Dólar17.05

Dispuestos a todo: corcholatas cantan, bailan, brincan, chutan, guisan, hacen rituales…

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal dejan atrás la solemnidad, y lo mismo se someten a limpias y rituales de brujería, que guisan y ordeñan vacas, se echan una polka y bailan al son del Noa Noa de Juanga, se la rifan en una cascarita de futbol, que corren con rarámuris o emulan a James Bond y el Capitán América

7 / 28 / 23

EMEEQUIS. ― En la disputa por la simpatía de AMLO, y por obtener el mejor lugar en las encuestas para seleccionar al candidato presidencial obradorista, los aspirantes usan toda clase de recursos para ganar reflectores.

En tiempos de eufemismos políticos, llaman al cargo “coordinador nacional de los comités de defensa de la 4T”, pero se trata de la nominación presidencial de Morena. 

Mientras la ciudadanía resiste la embestida criminal y el “súper peso” es sometido sin apenas resistencia por los precios de la canasta básica, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal han dejado atrás la solemnidad de los escritorios y los problemas nacionales. 

Ahora sonríen, cantan, tocan instrumentos, bailan con o sin destreza, tocan instrumentos, se someten a rituales de brujería, prenden veladoras, crean videojuegos, guisan para sus seguidores en las redes digitales, practican deportes, desayunan en tianguis sin hacer gestos, protagonizan historias de amor, adaptan canciones o vehículos. Nada es bastante.

EMEEQUIS presenta una colección de las estampas más inquietantes del show sucesorio que estelarizan los aspirantes presidenciales del oficialismo, una trama en la que parecen dispuestos a todo, menos a ceder el poder.

SHEINBAUM Y SU DIFÍCIL SIMPATÍA

En noviembre de 2022, la entonces jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que tenía un prometido, José Tarriba, un empleado del Banco de México, con el que pronto habría boda.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Empezó así la narración rosa de la promoción presidencial de Sheinbaum, un recurso que ya ha sido usado con éxito, por ejemplo por el expresidente Enrique Peña Nieto, que cuando era gobernador del estado de México y aspirante presidencial anunció sus noviazgo y posterior boda con la actriz Angélica Rivera.

La historia de Claudia y Tarriba no levantó, sin embargo, la expectativa que en sus momento suscitó la historia rosa del mexiquense. No obstante, en algún momento de sus giras proselitistas, Sheimbaum es acompañada por su pareja otoñal.

No es la única faceta de la promoción electoral de la exjefa de gobierno, que ha echado mano de los recursos conocidos: canta, baila, corre.

El 24 de octubre de 2022, todavía siendo jefa de gobierno en la Ciudad de México, pero ya promocionando su imagen personal, apareció en una inopinada “Clase de trampolines fitness” en el zócalo de la capital, en busca de un Récord Guinness. 

La morenista buscó ejecutar gráciles despegues y danzas sobre un pequeño “brincolín”, en compañía de una masiva concurrencia, todos con sus respectivas mini camas elásticas. La rutina de Sheimbaum no fue lucida, pero sí implicó un severo esfuerzo, a juzgar por la respiración de la aspirante presidencial que intentó hablar en un video tras el ejercicio.

La bailada también ha sido parte de su despliegue propagandístico. El 8 de mayo, Sheimbaum compartió en redes un video en el que aparece bailando una polka en el Aeropuerto Internacional de Chihuahua, donde la esperaban con pareja de baile y todo.

Ya en marzo del año pasado, Sheinbaum se había lucido bailando música tropical en el festival “Barrio adentro”, efectuado en el teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México.

El 22 de julio pasado, en el Paseo Juan Gabriel de Ciudad Juárez, Sheimbaum bailó y cantó “el Noa Noa”, acompañada del Mariachi “Son de Juárez”. Un año atrás, en agosto de 2022, la aspirante presidencial había difundido un video para sus seguidores en el que aparecía también cantando una pieza del mismo cantautor, “Siempre en mi mente”, tocando la guitarra y, acompañada de su novio, Jesús Tarriba, como segunda voz. 

