Dólar18.11

Edificio Moro: empleados de Lotería Nacional entre daños y grietas en el inmueble

A pesar de los daños estructurales y los riesgos derivados del sismo del 19 de septiembre de 2017, Lotenal mantuvo en funcionamiento el inmueble llamado Edificio Moro, cuyo análisis de afectaciones se encargó hasta 2019 revelando que van desde ligeros hasta muy graves, y que ponen en peligro a los usuarios del inmueble. Sin embargo, los empleados siguieron laborando

4 / 14 / 23

EMEEQUIS. Entre grietas, inclinaciones variables, fisuras en paredes y daños en columnas en el Edificio Moro, laboraron por más de dos años los empleados de la Lotería Nacional (Lotenal).

A pesar de los daños estructurales y los riesgos, Lotenal mantuvo en funcionamiento el inmueble, revelan documentos en poder de EMEEQUIS.

Desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, la histórica construcción registró daños e inclinaciones variables de hasta 16 centímetros, no sólo afectaciones en sus acabados al exterior, sin embargo, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador continuó la operación e incluso realizó el Sorteo Especial del Avión Presidencial el 15 de septiembre de 2020.

Los estudios fueron encargados a la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El 2 de octubre de 2019 se encargó el estudio y tuvo un costo de 3.8 millones de pesos, según el contrato.

Estos documentos de 2019 fueron los que presentó Lotenal para justificar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el presupuesto requerido para la rehabilitación del inmueble y que le aprobaron hace unas semanas.

LOS DAÑOS REGISTRADOS

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El Edificio Moro fue proyectado por el arquitecto Manuel Ortiz Monasterio, su estilo es Art Decó, tiene una altura de 69.76 metros, tiene 18 niveles y se inauguró en 1946. Se ubica en Paseo de la Reforma #1, en la colonia Tabacalera, Alcaldía Cuauhtémoc.

El sismo del 19 de septiembre de 2017, dejó daños que fueron omitidos por las autoridades en los sexenios del presidente Peña Nieto y López Obrador.

El “Servicio de Revisión Integral del edificio Moro para determinación de daños estructurales

derivados del sismo del 19 de septiembre de 2017” fue solicitado hasta octubre de 2019, es decir, dos años después.

En la evaluación que hizo la ESIA Zacatenco se encontraron diversos daños, entre los cuales los empleados seguían sus actividades.

Daños en 8 columnas en los niveles 15, 16, 17 y 18.  También 12 grietas en paredes y daños en columnas en los niveles 10, 11, 12, 13 y 14. Se presentó evidencia fotográfica.

Se encontró un desplazamiento lateral que supera los permitido, “ya que el desplazamiento es mayor al permisible, NO CUMPLE con la revisión de desplazamientos laterales acorde a reglamentación vigente. Y en la revisión de las columnas críticas y de los muros de concreto se detectó “como el esfuerzo admisible del concreto es menor que el esfuerzo actuante: NO CUMPLE”.

La revisión concluyó que “de acuerdo con los resultados de la visita técnica y el análisis estructural se detectaron daños que van de ligeros a muy graves en elementos estructurales de mampostería, lo cual conlleva a la disminución de la capacidad estructural, afectando seriamente su desempeño y que pone en peligro a los usuarios del inmueble”.

Agrega que “la estructura presenta desplazamientos críticos mayores a los permitidos, de acuerdo con los resultados obtenidos, por lo cual NO CUMPLE con los siguientes artículos del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México: Artículo 147: Toda estructura y cada una de sus partes deben diseñarse para cumplir con los requisitos básicos siguientes: I. Tener seguridad adecuada contra la aparición de todo estado límite de falla posible ante las combinaciones de acciones más desfavorables que puedan presentarse durante su vida esperada”.

 PISO POR PISO

Cada uno de los pisos registra diversos daños, se contabilizaron 65, y entre ellos tuvieron que realizar su trabajo los empleados de Lotenal. Los daños más graves están en los pisos superiores, a partir del nivel 5 a la azotea en el piso 18.

En el piso 2 hay daños en los azulejos del baño, agrietamientos en acabados y desprendimientos. En las escaleras de emergencia también se observan daños de consideración.

En el piso 5 se registraron “daños en donde hay extintor y personal de la Lotería Nacional laborando”.

En el nivel 6 “hay agrietamiento de muro en elevador ocasionado por acción sísmica”. El piso 8 tiene agrietamientos en murete y muro de mampostería del elevador. En el nivel 8 se observan agrietamientos y desprendimiento de acabados en escaleras, muro, muro del elevador, en concreto en columna, agrietamiento severo en trabe y columna.

Mientras que en el piso 11 se registran agrietamientos en el muro de la escalera, “desprendimiento grave de murete en junta, sin opción a reparación”, “daño severo y toda la sección transversal del murete”, agrietamiento en acabado de yeso en murete, “el pretil presenta agrietamientos severos que se consideran daño severo”, daños en el pretil y muros.

En el piso 12 hay presencia de crecimiento y daños en columna, piso, muro del elevador y murete, en los piso 13 al 17 se tiene presencia de agrietamientos y desprendimiento de concreto en muros y falla de compresión en columna y agrietamiento severo en pretiles y desprendimiento del muro de concreto de recubrimiento, y fallas por flexcomprensión en columna.

Y en el nivel 18 se registran agrietamiento en muro de escalera, cuyo daño es tipo 3 según clasificación de CENAPRED.

En el aspecto de la verticalidad, se tiene inclinaciones variables que son de consideración y tienen en común la dirección Sur-Oeste quedando como referencia la calle Lotería Nacional al oeste y al sur la avenida Paseo de la Reforma. En cuestión de desnivel se presenta en la misma dirección que las inclinaciones de los elementos verticales

“El desnivel máximo al oeste se presentó en el 4to. piso con un valor de 16 cm. El desnivel máximo al sur se presentó en el 6to. y 7mo. piso con un valor de 13.5 cm. En los pisos superiores del edificio el viento hace que se perciba movimiento de la estructura”, concluye el Instituto Politécnico Nacional.

En diciembre de 2022, el responsable del proyecto de restauración, el ingeniero Charbel Gómez Ruiz dijo que “los efectos causados por los sismos desde 1957 a la actualidad, no han impactado de manera extrema en la estructura del edificio, por lo que no representa un riesgo para quien circula alrededor del mismo, sin embargo, es un buen momento para tomar precauciones y rehabilitarlo para que cumpla con toda la reglamentación de seguridad”, sin embargo, se tienen estudios desde 2020 y fueron los utilizados para pedir el presupuesto para los trabajos en 2022 y 2023.

Entre los daños, desniveles e inclinaciones laboraron los empleados de Lotenal, su integridad estuvo en riesgo y a nadie en el Gobierno de México le importó hasta hace cuatro meses.

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste



CDMX: tambaleante presupuesto en comedores comunitarios y mala higiene en albergues

EMEEQUIS obtuvo fotos de uno de los albergues de Iztacalco, alcaldía gobernada por Morena, en la que se aprecia la mala higiene de los espacios en los que conviven todos los días personas en situación de vulnerabilidad.

Hace 8 horas

Tribunal da golpe a FGR, “Don Rodo”, hermano de “El Mencho”, no será procesado

La decisión se da después que un juez de control determinara que existieron irregularidades en la detención de “Don Rodo” y su decisión fuera ratificada de manera unánime por un grupo colegiado de magistrados.

Hace 10 horas