Dólar18.49

Difieren víctimas de Tlahuelilpan sobre “humanismo” de Omar Fayad

Familiares de víctimas de la explosión en Tlahuelilpan están en desacuerdo con el calificativo de “humanista” con el que AMLO justificó la designación de Omar Fayad como embajador ante Noruega. Dicen que el entonces gobernador estuvo en la zona del desastre, pero se fue en cuanto el presidente lo hizo y no volvió a visitarlos.

12 / 20 / 23

EMEEQUIS.– Familiares de víctimas de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los límites entre Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, Hidalgo, con saldo de 137 muertos, difieren del calificativo que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador al exgobernador y recién designado embajador de México en Noruega, Omar Fayad Meneses: “humanista”. 

Así justificó el mandatario federal su decisión de nombrar a Fayad, por la manera en la que el entonces responsable del poder Ejecutivo en el estado actuó durante la tragedia del 19 de enero de 2019.

Sin embargo, familiares de víctimas insisten en que los apoyos prometidos para la reactivación económica de los municipios afectados no llegaron a todas las familias, aunque se afirmó que no se dejarían solos a los 194 huérfanos que legó el siniestro –para quienes se prometió una beca hasta el término de sus estudios–, además de advertir que grupos del crimen organizado continúan con la extracción de crudo –delito en el cual Hidalgo se hizo el puntero a nivel nacional con Fayad–, para la cual buscan reclutas de entre la población vulnerable.

 Fayad es un humanista, dijo AMLO, para explicar su decisión de proponerlo como embajador ante Noruega. 

FAYAD SE SACÓ LA FOTO Y SE FUE DESPUÉS DE AMLO

Lorena, de 45 años, perdió a su esposo, que murió calcinado. Afirma no saber por qué estaba en el lugar al que, piensa, se detuvo cuando regresaba de su trabajo, porque su camioneta fue hallada estacionada a la orilla de la carretera que da a la parcela de San Primitivo, donde se generó la conflagración luego de que el oleoducto estallara.

Recuerda que al tercer o cuarto día de la explosión, Omar Fayad llegó en helicóptero al denominado punto cero, donde fue increpado. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Antes, como refiere el presidente, había estado en la zona tras el incendio, pero se retiró inmediatamente después que López Obrador. Acordonado el lugar, sólo se quedaron militares, quienes fueron rebasados por familiares, que llevaban horas bloqueados por corporaciones de seguridad, cuando apenas se intentaba conocer el número de muertos y heridos, por eso los que se reunían cerca del perímetro militar llegaban ahí, porque no lograban comunicarse con sus familiares, a quienes en ese momento se empezó a dar la categoría de no localizados.

En conferencia con AMLO explicando lo sucedido. Foto: Cuartoscuro.com.

Esas familias ingresaron al predio la madrugada del 20 de enero, antes de que llegaran los peritos, y comenzaron a intentar identificar los cuerpos. Ya no había autoridades civiles.

Cuando volvió, recrea Lorena, el entonces gobernador se retiró a los pocos minutos, al ser interpelado por familiares de víctimas, quienes reclamaban, previamente, el retiro que consideraron apresurado de los peritos, cuando ellos pedían que siguieran en la parcela buscando indicios. 

Los peritos entraron al sitio después que los habitantes que buscaban a los suyos, y se fueron aquella misma tarde del día 20, después de que afirmaron que cuatro cuerposesqueletos a los que harán pruebas genéticas que sacaron por la mañana– eran lo último localizado.

A su esposo, menciona Lorena, lo identificaron por análisis genético por un fragmento óseo que fue lo único que le entregaron. Sólo esa pieza es la que colocó en su ataúd.

Incluso, recordó, cuando se fue el personal de la procuraduría pobladores empezaron a escarbar por su cuenta y hallaron ropa carbonizada y posibles fragmentos óseos también con alto grado de quema, los cuales, sostenían, podían ser útiles para la identificación de cuerpos. 

Fue en ese contexto que el entonces gobernador se retiró por la presión social y los reclamos con la comitiva que le acompañaba, entre ellos el que era su secretario de Seguridad, Mauricio Delmar Saavedra, y otros funcionarios que viajaban con él en un helicóptero oficial.

Sin querer ahondar al respecto, Lorena –cuyo nombre fue modificado por petición, al argumentar que los deudos han enfrentado discriminación y violencia digital– cree que Fayad, su gobierno y el municipio pudieron haber hecho más después de una tragedia que dijeron les había dolido demasiado, porque tras los días siguientes en los que hablaban ante cámaras de medios nacionales e internacionales, doliéndose por lo sucedido, después no volvieron.

También sigue el reclamo al Ejército porque, reiteran, no actuó para frenar el acarreo de gasolina en el punto. Incluso, cuenta que los soldados decían que sus mandos les habían informado que a las ocho iban a cerrar el ducto, pero explotó una hora antes.

Con base en la cronología de los hechos, el ejército detectó la fuga a las 14:30 horas e hizo presencia con elementos desde entonces. Lorena quedó como único sustento de dos hijos: una niña y un adolescente que cuando perdieron a su papá tenían siete y 14 años.   

