Dólar18.46

El emporio de alimentos (de mala calidad) que sigue engordando la 4T en plena crisis migratoria

Comida con moscas, pan duro, huevo en polvo, verduras pasadas. En las estaciones migratorias del INM se siguen sirviendo platos en mal estado, producto de contratos con Operadora de Comedores Saludables. El monto asignado desde 2019 podría superar los 3 mil millones de pesos.

4 / 28 / 23

EMEEQUIS.– Alimentos de baja calidad. Comida con moscas, pan duro, huevo en polvo, verduras pasadas, jamón pegajoso, salchicha con grumos, frijoles caducos; así describen la calidad de los alimentos quienes han estado al interior de estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM). 

En 2021, comer alimentos descompuestos provocó que decenas de migrantes en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, tuvieran un brote de enfermedades gastrointestinales. Los más graves fueron intervenidos en instituciones médicas. El resto, entre vómitos, mareos y diarrea tuvieron que soportar la comida deficiente. 

El proveedor de los alimentos  fue la empresa Operadora de Comedores Saludables, S.A. de C.V., la cual ha sido ampliamente beneficiada con contrataciones públicas durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, concentrando un emporio de alimentos de atención a migrantes, pero también en instituciones de seguridad pública. 

Desde aquel incidente de insalubridad en las comidas, las denuncias fueron documentadas por el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (Comdhse), quienes realizan monitoreo constante sobre las condiciones de las estaciones migratorias. 

El colectivo solicitó al INM cambiar el proveedor de los alimentos, sin embargo, pese a las denuncias por la baja calidad de sus alimentos, la empresa ha obtenido contratos millonarios durante los últimos tres años; los montos podrían ir de los 2 mil 519.4 millones,, hasta los 3 mil 779.2 millones de pesos. 

Incluso, el Instituto Nacional de Migración volvió a contratar a Operadora de Comedores Saludables para 2023, otorgándo un contrato millonario de 166 millones de pesos, para cubrir  los servicios de alimentación de las personas extranjeras presentadas en estaciones migratorias de todo el país. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Los alimentos van y vienen. Así como los contratos. Video: Emeequis.

DENUNCIAS POR MALA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS EN EL INM

“Ahí hay personas enfermas. Yo enfermé en esta estación migratoria, empecé a padecer de la tensión (problemas de presión arterial), no había una dieta, todos los días era pan. Un café malísimo, horrible, no tengo para describir. La alimentación no era buena”, cuenta Noraidis López Méndez, cubana que lleva cinco meses en México y ha pasado por tres estaciones migratorias en su búsqueda de mejores oportunidades. 

En Cuba, Noraidis trabajó como personal de salud, pero debido a carencias económicas en su familia se vio forzada a dejar su lugar de origen y migrar a México con la esperanza de encontrar un empleo mejor remunerado. 

Llegó a Saltillo, Coahuila el 24 de febrero, donde fue aprehendida y llevada a un centro de detención; posteriormente, en otro en Aguascalientes donde estuvo resguardada por seis días. Su tercer arresto ocurrió entrando a la Ciudad de México, donde fue llevada durante más de 35 días a la Estación Migratoria “Las Agujas” en la alcaldía Iztapalapa

“Nos trataron ahí como si fuéramos vacas, parecía un garaje. Había personas embarazadas, niños pequeños. Colchonetas en el piso, no había condiciones. Era infrahumano estar ahí”; relata la extranjera en entrevista con EMEEQUIS, a días de salir de la estación migratoria de la Ciudad de México. 

Testimonio de migrantes sobre los alimentos. Video: Emeequis.

Sobre las malas condiciones de alimentación coincide su compañera de nacionalidad cubana, Mary Martínez, quien refiere que es mínima la cantidad de comida que les ofrecen y, pese al incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, el trato empeoró. 

“Fue peor porque algunas veces nos daban lentejas, pasta blanca, pan y un dulcecito…Me enfermé del estómago como a los 10 días de estar ahí porque no sé, las personas dicen que le echaban yodo a la comida, el sabor, los condimentos eran demasiado”, relata en entrevista con EMEEQUIS

El trato para los hombres al interior de las estaciones migratorias es más duro , asegura Guillermo, de Nicaragua (quien pide ocultar su identidad por miedo a represalias), quien está en México desde enero, al ser deportado de Estados Unidos. Refiere, al igual que otros de sus compañeros, que en los alimentos se detecta sabor a yodo. 

“Sólo saben darte agua, si alcanza o pan, el pan helado del que te descompone el estómago. Lo que muchos hablamos es que hay yodo en la comida. Es cierto se siente y a la hora de ir a hacer tu necesidad tú sientes algo mal en la orina o en la heces fecales cuando vas al servicio”, dice en entrevista tras estar recluido en las Agujas, donde pasó de pesar 180 libras a 165, por la mala calidad de los alimentos y las constantes enfermedades intestinales. 

La proveedora de alimentos de estaciones migratorias de la Ciudad de México es la empresa Operadora De Comedores Saludables, S.A. De C.V., tras recibir un contrato en adjudicación directa por la cantidad 166.6 millones de pesos para servicios de alimentación en los centros de detención del INAMI en todo el país. 

Contrato de 166 millones de pesos que dio el INM. 

La situación de insalubridad de la proveedora de insumos alimenticios fue denunciada desde 2021 por la sociedad civil desde el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (Comdhse), quienes pidieron al Instituto Nacional de Migración mejorar las condiciones de higiene en los alimentos, dados los ciudadanos centroamericanos que están retenidos en esa estación. Pasaron casi dos años y los proveedores de alimentos siguen siendo los mismos.  

