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El accidente nuestro de cada día ¿Qué está pasando en el Metrobús?

Durante los últimos 12 años, se han registrado 2 accidentes diarios en promedio en las unidades del Metrobús, en los que han fallecido 67 personas, con más de 6 mil lesionados. El Metrobús culpa de los percances a peatones, ciclistas, automovilistas y muy pocas veces acepta responsabilidad de sus conductores.

5 / 06 / 22
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EMEEQUIS.– Desde el segundo piso del Metrobús, en camillas fueron bajados los pasajeros lesionados. Paramédicos transportaron en ambulancias a los más graves para recibir atención médica en hospitales. Mientras que otros esperaban sentados en la banqueta para ser atendidos por contusiones debido al choque.

En el accidente del pasado 7 de abril, una unidad de la línea 7 del Metrobús que viajaba sobre Paseo de la Reforma fue impactada por un autobús a la altura de la calzada Mahatma Gandhi pasando el Auditorio Nacional. 

El choque dejó más de 80 usuarios lesionados. Fue una de las cifras más altas de afectados por un choque de este transporte público desde el inicio de sus operaciones en la Ciudad de México en junio de 2005. 

Solicitud de acceso a la información.

Durante los últimos 12 años, se han registrado 7 mil 381 accidentes viales en las unidades del Sistema de Corredores de Transporte Público, Metrobús.

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Esto significa que, en promedio, las unidades del Metrobús se han visto involucradas en 1.8 accidentes diarios, siendo atropellamientos o choques los más frecuentes.  

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De acuerdo con estadísticas históricas que recaba el sistema de transporte público y que fueron obtenidas por EMEEQUIS vía ley de transparencia, de 2010 a 2022 en estos siniestros se han registrado 6 mil 531 personas lesionadas y 857 fueron atropelladas por las unidades.

En estos más de 7 mil incidentes, el Metrobús refiere que 67 personas han perdido la vida, algunos de ellos por muertes súbitas al interior de las instalaciones, otros a causa de lesiones, fracturas o contusiones al ser atropellados por los autobuses. 

La razones que atribuye el Metrobús como causas de los accidentes hacen referencia a la culpabilidad de peatones, ciclistas, y automovilistas, pero no responsabilizan a los conductores de Metrobús. 

En el accidente del pasado 7 de abril hubo más de 80 heridos. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

LOS FALLECIDOS

Un golpe en la cabeza fue lo que las autoridades informaron que causó la muerte de un hombre de 55 años el pasado 31 de marzo. Salía de la estación de Metrobús Colonia del Valle, al sur de la Ciudad de México, cuando una caída provocó su fallecimiento. 

Las versiones oficiales refirieron que el usuario se encontraba en estado de ebriedad, y que la inestabilidad de su cuerpo lo hizo caer en la parada del transporte público, hasta perder la vida. 

De acuerdo con el Metrobús, en 12 años se han registrado 10 muertes con estas características; en las que los usuarios fallecen al interior de las estaciones pero por causa de enfermedad, muerte súbita, caídas, infartos o desvanecimientos. 

Empresas involucradas en accidentes fatales y lugares de los mismos. Fuente: Elaboración propia con base en solicitudes de acceso a la información.

En tanto, otras 57 personas fallecieron a causa de accidentes involucrados con unidades del Metrobús. De los cuales 48 atropellados por los autobuses eran peatones que caminaban por la zona; 7 arrollados viajaban en bicicletas y otros dos atropellamientos no registran el modo en que ocurrieron los hechos.  

Además, en los datos entregados por el Metrobús, refieren que en 12 años se registraron 263 colisiones con motocicletas, sin embargo no informa si en estos incidentes se produjeron fallecidos.

De estos accidentes mortales, el mayor número se registraron durante el año 2018, en el que sumaron 12 fallecidos; una tendencia que se percibió en aumento en consideración con años anteriores, incluso a pesar de la pandemia, cuando la circulación de vehículos disminuyó en un 70%. 

Continuaron 4 en 2019; 8 en 2020; 7 en 2021, y 2 en lo que va de este año. Anterior a 2018 fueron 32 los fallecidos por percances viales con el Metrobús. 

Otro accidente, este de febrero de 2018. Foto: Arturo Monroy / Cuartoscuro.com.

¿QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES?

En razón  a las causas que derivaron los accidentes y víctimas mortales, el Metrobús suele culpar a los automovilistas, ciclistas o peatones de ser los que provocaron los siniestros, pero en muy pocas ocasiones refiere la responsabilidad de los conductores. 

Algunas de las razones involucran el cruzar intempestivamente, sin precaución, en estado de ebriedad, hablando por teléfono, escuchando música con audífonos, e incluso los hace responsables por “tratar de ganar el paso a la unidad”. Mientras que los que involucran a los conductores refieren que “los operadores no se percataron” de la cercanía con el peatón o ciclista. 

Otras de las causas que se leen en la respuesta entregada por las autoridades son: “Cruza entre vehículos y no se percata de la unidad”, “cruza la avenida cuando los vehículos tenían el siga”, “El ciclista ya se encontraba tirado dentro de confinado y el operador no se percata y lo arrolla”. 

Tan sólo en siete de los atropellamientos registrados hace responsables a los operadores, cuando la “unidad sale de la estación sin control y embiste a los peatones” o “sale del camellón”. 

De los reportes de los accidente mortales ocurridos en el Metrobús los trayectos más peligrosos son el de la Línea 1 que corre sobre Avenida Insurgentes donde se registraron 19 fallecimientos; la Línea 2 del Eje 4 Sur con 15 muertos; la L3 de Eje 1 Poniente donde ocurrieron 10 hechos fatales y le sigue la L4 del Centro Histórico al Metrobús, en la que ocurrieron ocho fallecimientos. 

En tanto, el Metrobús también transparentó los nombres de las las empresas responsables de la circulación de las unidades donde se produjeron fallecimientos por accidentes viales. 

La empresas con más accidentes mortales son el Corredor insurgentes S.A. de C.V (CISA) que opera la L4 del Metrobús la cual registra 8 fallecimientos; al igual que la operadora Movilidad Integral de Vanguardia, SAPI de CV (MIVSA) que es responsable de la L3, a la cual le reportan 8 fallecimientos. 

Respecto al monto de indemnizaciones pagadas a los deudos y personas atropelladas por las unidades, el Metrobús refirió desconocerlo. De acuerdo con la respuesta a la solicitud de transparencia: “El servicio de transporte que se presta en las líneas o corredores de Metrobús es concesionado por lo que este organismo no conoce los montos de indemnización que se hayan dado en cada uno de los casos, ya que no realiza este seguimiento, esto es responsabilidad de cada una de las empresas concesionarias con la compañía de seguros de sus unidades”. 

@GloriaPE_ 



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Gloria Piña



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