Dólar16.70

DIF municipal de Chihuahua gasta 156 mil pesos en una comida

Según documentos de transparencia, en el evento registrado como “2do. Informe” se gastaron 156 mil pesos en una sola comida para invitados del DIF municipal de Chihuahua, mientras en esa ciudad existen 14 mil familias en situación de pobreza.

4 / 17 / 24

El evento se realizó al estilo TED Talks en un auditorio. Fotos: Especial.

EMEEQUIS.– El DIF de Chihuahua procedió a gastar más de 156 mil pesos en una noche, en un servicio de comida para el segundo informe de actividades de la entonces presidenta de la institución, Karina Olivas. Hoy, la página oficial de la institución pone el cargo sobre Luisa Fernanda Camberos Revilla.

Simpatizante de oposición, Karina Olivas realizó su segundo informe el 18 de octubre de 2023. Al estilo TED Talks, llenó un auditorio para ofrecer los resultados de su gestión, entre ellos, la entrega de desayunos para cerca de 11 mil niñas y niños.

Según documentos de transparencia, en el evento registrado como “2do. Informe Presidenta DIF Mpal” se gastaron 156 mil 571. 68 pesos en una sola comida para sus invitados. Fue el evento en el que más gastó la institución en cuestión de banquetes (sin especificar la fecha de los otros eventos).

Karina Olivas, quien era presidenta del DIF, durante el evento.

Por ejemplo, la Junta del Consejo organizado por la Dirección General del DIF tuvo un presupuesto para comida de 8 mil 178 pesos; el primer desayuno de presidentes seccionales y comisarios de zonas rurales contó con un presupuesto de 32 mil 991.68 pesos. El encuentro con organismos de la sociedad civil, organizado en el Hotel Real de Chihuahua, costó 94 mil 500 pesos.

El segundo desayuno de presidentes seccionales y comisarios de zonas rurales costó 22 mil 330 pesos. Es decir, que el evento político de la presidenta del DIF, su segundo informe, superó a todos los demás.

En el DIF municipal de Chihuahua se gastaron 156 mil pesos tan sólo en la comida del evento.

PRESUPUESTOS PARA COMIDA DEL DIF

Un ejemplo de esta desproporción se puede ver en los gastos de otro municipio de Chihuahua: Jiménez, que destinó durante 2023 un total de  180 mil pesos en productos alimenticios para beneficiarios de su territorio. El DIF de Chihuahua gastó casi esa cantidad  en un sólo banquete.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Alimentos y utensilios.

EMEEQUIS buscó al gobierno del municipio de Chihuahua para aclarar este gasto, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Cabe destacar que, según documentos de transparencia, el DIF de Chihuahua tuvo un subejercicio de 25 millones 203 mil 928.11 pesos durante 2023.

Hubo un subejercicio de 25 millones.

Además, este DIF tuvo un presupuesto autorizado para alimentos y utensilios de más de 7 millones de pesos, pero tuvo un subejercicio de más de 216 mil pesos.

Alimentos y utensilios.

Pese a que el director del DIF, Mario García Jiménez, señaló que en la ciudad existen cerca de “14 mil familias en situación de pobreza en la ciudad”, según información del medio local El Diario Mx, parece que ese año sobró el dinero para grandes banquetes políticos, de esos que harían tanto bien a la población que más lo necesita.

@Ciudadelblues

Telegram



Violencia electoral: un desafío para México en pleno 2024

Votar no debe ser un lujo ni, mucho menos, un riesgo para la integridad personal. La violencia electoral debe ser abordada con la seriedad que merece.

Hace 4 horas

Sheinbaum hace recuento de fake news a 9 días de elección

“No vamos a cerrar ninguna iglesia, ningún templo. Han dicho que vamos a cerrar la Basílica de Guadalupe, absolutamente falso, no crean esas noticias”, dice Claudia Sheinbaum en un video. También niega que vaya contra la propiedad privada.

Hace 5 horas