Logo MX

Precio
dólar

Investigaciones

Dos maestros de la CNTE se hacen de constructoras para facturar millones a SCT

Los maestros de secundaria Yoni Samuel Ramírez Castillo y Fernando Pérez Nava pusieron sus constructoras y de inmediato les cayeron contratos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El primero de ellos fue acusado hace años de homicidio.

Por Esteban David Rodríguez
9 nov 2021

Maestros de la contratación.
Movilizaciones a favor del profesor Yoni Samuel Ramírez, quien hace años fue acusado de homicidio. Foto: Especial.

EMEEQUIS.– Yoni Samuel Ramírez Castillo y Fernando Pérez Nava tienen vidas paralelas. Los dos han tenido como actividad principal la de maestros de secundaria: Yoni Samuel de la materia de formación cívica y ética; Fernando, de educación física. 

Los dos han sido muy populares en sus respectivos planteles, tanto entre sus compañeros como entre sus alumnos, el primero en Chiapas, el segundo en Guerrero. Los dos pertenecen al sindicalismo radical del magisterio, es decir, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ambos son beneficiarios de la redistribución de la riqueza que instrumenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ambos –cada cual por su lado– se hicieron de constructoras, y ambos son contratistas de obras carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De acuerdo con revisiones efectuadas por EMEEQUIS en registros de compras gubernamentales y en acervos notariales, el profesor Fernando Pérez Nava puso su constructora, Infraestructura Servicios Centro Sur, en la primera semana de junio de 2019. Para la primera de agosto siguiente, ya había derrotado a tres decenas de licitantes, muchos de ellos con mayor experiencia en el rubro, a los que dejó atrás en un procedimiento de contratación con el Centro SCT-Puebla, por más de dos millones de pesos.

En tanto, el maestro Yoni, quien en 2008 fue condenado por homicidio a 25 años de prisión, se las arregló para reaparecer en Puebla 10 años más tarde, libre y sin culpa, comprar en una sola exhibición un constructora, Señalamientos Troquelados, y comenzar a facturar al gobierno en los albores de la era obradorista, para empezar un contrato de casi dos millones de pesos.

Es la clase de historias que se escriben bajo la gesta obradorista. 

EL ASESINATO DEL ASESOR

El 4 de noviembre de 2008, Yoni Samuel Ramírez Castillo, profesor de “formación cívica y ética” de la Escuela Secundaria “Margarita Maza de Juárez” de La Independencia, Chiapas, fue atrapado por la policía bajo imputación de haber asesinado a tiros a Neftalí Santiz Aguilar, asesor del ayuntamiento de ese municipio, el 15 de octubre previo.

La plaza donde se cometió el homicidio dista seis cuadras de la secundaria, y el director del plantel, Martín Pompilio de León Roblero, alcanzó a escuchar los disparos desde su oficina, según comentaría a una publicación comunitaria.  

TE RECOMENDAMOS: ABOGADO DE EMILIO LOZOYA RECIBIÓ HASTA 113 MIL PESOS DEL CONACYT DE AMLO

La prensa local reportó numerosas contradicciones del caso: personal y alumnos de la secundaria aseguraban que el imputado impartía clase al momento del crimen. No obstante, dio positivo a la prueba de rodizonato de sodio. Aunque, según alegatos de la defensa, la prueba se efectuó 21 días después de los hechos. Yoni Ramírez habría confesado el delito, pero en ausencia de un abogado y, presuntamente, bajo tortura. 

Tras el proceso judicial, Ramírez Castillo fue sentenciado a 25 años de prisión por homicidio.

El director don Pompilio hizo todo lo que pudo para intentar demostrar la inocencia del maestro Yoni. Incluso aportó al proceso su certificación escrita de que el imputado se hallaba en el plantel al momento del asesinato. 

TE RECOMENDAMOS: HUACHICOL: “SOLAMENTE CRECE AQUELLO DONDE HAY TANTA GANANCIA COMO IMPUNIDAD”

Luego, don Pompolio gestionó un acuerdo estatal para que la Sección 40, una de las secciones históricas bajo control de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organizara una serie de protestas en la ciudad de Comitán para exigir la liberación “del compañero Yoni”. 

Así fue, la primera de las marchas se efectuó el 27 de noviembre de 2008, del Reclusorio al centro de Comitán. Y hubo varias más. Pero el maestro Yoni no fue liberado. En 2010 impugnó el juicio por “alteraciones al expediente”, lo que al cabo le daría resultado.

