Dólar17.01

DIF financia centro de Cienciología, Iglesia que cree en extraterrestres

Un centro contra las drogas en Sonora (Narconon), financiado con dinero público, se apega a las ideas de una Iglesia que cree en extraterrestres y que está en contra de la psiquiatría. “No son especialistas en la materia y no tendrían ninguna razón para que se les diera financiamiento (público)”, advierte especialista.

12 / 30 / 22

EMEEQUIS.– Un centro contra las drogas, financiado con dinero público, se apega a las ideas de una Iglesia que cree en extraterrestres. Y todo esto ocurre en el sistema solar, concretamente, en territorio mexicano.

Se trata de una doctrina que cree que alguna vez existió Xenu, el “jefe de la Federación Galáctica”, un extraterrestre que hace 75 millones de años decidió cometer un genocidio para controlar la superpoblación de sus dominios (que ascendía a 178 mil millones de aliens). 

Las víctimas fueron llevadas a la tierra (“Teegeeack”) para ser colocadas cerca de volcanes, donde luego se detonaron bombas de hidrógeno que acabaron con la vida de casi todas. Después, Xenu recogió las almas de los muertos para implantarles una falsa realidad nutrida por conceptos como Dios, el Diablo y los Ángeles. Estas almas encontraron refugio en los cuerpos de los seres humanos.

Al menos eso dicen los seguidores de la Cienciología… que se benefician del erario.

Pero hay una salvación: una purificación a través de la iglesia de la Cienciología (o Scientology), la cual también ha extendido sus redes en México. 

Esta historia, que podría ser publicada en una revista de literatura Pulpes una de las bases de esta organización, fundada por el escritor de ciencia ficción L. Ron Hubbard. Este grupo, que ha sido acusado en varias partes del mundo de graves violaciones a los derechos humanos, también brinda cursos contra las adicciones, en recintos conocidos como “Narconon”. 

En ese contexto, un centro dedicado a este tipo de tratamiento es financiado por dinero público del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en Sonora. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pero hay que volver a Sonora, específicamente a la ciudad de Navojoa, en el sur del estado. Ahí, desde hace 17 años (fundado el 9 de septiembre de 2005), se encuentran las instalaciones de “DIF Narconon Sonora”, ubicadas entre Callejón Sexto y Calle Nogales, en la colonia Tepeyac. A través de su página de Facebook, se puede apreciar la relación íntima que esta organización tiene con las enseñanzas del profeta de la Cienciología: L. Ron Hubbard. 

“No existe una persona viva que no pueda empezar de nuevo. Una cita del autor que aparece en uno de los post. “Nunca Abandones a un Compañero en necesidad, en peligro o en apuros”, se lee en otra publicación. Sus frases están vivas en la vida diaria del lugar:

Las ideas de la Cienciología reciben subsidio.

“El hombre no puede ser libre mientras existan a su alrededor quienes sean esclavos de sus propios terrores”.

“Tu mejor inversión es tu propia destreza y tu habilidad para arreglar cosas, tus habilidad para permanecer sobre tus pies y vivir. Esa es la mejor inversión del mundo”.

Lejos de ser un caso aislado, accidental, este centro afín a la Cienciología ha escalado hasta ser reconocido por el Congreso de Sonora (así se puede verificar en la página oficial del recinto legislativo). Incluso en un mismo evento se felicitó a este equipo local contra las adicciones y al propio Narconon Internacional; este último además recibió una felicitación de la cuenta de Diputados PRI Sonora: “El Congreso del Estado hizo entrega de reconocimiento a La AC Narconon Internacional por su labor de liberar a personas de las adicciones”. 

 Congresistas estatales también avalan el tratamiento. Foto: Especial.

Las pruebas de la legitimidad institucional que se le ha dado a Dif Narconon Sonora no terminan ahí. En su página institucional, el centro presume que la Secretaría de Salud de Sonora y el Consejo contra la Adicción del estado reconocieron su trabajo “como un Centro Especializado contra la Adicción”. “Narconon Navojoa pasó a ser parte de la guía estatal de centros especializados en adicción lo que le brindará ayuda a un grupo más amplio de habitantes de Sonora con sus problemas de adicción”. Adjunto a esto, la página de Narconon compartió un certificado emitido por el Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado de Sonora (CECA). En 2016, la prensa local ya había dado fe de la entrega de otro reconocimiento a Narconon por parte del mismo organismo, que depende del estado de Sonora. 