Aquella no fue la única vez. En enero, durante un viaje en el Metro capitalino, efectuado a propósito de la reapertura de la Línea 12, donde fallecieron 27 personas en mayo de 2021 tras el desplome de la estructura elevada, Sheinbaum cantó con un trovador la canción “Fue en un café”, famoso cover sesentero de Los Apson.

También es promocionada con adaptaciones musicales. A principios de mayo de este año, apareció un video con la adaptación de la letra del corrido “Ella baila sola” de los cantantes Peso Pluma y Eslabón Armado, para promover su candidatura.

El pensamiento mágico también ha formado parte de la construcción de la imagen pública de Sheinbaum. En Catemaco, Veracruz, a principios de julio, la exjefa de gobierno fue objeto de un ritual de “limpia” por parte de hechiceras tradicionales del pueblo mazateco, de esa región.

La doctora en ciencias apareció con collares de flores, jarritos de barro, sopladores de paja y un puñado de listones de colores chillantes. Una vela flameaba en una de sus manos, mientras la curandera la persignaba y pronunciaba rezos, con el tañer de los tambores como fondo.

Además, la aspirante presidencial ha buscado realizar rutinas deportivas. La semana pasada, en Chihuahua, la precandidata presidencial se puso unos huaraches para correr al lado de la corredora rarámuri Lorena Ramírez, y otras corredoras de esa etnia, en la pista del estadio 20 de noviembre de Ciudad Juárez.

El 5 de julio, Sheinbaum apareció participando en una “cascarita”, en una cancha de fútbol rápido de Monterrey, acompañada de integrantes de equipos femeniles.

EL MASTERCHEF DE EBRARD 

Como parte central de su imagen de campaña, Marcelo Ebrard ha aparecido en su famoso Volkswagen eléctrico. Como publicó EMEEQUIS, es un Volkswagen Sedán 1992, eléctrico, valuado en 197 mil 200 pesos, y el canciller dice que fue un regalo de su esposa.

Pero esa es apenas una prenda en la construcción de su imagen popular. Durante los últimos meses, Ebrard se ha fotografiado con al menos una decena de bebés. Aparece fotografiado al lado de figuras de dinosaurios, con perros, baila ―o intenta―, ordeña vacas, y también se somete a ceremonias de hechicería.

Pero sobre todo, cocina. Con frecuencia luce distintos mandiles en cocinas económicas, en restaurantes o mercados: el 16 de julio preparó chiles en nogada en Puebla, participó como asador en una parricida en Tampico el 18 de julio, también colaboró en  un asado de “cochinita cubana” en Tuxtepec; el 14 de mayo; cocinó ceviche en un restaurante de Puerto Vallarta, y en fin, asó carne en Monterrey, preparó caldo tlalpeño en Tlalpan, en Actopan picó y sirvió barbacoa con “Panchito, “cinco veces campeón del Festival de la barbacoa”;  en un mercado de Ixtapaluca, estado de México, preparó tlayudas, animado por el entusiasmo de los presentes.

Aunque esa parece ser una estrategia central de su apuesta de popularización, el excanciller ha acudido a otros métodos. En Linares, Nuevo León, escuchó “El corrido del carnal Marcelo”, que le compuso un Abel Perales Ríos.

El 15 de abril lanzó tiros al tablero de basquet en Tepeaca, el 21 de abril se tomó un video con “Frankie The Dino”. Semanas después posteó con una foto en la que aparece tras las fauces de un dinosaurio, en la exposición de Los Pinos, y comentó; “Los dinosaurios andan sueltos”, 

En Oaxaca apareció con collares de flores, al estilo AMLO; y en esa misma entidad, el 13 de mayo, recibió el espontáneo obsequio de una bolsa de “Café Bond – Casau-Bond” en Oaxaca, con la etiqueta “Agente 2024”, en alusión a la elección presidencial.

En Denver, el 19 de mayo, Ebrard posteó una fotografía en Twitter con violín al hombro y rodeado de mariachis que, dijo, provenían de Jalisco y Chihuahua. Y en Michoacán empuñó una guitarra que le regaló el gobernador Alfredo Bedolla. En Puerto Vallarta bailó con una niña y con una botarga, en el “Festival del Mariachi”.