Casi una década más tarde, la fortuna le sonreiría abiertamente al profesor, y estaría comprando en una sola exhibición la compañía Señalamientos Troquelados S.A. de C.V., una constructora establecida en Puebla con un historial de facturaciones millonarias con la Secretaría Comunicaciones y Transportes (SCT). 




El profesor Yoni Samuel Ramírez y su registro ante la SEP. Foto: Especial. 


LA VENTA DE ACCIONES

En enero de 2014, Jaime Fidel Olvera Hernández vendió sus acciones de Señalamientos Troquelados a Alejandra Carolina Vélez Hernández. Cinco años después, el 2 de enero de 2019, el maestro Yoni compró a Alejandra Carolina su participación en Señalamientos Troquelados, 90%, por un valor de 90 mil pesos.

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) consignado en el acta notarial es el mismo que aparece vinculado al profesor en los dictámenes de la Coordinación de Carrera Magisterial de la Secretaría de Educación del gobierno de Chiapas.

 


Acciones de Troquelados donde aparece Yoni Samuel Ramírez. 

 

El restante 10% de las acciones fue adquirido por Pedro López Amador, de 36 años, originario de Tepic, que asumió la representación legal de la empresa. Coincidentemente, dos semanas después de la venta, fue creada la empresa Construye Movilidad, que se asociaría con la constructora del maestro Yoni. 

CAMBIO DE PLANES

Eduardo Julián Olvera Vélez, de 22 años, y Mariana Olvera Vélez, de 19, fundaron Construye Movilidad S.A. de C.V. (escritura 8581, Notaría N° 43, estado de Puebla) con un capital social de 100 mil pesos, el 18 de enero de 2019.

Nombraron secretaria de Vigilancia del consejo a Juliana Aimee Hernández Olvera, que apenas en 2014 había sido beneficiaria de las Jornadas de Desarrollo Integral del DIF-Puebla, consistentes en servicios de atención jurídica, médica, psicológica o nutricional para población vulnerable.




 Registro público de Construye Movilidad. 


Buscaban dedicarse, según el acta constitutiva, a la “impresión y comercialización de publicidad impresa, fabricación y comercialización de dispositivos para protección de señalamientos viales”. Pero el 11 de marzo los jóvenes modificaron objeto social de su empresa, que ahora se centraría en la construcción: “obras civiles y arquitectónicas, construcciones públicas (…), caminos, terracerías, vías de comunicación terrestre o marítimas”.

Eduardo y Mariana son hijos de Jaime Fidel Olvera Hernández y de Ana Laura Vélez Cosgalla, dueños de varias constructoras con operación en Puebla y otros estados del país. 


Notificación de fecha de fallo de contrato SCT. 


TROQUELANDO CONTRATOS

Aunque avecindados en Puebla, los dueños originales de Señalamientos Troquelados S.A. de C.V, Jaime Fidel y Julieta Olvera Hernández, son originarios de la región de Comitán, Chiapas. Constituyeron esa empresa en 2005. Jaime Fidel tenía el 90% y Julieta el 10% de las acciones

Jaime Fidel Olvera fundó familia con Ana Laura Vélez Cosgalla. Ambos han sido representantes legales de Constructora y Pavimentadora Rajanse S.A. de C.V., y ella de la constructora Comercializadora Anvema S.A., la cual facturó 31.62 mdp. a la SCT, el sexenio pasado, por obras de pavimentación y señalización en Oaxaca y Guerrero, según registros de Compranet. 

Antes de ser vendida al maestro Yoni, Señalamientos Troquelados ya había obtenido contratos con SCT, en los sexenios de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, por más de 20 millones de pesos.

Además, la constructora ha figurado en los padrones de proveedores del gobierno del estado de Puebla y del ayuntamiento de capital de esa entidad, así como del gobierno del estado de Tlaxcala.

ASOCIACIÓN PRODUCTIVA

El servicio contratado con la empresa ganadora de la Licitación Pública Nacional LO-009000018-E46-2019 consiste en trabajos de conservación de 13 puentes peatonales en las carreteras Puebla-Tlaxcala, Texmelucan-Apizaco y Puebla-Apizaco.

La presentación de posturas se efectuó el 28 de mayo de 2019. El 10 de junio, la SCT notificó a los licitantes que el fallo, previsto para el día siguiente, se diferiría hasta nuevo aviso. Pero sólo fue un día: el fallo se fechó el 12 de junio. 

La propuesta ganadora fue la de Construye Movilidad y Señalamientos Troquelados, pues “acumuló mayor puntaje en su propuesta técnica y económica”. Los rubros calificados y su correspondiente valor en puntos, de la propuesta técnica, eran los siguiente: “Calidad”, 18 puntos; “Capacidad de licitante”, 12 puntos; “Experiencia y especialidad”, 15 puntos; y “Cumplimiento de contratos”, 5 puntos. 

