Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

El edificio interminable de Víctor Hugo Romo en la Miguel Hidalgo

El edificio inconcluso de Víctor Hugo Romo ha costado más de 250 millones de pesos, siete veces más de lo planeado. Lo inició cuando gobernó por primera vez Miguel Hidalgo. Mientras busca la reelección, la promesa eterna continúa en construcción. Y en el presupuesto.

Por Alejandra Crail
1 jun 2021

el edificio interminable de Romo
Romo en las instalaciones del edificio interminable. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– En la sede de la alcaldía Miguel Hidalgo se alza un costoso e interminable edificio. Víctor Hugo Romo, alcalde con licencia, quería crear el llamado “Nuevo Edificio”, una “ciudad-gobierno”, un espacio que concentrara todos los servicios gubernamentales para los miguelhidalguenses.

Pero han pasado ocho años desde aquella idea que Romo hizo pública durante su primera gestión al frente de la alcaldía y el Nuevo Edificio no termina de nacer. 

Con la promesa de una inversión total de 35 millones de pesos, se rascó la tierra, se pusieron los cimientos y se alzaron muros, pero hasta el día de hoy, la obra continúa.

Aquella construcción “inteligente”, según presume el alcalde que ha gobernado bajo los colores del PRD (2012-2015) y de Morena (2018-2021), ha costado 625% más de lo que se anunció oficialmente en 2014.  




Una revisión realizada por EMEEQUIS de los contratos que ha otorgado la alcaldía, desde la primera administración de Romo, muestra que la construcción de este edificio ha representado un gasto de al menos 254 millones de pesos hasta finales del año pasado. 

Pero hasta el momento apenas se han inaugurado la planta baja y el primer nivel del inmueble. Con bombo y platillo, Víctor Romo presentó los avances de la obra interminable apenas en marzo pasado y aseguró que su proyecto traerá ahorros por concepto de renta de inmuebles para la delegación. 


 Tabla de contratistas en cuanto a montos asignados. 


El edificio tiene pisos de concreto hidráulico y más de dos mil metros de piezas de mármol, un ágora rodeada de plantas al centro y un sistema de ventilación natural. Según describió Romo en marzo pasado, el inmueble está diseñado como una “caja de cristal”, para incentivar por sí mismo la transparencia y “evitar actos de corrupción”. 

Esta revista digital revisó 25 contratos otorgados por la alcaldía Miguel Hidalgo entre 2013 y 2020 en los que se acredita la entrega de recursos para el desarrollo del edificio, así como para la supervisión de las obras. 

En suma, se encontró que para este año electoral se asignaron otros 46 millones de pesos para continuar con la construcción del Nuevo Edificio, según quedó asentado en el Programa Anual de Obras 2021 de la alcaldía.

TE RECOMENDAMOS: LA POLÉMICA CONSULTORA DETRÁS DE LA CAMPAÑA EN FACEBOOK DE SAMUEL GARCÍA

Originalmente, el edificio fue planeado para tener tres niveles, con diversas oficinas que pudieran albergar a mil 800 trabajadores de 14 áreas estratégicas de la demarcación, aquellas que ofrecen servicios y trámites para la ciudadanía. Registros y autorizaciones, lo relativo a establecimientos mercantiles y espectáculos públicos, el otorgamiento de licencias, el área de recuperación de espacios, verificaciones, servicios urbanos, entre otras. Este espacio también contempla una nueva oficina para el alcalde.





Imágenes del edificio interminable. Fotos: Especial. 


En dos administraciones de Romo y una más de la panista Xóchitl Gálvez (octubre de 2015 a marzo de 2018), esta obra ha estado plagada de sobrecostos e irregularidades detectadas por la Secretaría de la Función Pública. 

Mientras la obra continúa, Romo aspira a gobernar por tercera ocasión la alcaldía. 

INICIO TURBULENTO

Era diciembre de 2013 cuando la delegación Miguel Hidalgo, a cargo de Víctor Hugo Romo, le cedió a la empresa Phomsa Construcciones, S.A. de C.V. el primero de dos contratos con la misión de ejecutar la construcción del nuevo edificio delegacional.

El primero de ellos, equivalente a 8.2 millones de pesos más IVA, tenía como finalidad consolidar la primera etapa de la obra. El segundo contemplaba la cimentación del edificio y fue por 14.8 millones de pesos.

Según la justificación que el gobierno de Romo estableció para el “Proyecto de Fondo de Desarrollo Regional Construcción del Nuevo Edificio Delegacional” era que actualmente los servicios públicos estaban disgregados en diversos edificios, obligando a los habitantes a desplazarse constantemente para resolver sus solicitudes y generando “altos costos por concepto de arrendamiento de inmuebles para oficinas”. 

Se planteó entonces que la construcción se desarrollará en el estacionamiento de la delegación y desde entonces se detalló que sería un proyecto sustentable, con muebles ahorradores de agua, energía eléctrica de bajo consumo con focos ahorradores, mingitorios secos y azoteas verdes.


 La entonces delegación Miguel Hidalgo antes de la construcción del Nuevo Edificio. Foto: Google Earth.


