Dólar16.71

Ecocidios del bienestar, un recuento de los daños ecológicos de la 4T

La tala de árboles en la selva de Quintana Roo para abrirle paso a la construcción del Tren Maya, el abandono de los zoológicos en la CDMX con la muerte de 1,318 de 2019 a 2022 y la falta de apoyo hacia El Nido, un gigantesco aviario clausurado por la autoridad ante la falta de apoyo, son algunas de las catástrofes ocurridas recientemente

12 / 23 / 22

EMEEQUIS. Un camino de árboles talados en medio de la selva de Quintana Roo. Ese es el rostro oculto del tramo 5 del Tren Maya, uno de los megaproyectos estrella de Andrés Manuel López Obrador, símbolo de progreso, pero también de daño a la frágil resistencia de los ecosistemas mexicanos. 

Las astillas al aire de los troncos caídos contrastan con las redes sociales del proyecto, casi sin fotos panorámicas; mejor, se muestran tomas más cerradas de los trabajadores cargando fierros. Sin la mirada de un dron que deje ver el sendero que pasa por la selva y que se ha llevado más de 500 hectáreas de bosque (según información de El País). 

Ecocidios (“Destrucción del medio ambiente, en especial de forma intencionada”, RAE). A partir de 2018, año en que llegó la “izquierda” al poder en México, la Cuarta Transformación ya acumuló sus historias sobre muertes de animales, tala masiva o contaminación. EMEEQUIS trae un recuento de algunos de estos casos, para que no se les quite el dedo del renglón y no queden en el olvido. 

EL ABANDONO DE LOS ZOOLÓGICOS DE LA CDMX

EMEEQUIS publicó un reportaje en el que se denunció la muerte de 1,318 animales, de 2019 a 2022, en los tres zoológicos gubernamentales de la Ciudad de México: Chapultepec (Miguel Hidalgo), San Juan de Aragón (Gustavo A. Madero) y Los Coyotes (Coyoacán). 

Destacan la muerte de 342 teporingos, cuyos seguros de vida equivalen a cerca de dos millones de pesos y la dramática reducción del presupuesto, de 212 mil millones de pesos (2019) hasta llegar a 57 mil millones de pesos (2021). También se reveló el robo de comida por parte de cuidadores en los zoológicos de Aragón y Chapultepec. 

Entre las historias de estos recintos resalta la de la elefanta Ely en el zoológico de Aragón, que sufre de problemas de salud sin que hasta ahora se le haya podido trasladar a un lugar mejor. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

La activista Lucía Hernández, que descubrió el número de animales muertos de los tres zoológicos, describe que uno de los casos más dolorosos fue el de dos de las tres águilas reales de Chapultepec. 

Hernández relata en entrevista para EMEEQUIS que una murió por infección en el 2021, “durante uno de los mayores recortes de compra de medicamentos para los animales de los zoológicos”. La indemnización por cada ave de esta especie es de más de medio millón de pesos. Aunque las víctimas no sólo han sido águilas, pues en los últimos cuatro años, 186 aves han dejado de existir por traumatismo o choque. 

EL NIDO, EL GIGANTESCO AVIARIO AFECTADO

Gracias a la falta de apoyo gubernamental, el aviario El Nido sufrió la muerte de cerca de 50 ejemplares, entre tucanes, guacamayas y águilas. 

Lejos de ayudar a El Nido, el 22 de septiembre de 2022, la PROFEPA clausuró el lugar bajo la carpeta PFPA/39.3/2.C.27.3/00175-22. Según un documento parcial y testado compartido por el propio aviario, se procedió a “levantar acta de depósito administrativo, para identificar los bienes objeto de aseguramiento, así como su debida descripción”.

Francisco Remolina, actual director general de El Nido, descartó que los animales estuvieran en malas condiciones. Sin embargo, aclaró que la autoridad “tiene una buena razón” para haber clausurado el aviario.

“Tenemos algunos faltantes de documentos que la anterior administración, que terminó en 2018, no nos entregó; por ejemplo, el registro original de la UMA (Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre de la Semarnat) y los planes de manejo”. 

“Y calificado en el propio documento de la Profepa, encontraron a todos los animales en buen estado físico”. 

En primera instancia, durante la pandemia, los directivos del aviario recurrieron al gobierno municipal de Ixtapaluca, antes gobernado por Maricela Serrano, priísta y antorchista, y ahora al mando del morenista Felipe Arvizu. Martín dice que no recibió apoyo del gobierno tricolor y que nunca supo si Arvizu atendió el llamado, en una crisis que continuó aún levantadas las restricciones tras la pandemia por COVID-19. 

LA TALA DEL BIENESTAR 

Sucedió en noviembre en Coahuila, en la colonia Estrella de David. Vecinos del lugar denunciaron la tala de arbustos y árboles para la construcción de un Banco del Bienestar. El ecocidio fue realizado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedema). El área de destrucción fue de aproximadamente 600 metros cuadrados, según un nota de zócalo (no confundir con Revista Zócalo). 

CASO CAMINO ROJO, CONTAMINACIÓN EN ZACATECAS 

En medio de la promesa del presidente de no dar concesiones a mineras durante su gobierno, se otorgó en 2020 el permiso para que la empresa canadiense Orla Mining construyera una mina en Camino Rojo, en Zacatecas. 

En medio de la pandemia, la minera calculó un proyecto a 12 años. Según el artículo publicado en La Jornada, del Investigador de El Colegio de San Luis, Juan Carlos Ruiz Guadalajara, se planea utilizar 110 millones de litros de diesel y 3.5 millones de litros de gasolina para la maquinaria, transportes y generadores eléctricos. 

Para procesar 44 millones de toneladas de mineral, se estima un consumo “anual de un millón de metros cúbicos de agua que serán obtenidos del sobreexplotado acuífero profundo y de la destrucción del manto freático de la región”. 

Pero la 4T parece sostener la complicidad del proyecto. El 23 de julio de este año, la página de Facebook de la Secretaría de Economía de Zacatecas publicó que “Como parte de los compromisos del Gobernador David Monreal Avila, de hacer lazos con las empresas del estado, visitamos la Minera Camino Rojo Orla Mining”. 

Estos son solo algunos ejemplos del desapego del actual gobierno hacia problemas ambientales que tendrán consecuencias a corto y largo plazo, sin que se vea una luz al final del túnel para animales, ecosistemas y habitantes de las zonas por donde intenta pasar el progreso de la Cuarta Transformación.

@Ciudadelblues 

Powered by Froala Editor

Telegram



A una semana de las elecciones, AMLO se lanza contra Xóchitl por caso Emiliano 

“Ayer estaba yo viendo a una señora, que no puedo mencionar, queriendo lucrar por el asesinato de un niño en mi estado”. AMLO habla sobre Xóchitl sin decir su nombre.

Hace 2 horas

Hallan a Orión Hernández. Fue asesinado desde el inicio, dice AMLO

“Hicimos todo para que lo liberaran, para que le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dice el presidente López Obrador.

Hace 6 horas