TE RECOMENDAMOS: ¿QUIÉN VA AL #AMLOFEST? RECIBEN CON FIESTA AL PRESIDENTE EN NUEVA YORK

Los ganadores obtuvieron 49 de 50 puntos posibles. El aspecto a calificar en el que no obtuvo el 100% de la calificación fue “capacidad del licitante”, donde obtuvo 11 de 12 puntos. En cuanto a la propuesta económica, alcanzó los 50 puntos posibles, sin esclarecimiento mayor de las razones. 

Fue así como consiguieron su primer contrato común los chicos Olvera Vélez y el maestro Yoni. 

Cabe señalar que Construye Movilidad no se limitó a contratos federales. En mayo de 2021, la administración morenista del ayuntamiento de Puebla le otorgó a esta firma un contrato de 1 millón 600 mil pesos para la elaboración de 2 mil 600 placas para la nomenclatura urbana de ese municipio, de acuerdo con el acta de cabildo respectiva.

Mientras tanto, allá en Chiapas, a don Pompilio le ha dado por la política: ahora es delegado distrital del partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena).

TALENTOS OCULTOS

Fernando Pérez Nava es un maestro ejemplar, o al menos ha formado parte de equipos escolares ejemplares, de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero (SEEG), denominado “Gestión y calidad de la educación básica. Casos ejemplares de las escuelas públicas mexicanas”.

Según se dice, Pérez Nava tiene un gran carisma. Ahora trabaja en una telesecundaria de Chilpancingo, pero en 2010 estaba en la “Justo Sierra” del municipio de Juan R. Escudero, en la región conocida como “Tierra Colorada”, una zona escolar dominada sindical y políticamente por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), filial de la CNTE.

Los investigadores René González Cantú y Norma Lilia Díaz lo descubrieron ahí, en 2010. Y les robó el corazón:

“Fernando Pérez Nava, auxiliar administrativo, profesor sustituto y de deporte, lleva los expedientes de los alumnos y maestros y el control de las evaluaciones. Es el encargado de la biblioteca y de cómputo; además, cuando un maestro falta, con sus indicaciones, lo sustituye. Mantiene buena comunicación con la directora y los demás maestros, lo que permite entregar en tiempo y forma toda la documentación solicitada por la supervisión escolar.

Cuando da clases, le gusta interactuar con los alumnos y a ellos les agrada que les cuenten experiencias sin salirse del tema. Aplica estrategias dinámicas, como la lluvia de ideas, la participación de los alumnos con exposiciones, proyección y discusión de videos. Además, ayuda a los alumnos de bachillerato en sus tareas, les busca escuela a los egresados de la secundaria y es maestro de educación física y deportes en las últimas horas del horario escolar y por las tardes.”

Algunas de las habilidades que con modestia el maestro Fernando había ocultado hasta ahora, está la de empresario constructor.

El 5 de junio de 2019 fundó Infraestructura y Servicios Centrosur S.A. de C.V., y a los dos meses de haber entrado en operaciones, el 7 de agosto, sin aparente experiencia previa en el sector, y presumiblemente sin mayores contactos en el mercado constructor, ganó una licitación para efectuar trabajos de conservación del camino Ixtlahuaca-Arroyo Grande, por dos millones de pesos.

Venció a 35 licitantes, muchos de ellos con más experiencia en el sector. Eso sí, se asoció con Grupo Constructor ICADS, de Roberto Rueda Calderón e Israel Bailón Miranda. Pero eso no resta ningún mérito a las dotes empresariales del maestro  Fernando. 


@estedavid    



logo mx
Más contenido
Sembrando vida y la fábrica de chocolates

Sembrando vida y la fábrica de chocolates

El programa bandera del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para generar empleo en el campo y luchar contra la deforestación tiene un particular impulso en su natal estado de Tabasco. Allí el cacao ha adquirido preponderancia gracias a Hugo Chávez Ayala, amigo de la familia presidencial y empresario que se beneficiaría con los productos que se cosechen en el plan gubernamental.

Hace 21 horas

Las víctimas invisibles de la trata de personas: así esconden a las niñas obligadas a prostituirse

Las víctimas invisibles de la trata de personas: así esconden a las niñas obligadas a prostituirse

Guanajuato reporta cero víctimas de trata de personas este año, igual que Durango. Tlaxcala –donde está Tenancingo, el “semillero de padrotes”– apenas un caso, lo mismo que Sonora. Una organización tiene una teoría: los estados ocultan a las víctimas de explotación sexual.

26 / 11 / 2021