Menchaca y su club de fans… pagado. Foto: Especial.
EMEEQUIS.– El 25 de junio, “El Congresista”, cuenta creada cuatro días antes, y que cuenta con 46 seguidores, pagó 299 pesos para difundir el siguiente mensaje: “De acuerdo a la encuestadora Statistical Research Corporation, el Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, se posiciona como el gobernador con mayor aprobación en México, con un 64.8%. Le sigue la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, con un 61.5%, y en tercer lugar se encuentra la Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, con un 61.2%”.
¿Quién es el mejor gobernador de México? Depende de qué cuenta lo publicite, pero la respuesta rápida es ¡todos!… los que pagan por amplificar anuncios. Este “posicionamiento” es parte de los contenidos inflados mediante pautas en Facebook que mandatarios estatales han realizado mediante cuentas falsas que simulan ser medios de comunicación. Esta es la tercera parte de Los góbers fake, sobre propaganda y desinformación para la autopromoción política y el ataque a opositores.
El gobernador de Hidalgo tiene una marca difícil de batir: es de los mejores del país, desde los primeros días en su cargo, según las pautas publicitarias. Cuentas se sincronizaron los primeros días de noviembre para mencionarlo como uno de los cinco mejores de México en octubre de 2022, de acuerdo con una medición de “Demoscopia Digital”. La hazaña es que Menchaca no tenía ni un mes en el cargo cuando ya estaba sólo detrás de Claudia Sheinbaum (CDMX), Marina del Pilar (Baja California) y Mauricio Vila (Yucatán). Ese sitio entre los punteros también lo ocupó su antecesor, Omar Fayad, con el mismo esquema de amplificación.
Desde entonces, la constante se mantiene: “Julio Menchaca Salazar, el gobernador mejor evaluado en el centro del país” fue pautado por “Conectados IM” el mismo día del anuncio de “El Congresista”, del 25 de junio al primero de julio, pero ahora la fuente citada es la encuesta Mitofsky. La especificación fue alcanzar entre 175 mil y 200 mil usuarios prioritariamente hidalguenses, a cambio de un pago de tres mil a tres mil 500 pesos.
El uno de mayo, “El Congresista” costeó cuatro mil pesos para otro anuncio: “una encuesta reciente realizada por Statistical Research Corporation coloca a Héctor García, candidato de Movimiento Ciudadano, como el favorito en la carrera por la alcaldía de Guadalupe. Héctor García supera a Arturo Benavides, candidato de la coalición Morena-PVEM, por un margen de 5.5 puntos porcentuales. Además, lidera por 13 puntos frente a José Luis Garza Ochoa, quien representa la alianza del PRI, PAN y PRD”.
La página es pagada por la cuenta PolitiK Consultoría Política y Mediática, con domicilio en Guadalupe Nuevo León.
Entre los mejores, no hay colores: para el 5 al 10 de noviembre, por un cargo de tres mil 500 a cuatro mil 500 pesos, la fanpage “Historias de Vida” difunde que Manolo Jiménez (PRI), gobernador de Coahuila, es el mejor de México, con un 69.1 por ciento de evaluación, según la denominación genérica “una encuesta reciente realizada por Statistical Research Corporation”. La publicación ha llegado a 175 mil personas. En sincronía con “Historias de Vida”, “En la frontera”, un portal de “bienes raíces”, activó otro anuncio que ha llegado a 80 mil usuarios a cambio de un pago de 900 a 999 pesos, con la misma intensión comunicativa: Reconocen a Manolo Jiménez como el mejor gobernador a nivel nacional”, “gracias a la valoración de sus trabajo y sus acciones en el estado”, dice una voz en off en un video producido para la ocasión, que destaca que en la encuesta también figura una mandataria no afín al partido oficial, Tere Jiménez (PAN, Aguascalientes), supuestamente seguida de Mara Lezama, de Quintana Roo (Morena).
Luego afirma: “Los ciudadanos aprobaron la administración del gobernador coahuilense destacándolo frente a sus pares en otros estados y reconocieron sus esfuerzos en materia de seguridad, salud, economía y bienestar”.
Ser el mejor es una posición competida entre las cuentas pautantes: “Noticias de Michoacán” también entró a la competencia con un anuncio de 900 a 999 pesos que difundió del 29 al 31 de octubre para alcanzar hasta 40 mil impactos.