El 31 de mayo, Ebrard alzó la copa con jugadores del equipo de fútbol Tigres. “Fue un gustazo saludar a los campeones”, comentó en un post con el que acompañó la fotografía.

Y para entender con su frecuente usos e sombreros vaqueros, el 21 de junio ordeñó una vaca en un rancho de Mazatlán.

Le han regalado retratos al óleo de su persona, canciones, café y en Córdoba, Veracruz, le regalaron un Lego que lo representa: “Marcelo Lego”, dijo.

El 14 de julio posteó una foto frente un mural que lo caracteriza al estilo del “Capitán América”, con escudo y todo, pero con los colores patrios de México. Algo así como el “Capitán México” o “Capitán Marcelo”.

Y es que el canciller se ha revelado en sus redes como un fanático de los festivales de comics y cosplay. Nada menos, en octubre del año pasado apareció en la convención de “La Mole”. Además se declara fans de los animes.

Ebrard también se sometió a un ritual de hechicería. Fue en mayo cuando, siendo todavía responsable de la política exterior del país, se presentó ante Enrique Marten, “brujo” de Catemaco, quien cobró fama por haber participado como concursante del reality Masterchef.

Las fotografías y videos del ritual circularon con profusión que el periódico El Debate reprodujo. El brujo apareció vestido con una túnica blanca y un bonete en la cabeza del que cuelga, hacia atrás, lo que aparenta ser una cola de zorra.

Del cuello del aspirante presidencial e internacionalista egresado del Colegio de México (Colmex) cuelga un collar de conchas de caracol, y da la impresión de que cierra los ojos mientras el hechicero alza los brazos empuñando un gran manojo de yerbas y pronuncia:

“Este barón, de nombre Marcelo, que quede liberado de todo malestar, de toda intranquilidad, que la alegría positiva del universo recaiga sobre él en todo momento, en toda jornada, para que en su momento sea el mandatario de este hermoso país de nombre México, del cual estamos orgullosos. (…). Que el bienestar y la energía llegue a él, y todo lo negativo sea desterrado de su vida y alejado totalmente, que el bienestar me lo acompañe en todo momento y en toda la jornada”.

ADÁN AUGUSTO, CORRIDOS Y CHAMANES    

Al cierre de febrero, durante una gira en el estado de Sonora, siendo todavía secretario de Gobernación, Adán Augusto López fue recibido en esa entidad con un corrido interpretado, y supuestamente compuesto, por un ciudadano de nombre Indalecio Chávez:

“Porque es costumbre del norte ahí les dejo este corrido, para presentar señores a un hombre que es buen amigo, Adán Augusto se llama y López es su apellido. Nació allá en el sureste, de aquella hermosa región, del estado de Tabasco llegó a ser gobernador, y ahora será el presidente de todita la nación”. El funcionario abrazó al cantante, ambos con sombrero tipo texano.

Al exgobernador no se le da cantar. Hace apenas dos semanas, al sonar en los altoparlantes “Caminos de Michoacán”, durante un mitin en esa entidad, Adán Augusto prefirió recitar las coplas.

En cambio, en agosto del año pasado se difundió un video en el que López Hernández aparece empuñando las baquetas y acompañando en la ejecución de una pieza musical a los percusionistas de una marimba. También en febrero pasado apareció en otro video tocando el mismo instrumento con otros músicos.

El precandidato presidencial obradorista también ha recurrido a la “placeada” en tianguis y mercados. En noviembre de 2022, cuando todavía era miembros del gabinete presidencial pero ya promocionaba su imagen personal en giras, acudió al mercado de Paracho, Michoacán, acompañado del gobernador de ese estado, Alfredo Bedolla, para desayunar birria y carnitas.

En Felipe Carrillo Puerto, Yucatán, Adán Augusto López fue objeto de un ritual maya de purificación. El “general maya” del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante ―así se nombra― encabezó a los chamanes que efectuaron el conjuro. 

