Dólar17.07

Doble chamba: entre semana en SRE y los fines en apoyo a Ebrard

Un grupo cercano de servidores públicos trabaja entre semana en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los fines de semana forma parte de la estructura que impulsa a Marcelo Ebrard para que sea la corcholata ganadora. Algunos vienen puntualmente desde el extranjero o del interior del país. ¿De dónde salen sus gastos?

12 / 12 / 22

EMEEQUIS.– Un grupo cercano y compacto de servidores públicos trabaja entre semana en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y los fines de semana forma parte de la estructura que busca que el canciller Marcelo Ebrard gane la encuesta de Morena y se convierta en el candidato a la presidencia por ese partido.

Los servidores públicos son de distintas áreas, algunos viajan desde Estados Unidos y dedican sus fines de semana a la ampliación de los Comités de Apoyo a Marcelo Ebrard.

El pasado sábado 3 de diciembre, en Salón Maya el WTC de la Ciudad de México, los funcionarios asistieron a la toma de protesta de los Comités de Apoyo en los 300 distritos y varios de ellos lucieron playeras con la leyenda “Staff” o “¿Qué sigue para México? Continuidad con cambio”. 

Entre la multitud, algunos tomaron protesta como líderes de un Comité de Apoyo.

Cercano a Marcelo Ebrard mientras saludaba a sus simpatizantes, se encontraba Daniel Millán Valencia, quien de lunes a viernes se desempeña como jefe de la Oficina del Secretario de Relaciones Exteriores Exteriores y, de acuerdo al portal nómina transparente, tiene un sueldo neto estimado de 107 mil pesos mensuales. Él fue el director general de Comunicación Social de la Cancillería hasta marzo de 2021.

Con Mariana Cruz Pool, directora de la Oficina de Pasaportes de la SRE en Yucatán. 

Jaime Vázquez Bracho y David Fortoul Solórzano. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De Estados Unidos llegó Juan Sabines Guerrero, cónsul de México en Orlando, quien gana 7 mil dólares mensuales, alrededor de 140 mil pesos (tipo de cambio 20 pesos por dólar). Una semana antes, el 27 de noviembre, también estuvo en la Ciudad de México para participar en la marcha e informe de avances de la 4T que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tanto en el evento del WTC, como en la marcha en defensa de la 4T, estuvo Javier De la Vega Vargas, quien se desempeña como responsable de Asuntos Administrativos, Comunicaciones, Valija y Archivo en el Consulado de México en Orlando. Tiene un sueldo de 3 mil 295 dólares, alrededor de 65 mil 900 pesos.

Juan Sabines Guerrero y Javier de la Vega Vargas encabezaron la Comitiva Migrante de Florida que participó en la marcha e informe en la Ciudad de México.

También acudió Raúl Alvarez Villaseñor, director General de Operación de proyectos en México de SRE-AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo), con sueldo neto estimado de 98 mil pesos mensuales.

Caminando cerca de Marcelo Ebrard en el WTC estaba Carlos Candelaria, quien es director General de la Oficina de Pasaportes de la SRE. Mensualmente tiene un salario de 98 mil pesos. En el evento estuvo Mariana Cruz Pool, directora de la Oficina de Pasaportes de la SRE en Yucatán, quien gana 51 mil pesos al mes.

Entre los Comités de Apoyo estaba Erik del Ángel Landeros, quien es coordinador del Consejo de Diplomacia y Cooperación Deportiva de la SRE.

En la marcha del 27 de noviembre acudió Jaime Vázquez Bracho Torres, quien es Director General de Servicios Consulares y tiene un sueldo de 98 mil pesos mensuales. Con él iba David Fortoul Solórzano, el recién nombrado director de Asuntos Económicos e Innovación para América del Norte, quien antes era director de Agenda y Logística con sueldo de 51 mil pesos al mes.

Ese día en el zócalo, también estaba Roberto Velasco Alvárez, jefe de la Unidad para América del Norte, quien aparece en la Nómina Transparente como “Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural”, con sueldo de 103 mil pesos.

Raúl Álvarez Villaseñor también estuvo en el evento del WTC. 

Como apoyo estaba el excolaborador de la Cancillería, Oscar Argüelles Dorantes, quien estuvo como subdirector en AMEXCID de febrero a abril de 2022, y que en 2019 participó en Plan Migratorio en 2019, también en la AMEXCID. En diciembre de 2008, Marcelo Ebrard como jefe de gobierno del Distrito Federal nombró a Oscar Argüelles Dorantes el vocero de su administración.

Estos servidores públicos son una muestra de una doble labor, en el servicio público y la política, quizá haya más trabajadores de la SRE que también dobletean, y pueden hacerlo libremente, porque son ciudadanos con plenos derechos a participar en política, en la construcción de la estructura para que Marcelo Ebrard gane la encuesta de Morena para elegir al candidato presidencial.

Roberto Velasco (izquierda). 

EMEEQUIS buscó una postura o reacción de la Dirección General de Comunicación Social de la SRE, pero al cierre de está edición no se obtuvo respuesta. Se le consultó sobre si la participación y apoyo de estos servidores públicos en eventos partidistas, aún en fines de semana, saber si la ayuda estaba condicionada a su trabajo en la Cancillería, y si la presencia de estos servidores públicos no interfiere en los objetivos y la productividad de sus encargos en la SRE. Además se le preguntó sobre quién pagó los viáticos y vuelos del cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero.

@Alatriste_III

POSTURA DE LA CANCILLERÍA

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Alejandro Alatriste

Solitario regreso a casa: EU expulsó a 107 mil niños en la última década

Los menores no acompañados emigran a Estados Unidos por violencia, para conseguir trabajo o reencontrarse con sus familiares. El grupo de 12 a 17 años de edad es el más numeroso.

12 / 18 / 19

La verdad sin adjetivos: Ayotzinapa avanza lento, pero al fin camina

No hay “nueva verdad histórica”. A seis años de la desaparición de los estudiantes, las investigaciones arrojan algunos hallazgos y prefiguran muchos pendientes, como conocer los motivos de la fabricación criminal de Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón.

7 / 11 / 20