La primera etapa consistiría en estudios preliminares, la mecánica de suelos y la construcción de la estructura del primer nivel y se debía de haber consolidado entre el 24 de diciembre de 2013 y el 23 de marzo de 2014.

Phomsa Construcciones recibió un total de 24.3 millones de pesos para la ejecución de la obra, repartidos en dos contratos con folios DMH-LPFO-134-13 y 152-13, pero nunca dio los resultados esperados.

Pese a que los contratos se otorgaron en 2013, Romo anunció su proyecto un año más tarde, a finales de 2014. Fue hasta ese momento que hizo público que el costo total del edificio de tres niveles sería de 35 millones de pesos, contemplando el equipamiento y que, según el plan delegacional, se finalizaría en 2015, antes del cambio de gobierno.

“El objetivo es hacer una ciudad-gobierno o colonia-gobierno, un solo ente donde estén los servicios gubernamentales”, explicó Romo Guerra, quien agregó que estimaban un ahorro de siete millones de pesos anuales al reducir el pago de alquiler por oficinas alternas. 

La empresa a la que se le asignó la obra en un inicio es propiedad de Carlos Herrera Tello, un perredista que gobernó el municipio de Zitácuaro, Michoacán, entre 2015 y 2019, que fue secretario de gobierno de Silvano Aureoles y el mismo que ahora busca la gubernatura de Michoacán como candidato de la alianza PRD-PRI-PAN.

La empresa de Herrera Tello terminó inmiscuida en un señalamiento de la Función Pública, que en 2015 detectó que en la administración de Romo hubo irregularidades en obras públicas, incluyendo los contratos de 24.3 millones de pesos que le dio a Phomsa Construcciones.

Según la SFP, se pagó en exceso –más de 1000%– por la superficie de excavación. Al tiempo en que la SFP revelaba este hallazgo, la primera gestión de Romo estaba en el ocaso y la obra no estaba ni cerca de poderse inaugurar, apenas se había consolidado la excavación y colocado algunas trabes, según reportó entonces Reforma.

Al respecto, Romo dijo entonces que todo estaba plenamente justificado, que se trató de una adecuación técnica del proyecto y que, además, ya se habían armado las cisternas, plantas de tratamiento, fabricado los cuartos de máquinas, colocado losas de cimentación, zapatas aisladas con acero reforzado, trabes y columnas reforzadas con concreto en todo el perímetro de la construcción del nuevo edificio delegacional.

El funcionario reconoció que entregaría la obra sin terminar y dijo que ya estaban listos otros 19 millones de pesos para concluir la obra aunque él ya no estuviera al mando de la Miguel Hidalgo.

CON GÁLVEZ LA OBRA CONTINÚA Y TAMPOCO SE TERMINA

Para 2015, la panista Xóchitl Gálvez, quien recién había sido electa como nueva delegada, se pronunciaba sobre la obra sin terminar que recibiría en octubre de aquel año. “La construcción de un nuevo edificio delegacional no es una prioridad”, dijo entonces. 

Según reveló, la administración de Romo había asegurado que la nueva sede tenía el 50% de avance en su construcción, pero que para finalizarla ella tendría que asignar 100 millones de pesos más para los trabajos restantes, una cifra superior a lo que Romo había asegurado que se requeriría para el cierre de las obras. 

Gálvez pidió que le dejaran al menos una etapa funcional del nuevo edificio, porque hasta entonces no había ni un solo nivel concluido, ni siquiera el estacionamiento. 

Pese a su rechazo, su administración terminó gastando 109 millones de pesos en continuar con la obra… y ni así la concluyeron. 

Galvez aprobó la entrega de 12 contratos a ocho empresas y dos personas morales para el desarrollo del edificio. La empresa más beneficiada, quien recibió el 39% de los recursos, fue Infraestructura Omega 2000, S.A. de C.V.


 Recursos para Omega 2000.


Según las actas del Registro Público del Comercio, esta empresa, que recibió más de 42 millones de pesos por el desarrollo del edificio, está ligada a José Rodrigo Vázquez Campuzano, quien en 2015 buscara la presidencia municipal del municipio de Ocuilan, Estado de México, por el PAN. 

TE RECOMENDAMOS: DE MORENA A MORENA: ALCALDE DE CULIACÁN DIO CONTRATOS AL HIJO DE ROCHA MOYA

En segundo lugar, aparece Grupo Constructor Tintines, S.A. de C.V., quien recibió un contrato por más de 25 millones de pesos bajo el concepto “Continuación de los trabajos de construcción del nuevo edificio delegacional”.

Con esa misma leyenda, las empresas Constructora Jimtre S.A. de C.V. y Arquitectura Xtrema 7, S.A. de C.V. obtuvieron contratos por 19.9 millones y 18.1 respectivamente por el mismo concepto. 

Pese a la inversión que hizo el gobierno opositor al de Romo, la obra tampoco se concluyó. Para octubre de 2018 Romo volvía a gobernar la alcaldía y cuando llegó, el edificio interminable seguía ahí. 