El gobierno del estado le otorgó un certificado.

El cordón umbilical entre Narconon y el gobierno se mantiene firme. Tan solo el pasado 29 de agosto, la página del DIF de Navojoa publicó la visita de Luisa Fernanda Dumas Ley, directora del DIF de esa ciudad, a las instalaciones de la organización. En la foto también salió retratada la presidenta del DIF de ese municipio, Carmen Adriana Araiza de Martínez. El morenista Mario Martín Martínez Bojórquez, actual presidente de Navojoa, igualmente ha aparecido públicamente en eventos apoyando las actividades de Narconon Sonora. 

 Funcionarios visitaron las instalaciones. Foto: Facebook oficial.

Otros políticos en funciones que han visitado a Narconon han sido Corina Villegas, actual diputada federal por Morena; o quien fuera diputado del PES, Alonso Montes Piña, y que ahora es militante en Movimiento Ciudadano. 

No importa el partido, Narconon sigue presente. Y hasta tiene en línea su programa para que se pueda revisar, para cualquier persona que esté interesada en sus servicios contra las adicciones: 

¿QUÉ HACE NARCONON EXACTAMENTE? 

L. Ronald Hubbard y la Cienciología están en contra de tratamientos psiquiátricos y psicológicos. En su página de internet en español, bajo el apartado ¿POR QUÉ ES SCIENTOLOGY CONTRARIA A LOS ABUSOS PSIQUIÁTRICOS?, declaran su oposición a esta especialidad de la medicina: 

“La oposición de Scientology a la psiquiatría no se origina de cualquier deseo de renegar del tratamiento de los enfermos mentales. En vez de eso, la Iglesia se opone a los malos tratos de los enfermos mentales, lo cual es un sello distintivo histórico de la psiquiatría”. 

En su portal oficial, en el texto ¿SE PUEDE CATALOGAR A SCIENTOLOGY COMO HIPNOTISMO, MEDITACIÓN, PSICOTERAPIA Y ESE TIPO DE PRÁCTICAS MENTALES?, la Cienciología explica que:

“La Psiquiatría y la Psicología en especial, tratan al ser humano como a un ´objeto´ que se puede condicionar, no como a un ser espiritual capaz de encontrar respuestas a los problemas de la vida, y susceptible de una tremenda mejora”. 

Por otro lado, la Cienciología tiene una explicación sobre cómo se “coordinan” los “programas seculares o laicos que “utilizan” la tecnología de Hubbard, entre ellos Narconon. Estos programas se coordinan de una forma “no lucrativa dedicada al beneficio público y al mejoramiento social” bajo la organización Asociación para una Mejor Vida y Educación (ABLE, Association for Better Living and Education), que tiene sus raíces en la Cienciología; las oficinas afiliadas de ABLE “monitorean de cerca las actividades” de las organizaciones internacionales de “mejoramiento social que utilizan las tecnologías del Sr. Hubbard”. 

La página oficial de la Cienciología define a “Narconon” como un programa “sumamente efectivo para la rehabilitación, desintoxicación y la retirada de las drogas, el cual utiliza técnicas desarrolladas por L. Ronald Hubbard”. 

“Narconon, que significa ‘sin drogas’, comenzó como un movimiento popular a mediados de los años 60 cuando un prisionero de la Prisión del Estado de Arizona resolvió su propio problema de drogas usando los principios encontrados en uno de los libros de L. Ronald Hubbard. Él usó después esos mismos principios para ayudar a resolver los problemas relacionados con las drogas de sus compañeros de prisión”. 

Según la Universidad Carnegie Mellon, en uno de sus sitios especializados en el tema, Narconon tiene cuatro etapas: 

? La abstinencia sin drogas: se “deja de tomar todas las drogas y abordar el dolor físico y mental resultante con dosis de vitaminas y ‘asistencias’, una forma de curación espiritual”. 

? El curso TRs terapéutico: “una serie de ejercicios realizados con otra persona que tienen como objetivo ‘provocar una interacción entre el individuo y el universo físico existente’”. 

? El Programa de desintoxicación New Life: “un programa intensivo de carrera, sobredosis masivas de vitaminas y sesiones de sauna muy largas, diseñadas para ‘agotar’ las drogas y la radiación del cuerpo”. 

? Los cursos para mejorar la vida: “una serie de cursos breves que tienen como objetivo mejorar la capacidad de una persona para estudiar, comunicarse y ejercer juicios morales”. 