Vestido de guayabera blanca y en posición rígida, el notario López Hernández era limpiado con hierbas por uno de los hechiceros, otro lo rodeaba envolviéndolo en las volutas de un sahumerio, al tiempo que se pronunciaban los conjuros. La ceremonia fue rematada con una danza del caballero águila.

MONREAL: DOBLE LIMPIA 

Ricardo Monreal lidia entre la seriedad que busca en su discurso y una “chispa” pretendidamente cómica de la que salen todas las costuras. Esta última parte es el llamado “Monreality”, la grabación de una especie de “detrás de cámaras” de su gira proselitista. Ha aparecido en esos videos bailando, cantando, comiendo. No mucho más.

Un problema previsible es que los usuarios de redes le echan en cara con frecuencia que el varadero “Monreality” lo padecen los ciudadanos zacatecanos en su calvario cotidiano frente al crimen. ante la ineficacia de los gobiernos de los hermanos del senador con licencia, el gobernador David Monreal y el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal.

Para la promoción electoral del exlíder de Morena en el Senado, su equipo también lanzó un juego de video de descarga gratuita.  

En diciembre, el exlíder senatorial publicó un video en Tik Tok en el que aparece bailando “Bloody Mary”, de Lady Gaga, en su versión acelerada que fue usada en la serie “Merlina Adams”. En su Monreality apareció también cantando “María Cristina me quiere gobernar”.

Pero tampoco deja el mitin, incursiones en tianguis y mercados, discursos en salones y plazas. También exalta en videos y post, de manera reiterada, su fe en el Santo Niño de Atocha, patrón católico de su tierra, Plateros, lo que no ha impedido que se someta a rituales tradicionales.

Como sus correligionarios, Monreal ha acudido a chamanes para limpiar su destino electoral. 

Durante un largo recorrido en Veracruz, que comenzó en Ixhuatlán y culminó en Soledad de Doblado, Monreal aprovechó para someterse a un ritual nocturno de limpia, de origen mazateco.

Monreal llegó al lugar, al aire libre, con su esposa, María de Jesús Pérez Guardado.  El hechicero hizo una fogata ritual, donde quemó, al parecer, cocos, palmas, mazorcas. Riega sobre las brasas casi extintas lo que parece un líquido para él especial, unge con el mismo las manos del doctor en derecho, así como a la esposa. Luego, el chamán limpia con una veladora, aún apagada, a la pareja, y pronuncia los conjuros y rezos, de los que apenas se escapan unas palabras para la grabación:

 “Lo voy a limpiar con esta veladora que es la luz que lo va a iluminar para servir al pueblo de México”. 

El catedrático de la UNAM toma entonces en su manos la veladora y el brujo la enciende. Después, las heladoras ya encendidas son colocadas entre las brasas de la fogata.

No es la primera limpia a la que se somete el autor de “Inversión y Comercio para América del Norte”. En julio del año pasado, en las propias instalaciones del Senado, Monreal se hizo dar una limpia semejante por un grupo de chamanes de Papantla, para emprender la carrera presidencial. Les agradeció en ese momento:

“Muchas gracias por la limpia, porque la necesitamos, vamos a iniciar un proceso muy importante y necesitamos que todos los espíritus estén de nuestro lado”. 

 @estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram

7 consejos prácticos para sobrevivir al home office en la Fase 2

Ante el aislamiento por coronavirus, lo primero que hay que hacer es designar un espacio lejos de tu cuarto. El espejismo de trabajar en cama puede acarrear baja productividad y cansancio, por lo que una especialista aconseja el “distanciamiento psicológico”.

3 / 25 / 20

Ellas lideran las rentas vacacionales. La hospitalidad es un sentido femenino

Ellas son las líderes de los más de 30 mil cuartos de rentas vacacionales a un 80% de ocupación en la Ciudad de México. Durante los últimos 5 años desde la Asociación de Hoteles se ha creado un vínculo permanente entre Airbnb y VRBO, la comisión de turismo del congreso de los diputados de la CDMX y las anfitrionas.

3 / 31 / 22