos servicios fueron cargados al erario entre 2021 y 2022.

En el padrón de proveedores y contratistas del ayuntamiento de Mineral del Monte –a cargo de Alejandro Tello, uno de los 17 alcaldes que han renunciado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en seguimiento a Omar Fayad– el correo que registró Migail Ponce Rubio con el giro de “arrendamiento de audio” fue “[email protected], en una referencia a la empresa matriz de esta red: Producciones Autica.  

A la par del crecimiento empresarial, de beneficiario del IMSS-Prospera, este novel empresario requirió licencias de construcción para edificar en un fraccionamiento residencial de Pachuca, con base en los permisos otorgados en 2020 por la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad del ayuntamiento capitalino, también consultadas en la Plataforma Nacional de Transparencia. 

Sólo en la simulación de competencia para los festejos decembrinos 2018 entre todas las firmas de los empresarios (58.2 mdp), más las transacciones en favor de la persona física Migail Ponce Rubio por la emergencia sanitaria (44.5 mdp), suman 102 millones 817 mil 840.67 pesos para la “red Autica”, que se añaden a los 240 millones 940 mil 187 pesos de la primera entrega de El otro año de Hidalgo: negocios al amparo del Covid.

El total es de 343 millones 758 mil 27.67 pesos, sin contar la relación comercial con el PRI durante la campaña de Omar Fayad (5.9 mdp), con el Poder Judicial (1.4 mdp), los municipios afines (3 mdp) y las dependencias federales, pero, sobre todo, los contratos bloqueados por el último gobierno que legó el Partido Revolucionario Institucional en Hidalgo.

@axelchl

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



Detienen a 5 elementos de Guardia Nacional por masacre en León

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional los aprehendió por presumiblente estar ligados al crimen de cuatro mujeres y dos niños en el 11 de junio pasado

Hace 2 horas

“Sobrevive” PRD en lo local con 60 alcaldías y registro en 13 estados

No obstante, en los estados se cuestiona la rentabilidad política de mantener las insignias, y hay propuestas tanto de refundación como de que, con las posiciones obtenidas, se creen nuevos partidos desde lo local.

Hace 8 horas