Dólar16.66

Del pacto de caballeros y el machismo en el fútbol femenil en México

Luis Rubiales besó a Jenni Hermoso sin consentimiento y con eso reabrió el debate a nivel mundial sobre el machismo en el fútbol. En el caso de México, la precarización salarial y el acoso rueda por la cancha. Asimismo, las reporteras tienen que soportar malos tratos y negativas para realizar su trabajo.

8 / 31 / 23

EMEEQUIS.– Las españolas lo lograron: son campeonas del mundo. Fue un partido en el que Olga Carmona metió el balón en la portería y gracias a la defensa, a los pases y a la velocidad de las jugadoras, el equipo dirigido por Jorge Vilda se llevó la gloria en el eastadio Australia en Sidney. Siguieron los festejos, los gritos de alegría. Y en ese momento de felicidad, explotó una bomba: en el palco, Luis Rubiales besó a Jenni Hermoso sin consentimiento. Frente a las cámaras y miles de fanáticos. 

Y días después, Rubiales cavó más en el agujero y defendió sus acciones, incluso al borde de ser destituido; habló de los ataques de los medios rendidos al falso feminismo, que es una lacra en este país”. 

“Fue un beso espontáneo, mutuo, eufórico y consentido”, defendió. Esta versión contrastó con la de la propia Hermoso y, al final, la FIFA lo suspendió provisionalmente, luego de la renuncia de 80 jugadoras de las filas del futbol español. 

Pero ¿qué hay de este tipo de actitudes en el futbol femenil en México? ¿Se pueden encontrar actitudes similares? Esto en un contexto en el que el balompié en el país ha sido históricamente un deporte de hombres y donde hierve todo tipo de machismo, desde el caso de la agresión sexual de Dani Alves hasta la sangrienta trifulca en el estadio de La Corregidora, en marzo de 2022. 

El beso que reabrió el debate mundial sobre el machismo en el fútbol. Foto: Captura de video.

Aunque si se habla de estructura y machismo, destaca el escándalo del llamado “pacto de caballeros”, visibilizado masivamente en 2021, que para la rama varonil significaba el trato corrupto entre directivos para restringir el fichaje entre jugadores. Para el futbol femenil, representaba el establecimiento de un tope salarial para jugadoras. 

La polémica ascendió a tal punto que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a la Liga MX con 177.6 millones de pesos a 17 equipos. Este fue el resultado de una larga cadena de denuncias que iniciaron con la jugadora Alicia Cervantes, quien se quejó de no tener ni siquiera para pagar el transporte. Esto fue revelado y detallado por el estudio La disparidad salarial y laboral en el fútbol mexicano por género del Centro de Estudios Espinosa Yglesias: 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“El salario de una jugadora de primera división en México va de los $2,500 a los $30,000 con un salario promedio que ronda los $3,700, lo cual no permite vivir del propio deporte en la mayoría de los casos. Gran parte de las instituciones no cuenta con las mismas instalaciones, personal y oportunidades para los equipos de las diferentes ramas”. 

A partir de este escándalo, la Liga MX anunció que tomaría medidas contra la violencia de género. Se dijo que se buscaría “robustecer sus procesos internos, a fin de evitar caer en una práctica que pudiera ser perjudicial a los mercados nacionales”, según su comunicado. 

Sin embargo, siguieron ocurriendo sucesos irregulares bajo la liga, como la mencionada pelea de Corregidora. En 2022, en voz de Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la liga, se prometió que se impulsarían decisiones contra la violencia en los estadios, y contra los casos de acoso como el de la jugadora Scarlett Camberos. Mikel, excandidato del PRI a la CDMX, dio los detalles en el video “el CRECIMIENTO de la Liga MX Femenil sobre el RESTO DEL MUNDO”. 

 Mikel Arriola y los lentos pasos en la erradicación del machismo. Foto: Cuartoscuro.com.

En él explica: “Somos la liga en redes sociales más seguida en el mundo”, y presumió que se estaba viendo el “nacimiento de una nueva industria de futbol, ¿por qué? Porque este balón ya es de ellas, ya no se lo prestan a los hombres”. 

Y sí, el sueldo subió, aunque en números precarizados, con un promedio de 4 mil 500 pesos mensuales con jugadoras en distintos clubes, con excepción de marcas como el América, Monterrey y Tigres, donde las deportistas pueden ganar hasta 100 mil pesos. 

MIKEL ARRIOLA: POLÍTICA Y MISOGINIA  

En 2018, Mikel Arriola se enfrentó a Alejandra Barrales, Claudia Sheinbaum y otros candidatos por la Jefatura de Gobierno de la CDMX. El politólogo decidió abanderar causas abiertamente conservadoras, entre las que destacan su lucha contra el aborto y los derechos reproductivos de este sector de la población. 

En sus recorridos por la CDMX, el candidato priísta dijo que la Ciudad de México “también es mujer, y una mujer que ha estado desatendida los últimos 20 años”, en referencia a las dos punteras de esa elección, Sheinbaum y Barrales.

 “Y perdón, porque ahora sí le vamos a ganar a dos mujeres”, afirmó en uno de sus actuaciones públicas. 

