Dólar17.05

Echan mano de subcontratación de servicios para apuntalar IMSS-Bienestar

Documentos en poder de EMEEQUIS establecen que la delegación IMSS-Querétaro subcontratará el servicio de ambulancias, mientras que en las Unidades Médicas Hospitalarias de Segundo Nivel de Atención 2660-003-057 un particular brindará el tratamiento dialítico de los pacientes con insuficiencia renal crónica, y por separado también se subarrendará el “Servicio Médico Integral para Cirugía Cardiovascular y Torácica”

12 / 1 / 23

EMEEQUIS.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al margen de la operación del “Programa IMSS-Bienestar”, se prepara para brindar la atención con servicios subcontratados, arrendados o rentados.

Es decir, que la salud de los mexicanos dependerá de terceros y empresas privadas, y no directamente del “Programa IMSS-Bienestar”.

Un ejemplo es la delegación IMSS Querétaro que prepara la contratación del servicio de traslado en ambulancias para pacientes, de acuerdo a la licitación pública LA-50-GYR-050GYR075-N-3-2024.

“En el supuesto de que el proveedor no cuente con la ambulancia requerida y personal, para el traslado de pacientes delicados y graves debidamente capacitado y que acredite por medio de cédula profesional o documento oficial su especialidad en el traslado y manejo de pacientes delicados y graves y en el caso de pacientes pediátricos acreditar la preparación para el manejo de neonatos, o el proveedor no acuda en tiempo establecido en la cláusula, el instituto podrá contratar una ambulancia de alta tecnología que cuente con el personal mencionado, misma que será pagada por el proveedor”, señala el documento de contratación.

La vigencia del contrato será del 1 de enero al 31 de diciembre del 2024, por lo que se reconoce que el IMSS no brindará este servicio los últimos meses de la presidencia de  López Obrador.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Y la responsabilidad de la salud de los pacientes será de la empresa no del IMSS, aunque el pacientes sea traslado de o hacia una unidad médica hospitalaria del IMSS.

“El proveedor asume la responsabilidad de la integridad de las personas, comprometiéndose a contratar a su cargo  póliza de seguros de responsabilidad civil por accidente a los pasajeros para todos y cada uno de los vehículos que utilice el servicio y mantenerla actualizada durante todo el tiempo que permanezca vigente la contratación, haciendo entrega de una copia al IMSS”, se precisa en el documento.

Otro servicio que será prestado por un particular es el tratamiento dialítico de los pacientes con insuficiencia renal crónica en Unidades Médicas Hospitalarias de Segundo Nivel de Atención 2660-003-057.

La vigencia del contrato será a partir del 01 de enero hasta el 31 de diciembre del año 2024.

“La primera entrega de las bolsas de diálisis peritoneal para el paciente la realizará la persona física o moral adjudicada dentro de los 15 días naturales siguientes a la recepción del formato de ingreso del paciente”, señala el IMSS.

El seguimiento en la entrega de las bolsas de diálisis peritoneal será responsable el proveedor y el IMSS.

“Será responsabilidad de la persona física o moral adjudicada garantizar mediante entregas subsecuentes, la suficiencia de insumos para la terapia, de al menos para una semana (siete días), debiendo verificar las existencias de los bienes prescritos que se encuentran en el domicilio del paciente”, se establece.

El IMSS tendrá una supervisión muy relajada sobre el proveedor, lo que no garantiza que los tratamientos se entreguen correctamente a los pacientes.

“Durante la recepción, los bienes estarán sujetos a una verificación visual aleatoria por parte de un representante institucional, con objeto de revisar que se entreguen conforme con la descripción del Catálogo de Artículos, así como con las condiciones requeridas en el presente contrato, considerando cantidad, empaques y envases en buenas condiciones”, se indica.

Otra atención que el IMSS brindará a través de tercero es el “Servicio Médico Integral para Cirugía Cardiovascular y Torácica” también distante los 12 meses del 2024.

“Tiene como objeto aumentar la eficiencia en la atención de los procedimientos de cirugía cardiovascular y torácica, a fin de obtener mejores resultados en la calidad de la atención para la derechohabiencia, contribuyendo de esta manera con la realización de procedimientos quirúrgicos y terapéuticos de las patologías cardiacas, con equipo, instrumental y bienes de consumo en las unidades médicas que contarán con este servicio, abarcando un período de contratación que va a partir del día natural siguiente a la emisión y notificación del fallo hasta el 31 de diciembre del 2024”, se precisa.

El IMSS justifica la contratación señalando que necesaria “para reducir la magnitud de la enfermedad cardiaca y optimizar la calidad de vida del paciente, se requiere de un servicio médico integral para cirugía cardiovascular y torácica que resuelva las patologías de corazón, grandes vasos y pulmones, como son las siguientes: Revascularización aortocoronaria con derivación cardiopulmonar, Corrección quirúrgica de cardiopatías congénitas complejas, Corrección de malformaciones congénitas pulmonares, entre otras”, se indica.

Además otros servicios médicos también serán contratados de manera externa para el 2024.

Así el Seguro Social brindará un servicio con apoyo externo, subrogado, arrendado o rentado, es decir, en manos de particulares contratados por el Instituto, y no directamente de servicios brindados por el Estado.

@Alatriste_III

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste

López Obrador y su jaque a la Corte

La terna propuesta por López Obrador para suplir a Arturo Zaldívar, con María Estela Ríos, Lenia Batres y Bertha Alcalde, lo que busca es degradar a la SCJN y la captura de su Pleno, ese es el plan ahora y lo fue desde que se presionó a Eduardo Medina Mora para que renunciara

11 / 17 / 23

Panistas cuestionan pifias de Marko Cortés en lista de presidenciables

Fue reelecto sin problemas al frente del PAN pero de inmediato Marko Cortés pisó callos: dio los nombres de 8 presidenciables sin consultar con las bases y el tiro se le está volviendo en contra. Hay unos que ni al caso.

10 / 9 / 21