El mensaje decía: “El michoacano, Alfredo Ramírez Bedolla, está dando de qué hablar al ocupar el segundo lugar entre los gobernadores mejor evaluados de la región Pacífico del país, destacando por su cercanía con la gente y su visión transformadora”.
Del seis al ocho de agosto había pagado entre 200 y 299 pesos para llegar hasta ocho mil personas con post: “El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla es el quinto mandatario estatal mejor evaluado, de acuerdo a la última encuesta de opinión realizada por Demoscopia Digital”.
“Morelia Me” había difundido previamente “Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, se ha destacado por su honestidad y dedicación, posicionándose como el séptimo gobernador mejor evaluado a nivel nacional”. El alcance de 20 mil usuarios se dio entre el 17 y el 19 de junio, por 500 a 599 pesos.
En esos mismos días, “Noticias Michoacán” cubrió otro monto idéntico para sumarse al discurso, con la misma imagen, pero la variación textual “Con honestidad y trabajo, Alfredo Ramírez Bedolla, mandatario de Michoacán, se posiciona como el séptimo gobernador mejor evaluado del país”.
“Noticias de Michoacán” es una fanpage que publica contenido oficial sobre el gobierno de esa entidad, con énfasis en el mandatario. Para ello, remota trabajos de otros portales, cuyos enlaces comparte, si tienen una cobertura favorable al político adherido al Movimiento de Regeneración Nacional. Surgió como página en Facebook el 9 de noviembre de 2023. Desde entonces suma 400 anuncios. En los últimos 90 días, destinó 37 mil 794 pesos en pautas sobre Ramírez Bedolla y su administración.
Pero el michoacano no es el único mejor gobernador que tiene México: “El Tecolote Diario” cubrió de dos mil a dos mil 500 para que llegara entre 80 mil y 90 mil personas su mensaje “Antes de ser Senador, Mauricio Vila fue Gobernador de Yucatán, donde logró ser el mejor evaluado del país por 5 años consecutivos. ¿Podrán los próximos gobernadores hacer lo mismo?”
“El Tiempo de Yucatán” se sumó: “Mauricio Vila se despide como el gobernador mejor evaluado del país”, con el remate “a solo 30 días de concluir su mandato, vuelve a ocupar el primer lugar en las encuestas, lo que refuerza su legado como uno de los gobernadores más exitosos de México”. Costó de 600 a 699 pesos que llegara a entre cien mil y 125 mil usuarios, entre el 2 y 6 de septiembre.
Para los mismos días, otro pago idéntico, para replicar el mismo mensaje, pero ahora por el supuesto medio “Yucatán Acontece”.
“Yucatán al Momento” se unió, con otra cuota de 500 a 599 pesos, para que “Récords históricos, legado de la administración de Mauricio Vila” llegara a 100 mil personas más. El cierre del texto financiado rezaba: “Este Gobierno se caracterizó por el cambio y la transformación de #Yucatán en lo económico y social, con inversión en infraestructura de salud, seguridad y movilidad en beneficio de las y los yucatecos. Acciones que lo convirtieron el “Gobernador mejor evaluado” de todo el país”.
En Puebla no se quedaron atrás: Del 3 al 6 de septiembre, “El Colorado de Tehuacán” destinó entre 200 y 299 pesos para publicitar “En materia de #seguridad, el gobernador Sergio Salomón Céspedes tiene una aprobación del 75%, ubicándose en el quinto lugar nacional, de acuerdo al Ranking de Desempeño de Campaigns & Elections (C&E Research)”, que llegó a entre 25 mil y 30 mil cuentas poblanas. Suma que “este resultado también lo posiciona como el segundo mandatario de Morena mejor evaluado en el país en esta área”.
“Entelequia Mx” pautó 399 pesos por seguir la narrativa: “El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se consolida como el mandatario de #Morena mejor evaluado en #México, con una aprobación del 56%, de acuerdo al Ranking de Desempeño de Campaigns & Elections”, activo del 3 al 7 de septiembre
Puebla ya había tenido al mejor gobernador, de acuerdo con otro anuncio de 100 a 199 pesos de “Cuatlancingo Digital”, con 8 mil impresiones del 3 al 7 de julio: “El desempeño de Sergio Salomón Céspedes lo posiciona como el quinto gobernador mejor evaluado del país según CE Research”. En la sincronización le siguieron “Cholula Utópica”, “La Crónica de Atlixco”, “La Voz Mixteca Puebla” y “Red San Nicolás de los Ranchos”, que en conjunto pagaron un mínimo de 900 y un máximo de mil 296 pesos, entre el 2 y el 6 de julio.