Además, su militancia contra el aborto lo llevó a participar en la séptima edición de la “Marcha por la Vida”. Ahí dijo que había que evitar que las mujeres “tengan la información y me parece inequitatitvo, y me parece que tolerar también los abortos clandestinos es una política pública escondida, con que no se han logrado las metas en materia de salud en cuanto reducir la mortalidad materna”. 

VIOLENCIA DE GÉNERO CONTRA REPORTERAS EN LA LIGA MX 

En entrevista con EMEEQUIS, la periodista especializada en deportes, Claudia Megan Negrete, narra algunas de las experiencias machistas que le ha tocado vivir durante las coberturas.

Una ocurrió con Decio de María, expresidente de la Liga, que no le daba entrevistas a las reporteras: “Me pasó una vez en el Comité Olímpico Mexicano. Decio fue porque era vicepresidente honorario, y yo le tenía un tema sobre marcas, sobre el dinero que estaba entrando a la federación, y me dijo que no tenía tiempo para darme”. 

Claudia Megan: las reporteras también enfrentan el machismo. Foto: Especial.

“Pero lo increpó otro compañero varón y a él sí se lo dio”. Ella se esperó para volver a formular sus preguntas: “Pero no, no quiso, en particular con las mujeres, con las mujeres, era un poco más rudo”. 

Amplía esta actitud a Enrique Bonilla, exdirigente de la Liga MX: “A Bonilla le llegué a preguntar por la liga femenil y se ponía de malas, te hacía gestos como de fastidio, y decía: ese tema no se va a tocar ahorita, hablando de temas generales como la asamblea”. 

También recuerda que en un evento con el deportivo Cruz Azul: “Estaba buscando que los jugadores hablaran, a dos de ellos”. Dice que al acercarse: “Les dije, oigan, ellos ya se iban hacia sus habitaciones, oigan, me pueden dar dos minutos nada más para preguntarles cómo va a estar el juego, cómo lo ven. 

“Y los dos, casi al unísono: si quieres en nuestro cuarto te damos la entrevista, ahí estamos más relajados, te invitamos a tomar algo, y yo de ‘no, muchas gracias’, fue un instinto”. 

También resaltó la actitud de Antonio Mohamed “El Turco”, actual entrenador de Pumas: “Yo sí lo considero misógino. Una vez yo le pregunté sobre el futbol varonil, una vez en el hotel, en el Royale, y me salió con que el futbol no es para mujeres, es de hombres”. 

EMEEQUIS consultó con otros periodistas deportivos; uno de ellos afirmó que se sabe en el medio sobre problemas en la liga femenil, como la sexualización de las jugadoras y otros tipos de “micromachismos”.  

SIGUEN LOS FRENOS PARA EL FÚTBOL FEMENIL MEXICANO 

Pese a las promesas hechas por la Liga Mx, como la implementación del “Protocolo Modelo de la Federación Mexicana de Futbol Asociación A.C., Liga MX y Clubes afiliados para prevenir y sancionar el acoso y hostigamiento sexual y otras formas de discriminación en el ámbito laboral y deportivo del futbol mexicano” o el anuncio del crecimiento del público hacia la liga femenil, los problemas continúan. 

Ana Paola López Yrigoyen, exjugadora de la Liga MX, reclamó en 2022 el sistema de transmisiones para el futbol femenil: “aquí es donde entra la reciente decisión de transmitir todo lo relacionado a la femenil sólo por streaming, ya sea por Vix o por Fox Sports Premium. Entiendo que las tendencias van para allá. 

Las transmisiones y su impacto. Ana Paola López Irigoyen. Foto: Especial.

“La Liga MX Femenil había marcado pauta en transmisiones televisivas porque, vaya, se dieron con muy poco tiempo de vida vis a vis ligas más viejas. Se habla de la necesidad de hacer rentable el futbol femenil”. 

Pero, argumenta, “eso se hace ampliando la demanda. ¿Cómo la amplías? Difundiendo tu producto lo mejor posible, no restringiendo el acceso a más consumidores. Esta transmisión por streaming no sólo quita partidos del espectro televisivo y reduce la demanda ‘cautiva’”. 

Es decir, los espectadores que les gusta el futbol y que “a pesar de no ser ultra fans como para saber todos los horarios  de juegos de la femenil, si podrían ver un juego si se lo encuentran en la tele), sino que eventualmente, conducirá al encarecimiento y la privatización del futbol femenil, sin que este sea un producto aún listo para eso”.

Estos frenos, como los sueldos precarizados y la falta de atención al machismo de sus funcionarios, continúan y retrasan los despegues del fútbol femenil, pese a sus logros deportivos y su ascendente base de hinchas en todo México. 

@Ciudadelblues

Powered by Froala Editor

Telegram



Xóchitl y Alito afirman que salida de Alejandra Del Moral no afecta

"Ella decide apoyar un proyecto autoritario”, dice Xóchitl Gálvez sobre Alejandra del Moral y su adhesión a Claudia Sheinbaum. “No nos afecta en nada porque la militancia priista está sólida”, afirma Alejandro Moreno.

Hace 1 hora

Alejandra del Moral fue orillada a emigrar por Alito Moreno

Aunque aportó 1.7 millones de votos, el PRI se olvidó de Alejandra del Moral. Hoy está en el equipo de Claudia Sheinbaum. Nos dicen que la candidata presidencial la buscó la semana pasada para dialogar el viernes pasado.

Hace 2 horas