“A veces la comida tiene moscas, o se ve que no están bien lavadas las verduras. Hizo un poco de cambio, bajó la cantidad de la comida, pero mejoró la calidad”, cuenta en entrevista con EMEEQUIS, Francisca Rodríguez López, abogada y activista que realiza monitoreo en estaciones migratorias al sur del país. 

Al respecto, Margarita Núñez, coordinadora del Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, refiere que incluso las personas migrantes se han manifestado sobre la mala calidad de los alimentos a las autoridades migratorias y, pese a que tienen evidencias para cambiar al proveedor, lo siguen contratando. 

“No ha habido ninguna acción por parte del Instituto. Incluso la empresa sigue contratada. Si la comida llega en mal estado y enferma a las personas, las autoridades que están repartiendo la comida tienen evidencia de esa situación y deberían de tomar cartas en el asunto”, dice en entrevista la especialista que también forma parte del Colectivo de Monitoreo Comdhse. 

EL PROVEEDOR CONSENTIDO DE LA 4T 

En una revisión a contrataciones públicas de gobiernos federales y locales, EMEEQUIS identificó que a la empresa se le han otorgado más de 50 contrataciones públicas durante los últimos cuatro años. 

Con el inicio del gobierno federal a cargo de Morena, a la empresa Operadora De Comedores Saludables, S.A. De C.V., se le habían asignado sólo tres contratos para el Instituto Nacional de Migración. Uno mediante adjudicación directa y dos a través de licitación pública. 

Posteriormente, el número aumentó a siete contratos en 2020, seis para alimentación en centros de detención del INAMI y uno para la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, por el que se pagaron 92.7 millones de pesos. 

En el año 2021, los contratos aumentaron a 31, repartidos entre el Instituto Nacional de Migración y cuatro contratos para la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México. 

Además, la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE) dio una adjudicación directa a esta empresa identificada a través del expediente SE-001-2021. Este contrato se dio en monto abierto por un monto mínimo de 3.7 millones de pesos, hasta los 9.2 millones de pesos. 

La Conade también le asigna contratos. 

A partir de este año se asignaron más contratos abiertos a esta empresa. Hasta llegar a ocho cuyos montos podrían aumentar hasta un monto máximo, muy superior a la primera oferta licitada. 

Por ejemplo, en 2021, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz le otorgó el contrato SSP-UA-025-21 a la empresa a través de adjudicación directa. El monto no se decidió al aprobar el contrato, sin embargo, se determinó que se pagaría un mínimo de 1 millón de pesos, pero el monto podría incrementar a los 190 millones. 

No obstante, al verificar el interior del contrato, se encontró que el monto inicial fue de 353.2 millones de pesos, para la alimentación de personal operativo de la secretaría. 

Contrato con Veracruz. 

En   2022 fueron 11 las contrataciones públicas, sin embargo cinco de ellas se dieron también a través de montos abiertos. La Guardia Nacional, Conade, el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz asignaron los contratos abiertos. 

A este año también se sumó la contratación en Aguascalientes a través de la Secretaría de Administración por un monto de 20.3 millones de pesos mediante adjudicación directa. 

Durante los últimos 4 años, el Instituto Nacional de Migración cedió 38 contratos, de los cuales 21 se dieron a través de licitación pública y 16 por adjudicación directa, sin tomar en cuenta las propuestas de otras empresas. 

El monto aproximado que dio el INAMI a esta empresa por servicios de alimentación es de 750 millones de pesos. Sin embargo también otorgó dos contratos abiertos. 

En el expediente CS/INM/004/2022 se dio una propuesta del pago mínimo de 25.4 millones de pesos, y un máximo de 63.5 millones. Mientras que el contrato CS/INM/027/2022 de un monto mínimo de 196.6 millones de pesos, y un máximo de 326 millones de pesos. 

EMEEQUIS consultó al Instituto Nacional de Migración sobre la contratación frecuente de la empresa Operadora De Comedores Saludables, S.A. De C.V., pese a que se han denunciado insalubridad y mala calidad de los alimentos; sin embargo, al cierre de este reportaje la institución desistió a emitir un posicionamiento. 

 El movimiento en torno a los alimentos en mal estado sigue. Video: Emeequis. 

CONTRATOS MILLONARIOS CON INSTITUCIONES DE SEGURIDAD 

Además de obtener ganancias millonarias con la crisis migrante, el  mercado  de esta empresa se ha diversificado. Ahora no sólo entregan alimentos en estaciones migratorias, también a instituciones de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, de Veracruz y recientemente también la Guardia Nacional. 

Contrato con la Guardia Nacional. 

Para este año, la empresa recibió un contrato por 646.5 millones de pesos para el suministro de alimentos para aspirantes y cadetes de la Guardia Nacional. Se trata del contrato más grande que la institución había dado en los últimos tres años. Duplicando el monto para la contratación de esta empresa de alimentos. 

El procedimiento se dio por adjudicación directa con un plazo del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre del mismo año, para cubrir el suministro de alimentos del personal en la Ciudad de México, la zona metropolitana y el interior de la república. 

Además de este contrato, la Guardia Nacional dio en 2022 el contrato GN/CAF/DGRM/C267/2022 por 129.3 millones de pesos y el GN/CAF/DGRM/C014/2022 por 311 millones.  (Con información de Maricarmen Gutiérrez Romero).

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña



Hace 3 horas

Muere Jean Succar Kuri, “El monstruo de Cancún”, sentenciado por pederastia

Condenado a 93 años de prisión, murió este viernes en un hospital privado de la zona de Cancún, Quintana Roo, el llamado “El monstruo de Cancún”, afirmó en una entrevista con cámara oculta: “cuando veo una niña me derrito, pero es una expresión sana”

Hace 4 horas