Otro mejor gobernador de México, y con una red de amplificación mayor, es “El Pollo” Gallardo.
Del 14 al 19 de agosto, “San Luis Ya Es Verde” amplificó: “Por cuarto mes consecutivo, el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona se mantiene en la primera posición como el mejor evaluado en el ranking #Mitofsky en aprobación ciudadana”, tras cubrir entre cien y 199 pesos. El post añadía: “En este mes de junio el mandatario potosino obtuvo un respaldo del 62.4 por ciento lo que lo ubicó de nueva cuenta en el lugar de honor demostrando que su compromiso con los ciudadan@s es reconocido en todo el Estado”.
Por la misma publicación hizo otra pauta, de la misma cantidad, para llegar a otros 20 mil usuarios entre los días 14 y 17.
No fue el único: “Cronos Reportes” costeó otro anuncio de mil a mil 500 pesos para que del 31 de julio al 5 de agosto cuentas registradas en San Luis Potosí visualizaran en sus feeds que “Ricardo Gallardo Cardona ha logrado consolidarse como el líder con mayor aceptación ciudadana en todo el país, según el Ranking Mitofsky del medio El Economista, donde obtuvo un 63.2 por ciento de apoyo en junio de este año, destacándose por sus labores gubernamentales, número que reafirma su posición como el gobernador mejor evaluado de México”.
La batalla por ser el mejor es constante, e implica decenas de anuncios lanzados a los usuarios según su zona geográfica, en la que todos son todo. Pero si entre los gobernadores no han consenso entre quién es el mejor, con los alcaldes es más complejo. Algunos de los ediles que se presume son los mejores del país son Román Alberto Cepeda, de Torreón; Cruz Pérez Cuellar, de Ciudad Juárez; “Chucho” Nader, todos con base en pautas costeadas por medios apócrifos.
¿AMIGOS, USTEDES SON PAREJA?
No todas las figuras políticas son promocionadas sólo a través de pseudomedios y cuentas falsas, la estrategia de propaganda de gobernadores como Samuel García, de Nuevo León, y Pablo Lemus, de Jalisco, ambos de Movimiento Ciudadano, se base en videos a través de Badabun, empresa que se hizo viral al revisar los celulares de parejas para detectar si eran infieles. Este método también ha sido replicado en favor de morenistas como el mandatario electo de Puebla, Alejandro Armenta, y quien será su antecesor, Sergio Salomón.
En los últimos 90 días, Badabun ha destinado un millón 33 mil 750 pesos en anuncios sobre temas sociales, elecciones o política. Por segmentación, se enfoca en llegar a habitantes de Puebla (456 mil 225 pesos), Baja California (239 mil 806 pesos) y San Luis Potosí (188 mil 822 pesos), para cuyos gobernadores realiza propaganda favorable; no obstante, estas administraciones niegan tener un contrato publicitario con la empresa. Por lo tanto, hay propaganda de la que nadie se hace responsable.
No obstante, al menos Nuevo León ha pagado hasta 125 mil pesos por video publicitarios difundidos por la empresa, como reveló EMEEQUIS en una serie de publicaciones como Badabun, proveedor de Nuevo León, también promueve a Mariana Rodríguez.
La selección de su público de Badabun sigue con Jalisco ($58,044), Nayarit ($30.581), Estado de México ($29,006), Durango ($15,000), Distrito Federal ($10,494), Tlaxcala ($3,668), Tamaulipas ($1,171), Zacatecas ($583), Aguascalientes ($311). Esos gobiernos también niegan tener algún tipo de relación comercial con la empresa de contenido viral que les reditúe en videos a favor, de acuerdo con las respuestas a solicitudes de información dirigidas por Emeequis a todas las entidades. En todas, enviadas desde Oficialía Mayor, Secretarías de Administración o Finanzas, Comunicación Social…, todas las áreas gubernamentales, la constante siempre fue sostener que no son responsables de la propaganda que hace sobre ellos Badabun, y que no están entregando dinero público para ello.