Este sitio también recoge una serie de estudios realizados desde 1981 en los que se critica la falta de veracidad de los métodos de Narconon. En 1991, el James J. Kenney, entonces miembro de la junta directiva del Consejo Nacional contra el Fraude en la Salud (de Estados Unidos) y diplomático de la Junta Estadounidense de Nutrición, escribió que “este programa de ‘purificación’ o ‘desintoxicación’” que dice “ayuda a ‘limpiar’ la mente de toxinas como drogas, pesticidas y contaminantes químicos. Consiste en grandes dosis de niacina, aceite vegetal, ejercicio y saunas de ‘baja temperatura’”. 

El experto advirtió que “grandes dosis de niacina generan hepatotoxicidad y pueden causar daño hepático grave. También pueden provocar gota, elevar el nivel de azúcar en la sangre hasta niveles diabéticos, causar picazón, enrojecimiento y salpullido”. 

“Dado que el Método Hubbard es claramente un ritual religioso y no es un procedimiento con base científica, parece inapropiado que el estado de Oklahoma participe en la concesión de licencias a una institución que utiliza este ritual. También sería muy inapropiado que los fondos públicos se utilizaran para pagar un ritual religioso que es potencialmente dañino y de ningún beneficio comprobado”. 

En Irlanda, ya el Departamento de Salud había advertido en 2018 que Narconon tiene “una base limitada o nula” en conocimientos científicos. Por su parte, el Instituto Noruego de Salud Pública lanzó un estudio en 2014 (actualizado en 2016) explicó que luego de realizar una “evaluación de la base de evidencia de Narconon como intervención de prevención de drogas”, no encontró “ensayos controlados aleatorios de la efectividad de este programa en comparación con otros programas” . 

Concluyó que “no hay evidencia confiable de la efectividad de Narconon como un programa primario o secundario de prevención de drogas. Esto se debe en parte a la evidencia de investigación insuficiente sobre Narconon y en parte a la naturaleza no experimental de los pocos estudios que existen”. 

Cabe destacar que tanto la página especializada de la Universidad Carnegie Mellon y el Instituto Noruego de Salud Pública concuerdan en que, a menudo, los pocos estudios favorables a Narconon suelen tener conflictos de interés con la propia organización. Asimismo, la prensa de Estados Unidos reportó varias muertes relacionadas con Narconon, incluyendo la de la joven Stacy Dawn Murphy, de 20 años, quien “fuera encontrada muerta en su habitación el 19 de julio después de regresar a las instalaciones (de Narconon) luego de una licencia de un día”. 

NARCONON, PAGADO CON EL ERARIO 

El presupuesto de egresos del DIF del municipio de Navojoa de 2021, del cual EMEEQUIS obtuvo una copia a través de transparencia, especifica que para la “rehabilitación” de personas consumidoras de drogas en Narconon, se otorgó un monto de 592 mil 945.46 pesos. Se destinaron 296 mil 472.73 pesos más para ayudar a los participantes del programa a “superar su adicción”. Entre las acciones mencionadas, campañas contra las adicciones y el funcionamiento del edificio, se entregó un presupuesto total de un millón 778 mil 717.76 pesos. 

Algunos de los montos que están apuntados en el presupuesto oficial.

EMEEQUIS logró contactar a Narconon Sonora para cuestionar el financiamiento público del centro y sus métodos de tratamiento contra las adicciones. En una entrevista vía telefónica, un funcionario que pidió que se guardara su identidad detalló que “el programa Narconon está basado en la tecnología del autor (Hubbard), pero no ejercemos la Cienciología”. 

Confirmó que se reporta todo lo que se hace a Narconon Internacional. También que el DIF subsidia el lugar, dando mantenimiento al inmueble. 

Este centro obtiene más ingresos con el “costo del programa” que es de 20 mil pesos por 8 a 10 semanas en el centro. Esto lo paga la familia de la persona internada por problemas de adicción. “Se invierte en la tecnología que se utiliza y en la alimentación”. En las vitaminas y en la “revisión médica”. 

El funcionario también dijo que algunas de las personas graduadas son canalizadas “a los que lo desean y quieren continuar sirviendo, del staff, a otros centros (de Narconon) en Latinoamérica, México, Querétaro”.

Este centro le entrega a cada paciente libros de Cienciología, según el funcionario. Esto se puede confirmar a través de videos del centro, donde se observan varios ejemplares de libros escritos por Hubbard

 DIF promueve los supuestos casos de éxito de Narconon. 