Premio: embajada de México en Noruega. Foto: Cuartoscuro.com.

DOBLE DISCURSO

Para Rocío –cuyo nombre real también se resguarda–, el gobierno maneja un doble discurso sobre Tlahuelilpan: por un lado, se habla del dolor causado por la tragedia; por otro, existe abandono para las víctimas indirectas, entre ellas los menores huérfanos, ya que aunque se ha asegurado que todos recibirían becas, afirma que no ha sido así.

Ella dice que, pasados casi cuatro años de la explosión, no busca beca ni apoyo, pues, tras el duelo y la pérdida de quien era el sustento de su familia, ella ha trabajado por sacar adelante a su hija. Sin embargo, le molesta que se afirme que todos los hijos y parientes en primera línea de los que murieron obtuvieron o reciben ayudas, porque eso, asevera, aumenta el estigma y la violencia, principalmente por la vía digital, que surgió en torno al acontecimiento, porque, dice, se tiende a llamar de manera generalizada a todos los que fallecieron huachicoleros, cuando, remarca, hubo diferentes circunstancias que llevaron a todos a estar ahí.

Ella incluso sigue sin saber por qué su esposo fue a ese lugar. Estaba ahí también su cuñado, que salió apenas antes del incendio.

La tragedia enlutó a cientos de familias. Foto: Cuartoscuro.com.

“No queremos que nos mantenga el gobierno, sino que nos dé fuentes de trabajo”, ha repetido cada que le preguntan sobre los apoyos. Luego reitera: “(nosotros) nunca recibimos algún apoyo, aunque el gobierno dice que todos los huérfanos están becados”.

Por eso, repite, le molesta que se afirme el gobierno ha apoyado a todos, cuando no ha sido así. Sobre Fayad, consideró que no fue “humanista”, como lo llamó el presidente, y que nunca se reunió con las familias de las víctimas ni volvió al municipio. Funcionarios de la delegación del Bienestar, añade, hicieron un censo de familiares directos y recabaron datos de esposas, adultos mayores que eran dependientes económicos e infantes en orfandad, aunque, recalca, eso no se tradujo en ayuda para todos.

El 9 de noviembre, en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador habló sobre su decisión de nominar a Omar Fayad como embajador.

“¿Por qué lo propuse? Tengo con Omar un compromiso. Si me preguntan: “Después de la pandemia, ¿Cuál es el momento más difícil que ha enfrentado?” (Mi respuesta es) Tlahuelilpan, Hidalgo, cuando por el huachicol hubo una tragedia terrible que me dolió muchísimo. Estaba en una gira en Aguascalientes, llegué en la noche y era dolorosísimo por ese incendio que le costó la vida a muchísima gente. Llegué y ya estaba ahí Omar y no se despegó.

“Fue por eso. A mí me impacta mucho eso, la cuestión humana. Respeto eso, pero para mí, esos momentos de humanismo son fundamentales. Desde ese momento dije ‘este servidor público tiene una actitud humana’”.

Fayad al hablar de la tragedia. Video: Regeneración.

Durante la discusión en el Senado para avalar el nombramiento, la fracción mayista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) defendió al también exalcalde de Pachuca ante recriminaciones de la oposición a la que antes pertenecía Fayad (renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en junio tras cuarenta años de militancia).

“Omar Fayad tiene dignidad y Omar Fayad está indefenso frente a sus calumnias y sus actitudes falsas y partidistas”, reclamó el morenista Ricardo Monreal, durante la defensa. Asimismo, su compañero de bancada César Cravioto consideró la designación diplomática como un reconocimiento a lo que denominó una actitud democrática del expriista durante las elecciones para gobernador en 2022, al aseverar que no intervino en el proceso comicial. “Nosotros premiamos a quien se comporta democráticamente en las elecciones”, dijo.

En el segundo año de la administración de Fayad (2016-2022), Hidalgo se convirtió en el estado más ordeñado del país, estadística que se mantuvo hasta el último día de aquel mandato. La disputa por los ductos entre cárteles generó homicidios, feminicidios, desmembramientos de cuerpos y una violencia colateral y crecimiento de otros ilícitos asociados como el robo de vehículos, la extorsión y una vertiente de la trata de personas por la cooptación de infantes en las actividades delictivas de lo que el propio gobierno reconoció como eslabones en la cadena de un “delito de sangre”.

@axelchl

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez



¿Quiénes suenan? Claudia Sheinbaum revelará gabinete esta semana

Omar García Harfuch, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Altagracia Gómez Sierra, Ernestina Godoy, Juan Ramón de la Fuente y otros son casi seguros integrantes del gabinete de Claudia Sheinbaum que será anunciado esta semana.

Hace 3 horas

Así celebran los políticos el Día del Padre 

Políticos morenistas y de oposición olvidan confrontaciones por una vez y publican emotivos mensajes del Día del Padre.

Hace 7 horas