Pasadas las elecciones, en las que el canal elaboró clips que incluyeron desinformación para promover candidaturas de diferentes signos políticos, volvió a la propaganda en favor de gobiernos estatales:
El 2 de junio, sobre Pablo Lemus, publicó: “Felicidades, Jalisco, tendrás al mejor gobernador de tu historia. Un gobernador que construirá siete nuevos hospitales; que creará un sistema educativo único que llevará al estado a ser el más avanzado de Latinoamérica; que creará su propio sistema de salud; que enfrentará a los criminales, que repetirá lo mismo que ya le funcionó en Zapopan y Guadalajara ahora por todo el estado”. No menciona que, con base en información de inteligencia federal, Zapopan y Guadalajara son territorios de asentamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Mientras las publicaciones sobre Lemus fueron en ese tono, sobre la contrincante Claudia Delgadillo, de Morena, no fueron favorables. A cinco días de la votación difundió que ella aseguraba que de llegar a ganar aumentaría el costo del pasaje de nuevo a 12 pesos. Mientras progresaba la pieza, la plataforma hacía notar su inclinación en la contienda: “Mientras que Claudia Delgadillo sigue buscando que alguien vote por ella a pesar de querer aumentar el transporte público, el candidato de Movimiento Ciudadano dio una clara muestra de que será el próximo gobernador de Jalisco en su impresionante cierre de campaña en donde dejó claro que el precio del pasaje no va a subir”.
El 3 de junio publicó un video sobre el mandatario electo de Puebla, Alejandro Armenta: “y aunque todavía no es gobernador, ya está resolviendo los problemas reales de la gente”; la misma retórica que utilizó para un promocional de Ismael Burgueño en Tijuana. Luego se refiere a Armenta como una persona que nació en un poblado muy humilde “y desde niño se convirtió en un héroe para su comunidad”.
El 11 de junio difundió “La mujer que cambió la historia de Baja California”: “En sólo tres años, Marina del Pilar ha hecho más que los últimos tres gobernadores juntos. Es joven, es madre es hija, es esposa, es maestra (…) hoy gracias a ella las niñas de Baja California pueden soñar con ser gobernadoras; hoy gracias a ella sabemos que la mujer es el sexo fuerte y que nosotras también resolvemos y construimos”.
El 12 de junio puso en circulación “El milagro de Querétaro que todos deben conocer”, en el que asegura que en los últimos tres años el estado se convirtió en el mejor lugar para vivir en México (lo cual después diría de San Luis, otro gobierno al que promociona). “El gobernador Mauricio Kuri convirtió a Querétaro en un gigante de la tecnología y ahora también, además de Amazon, Google y Microsoft invertirán varios billones de dólares en el estado. Las mejores empresas del mundo siguen llegando y en unos años Querétaro tendrá los salarios más altos de este país (…) Felicidades, Mauricio Kuri, porque tú lograste lo que todos los políticos de México decían que era imposible: convencer a los hombres más ricos del mundo de invertir en nuestro país”.
El 26 de junio, Badabun publicó otro video de propaganda en favor de un gobierno: “San Luis Potosí es el mejor lugar para vivir en México”, en el cual dice: “Cuando un gobierno no es corrupto, el dinero alcanza para todo y para todos (…) Hace tres años, Ricardo Gallardo Cardona prometió regresarle el poder a la gente de San Luis Potosí, y lo está logrando”.
El 29, volvió con Ricardo Gallardo, a quien Badabun llamó “el gobernador que más trabaja en todo México”, y quien, remarcó, “ha logrado cosas históricas para la gente”. San Luis Potosí, añadió, es el único lugar del mundo donde las placas de conducir y las tarjetas de verificación son gratuitas, y ahora los autobuses. “Si Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, puede, todos los demás gobernadores de México, también”. De esa entidad también hay una serie de videos promocionales, no sólo del gobernador, sino sobre sitios a visitar y actividades.
De toda la serie de clips, uno del 14 de junio dice que “en San Luis Potosí está ocurriendo un milagro: por primera vez en cien años la gente está viendo resultados. El gobernador Ricardo Gallardo, el Pollo, está logrando cosas históricas”.
Desde que terminaron las elecciones, los videos han seguido en el mismo tenor: la propaganda política para los gobernantes. No hay dinero público destinado en autopromoverse ni adularse, insisten ellos.
@axelchl