Narconon Sonora no tiene mucha capacidad de alojamiento, ya que apenas se puede mantener a 20 personas. Actualmente sólo hay seis pacientes en rehabilitación: “Se baja en Navidad el índice de ingreso”. 

Ante la pregunta directa sobre si el centro está en contra de la psiquiatría o la psicología, el funcionario respondió que cada semana viene un médico a revisar a los pacientes y que las personas que ya tienen “un problema mental” son remitidos al Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado de Sonora (CECA). 

Juan Carlos Harris, abogado e investigador de temas religiosos, señala que “hay varias situaciones irregulares y nuevamente una nueva una franca violación a la separación iglesia-Estado. De entrada la Cienciología ha dejado muy en claro que son una religión”. 

“Es muy importante entender una cosa: la Cienciología tiene declarada una guerra contra la psiquiatría, precisamente porque la psiquiatría considera todas esas técnicas como charlatanería sectaria”. 

Específicamente sobre Narconon, Harris dice que “hay que darse cuenta, otra vez, del pésimo trabajo del DIF o de las instituciones de gobierno que ya sea por negligencia o por franca complicidad están metidos ahí y con basura”. Harris explica que Narconon y otras AC. Cienciólogas son “100% propaganda” a favor de la iglesia. 

Por otro lado, Erick Adrián Paz González, maestro en Ciencias Sociales por la FLACSO e investigador de temas religiosos de la organización Intersecciones de lo Religioso, A.C. (SEMIR), comenta que la Cienciología no es el único grupo religioso en México que recibe dinero del Estado, pero que esto se debe hacer con “instituciones que tienen experiencia” en la atención profesional a la ciudadanía. “Pero la Cienciología, ¿atendiendo ese tipo de problemáticas? Me parece un poco delicado y tramposo”.

Señala que lo preocupante es que los cienciólogos “no son especialistas en la materia que están haciendo y entonces no tendrían ninguna razón de que se les diera financiamiento (público), aunque tuvieran figuras legales establecidas y que lograran sortear estos vacíos (legales), y eso es lo que es verdaderamente preocupante”. 

“Este tipo de acciones asistenciales ya no caben con su visión, entonces lo que a mí me preocupa, además de todo, es qué es lo que estarán buscando hacer. A mí me suena a que sólo quieren dinero”. No obstante, opina que tal vez no estén motivados en la conversión de fieles: “Porque ellos van por peces grandes, no es que vayan a ser evangelización de casa a casa, porque no es su modo de operar”. 

EL DIF NACIONAL SE LAVA LAS MANOS 

EMEEQUIS contactó al DIF nacional, quien respondió a través de correo electrónico que “no cuenta con los mecanismos para atender su requerimiento; le sugerimos dirigirse al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia en Sonora, dependencia en donde pudieran brindarle la orientación y/o información respecto al asunto de su interés. Comparto con Usted los datos de contacto”. 

El DIF proporcionó un correo del DIF Sonora que está marcado como inválido. Hasta el cierre de este reportaje, dicha institución no ha respondido los intentos de contacto. Esta situación se repitió con el DIF de Navojoa y con la Iglesia de la Cienciología en México.

Sin embargo, pese al silencio del gobierno, Narconon no tiene pena en publicar imágenes donde coloca el logotipo del DIF de Navojoa, lo que se puede verificar en sus redes socialesEn este inmueble, personas con problemas de adicciones enfrentan su enfermedad gracias a las enseñanzas del buen Ron Hubbard, quien dedicó su vida a luchar contra los estragos provocados por Xenu, el malvado gobernante de la Federación Intergaláctica. En una situación de extrema vulnerabilidad, los pacientes de Narconon son acercados un poco más a la purificación de esas almas extraterrestres que los atormentan, bajo las narices del gobierno local, de la actual administración del estado de Sonora y a costa del dinero de los contribuyentes. 

@Ciudadelblues

Powered by Froala Editor

Telegram



Mauricio Tabe denuncia campaña de calumnias ante el IECM

Mauricio Tabe denuncia audios falsos con fotos suyas que pretenden afectarlo.

Hace 1 hora

Difieren versiones sobre número de atacantes de Alfredo Cabrera

¿Por qué hubo 14 disparos? ¿Cuál es la identidad del agresor ultimado? ¿Cómo burló la seguridad de la Guardia Nacional? ¿Hay más sospechosos? Siguen las incógnitas en torno al asesinato de Alfredo Cabrera.

Hace 3 horas