VUELVE ROMO, VUELVE EL GASTO

Cuando Víctor Hugo Romo volvió a ser alcalde de Miguel Hidalgo, ahora bajo los colores de Morena, el Nuevo Edificio Delegacional no estaba ni cerca de ser inaugurado. De hecho, tuvo que llegar una vez más al ocaso de su administración y cerca del arranque de campaña para ir por la reelección en la alcaldía para presentar los avances de la construcción. 

A días de arrancar su campaña por la reelección, presumió de haber invertido sólo 20 millones de pesos para lograr inaugurar los trabajos del primer nivel del Nuevo Edificio de la alcaldía. 

Con esos recursos se afinaron los acabados, se equiparon las oficinas, se hicieron las instalaciones eléctricas de voz y datos para el “primer edificio inteligente de una alcaldía capitalina”. Según presumió el todavía alcalde, esta nueva sede se estaba convirtiendo en símbolo de modernidad y aseguró que el ahorro por evitar arrendar otros inmuebles sería de 20 millones anuales (años antes había dicho que sería de siete millones). 

Pero lo que no dijo el alcalde es que a los gastos que hizo en su primera administración (24.3 millones de pesos), más lo que hizo su sucesora, Xóchitl Gálvez (109 millones de pesos) había que sumarle mucho más de los 20 millones que mencionó públicamente, porque en realidad, de 2018 a la fecha, la Miguel Hidalgo a su cargo ha gastado en ese edificio 119 millones 522 mil pesos. 

TE RECOMENDAMOS: AMBULANTES INUNDAN POLANCO; VÍCTOR HUGO ROMO “PAGA FAVORES” A COMERCIANTES

Esos recursos han ido a parar a manos de sólo tres empresas. De estas, CISM, S.A. de C.V. es la que más dinero acaparó: 116 millones 470 mil pesos para la “Continuación de la conservación y rehabilitación del inmueble nuevo edificio de la Alcaldía Miguel Hidalgo” y el desarrollo de la Sala de Concejales.



Algunos de los montos otorgados a CISM. 


Esta empresa tiene como representante al ingeniero químico Jorge Barros Rubiralta Abascal, que a su vez comparte sociedad con Eduardo Orihuela Estefan, quien recientemente desertó a su candidatura como diputado federal por la coalición del PRI-PAN-PRD, en una empresa dada de alta en Zitácuaro, Michoacán, Productos Básicos Orba, S.A. de C.V.

Las otras beneficiadas en los últimos años son SAGREV-SOL, S.A. de C.V. y Cano Vera Urbanismo y Arquitectura, S.A. de C.V., encargadas de la supervisión de las obras.

LA OBRA SIEMPRE CONTINÚA

Esta obra ha elevado su costo más de 625%, en relación al primer anuncio público que hizo Romo en 2014, cuando dijo que el gasto total sería de 35 millones de pesos. En total el edificio interminable ha costado 254 millones de pesos y contando.


Para 2021 hay otros 46 millones asignados. 


El gobierno de Víctor Hugo Romo determinó que para este año todavía iba a asignar otros 46 millones de pesos para continuar con la construcción del Nuevo Edificio, según quedó asentado en el Programa Anual de Obras 2021 de la alcaldía.

Actualmente, Romo es candidato a la alcaldía de Miguel Hidalgo por Morena. De ganar, sería su misma administración la que continuaría la obra a la que él mismo le asignó recursos hace ocho años, en 2013. 

Pese a la promesa constante de que la inversión para su proyecto generará ahorros para la alcaldía, en realidad, los gastos por su desarrollo han superado con creces esta promesa. 


Vista área después del avance en la construcción del Nuevo Edificio. Foto: Google Earth. 


Contemplando el ahorro máximo que él ha presumido en sus presentaciones, 20 millones anuales por concepto de arrendamiento de inmuebles, el edificio interminable ha superado año tras año este monto, salvo en 2015 cuando sólo se invirtieron 18 millones de pesos en la continuación del proyecto. 

En cambio, para 2020, la alcaldía a su cargo gastó 78 millones de pesos, casi cuatro veces el presunto ahorro que su proyecto traería consigo. Mientras Romo busca la reelección, la obra siempre continúa.

  

@AleCrail 



logo mx
Más contenido
Criminalización de la protesta: Kenia pisó 3 veces la cárcel por tomar casetas

Criminalización de la protesta: Kenia pisó 3 veces la cárcel por tomar casetas

Kenia Hernández permanece en la cárcel porque los jueces consideran que sus protestas por defender los derechos humanos son peligrosas. “No puede ser juzgada con perspectiva de género porque no es sumisa”, dijo uno. Activistas advierten de violaciones al debido proceso que pueden sentar precedente en la Cuarta Transformación de AMLO.

Hace 14 horas

Defraudó a Morena y ahora es el jefe de Transparencia de AMLO

Defraudó a Morena y ahora es el jefe de Transparencia de AMLO

Yeidckol Polevnsky le ordenó a Joel Frías Zea que depositara casi 400 millones de pesos de Morena a dos empresas por supuestos servicios. Hubo acusaciones, denuncias… pero hoy Frías Zea está tranquilo en su nuevo puesto en Presidencia, ganando casi lo mismo que AMLO.

11 / 06 / 2021